Aprender a esquiar (I), la importancia de la paciencia

Aprender a esquiar (I), la importancia de la paciencia
En los últimos años y en parte gracias a los avances en el material, cada vez es más fácil aprender a esquiar. Si juntamos esta realidad con la ‘prisa’ que envuelve nuestras vidas cotidianas y que nos lleva a querer hacerlo todo tan rápido como sea posible, obtenemos un resultado peligroso.
Spyder
Briko
Rossignol

No habéis escuchado nunca a un esquiador decir  ‘He esquiado 3 días y bajo en paralelo por pistas rojas’?  

Creo que en demasiadas ocasiones los esquiadores principiantes se sienten seguros y confiados sobre los esquís en muy poco tiempo y se aventuran en pistas difíciles o en zona fuera pista que están por encima de su nivel técnico

De hecho, podríamos decir que las ‘prisas’ nos llevan muchas veces a esquiar ‘por encima de nuestras posibilidades’, nos llevan a esquiar en pistas o zonas demasiado difíciles para nuestro nivel técnico o físico, muchas veces a más velocidad de la que somos capaces de controlar y ésta, a mi modo de ver, es una de las causas principales del aumento de la siniestralidad en las estaciones de esquí.

 

difficult slope

 

Teniendo todo esto en cuenta me gustaría romper una lanza en favor de la paciencia durante las primeras etapas del aprendizaje…

Si queremos llegar a ser buenos esquiadores debemos tener la paciencia necesaria para asimilar bien la técnica base requerida en cada una de las fases del aprendizaje e ir pasando de una etapa a la otra de manera progresiva. Debemos ir acumulando horas de esquí en diferentes tipos de nieve, condiciones y pendientes para ir incorporando la mayor cantidad posible de recursos a nuestro repertorio particular.

No podemos debemos dejarnos llevar por las prisas y subir a una pista difícil hasta que realmente estemos preparados para ello, y, de esta forma, cuando por fin lo hagamos, realmente podremos disfrutarlo.

Entonces, es posible esquiar en paralelo por pistas rojas después de dos fines de semana de esquí? Sí, quizá es posible, pero, es necesario? Y lo que es aún más importante, es positivo para nuestro aprendizaje?

Está claro que en cada caso el tiempo necesario para llegar a cierto nivel técnico será diferente y dependerá en gran medida de la habilidad y el bagaje deportivo de cada persona (por ejemplo, ha practicado otros deportes con transferencia positiva hacía el esquí?) pero, en general, puedo asegurar que aquellos alumnos que dedican más tiempo a asimilar correctamente la base acaban progresando más rápidamente. 

El aprendizaje en el esquí se basa en una progresión ‘acumulativa’ donde una buena asimilación de la etapa previa ayuda a evolucionar mejor en la siguiente. Teniendo en cuenta esto, no escatiméis horas y esfuerzos para asimilar correctamente los movimientos y gestos técnicos de cada una de las etapas y sobretodo, disfrutad de cada una de ellas sin tener prisa por saltar a al siguiente. 

Aprenderéis mejor, más rápido y sobretodo, con menos riesgo de lesiones.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2014 16:00
    #1
    Pues tienes toda la razón. Las prisas son siempre, y para todo, muy malas consejeras. Hace unos años, un amigo me pidió que le enseñara a esquiar. Estábamos en Formigal durante una semana y no se había puesto unos esquís en su vida. A su favor que era recordman de 400 vallas y tenía dos piernas como las columnas de Hércules. Después de los ejercicios básicos de equilibrio empezamos por lo fundamental, cuña y pistas verdes. Al cabo de dos días ya pasamos a azules en cuña y total dominio. Era el momento de pasarlo al fundamental, que realizó a la perfección y sin problema alguno. En el cuarto día de aprendizaje fuimos a por el paralelo. También bien en las azules y el hombre disfrutando. El último día me dijo ¿que tal Capi si me llevas a las rojas? No estás preparado, le contesté. Insistió y le dije, venga vamos a Tres Hombres. Después de una bajada nefasta, él mismo se dio cuenta de su nivel. Siguió esquiando y disfrutando en las azules. Hoy en día, es un poseso de esto del esquí y seguro que ya baja hasta por el Escornacabras.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/03/2014 16:09
    #2
    Eso, repetir repetir, acumular horas de esquí... Y un buen día de repente, te sale. Es curioso. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/03/2014 16:21
    #3
    Fantástico, veo que numeras este artículo como el primero de una serie....me quedo expectante, de momento creo que das en el centro de la diana con la paciencia, cuántas veces tiene que escuchar el profesor "mañana ya vamos a rojas" :lol2:
    Gracias por atender a las propuestas en el hilo que abriste....con mucha claridad estás transmitiendo ideas esenciales, básicas, que en una clase de esquí tal vez no de tiempo a exponer pero sin las cuales no hay buena asimilación de la actitud correcta por parte del alumno para un esquí eficiente, progresivo, disfrutón y seguro, en fin, para un buen proceso de aprendizaje.

    Gran artículo!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/03/2014 16:41
    #4
    Oye, pues no es mala idea esto:
    ¿Qué quiere el alumno?

    esquí EPDS
    (eficiente, progresivo, disfrutón, seguro)

    El artículo es lo que preconiza :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/03/2014 03:40
    #5
    cuanta razón , este año me ha pasado con unos cuantos que querían mas de lo que debían.
    pero a veces también es culpa de la gente con la que van, que los animamos y luego pasa lo que pasa :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/03/2014 10:03
    #6
    cuanta razon... no querer correr antes de andar y pasito pasito. Otra cosa que es muy útil es hacer un recorrido mental por la evolución de nuestro aprendizaje.
    En caso de snow por ejemplo recordar como nos salía nuestro primer ollie y lo que hacemos actualmente,recordar sitios por donde era un suplicio bajar y como lo bajamos en la actualidad... a mi me ayudan a ver una evolución en mi aprendizaje y hasta en los días malos me sirven para mejorar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/03/2014 19:52
    #7
    Da gusto aprender con los que saben... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2014 10:27
    #8
    #4

    Exacto, en próximas semanas iré hablando más de estos temas pero creo que es muy importante que entendamos cual es la mejor manera de aprender y cual es la manera mas eficiente de entender el esquí y transmitirlo a los alumnos.

    ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2014 10:29
    #9
    #2

    En el aprendizaje la repetición y la constancia son muy importantes. No se pueden cambiar cosas en ua hora de clase pero si se puede entender que es lo que debemos buscar y trabajar durante el resto del día/s. :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: