Esquís españoles y artesanos. Coretti.

Esquís españoles y artesanos. Coretti.
Pocas marcas de esquí habrá en el mundo como la creada por Gurutz Coretti. Seguramente, el que termine de leer este artículo pensará en lujo a partir de ahora al ver unos esquís de la marca. Sin embargo, después de haber seguido un poco sus evoluciones en los últimos años, cuando oigo Coretti pienso en sabiduría, en el saber hacer esquís.

Hoy traemos a Nevasport el segundo capítulo de “Esquis españoles y artesanos”. En esta ocasión Coretti será la marca. No es una marca cualquiera, es la marca decana en esquís artesanos en España, con una manera muy particular de fabricar esquís, con una presencia arrebatadora, belleza hecha esquí, y esquí hecho prestaciones.

Pocas veces se ven esquís tan bonitos, tan buenos y con semejante nivel de prestaciones. El esquí español está de suerte, no sé si todos somos conscientes de lo que tenemos, y me refiero a las cuatro marcas de las que hablan estos capítulos, pero Coretti plasma como ninguna la innovación, la belleza, la deportividad y la esencia misma del esquí.

Conocí a Gurutz Coretti en junio de 2013, en el primer test de Patrick Sport al que yo asistí y del que guardo un gratísimo recuerdo.

Coretti
Mi primera asistencia al test de Patrick Sport. Junio de 2013. Vemos un Coretti con acabados de madera.

Allí hubo unos cuantos cientos de personas entusiasmadas con el esquí, enamorados de la nieve. Allí conocí, en el mismo día que se presentaban al gran público a Edu Pajares, de DPS en aquel momento. ¡DPS! ¿Quién los conocía entonces? Allí supe de Kustom, que se presentaba en sociedad, de Liberty con Manu Díez López, que todavía sigue al frente de la marca para España y Europa. Había conocido en aquellas fechas a José Sancho, de boreas, a la familia Bessón, de Patrick Sport y a otros cuantos amigos con los que, de una manera u otra, sigue el contacto.

Pues de las conversaciones con Coretti deduje, sin saber entonces nada de la marca, que Gurutz sabe latín, como decíamos antes sobre todo en los pueblos. Cuando has hablado con él de esquí no puedes utilizar una expresión muy diferente. Además, no fue una impresión mía, sino que fue, yo diría, unánime.

Cómo no, tuve la ocasión de probar unos esquís de la marca, tres pares probé. Los tres muy diferentes. Uno de ellos uno de los esquís con más nervio que he probado, y que creo que probaré, en mi vida. Pero otros eran unos anchitos muy muy agradables y cómodos de esquiar pese a estar en Xanadú. El otro par eran unos esquís pisteros muy adecuados para el lugar en el que estábamos. De todos me llamó la atención su estética, unos por bonitos y los más “racing” porque tenían apariencia de que iban a ser como eran: unos bestias, solo para los más fuertes.

Pero, con todo, lo que más me llamó la atención de la marca fue la sabiduría de aquel hombre tranquilo y enamorado de su obra y de su trabajo. Gurutz tiene una personalidad especial, una manera de pensar sobre esquís atípica y creo que ha sabido muy bien, quizás no le quedaba otro remedio, trasladarla a sus obras: a sus esquís.

Coretti
También compartimos test y tertulia en abril de 2014.

Afortunadamente, en el test de Patrick Sport del año siguiente, en abril de 2014, volvimos a coincidir. Y mi planteamiento sobre Coretti no solo no cambió, sino que se reforzó.

Después he tenido la suerte de hablar con él en diferentes ocasiones y sigo pensando lo mismo. Y, además, el tiempo me va dando la razón, porque Gurutz está consiguiendo grandes reconocimientos de su marca, pero además, solo ver sus esquís ya te das cuenta de que todavía dará mucho más de qué hablar. Pero mucho mucho. Los Coretti pueden competir en belleza y comportamiento con los mejores esquís del mundo. Y el que no se lo crea que se ponga unos en los pies.

Coretti
Gurutz orgulloso con uno de sus modelos.

Como a los demás responsables de la marcas españolas, a Gurutz le hice unas preguntas. Las mismas para todos.

¿En qué año comenzasteis vuestra actividad como constructores de esquís?

En el año 2009 se construyen los primeros esquís. La empresa se crea en octubre de 2011

¿Dónde se fabrican?

En Astigarraga, Guipúzcoa. En un taller artesanal

¿Qué materiales usáis principalmente?

Utilizamos exclusivamente materiales de la máxima calidad.

Empleamos diferentes tipos de maderas seleccionadas para construir unos núcleos de listones enteros y simétricos. Estos núcleos los reforzamos con varias capas de fibras de carbono y resina epoxy envolviéndolos completamente. Utilizamos la mejor suela sinterizada disponible actualmente: “ISOSPORT WORD CUP” y los cantos de acero de 58-60 Hrc, la dureza más alta, curvados en frío. 

Coretti
El núcleo de madera. Fundamental.
.
Coretti
El que conozca la obra de Coretti sabrá de su precisión con los detalles.

Dependiendo del tipo de esquí, incorporamos acabados de lujo con predominio de refinados materiales, como combinaciones de maderas nobles exclusivas y metales, o la cobertura de las tablas con resina epoxy transparente, creando diseños exclusivos y numerados. 

¿Cuántos modelos tenéis en la colección de este año?

No tenemos una gama concreta de modelos. Aunque el esquí alpino es nuestra principal demanda tenemos variantes en telemark y esquí de travesía.

Nuestro sistema especial de construcción nos permite variar la geometría y las características en cada par de esquís. Aunque tenemos unas geometrías ya diseñadas de modelos de todo tipo, contamos con más de 54 combinaciones de durezas y repartos diferentes, y 12 posibilidades de comportamientos en curva.

Combinando todas estas posibilidades, se podrían construir ¡más de 136 de millones de modelos de esquís diferentes! 

Coretti
Uno de los momentos de la construcción del esquí.


¿Cuántas unidades podéis fabricar al año?

Aproximadamente, hasta 150 pares/año.

¿Cuál es el punto fuerte de vuestra marca?

La esencia de Coretti es construcción artesanal, innovación tecnológica y la máxima personalización, sin perder de vista el peso del esquí ya que por el tipo de construcción podemos tener esquís muy ligeros que facilitan la practica reduciendo el esfuerzo físico.

Coretti
¿No son preciosos?
.
Coretti
Simple y hermoso. Este esquí, para mi gusto, puede rivalizar en belleza con los más bonitos del mundo.
.
Coretti
El nivel de acabados es espectacular.


Los esquís Coretti son completamente diferentes. Técnicamente nos diferenciamos del resto por unir la capacidad de personalización mediante la fabricación con técnicas CAD-CAM, con la construcción CAP en fibra de carbono moldeada al vacío y la utilización de núcleos de listones de madera enteros y simétricos.

Este innovador sistema constructivo nos permite fabricar esquís con un comportamiento extraordinario que no se altera ni con el uso más intensivo.

Con más detalle, los esquís se diseñan en 3D y se mecanizan los componentes mediante fresadora CNC.

La forma de trabajar el corazón del esquí es esencial: Los esquís Coretti cuentan con núcleos construidos con listones enteros (de punta a cola) de maderas seleccionadas que son encolados de forma simétrica, lo que permite que los dos esquís sean iguales. Los esquís convencionales utilizan tableros alistonados creados mediante empalmes de listones, por lo que nunca son idénticos.

Luego se moldean recubriendo el núcleo completamente con fibra de carbono creando una “caja de torsión” y no a capas planas como en la construcción sandwich. Utilizamos exclusivamente el carbono como refuerzo. Cada esquí lleva varias capas de fibra de carbono colocadas en diferentes orientaciones y se moldean al vacío y a baja temperatura.

El carbono puede proporcionar la misma dureza y reactividad (o incluso superior) que las placas de “titanal“(aleación de aluminio con titanio) que se introducen para reforzar los esquís tradicionales de alta gama, pero aporta principalmente dos grandes diferencias: menor peso y mayor vida útil.

El carbono, único material con el que se refuerzan nuestros esquís, flexa y recupera sin perder su forma original. Al tener menor fatiga en flexión, mantiene sus prestaciones en el tiempo. Sin embargo, los esquís reforzados con placas de “titanal” se van fatigando al someterse a una flexión continuada, perdiendo nervio y, por tanto, reacción y agarre en nieves duras. De hecho, en el caso de una flexión excesiva ya no recupera la forma. 

¿Cómo es el proceso de creación de vuestros esquís?

Lo primero es conocer los pesos y características del esquiador. Con esa información podemos diseñar en 3D los componentes del esquí con las geometrías adecuadas. Mediante simulación por ordenador y en base a nuestra experiencia, definimos las maderas para el núcleo y las capas y orientaciones de las fibras de carbono.

A continuación, creamos los archivos de fresado y mecanizamos los componentes con la fresadora CNC. Una vez preparados los componentes, moldeamos los esquís al vacío. Tras el desmoldeo, los medimos para comprobar que las características obtenidas de flex, torsión etc. se corresponden con el objetivo. 

Posteriormente, se lijan y se les aplica el acabado elegido. Se acaban las suelas a la piedra con el dibujo adecuado y se afilan los cantos con diamante a los ángulos laterales y de tunning deseados. 

El último paso del proceso es el montaje de las fijaciones y la aplicación de un encerado base por saturación. 

¿Precios aproximados de cada modelo?

Los precios no son por modelo, sino por línea de acabado. En cada línea, todos los modelos tienen el mismo precio.

La línea PREMIUM de Coretti: a partir de 1.400€. Como todos los Coretti, están fabricados a mano, en este caso partiendo de unas geometrías y diseños predefinidos, adaptando el flex al esquiador y tipo de esquí que practica. Los acabados incluyen Pure Carbon (carbón puro), Carbon Wood (carbón y maderas) y Wood Venners (sólo maderas).

Coretti
El carbono es una de las señas de identidad de la marca. Modelo Pure Carbon Premium.


LIMITED EDITION
de Coretti: a partir de 3.200€. El precio incluye bastones de carbono a juego y bolsa de transporte artesanal de loneta con forro protector. Permite personalizar el flex y las geometrías del esquí, eligiendo el tipo de acabado sobre unos diseños predefinidos. La producción de cada diseño es limitada y está numerada.

Coretti
Modelo Limited Edition de 2017. En este caso el modelo para mujer.

EXCLUSIVE EDITION: a partir de 4.200€. El precio incluye bastones de carbono a juego y bolsa de transporte artesanal en piel con forro protector Es la gama más exclusiva de Coretti, donde el límite lo fija cada esquiador. Cada detalle que incorpora, único y personal, convierte los esquís de esta gama en piezas de colección. Cada Coretti Exclusive Edition es diferente. No hay dos iguales.

Coretti
EXCLUSIVE DESIGN 2017 - Colibrí.

¿Por qué crees que los usuarios pueden decantarse por una marca como la vuestra?

El sistema constructivo pionero ideado por Gurutz Coretti produce esquís artesanos de la máxima calidad y con un funcionamiento óptimo ya contrastado por nuestros clientes en estos años. De hecho, es importante el número de clientes que repite compra, de un modelo diferente o para otros miembros de la familia.

Cada esquí Coretti se construye de manera artesanal y a medida del cliente. Las diferentes combinaciones de durezas y de opciones de comportamiento en curva, sumadas a las infinitas posibilidades de acabado y de estética, hacen que las opciones de esquís Coretti sean ilimitadas.

¿En qué tiendas o de qué manera podemos comprar vuestros esquís?

Bien directamente a través de nuestra web www.coretti.es. O en las siguientes tiendas:

  • Deportes Yeti - www.alquileresquisastun.es (Astún-Huesca)
  • Patrick Sport – www.patricksport.com (Madrid)
  • Deportes Galindo - www.deportesgalindo.com (Candanchú-Huesca)
  • Procenter - www.procenterbaqueira.com (Baqueira- Lérida) 

Bueno amigos, espero que os haya gustado este reportaje y os recuerdo que todavía quedan dos más de "Esquís españoles y artesanos.

* Quiero agradecer la colaboración de Alfredo Valdés, de Duomo Comunicación para la realización de este reportaje.

 

Artículos relacionados:


55 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/11/2017 23:37
    #1
    interesante artículo Álvaro :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/11/2017 23:57
    #2
    Gracias Urzaiz :+:

    Enhorabuena a la marca.

    Me gusta especialmente la simetría en el proceso de fabricación.

    Los acabados son espectaculares, no me extraña nada que el conjunto, llame la atención internacionalmente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/11/2017 00:32
    #3
    un gran tipo Gurutz. Con las ideas muy claras, y con un conocimiento de este deporte como pocos.

    Ya lo comenté la temporada pasada, pero ver a Gurutz hablar y disfrutar con lo que hace es increíble. Tuve la suerte de poder pasar una tarde con él y con Alfredo en su taller, y salí de allí encantado con su trabajo.

    Gracias por el artículo, Álvaro. Muy bueno :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/11/2017 08:55
    #4
    Lo mas importante lo habéis dicho, la gran suerte ha sido conocer a Gurutz, y poder hablar con el de esquís, es la sabiduría en persona y con mucha lógica, además es un gran tipo, (que también lo habéis dicho).
    Después de muchos años de tener los esquíes de moda, los caros, los bonitos los de competí, etc,etc. He tenido la suerte de conocer a Coretti y me hace unos esquís, después de esquiar en todas las nieves y distintas estaciones del continente europeo, hay un antes y un después de los Coretti, es otro mundo, un esquí cañero, pero noble y que puede servir para todas las nieves, parece mentira, bueno pues es verdad, es otro mundo, no comparable con ningún esquí comercial del mercado.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/11/2017 09:42
    #5
    muy buena pinta :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/11/2017 10:27
    #6
    Muy buen artículo!! Mi mujer no va a dar abasto con tanto regalo... :lol2: :lol2: :lol2:
    Artesanía pura :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/11/2017 11:03
    #7
    PINTÓN!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2017 11:12
    #8
    Felicidades Gurutz. El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/11/2017 12:01
    #9
    :oh!: :oh!: :oh!:

    Que pasada!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/11/2017 12:21
    #10
    jolín, dan ganas de comprarse unos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/11/2017 12:38
    #11
    Vaya pinta tienen........ daria lastima hasta esquiar con ellos, si no es entre semana..... bonitos, bonitos. :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/11/2017 12:56
    #12
    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Mucho éxito a los futuros "zai"españoles..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/11/2017 13:05
    #13
    Enhorabuena Alvaro. Si entra al foro, o tienes oportunidad, me pica la curiosidad por saber si en su cartera de clientes está la exportación. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    03/11/2017 13:31
    #14
    Magnifico Álvaro :+:
    Por los recuerdos de los dos test de Patrick en Xanadu y en Valdesqui donde nos "pusimos las botas" a probar pepinos!!
    Y estos que hoy nos ocupan, merecen lugar a parte pues, además de ser los mas elegantes del mercado, son la caña. Yo probé unos en Valdesqui y, según mi modesta opinión, superan a otros de grandes marcas que también probé :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/11/2017 16:38
    #15
    Pude probar un par en el test de Patrick, Valdesquí 2014, y me gustaron mucho, de los 8 pares que probé aquel día, los que más.

    Y también pude hablar un ratillo con Gurutz y contigo, aunque seguramente ni te acuerdes...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:07
    #16
    #15 Sí lo recuerdo sí. Fue una conversación breve.

    Luego nos hemos conocido mejor.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:09
    #17
    #14 Ahí está JAO, que son bonitos y buenos. Efectivamente, para mí pueden rivalizar con cualquiera de los mejores esquís, por lo menos de los que yo he probado y según mi opinión, que no es la de un profesional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:10
    #18
    #13 Sí, sé que vende fuera, pero no sé concretarte. Ya me enteraré.


    :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:10
    #19
    #12

    :+: :+: La semana que viene seguimos con buenos esquís...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:11
    #20
    #11 Eso es lo malo... llevarlos a las filas... Lo mejor es esquiar entre semana o que te lleven en helicóptero ;)

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:12
    #21
    #10 Maestro, a ti te quedarían de miedo... No porque haya sido jalogüin sino porque les sacarías buen partido. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:12
    #22
    #9 Muy guapos. Tenemos que probar unos juntos.

    :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:13
    #23
    #8 Así es. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:13
    #24
    #7 Son muy chulos todos los modelos. Muy diferentes también algunos.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:14
    #25
    #6 Tu mujer va a "flipar" cuando vea la lista que le tienes preparada...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:14
    #26
    #5 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:15
    #27
    #4 Me alegro de que los disfrutes. ¿Podrías subir una foto? Siempre gusta verlos. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:15
    #28
    #3 Me gustaría echar un rato en el taller. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:16
    #29
    #2 Muchas gracias, pues sí que llama la atención, pero yo creo que la llamará más todavía. Poco a poco...

    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:16
    #30
    #1 Muchas gracias. A ti te quedarían muy bien unos. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    03/11/2017 17:40
    #31
    #16 Buena memoria. Lástima que ese día me quedé sin probar los Boreas, estaban muy solicitados, y no tuve paciencia para esperar un rato a que quedasen libres.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/11/2017 18:18
    #32
    #31 Aquellos boreas eran muy muy agradables de esquiar. Yo salía de la lesión de rodilla a aún así no quería quitármelos de los pies. Me pasó factura luego, pero que me quiten lo bailao. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    03/11/2017 19:38
    #33
    #32 Pues si ya me quedé con muchas ganas de probarlos, imagina sabiendo esto :crying:

    A ver si se vuelven a alinear los astros y surge otra ocasión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    03/11/2017 21:19
    #34
    #22 Tendré que ir al próximo test de Patrick Sports al final! SEA DONDE SEA!! :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    03/11/2017 23:42
    #35
    #21 Para eso tendré que pasar por la sala de los "carpinteros" otra vez y recuperarme a tope, pero gracias,jajaja (eso sí, haré lo posible por probarlos un día, desde luego) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    04/11/2017 12:55
    #36
    #30 pues no te digo que no :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/11/2017 08:03
    #37
    Yo estoy encantado, de hecho llevo el segundo par de ski CORETTI

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    05/11/2017 08:13
    #38
    Yo estoy encantado, de hecho llevo el segundo par de ski CORETTI

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    05/11/2017 11:48
    #39
    #38 Preciosos Gurutz.

    ¿A qué número corresponde el de la placa?

    Me consta que los disfrutas mucho, que siga siendo igual. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    05/11/2017 12:06
    #40
    #38
    Me parecen una obra de arte.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    05/11/2017 12:08
    #41
    me encantan tus artículos Alvaro , la semana que viene veré los esquís en Pamplona en el esquimetraje , a ver si me regalan unos jjjjjj

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    05/11/2017 12:16
    #42
    #40 :+: Espero que Coretti se guarde alguno cada año y los pueda ir coleccionando. Algún día podría hacer una exposición.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    05/11/2017 12:17
    #43
    #41 ¡Con la suerte que tienes seguro!

    Espero que disfrutes el Skimetraje, algún año iré, pero este me va fatal por otros compromisos previos y que también tienen que ver con el esquí y, curiosamente, con el cine.

    Ya nos contarás. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    05/11/2017 12:20
    #44
    #42
    Muy de acuerdo, pero mucho :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    05/11/2017 18:08
    #45
    #39 Número de serie

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    05/11/2017 18:14
    #46
    #39 Número de serie Urzaiz

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    05/11/2017 21:38
    #48
    #39 es el número de serie.
    Soy Gurutz Muguruza, estoy registrado como Bidusound

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    06/11/2017 11:35
    #49
    #48 :+: Muy bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    06/11/2017 15:43
    #50
    Un visionario en su forma de construir esquís, Yo les llamo los esquís de las tres bajadas, la primera vez que te los pones piensas raro, la segunda le encuentras puntos y tus pies empiezan a alucinar, la tercera disfrutas como un enano y no te los quieres quitar.
    Además de sorprenderte por el peso, tienen la curiosidad de sonar diferentes al deslizarte por nieve.
    Intento ser ecuánime, pero me gustan demasiado!

    Mil gracias Álvaro por el report está genial!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    07/11/2017 19:26
    #51
    #13 Me ha comentado Coretti que ha vendido esquís en Suiza, Italia, Francia, USA, y aquí, por supuesto.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    07/11/2017 19:27
    #52
    #50 ¡Normal que te gusten! Muchas gracias a ti.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    07/11/2017 21:42
    #53
    #50 Alfredo pon fotos de tus pepinos!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    08/11/2017 00:29
    #54
    #53 ¡Eso! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    11/11/2017 20:27
    #55
    Bueno venga! Estos son los de ttavesia, suben ligeros como lo que son y bajan por dinde quieras. Lo alucinante es como teniendo ese patín se agarren en pista como un sl. En fin made in Coretti.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    11/11/2017 20:29
    #56
    #55 ¡Quiero probar unos de estos! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: