Back to basics: La conducción de las curvas

Back to basics: La conducción de las curvas
Hoy hablaremos sobre la conducción de las curvas (y el derrapaje)...
Spyder
Briko
Rossignol

Desde ya hace años y en gran parte debido a la aparición de los esquís con cotas más acentuadas, la conducción ha ido cobrando protagonismo en el esquí recreativo hasta prácticamente relegar al derrapaje a ‘aquello que hacen los que no son capaces de conducir las curvas’. Esto desde mi punto de vista es un gran error y hoy me gustaría hablar un poco sobre ello.

Empecemos por el principio, y, aunque la mayoría sabrá ya de qué hablamos, definamos estos dos conceptos:

  • Derrapaje: decimos que un esquí derrapa cuando se desplaza sobre la nieve en una dirección diferente a la que determina su eje longitudinal, es decir, simplificando, podríamos explicarlo como que el esquí se desplaza ‘lateralmente’ en menor o mayor medida.
  • Conducción: decimos que un esquí se desplaza de manera ‘conducida’ cuando lo hace en la dirección de su eje longitudinal (hacía adelante o hacía atrás) y sobre el canto, ’cortando’ la nieve a su paso.

Dicho esto, entremos en el tema que hoy nos ocupa... 

Si nos remontamos 20 o 30 años atrás en el tiempo, la mayoría de esquiadores derrapaban prácticamente todas las curvas ya que los esquís tenían un radio de curva muy amplio y no era nada sencillo realizar curvas medias o cortas totalmente conducidas.

 

 


 

Con el paso de los años y la evolución del material (llamémoslo la ‘revolución’ del carving), el esquiador ‘medio’ pudo empezar a disfrutar del esquí de una manera diferente, pudo empezar a conducir las curvas y descubrir así nuevas sensaciones. El motivo de esto es que los esquís modernos con cotas más acentuadas y radios de giro mucho más reducidos facilitan mucho el realizar este tipo de curva. De esta manera, algo que antes estaba sólo al alcance de esquiadores técnicamente muy buenos (y con una condición física buena) ahora está al alcance de la mayoría de aficionados a este deporte.

Pero, con el paso de los años, la balanza se ha seguido inclinando hacia la conducción... Cada vez más la conducción ha pasado de ser una de las maneras de trazar una curva, un gesto técnico más a dominar y a incluir en nuestro repertorio de recursos, a ser el objetivo técnico de la mayoría de esquiadores. 

La realidad es que hoy en día (por norma general) todo el mundo quiere conducir todas las curvas. Aprendemos a esquiar más rápido que antes y empezamos a conducir los esquís cuando muchas veces no sabemos aún derrapar correctamente en todas las situaciones. Esquiamos más rápido y por pistas más difíciles teniendo menos nivel técnico y menos recursos sobre los esquís.

¿Acaso soy el único que se da cuenta que de no es lógico?  

Aprender a conducir correctamente las curvas es, en gran medida, un objetivo técnico importante en la evolución de un esquiador, pero desengañémonos, es imposible conducir todas las curvas en todas las nieves y en todas las pendientes. Debemos aprender a usar cada tipo de curva y cada recurso técnico en el momento y lugar apropiado si queremos evolucionar técnicamente evitando riesgos innecesarios.

 

 

La conducción de las curvas significa velocidad y aceleración, es divertida y, en ciertas situaciones, eficiente, pero el derrapaje es un elemento fundamental para la base técnica de un esquiador que debemos dominar y usar siempre que la situación lo requiera. No podemos dejar de aprenderlo, trabajarlo y usarlo. ¿Cómo sino podremos controlar la velocidad y trayectoria en situaciones complicadas?

No nos obsesionemos con la conducción, entendámosla sólo como una de las formas de trazar una curva sobre la nieve, aprendamos a usarla cuando nos convenga y a desestimarla cuando conlleve un riesgo.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


56 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2014 11:08
    #1
    "...derrapaje a ‘aquello que hacen los que no son capaces de conducir las curvas’. ": He evolucionado creyendo esto. :frown:

    "...es imposible conducir todas las curvas en todas las nieves y en todas las pendientes.": Pues yo que creía que sí era posible. :frown:

    "No nos obsesionemos con la conducción, entendámosla sólo como una de las formas de trazar una curva sobre la nieve, aprendamos a usarla cuando nos convenga y a desestimarla cuando conlleve un riesgo.": ¡Qué bien! Aun hay esperanza. :+:

    Aunque sé que siempre albergaré un pequeñísimo resquicio de duda. Es como una ley no escrita que flota en el aíre y que uno no puede evitar respirar cuando se mueve en este ambiente. :hein?:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2014 11:14
    #2
    No puedo esta más de acuerdo con todo lo que cuentas :+:
    Quizá el hecho de llamar al paralelo conducido como "perfeccionado" ha ayudado a esta idea que lo "conducido" es un la "perfección" y no una alternativa al "paralelo elemental". A mi particularmente me gusta más e concepto "derrapado y conducido" que "elemental y perfeccionado"

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/11/2014 12:55
    #3
    #1

    Jejejejeje

    Tu, ¡como much@s más!, la cuestión es precisamente esa, el derrapaje es un elemento básico que todos deberíamos aprender y usar cuando la situación lo requiera. ¡Sin ningún tipo de vergüenza ni pudor!

    Es más, como ejercicio es buenísimo para trabajar la posición... :P

    Respecto a lo de conducir las curvas pues, aparte de la relación radio de curva y radio de giro del esquí, existen por un lado limitaciones físicas (no tenemos el físico necesario para conducir completamente las curvas en determinadas situaciones y velocidades ya que las fuerzas generadas son bestiales) y, por otro lado, en pendientes muy pronunciadas la conducción de la totalidad de la curva nos lleva a unas velocidades que no tenemos la capacidad de gestionar... Aunque ambos temas están muy muy relacionados la verdad.

    :P

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/11/2014 12:57
    #4
    #2

    Tienes razón, en otras 'escuelas' le llaman paralelo derrapado y paralelo conducido, incluso a veces incluyen una categoría más que está por encima del 'carved' (conducido) que es el 'pure carved'... La nomenclatura es un arte complejo!!!

    jejejejje

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/11/2014 13:57
    #5
    #4 "Elemental y perfeccionado" suenan de una manera y "derrapado y conducido" de otra diferente. Apuesto por la escuela que habla de derrapado y conducido. :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/11/2014 13:58
    #6
    #3 "...(no tenemos el físico necesario para conducir completamente las curvas en determinadas situaciones y velocidades ya que las fuerzas generadas son bestiales)". ¡Esto ya me va gustando más!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2014 14:06
    #7
    #5 "Elemental" suena a cutre y "perfeccionado" a profesional. Por contra "derrapado y conducido", creo que dan idea que son formas diferentes de hacer un viraje paralelo, y por tanto ambas utilizables y validas :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #8
    Fecha comentario:
    13/11/2014 14:13
    #8
    y para poner la guinda, la secuencia de fotos que has puesto mola :+:

    el amigo se casca un convergente al valle de lo más lustroso, que no todo es paralelo en niveles avanzados

    que esa es otra, hoy día sólo se habla de los virajes simultáneos, como si los alternativos no siquieran teniendo su función

    y bien importante que es, como muestra Ron :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/11/2014 14:15
    #9
    :+: :+:

    Un artículo esencial!!!

    Parto del mismo error que tiene la mayoría: que hay que conducir todas las curvas, y que ya veo gracias a ti, Sam, que no es necesario y que hay circunstancias en las cuales no se puede.

    Y parto de otro error además: que el derrapaje es una técnica....de verdad que a mi me sale solo el derrapar en cualquier circunstancia y pensaba que era fácil :hein?: :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/11/2014 14:18
    #10
    Y sin embargo en el polvo un buen derrapaje solo lo hacen los pros! McConkey Turn!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/11/2014 15:20
    #11
    Un ejemplo practico que nos ayudara a todos a posicionarnos: esquiar conducido es a la F1 lo que derrapado es a los rallys;

    el primero se consigue con un coche/esqui teoricamente mas avanzado, con unas pistas perfectamente asfaltadas/pisadas, con dimensiones anchas y que los recursos necesarios para dar una vuelta al circuito/bajada no son tan exigentes tecnicamente hablando (otra cosa es hacer la bajada/vuelta al circuito bien, pero yo veo pocos).......en definitiva....UN COÑAZO como la F1 :diable:

    El segundo es tener contacto con la naturaleza (pista natural por caminos/ pista de esqui de las que quedan pocas), los recursos deben ser muchos y muy variados y siempre un corredor de rallys bajara/llevara el coche con mas dignidad en un circuito de F1 que uno de F1 en un camino de rallys. :)

    Y desde luego a un esquiador sin tecnica suficiente prefiero darle las llaves de un coche de rally que de un F1 :)

    Mi humilde opinion es esta.......claro que se me ve el plumero solo con el nombre :diable:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    13/11/2014 15:29
    #12
    ¡Bien traído colega! Lo comparto con tu permiso :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/11/2014 15:34
    #13
    Buena explicación con la que no puedo estar más de acuerdo. Gracias maestro.

    En el esquí, como en casi todo en la vida, cuanto más nivel se tenga, mejor; cuantos más recursos se dominen, mejor. No hay que obsesionarse con ir "conducido" o "derrapado". Son formas y recursos de un todo que es la técnica del esquí alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/11/2014 15:45
    #14
    Otro ejemplo: no hay cosa mas triste en el esqui (como en cualquier disciplina de la vida) que quejarse. Pues bien, conozco pocos "derrapantes" que se quejen en algún momento de su esquiada y muchos "conducidores" que si lo hacen.....¿por que?.....según mi opinión por la falta de recursos y por no entender el verdadero espíritu de este deporte......un deporte de naturaleza!!, donde debes adaptarte al medio y no al reves, y claro el esqui de hoy, conducido siempre y con circuitos de F1 siempre, a la primera que toca hacer un poco de rally.....a llorar....que si nieve papa, que si hielo, que si bañeras, que si no tengo patin para salir fuera de pistas...madre mia!! Quedaros en la ciudad a hacer skate :diable:
    No quiero parecer un taliban del esqui de siempre pero es que somos pocos y hay que hacer ruido :)

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/11/2014 15:57
    #15
    me parece que pronto nos veremos por Andorra .. tu sigue con estos artículos que los tengo casi convencidos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:01
    #16
    #12

    Merci Carolo! Te debo una llamada, a ver si un día de estos llego a casa pronto y te doy un toque! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:02
    #17
    #13

    Exacto, esa es la esencia desde mi punto de vista!! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:03
    #18
    #15

    Jejejejejjeje

    Por mi encantado, ya sabes como localizarme! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:06
    #19
    #6

    Claro! Es necesario pensar que aunque normalmente no lo tengamos en cuenta, el físico es muy importante al esquiar, como más velocidad cogemos, más ángulos generamos y más fuerzas soportamos, mayor será la demando...

    Muchas veces nuestras limitaciones al esquiar no sólo tienen que ver con el material o la técnica, también debemos ser conscientes de nuestras limitaciones físicas. ;)



    :+: :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:18
    #20
    #14

    Gracias, me aportas un poco de luz, derrapo mucho porque no pillo buena nieve nunca, juer...claro que el derrapaje fino, fino, que es el de la nieve polvo, tampoco lo he probado

    Tengo un gran futuro en esto :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:21
    #21
    #18 tranquilo cuando lo tenga todo atado te busco , no te escaparas tan fácilmente :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/11/2014 16:34
    #22
    Bien traído y muy bueno, aunque yo prefiero (es una opinión) "conducción derrapada" y "conducción tallada", ya que todas las curvas se conducen y "carved" es tallado, no conducido.
    También me gusta "paralelo básico" y "paralelo perfeccionado" pues el básico es una técnica elemental para el esquiador que todo buen esquiador debería dominar y que se evoluciona o perfecciona para aportar mayor velocidad y efectividad al esquí.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/11/2014 17:02
    #23
    Muy interesante sam, gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/11/2014 18:25
    #24
    :+:
    Hasta hace poco yo era de "esos". Es lo que tiene aprender a esquiar en la era carving.
    Hace dos años me encontre con una persona que me explico lo mismo que has relatado tu.
    Y desde entonces duermo por las noches cuando derrapo alguna curva :lol2: :lol2: :lol2:
    Gracias crack.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/11/2014 18:34
    #25
    No puedo estar más de acuerdo, aprende a derrapar bien que te resultará más fácil luego la conducción

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/11/2014 19:08
    #26
    Importante el artículo que nos presentas, y además creo que muy de actualidad en estos momentos, puesto que se está continuamente debatiendo sobre "derrapar" y "conducir".

    Los que venimos -como yo-, no de la Oldschool, sino de la Jurássic-School, hemos estado muchos años esquiando Wedeln, es decir, " derrapando". Luego apareció el carver y su técnica "conducida", a la que por cierto, nos costó mucho adaptarnos -por lo menos a mí-. La verdad, es que, dependiendo de la circunstancia, yo utilizo una u otra, y en una misma bajada, compagino ambas. Conclusión, ambas son necesarias -y absolutamente compatibles-, para conseguir una buena efectividad. Así que, fuera la obsesión reinante con el "derrapaje", no es más que un perfecto recurso más. Es más, si se observa bien, todos en algún momento de la bajada, inconscientemente, "derrapan". Hasta los más detractores de ello.

    Así que, sea bienvenido el "WedCarve", como yo le llamo.







    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/11/2014 19:25
    #27
    Gran reflexión! Conducir de cualquier manera es fácil, derrapar fino es complicadísimo!

    Veáse bajar bañeras, derrapaje máximo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/11/2014 19:29
    #28
    #13 ¡Pero esto también te lo tienen que contar! :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/11/2014 21:59
    #29
    Me parece estupendo que los profesionales de la docencia en el mundo del esquí, se preocupen mucho de todas las cosas que se quedaron en el tintero cuando estalló el boom del carving. Y me alegra aun más, ver como poco a poco los aficionados comprenden que para llegar a disfrutar 1000 x 100 del esquí es mejor tener todas las herramientas de las que se dispone para simplemente eso; disfrutar de esquiar por cualquier sitio. De una manera o de otra, pero poder llegar con los esquís allí donde quieran. No me parece muy difícil que una persona pueda llegar a bajar cualquier pendiente, eso sí, habrá que emplear técnicas que parece que el mercado quiso dejar atrás hace unos cuantos años. Que a nadie le amarga un dulce y a mi como a todos me encanta ese ruido hueco que hace la nieve cuando está de buena que te mueres y te apoyas y la sientes desde la suela hasta los pelos de la nariz...pero coñe, que la mayoría de los días no hay este tipo de regalo divino y hay que intentar pasárselo bien todos y cada uno de los días que se puede esquiar; y hay maneras.
    Mi más sincero agradecimiento a todos los profesionales que hacen llegar este tipo de información a todo el mundo!!

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/11/2014 22:06
    #30
    #29

    Gracias a ti por leernos y dejar tu comentario!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #31
    Fecha comentario:
    13/11/2014 22:54
    #31
    Una pregunta: con los esquíes de carving actuales ¿no es más difícil hacer un derrapaje fino que con los esquíes "clásicos"?

    Quiero decir, muchas veces es el propio esquí el que te marca la forma de hacer, y llevarle de una manera distinta a la naturaleza del esquí es complicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #32
    Fecha comentario:
    13/11/2014 23:11
    #32
    #29

    pronto hará ocho años de este hilo-advertencia

    https://www.nevasport.com/phorum/read.php?40,917062,page=1

    entonces había que estar un poco loco para ir en contra de la moda y de la industria

    el tiempo ha ido dando y quitando razones

    es lo bueno que tiene

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ght
    ght
    #33
    Fecha comentario:
    13/11/2014 23:13
    #33
    Añadiria mas a lo de madlogar,lo cual comparto,todo es conducir,derrapar o cortar.
    Para mi hay 3 tipos de virajes:
    1)derrapados.
    2)mixtos(en un mismo viraje ciertas partes se corta y otras se derrapa).Se combinan pues,la manera mas rapida de cambiar de direccion los esquis es derrapando,para luego una vez direccionados salir cortando,al alcance de muy pocos.
    3)cortados,validos en pistas anchas,no muy pendientes y largas a la vez,y bien pisadas,con buena nieve.
    En cuanto a derrapar no es tan facil como decir,me sale solo el derrapaje,no el realmente dificil es el derrapaje controlado,por ejemplo bajar una pista de 300 mts,derrapando con el tronco orientado al valle,sobre todo con nieves blandas,no es nada,nada facil.
    En resumen el buen esquiador debe saber de todo,y cuando aplicarlo,buen articulo amigo SAM.
    Cuanto kamicaze hay en pistas,que encima piensan que esquian genial,y no acaban una curva,por querer cortarlo todo,sin saber.Mas de los que debiera.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    14/11/2014 00:14
    #34
    Genial el artículo... :+: :+: :+:

    Veo difícil cambiar ese concepto tan fuertemente instalado: esquí de nivel - conducción, cuando la mayoría 'inputs' (imágenes, videos, competición, publicidad, ....) referentes al esquí están asociadas a un esquí conducido.
    Incluso en el mundo de la enseñanza se ha asociado el esquiar derrapando a un nivel inferior al conducido (paralelo elemental - derrapado, paralelo perfeccionado - conducido)....

    Reflexiones como la de este artículo ayudan pero se me antoja complicado ...


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    14/11/2014 00:19
    #35
    #32 Estoy leyendo el post. Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    14/11/2014 07:26
    #36
    #31

    Mmmm supongo que todo depende de lo acostumbrados que estemos al material, de sus cotas, etc. pero en general al ser más cortos y manejables debería ser incluso más sencillo...
    Lo que si es cierto es que con el material antiguo prácticamente no quedaba otra opción que derrapar y ahora el material está mucho más encaminado a que se esquíe en conducción y, a la que te despistas, el esquí se dobla y la curva sale menos derrapada (la componente lateral del movimiento del esquí es menor y nos da la sensación que el esquí casi se conduce)...

    ¡En cualquier caso siempre he pensado que la clave suele estar más en el indio que en la flecha! Jejejjejejejejeje

    ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    14/11/2014 08:59
    #37
    #33 has dado en el clavo. En la busqueda de la conducción perfecta, se considera un defecto el derrapaje, y es cierto que lo es......porque es un derrapaje con el tronco orientado en la dirección de la espátula, es decir, en mitad de la conducción al no tener el nivel suficiente, se derrapa "cruzado".

    Sin embargo el derrapaje clásico, bien hecho, es un derrapaje hecho " a posta"' es un recurso bellísimo y difícil y SIEMPRE debe ser con el tronco orientado al valle.......no tienen nada que ver uno con otro.

    Seguro que los profes lo pueden explicar mejor ( si es que están de acuerdo, claro)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    14/11/2014 10:01
    #38
    Gracias a ght y a clásico por diferenciar el derrapaje con técnica y sentido del otro derrapaje; El derrapar tiene mala fama entre carvinistas y es de agradecer que los que saben aclaren la diferencia :+: :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    14/11/2014 10:03
    #39
    El tronco orientado al valle, me lo apunto :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/11/2014 12:03
    #40
    bueno ,eso es un grado más ¿no?
    es tener recursos suficientes y saber cuando utilizarlos.
    el que conduce cuando puede/debe/quiere, derrapa cuando le hace falta o abre una grandisima cuña cuando le da la gana...
    es bastante más completo que el que no tiene tanto recurso, por lo tanto, más limitado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    14/11/2014 12:09
    #41
    Se que no tendra mucho que ver con esto, o igual si, pero yo tengo tendencia a ir como montado en un elefante, espatarrado y la entrada en curva me resulta mas laboriosa, o por lo menos eso me parece, que los demas compañeros que tienen las piernas mas juntas.

    Intento juntarlas, pero a los dos giros..., todo esta otra vez igual.

    Hay algun recurso, truso, ejercicio para juntar esas piernas y creo yo, que realizar mejor la conduccion¿?¿?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    14/11/2014 20:17
    #42
    Reniego del conductivismo. Viva el WedCarve del Abuelo Carver. :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    14/11/2014 22:21
    #43
    Buen articulo y muy bien explicado.
    Yo me salgo de las pistas a la montaña una buena pendiente y no encadeno dos curvas conducidas y a derrapar para conseguir un mejor control de la velocidad.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    14/11/2014 23:03
    #44
    Hay todavía algún "profe" de nivel "alto" que no se ha enterado de esto y te hecha la bronca en una pista azul y alucina contigo en una negra con bañeras. Pasarlo a ver si se enteran much@s.

    Amen Jesús o chapeau.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    15/11/2014 21:51
    #45
    #8 La suerte que tuve de dar con un "pirado" que se saltó el "temario" y nos metió de lleno en lo "antiguo". Un tal Paba.

    Menos mal. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    17/11/2014 00:52
    #46

    muy interesante , como siempre , gracias !

    Una pregunta sobre nomenclatura, tu que has estado de entrenador en Andorra:

    no se lían los profesores formados por la EFPEM cuando les hablas de conducción ? Porque a ellos les enseñan ( de los franceses) los llamados "mecanismos de disparo/conducción" , a la fase de desencadenamiento de una curva le llaman disparo y a las otras 3 fases le llaman conducción , o sea que si a un profesor de estos le hablas de conducción puede que se lie , ellos al echo de ir sobre el canto le llaman " efecto direccional cortado" . Te has encontrado en alguna ocasión , hablando con otros profesortes o con corredores que entrenan , con confusiones debido a las nomenclaturas ?

    Gracias !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    17/11/2014 07:16
    #47
    #46

    Hola Javi,

    Pues la verdad es que no, nunca he tenido mucho problemas de nomenclatura al hablar con gente sobre esquí... Normalmente la conversación aporta un contexto que ayuda a entender bien lo que cada uno explica aunque lo haga con diferentes palabras. De hecho no hace falta irse a Andorra para encontrar nomenclaturas diversas, piensa que aquí en España en cada centro de formación muchas veces llaman un poco diferente a las mismas cosas, un ejemplo claro son las fases de la curva...

    El tema es intentar tener siempre la mente abierta, escuchar lo que se explica y propone en cada sitio e intentar quedarte con lo 'mejor' (o lo más sencillo, o lo más coherente) de cada uno.

    Piensa que en definitiva, las cosas no son tan complicadas, les pongamos el nombre que els pongamos... ;)

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    17/11/2014 10:57
    #48
    Me sangran las manos de aplaudir este artículo. Cansado ya de escuchar que si no conduces no sabes esquiar, ¡menuda tontería!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    17/11/2014 17:46
    #49
    #11 Ese ejemplo es el más claro de todos... ;)
    brrruuummm ññññiiiiii Trata de arrancarlo!!!!! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    17/11/2014 18:17
    #50
    #48

    :+: :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    18/11/2014 23:50
    #51
    #47

    Genial !! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    19/11/2014 10:58
    #52
    :+: :+: Buen artículo! Lo comparto también!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    19/11/2014 13:05
    #53
    #52

    Merci Gerard!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    05/02/2015 23:11
    #54
    #38 Me hacen gracia algunas expresiones que empleáis; esta: "carvinista" (andaluz seguidor de Calvino) :lol2: no tiene desperdicio. Nikita, no se esquiando, pero poniendo nombres eres única :lol2:
    ... La de "conduccionista" que también he leído por ahí, tampoco es manca.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    06/02/2015 09:49
    #55
    #54

    Ya ni me acordaba de esto, pero qué posteona he sido, luego me leo y alucino :lol2:

    Invento muchas palabras pero ésta que mencionas no es mía.

    Esquiando soy una mediocridad, cambio mucho según el día pero mi tónica general es nivel bajo, el último profesor que tuve me dijo que esquío mirando mucho para atrás y que cuando estoy sola en la pista parezco otra, si me toca la lotería me compro una estación de esquí, lo tengo decidido.

    Con dos!!!! :) :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    06/04/2015 12:59
    #56
    Aunque es de hace tiempo el artículo no puedo evitar escribir y decir que me ha parecido perfecto, me siento totalmente identificado.
    Llevo 25 años skiando y aprendí con la "vieja" escuela en Candanchú, que no lo considero un parque de atracciones...
    Tengo una experiencia personal que contar con mi novia/monitores/conducir que si me animo y tengo un poco de tiempo la comparto, pero que se resume en que uno profesor le dijo que no iba bien, cuando estaba aprendiendo a skiar prácticamente le dijo que eso de derrapar y flexión/extensión/flexión estaba mal, era uno joven, hace un par de años. ella empezó a skiar con clases particulares para ella sola con un gran profesor de la vieja escuela (Juan, en Candanchú claro) y le enseño todos los fundamentos desde el principio y yo que también soy de la vieja escuela seguía con ellos, pero al otro le pareció que eso estaba mal. Le dije que no le hiciera caso, que para eso, para carvear, ya tenía tiempo pero que antes estaba lo otro. Mi opinión personal y viendo los resultados no me arrepiento, ella tampoco, aunque cualquier opinión es respetable.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: