Técnicas de entrenamiento mental (I)

Técnicas de entrenamiento mental (I)
Hoy explicaremos una de las técnicas de entrenamiento mental más básicas y útiles para superar nuestros límites o desarrollar nuestro esquí.
Spyder
Briko
Rossignol

Vamos a seguir un poco con el argumento que inicié hace unos días y en el que intentaba explicar que en un deporte técnicamente tan complejo como el esquí, nuestra mente puede ser una herramienta importantísima para nuestro desarrollo técnico.

En el artículo anterior intenté que os quedaseis con la idea de que el ‘músculo’ más importante al esquiar es nuestro cerebro  (y es que, si lo pensáis bien, todo parte de ahí ), hoy seguiremos andando por ese camino y entraremos en conceptos más ‘prácticos’: os detallaré la que para mi es la técnica más básica de entrenamiento mental.

Se trata de la visualización del objetivo a realizar.

 

De  hecho, seguro que muchos la conocéis o incluso la habéis practicado en alguna ocasión, pero como, en mi modesta opinión, no sólo es la más sencilla sino una de las que da resultados a más corto plazo, empezaremos por ella… 

La idea es muy simple, parte de la base de que para facilitar la consecución de un objetivo, debemos ser capaces de imaginarnos realizándolo. En realidad, simplificando mucho, vendría a ser un poco la puesta en escena del ‘¿Cómo pretendes conseguir algo si ni siquiera tu mismo te crees capaz de hacerlo?’. 

Explicada ya la idea básica de la que partimos, veamos ahora cuales son los dos principales tipos de objetivos (y momentos) en los que vamos a aplicar esta técnica:

 

1- Al intentar superar un miedo o limitación auto-impuesta: vamos a intentar prepararnos psicológicamente para afrontar una situación estresante imaginándonos realizándola. Nuestro objetivo será 'romper' nuestras barreras y limitaciones mentales para permitirnos rendir más y afrontar mejor preparados y más calmados esas situaciones.

2- Al intentar aprender un nuevo gesto técnico o al intentar modificar nuestro esquema motriz: usaremos la imaginación para intentar visualizar y reproducir mentalmente el gesto técnico objetivo, poniendo especial atención en como y cuando se mueve cada parte de nuestro cuerpo mientras lo realizamos.

 

 

Como veréis, en ambos casos nuestro objetivo al usar la imaginación para entrenar es prepararnos mentalmente para facilitar la consecución de un logro determinado, situarnos en un estado mental óptimo de cara a la consecución de ese objetivo concreto.

¿Como lo vamos a hacer? Vamos a imaginarnos realizando ese objetivo concreto antes de intentarlo. Cerraremos los ojos y construiremos una imagen (película en realidad) mental en la que el protagonista seremos nosotros mismos y en la que estaremos ya logrando nuestro objetivo. En esta ‘película’ debemos centrarnos primero en nosotros, en nuestros movimientos y acciones, añadiendo detalles poco a poco para, posteriormente y a medida que avanza, ser capaces de añadir tanta información como seamos capaces de la situación en la que nos encontraremos al intentar lograr nuestro objetivo. 

Por ejemplo, si queremos ‘prepararnos’ para descender una pista de baches, deberemos primero centrarnos en los movimientos y acciones que deberemos realizar nosotros mismos al hacerlo y, después intentar añadir detalles de la pista misma, el entorno, etc.

Cuantos más sentidos seamos capaces de evocar mentalmente en la recreación de esa situación (sensaciones, sonidos… ), más real será esta y mejor resultado obtendremos.

Ahora que llegamos ya la final de este artículo, los más ‘avanzados’ de la clase estarán pensando, ‘Ok, nos imaginamos haciéndolo, ¿pero la imagen la recreamos en primera o tercera persona?’. Pues en realidad ambas versiones funcionan y, por hacerlo fácil, yo os recomendaría generar imágenes en primera persona cuando se trate de superar una situación difícil o potencialmente estresante (situando la 'cámara' en primera persona e imaginando desde nuestro propio punto de vista). Por contra, yo suelo usar la imaginación en tercera persona (como si viese un vídeo de mi mismo) cuando pretendo asimilar un nuevo movimiento o modificar mi esquema motriz en algún sentido (intentando aprender por ‘imitación’ de la imagen generada de mi mismo).

 

Para acabar ya por hoy, comentaros que para ser capaces de aprovechar al máximo esta técnica, no solamente es importante tener claros los movimientos y las acciones a realizar (véase mi anterior artículo ‘Entender la técnica para esquiar mejor’) sino que también requerirá un cierto nivel de calma y, sobretodo, concentración en el momento de realizar ese ejercico mental. 

En próximos artículos hablaremos más sobre ‘entrenamiento mental’, pero por ahora probad y ya me contaréis… guiño

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2014 15:24
    #1
    Supongo que este tipo de entrenamiento requiere haber ejecutado previamente el gesto que queremos aprender. Comentas que te visualizas en tercera persona cuando quieres asimilar un nuevo movimiento, ¿lo has visto al menos en vídeo? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2014 15:36
    #2
    #1

    Sisi, claro.

    Cuando hablamos de aprender un nuevo gesto o de incluirlo en nuestro esquema motriz se supone que primero lo has visto en vídeo (hace poco escribí un artículo donde incluí varios videos de 'modelos técnicos'), o a otro esquiador, o a tu profesor/ entrenador...

    Debes pensar que cuando quieres 'hacer' algo nuevo, sea lo que sea, primero debes saber cual es el resultado esperado/ buscado, sino es muy muy difícil que lo consigas... :)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 102
    102
    #3
    Fecha comentario:
    11/10/2014 16:15
    #3
    Del cinexin a la go-pro con dolby soundround.
    El que sabe, sabe y no siempre puede dar el 100%.
    La preparación mental ayuda seguro.
    Creer para ver.
    00

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/10/2014 16:52
    #4
    #2 Ok. Anda que no habré visto vídeos, me habrán ayudado más de lo que pensaba. :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/10/2014 18:16
    #5


    Muy interesante , lo aplicar a los baches porque a veces , con todo el stress , se me olvida respirar bien juas !!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/10/2014 18:42
    #6
    #4

    Tener una idea clara del modelo técnico que deseamos conseguir es fundamental para lograr avanzar hacía ese modelo, los vídeos, tanto de los demás como aquellos en que nos vemos a nosotros mismos son una pieza clave del aprendizaje! ;)

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/10/2014 19:18
    #7
    ¡Lo comparto! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/10/2014 19:49
    #8
    #7

    Muchas gracias Carolo! A ver si tiene buena acogida... :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    11/10/2014 20:13
    #9
    bien Sam :+:

    es el primero y es sencillo, esperaremos al resto

    sólo una duda: la visualización ¿la realizas en pistas, inmediatamente antes de la bajada, o en casa?

    lo digo porque como has comentado de probar y ahora no hay nieve.....

    ¿se podría completar diciendo que se puede probar ahora en casa para estar entrenados y realizar el ejercicio donde es más eficaz, antes de la bajada?

    lo comento solamente, por dar una idea :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/10/2014 20:43
    #10
    Genial San.
    Yo tambiénlo comparto.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/10/2014 21:29
    #11
    :+: :+: :+:

    Yo suelo centrar la visualización en la realización del gesto técnico y las sensaciones más que en la imagen.
    Quizá es un poco freeky pero lo que hago es practicar los gestos delante del espejo, descalzo y con poca ropa o ropa ajustada y luego lo intento visualizar esquiando intentando imaginar las reacciones del esquí y las sensaciones que tendría....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/10/2014 22:32
    #12
    #9

    Totalmente acertado Xao, de hecho durante el largo verano no está nunca de más usar la imaginación para entrenar y, llegado el invierno, usarla en momentos concretos para conseguir resultados concretos! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/10/2014 22:33
    #13
    #10

    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/10/2014 22:35
    #14
    #11

    Jajajajajaj, de hecho yo creo que no solo no eres un freak sino que estoy seguro que no eres el único que entrena delante del espejo.... Es una ayuda muy importante para intentar ver con nuestros ojos si las posiciones que adoptamos y los movimientos que hacemos son aquellos que estamos buscando.

    Vendría a ser una 'alternativa' casera de vernos grabados en un vídeo. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    12/10/2014 00:43
    #15
    ¡Gracias Sam!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    12/10/2014 07:57
    #16
    :+: :+: :+: Muy bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    12/10/2014 09:58
    #17
    Realmente interesante. Muy buenos estos artículos para conseguir que disfrutemos más y mejor. Aprovechemos que nuestra mente es prodigiosa.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    12/10/2014 15:34
    #18
    Estupendo Sam, me ha encantado, estoy muy a favor de la visualización, que practico con tenacidad, a ver, qué remedio, esquío pocos días al año :lol2:
    En mi caso visualizo en primera persona pero no tengo constancia de su efectividad hasta que me pongo en una pista con nieve y empiezo a escenificar ahí lo visualizado.

    Es bueno perder la vergüenza y hacer ejercicios antes de lanzarse pista abajo.

    Pero este ejercicio personal es buenísimo y forma parate de nuestra proactividad, de lo que uno pone de su parte, no todo lo va a hacer el profesor.

    Muchas gracias, no es poca cosa, es mucha tela esto de la visualización, una disciplina más.

    :) :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    12/10/2014 15:39
    #19
    #9 Se puede hacer perfectamente en casa. Y funciona hasta tal punto que cuando lo hago me suben las pulsaciones y la adrenalina. No es broma!
    Excelente artículo. :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    12/10/2014 21:26
    #20
    Soñar tambien ayuda mucho a conseguir objetivos.

    Gracias Sam. :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    12/10/2014 21:28
    #21
    #20

    Es imprescindible! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/10/2014 10:12
    #22
    Bueno! Muy a favor de la visualización e interiorización previa.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/10/2014 11:44
    #23
    #22

    Son ese tipo de cosas que poco a poco van entrando en los esquemas de entrenamiento de los deportistas y dentro de los libros d e'recetas' de los entrenadores y que algún día todos entenderemos que son vitales para crear deportistas mentalmente preparados para llegar donde se propongan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/10/2014 23:57
    #24
    Esta técnica funciona muy bien y me encanta.

    He llegado a tener tal obsesión con aprender algo en concreto que he soñado con ello y al poco me ha salido el ejercicio.

    Bueno, también me ha pasado al revés. Creer que hay un ejercicio concreto que no puedo realizar porque aún no estoy a ese nivel, y después de soñar que lo hacía he tenido más confianza para intentarlo y me ha acabado saliendo.

    El poder de la mente es interesante. Es una pena que no podamos controlar los sueños del todo, jaja, si no estaría en la nieve 24/7 :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/10/2014 09:58
    #25
    #24

    Nuestra mente es mucho mas poderosa de lo que creemos, de ahí el incremento de trabajos relacionados con el coaching, entrenamiento psicológico y similares! ;) Creer es poder!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #26
    Fecha comentario:
    19/10/2014 10:35
    #26
    #24

    se pueden controlar los sueños, y hay técnicas para ello :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: