Botas.

Botas.
Muchos dicen que la bota es el elemento clave en la compra de material, mucho más importante que los esquís según los expertos. Vamos a ver cómo podemos elegir una bota y, muy importante, cómo personalizarla para que nos quede perfecta.

Para muchos una buena elección de botas es la clave a la hora de disfrutar más del esquí. Eligiendo bien podemos sacar mejor provecho a nuestos días de esquí. O, por el contrario, podemos tener molestias y hasta lesiones.

En los últimos años, con el uso de Internet y los precios de algunas tiendas de la gran red, es común encontrar a alguien que se ha equivocado en la elección y que no lleva la bota adecuada, pero también puedes encontrar a gente que esquía sufriendo en los pies. 

Nada peor que esquiar con problemas "de botas" y nada más reconfortante que el hacerlo con unas a nuestra medida.

El mercado de las botas evoluciona año a año. A lo mejor no le damos toda la importancia que se merece, pero las botas evolucionan. Y bastante. Además de la especialización de los modelos, las marcas incorporan nuevas tecnologías e incluso en los últimos años se han abierto nuevos segmentos. Parece mentira pero han conseguido que tengamos, al menos algunos esquiadores, más cada vez, diferentes modelos de botas. Antes se tenían unas botas para todo y durante muchos, muchísimos años. Ahora estamos muy mal acostumbrados, el marketing hace su trabajo y "necesitamos" (entre comillas) especializar nuestras botas. No es difícil conocer esquiadores que tienen (tenemos) dos pares de botas de diferente segmento, pero si indagas un poco más conocerás a alguno que tenga tres y hasta cuatro pares. No os echéis las manos a la cabeza, hay gente que tiene botas de "skimo", de "freeride", de "pista" y de "telemark". No es muy común, pero sí que cada vez hay más gente. Y ya es habitual tener dos pares: para "pista" y para "fuera de pista". 

En mi caso, andaba buscando unas botas un poco "cañeritas" (las otras que tengo son mucho más "suaves"), ya hace algún tiempo que las mías no me agarraban el pie como me gusta que lo hagan. Cuando eran nuevas calzaban perfectas, pero el uso y el desgaste de los materiales no pasa en balde. Y todo te va bien hasta que pruebas cosas nuevas.

De hecho, creo que el mayor problema (a la hora de comprar material) del esquiador es ese: el probar cosas nuevas. Y yo probé. Ya hace tiempo que tenía una idea en la cabeza (por un consejo de un buen profesional de botas) y se dieron todas las circunstancias. Probé y caí.

Y no me arrepiento.

En los días de Navidad me compré unas botas. Una estupendas Lange RS 130, las de horma estrecha, 97mm. 

botas
Antes de estrenarlas en la nieve me las puse varias veces en casa. Por un lado tenía muchas ganas de estrenarlas, pero también tenía cierto recelo por su dureza (que no es tanta) y porque siempre molesta un poco estrenar botas.

Si os digo la verdad, el día que las estrené llevé mis botas viejas también en el coche, por si acaso. Y sí, tenía miedo de no ser capaz de "poder" con ese 130 que tanto asusta. Pero estaba muy equivocado. Ese 130 no es un impedimento, al revés. El primer día, pese a ser nuevas, ya disfruté las botas. Es cierto que a la hora de quitármelas noté un cierto descanso, como pasaba antiguamente, pero durante el tiempo de esquí no tuve ningún problema. Eso sí, llevaba los pies sujetos como nunca. Ufffff, no se movian ni un milímetro. Y eso ayuda a la hora de esquiar, sin duda.

En los días siguientes sí noté alguna opresión de más y decidí ir a comentarlo a la tienda. Decidimos dar algún día más de esquí para que desaparecieran, pero me dieron un buen consejo. "Si te van bien pues bien, pero si quieres que te vayan perfectas hazte unas plantilas a medida". Y claro, entre bien y perfectas hay diferencia. 

De hecho, en mis anteriores botas ya llevaba unas plantillas hechas a medida. Y contento con ellas.

Esquié unos cuantos días más y volví a la tienda a personalizar unas plantillas y a tratar de eliminar unas pequeñas molestias. Creo que tengo unos pies agradecidos, porque pocas veces se quejan, pero mejor estar perfectos. ¿No?

Os cuento cómo fue el proceso, que me parece interesante.

botas
Antes de nada hay que ver, el especialista tiene que ver, cómo son los pies. Las plantas de los pies se ven con este aparato.
.
botas
Fundamental una buena medición. En mi caso se hizo también antes de comprar las botas, claro.
.
botas
Después hay que comprobar que la bota es correcta y las zonas en las que puede haber problemas.
.
botas
Una vez elegidas las plantillas hay que calentarlas y trabajarlas adecuadamente.
.
botas
Y preparar el molde en el que se van a hacer.
.
botas
Las plantillas sobre el molde.
.
botas
Mis pies sobre las plantillas. Hay que esperar un poco.
.
botas
Y un poco más.
.

Una vez hechas las plantillas hay que ajustarlas, el trabajo de un buen profesional es importante en este punto. Hay que ser un poco paciente.

Minucioso trabajo pero fundamental no tener prisa y hacerlo bien.

Después de todo esto llega el momento de preparar el botín. Hay que ajustarlo bien. Para ello nos ponen unos parches en las zonas más confictivas del pie, las partes que suelen sufrir más. Dando calor al botín conseguiremos que se deforme según nuestra necesidad y el ajuste será óptimo, al menos sin molestias.

botas
Momento importante.
.
botas
Un neopreno en las puntas nos dará el espacio mínimo necesario en la zona de los dedos.
.
botas
En este momento el botín, que ha sido calentado previamente, está cogiendo la forma adecuada.
.
botas
Ya solo queda esperar un poquito más.

El proceso lleva su rato, pero creo que vale la pena. Recuerdo haber "termoformado" los últimos 3 pares de botas (y este cuarto), pero nunca con el mismo resultado que esta vez. Cada vez ha sido mejor que la anterior, es el resultado de las mejoras de material en las botas. Cada marca tiene su sistema, o eso nos dicen, pero la cosa es que se puede ver la diferencia con el paso de los años. Todo mejora.

Ahora que esquío con ellas con frecuencia os puedo decir que con las plantillas siento más comodidad y, no sé cómo explicar esto, como si costara menos transmitir al esquí. Antes, desde que las estrené, ya me sentía bien con las botas, pero ahora me siento mejor, si no van perfectas poco les quedará. Por ejemplo, el día que hicimos las 12 horas de esquí (aquí puedes ver el artículo) me sentí muy bien en todo momento mientras esquiaba. Y las tuve puestas desde las 7 de la mañana hasta pasadas las 8 de la tarde.

¿Cuál es el único problema que le veo a llevar las botas tan bien ajustadas? Pues que ahora las otras, que son de la temporada pasada (aunque un concepto muy distinto de bota), parece que ya no van tan bien. Son más perezosas a la hora de transmitir, notas alguna holgura, las plantillas (pese a ser personalizadas también) no "pisan" igual. En fin, que tendré que llevarlas a darles también algún retoque.

Os aconsejo que SIEMPRE compréis las botas en una buena tienda especializada. Que la bota sea buena no es tan importante como que os quede bien. Y ante cualquier molestia un buen profesional podrá ayudaros. En mi caso yo acudí a Esports Cubil, aconsejado por un buen amigo que sufría mucho en los pies. Y creo que el trabajo realizado está incluso por encima de las expectativas que yo llevaba.

botas
Albert se encargará de tus pies en Esports Cubil, y lo hará muy bien.

Como curiosidad os cuento que el día en que yo me probé las botas antes de comprarlas, había un señor de unos 55 años "haciéndose" las botas. Y me quedé asustado porque el hombre estaba sufriendo una barbaridad, me llamó mucho la atención porque daba la impresión de que se le iban a salir las lágrimas por el dolor. Cuando volví, pregunté por él, tenía mucha curiosidad, y Albert me contó que en su primer día de esquí con las botas "a medida" fue a darle un abrazo. Ese hombre estaba a punto de dejar de esquiar, no soportaba el dolor y consiguió hacerlo sin sufrir. Eso es lo que un buen profesional puede hacer por ti: que disfrutes del esquí sin molestias en los pies.

Llega la Semana Santa, ya la tenemos ahí. Espero que podáis disfrutar del esquí y de la nieve que ahora mismo está excelente. Saludos a todos y nos vemos pronto de nuevo aquí. 

 

 

 

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/03/2017 22:40
    #1
    Las botas, las gran infravaloradas dentro de la equipacion. Son el elemento más importante a la hora de esquiar, y casi me atrevería a decir que el 70% de los esquiadores no usa ni el tipo ni el número que deberia. Muy buen artículo, como siempre ;)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/03/2017 23:23
    #2
    #1

    Muchas gracias.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/03/2017 09:33
    #3
    Muchas gracias por toda la info, me ha gustado el articulo.

    Cuando toque cambio de botas ya tengo claro donde ir.

    Saludos

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/03/2017 09:46
    #4
    Yo también llevo plantillas a medida (y botín, que el que tenían se lo comió un animalillo). Muy recomendable.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/03/2017 10:37
    #5
    Cuando compro botas, lo primero que hago es plantilla comformable y adapto el botín termoformable. Eso siempre !! Y como un guante ! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/03/2017 10:39
    #6
    :+: te felicito por el resumen, totalmente de acuerdo en la importancia de las botas, también llevo plantilla hace años... y como bien dices, como queremos "afinar más", soy de los que ahora busco unas botas a medio camino entre entre el Skimo y el freeride para tener otro par.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/03/2017 10:40
    #7
    Jode tener un 97 de anchura de pie..... eso si es bueno.

    Para mi tambien es el nº1 del equipo de esqui.

    Solo una cosa, yo primero las plantilals. las personalice en tienda.

    Pero despues de muchos remiendos. Decidi me fui a una clinica podologica, con estudio biomecanico, y plantillas 200 €. Ahora si me van como un guante.

    Hay que ir a una buena tienda. Y para pies raros, clinica especializada.

    Buen report como siempre. Felicidades.
    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/03/2017 12:41
    #8
    Gracias por el repor Álvaro, pues es un tema clave para todo esquiador.

    Yo estoy "apurando" mis botas para ir ya a unas a medida (incluidas las plantillas) y se me plantean dos dudas:

    Como yo peso muy poco para mi estatura (176 metros y 63 kg) no creo que pudiera manejar un flex mayor de 100/110 (según la marca). ¿Realmente hace falta tanto flex? Yo tengo un nivel equivalente al D (según me valoró hace años el último monitor que tuve durante años) y siempre me ha preocupado no poder doblar las botas, pues ni soy un crack ni peso mucho, y me preocupa acabar retrasando la posición por llevar una bota demasiado rígida.

    La segunda duda es el coste de bota a medida y plantilla. Supongo que se irá en total sobre los 500 € ¿no?
    Gracias de nuevo por el reportaje

    :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/03/2017 13:37
    #9
    Lo de las plantillas se nota , pero una barbaridad. De estar pensando en mandar las botas a la mierda porque no conseguía pisar bien, ni terminaba de ajustarme sin perder la sensibilidad, a esquiar como si fuera en zapatillas de estar por casa :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:24
    #10
    #3

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:25
    #11
    #4

    A un amigo (también amigo tuyo) le han hecho unos botines ahora y está muy contento.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:26
    #12
    #5

    :+:

    ¡Eso es! Se nota un montón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:27
    #13
    #6

    Ufff. Difícil elección. Ahí me pierdo, que no es mi terreno, aunque sé que están sacando cosas muy guapas.



    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:28
    #14
    #7

    Sí. Das un buen consejo.

    En mi caso tengo unos pies bastante agradecidos y no tengo problemas, pero si los tuviera haría lo mismo que tú.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:34
    #15
    #14

    Yo es que son 102 de anchura. ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:38
    #16
    #8

    El tema del flex siempre es complicado. Además, hay que pensar que cada marca marca el flex como quiere.

    En mi caso, también peso poco, 68 kilos, y me encuentro ahora más cómodo con este tipo de bota que con la otra más blanda, pero no es por un tema de flex, es por el tema de geometría de la bota. No soy un experto, pero una bota Race lleva el ángulo de la caña más cerrado, digamos que vas más al ataque. La bota "free" la lleva más vertical. Es lógico por el tipo de esquí al que están encaminadas.

    Otra cosa es si vamos a tener fuerza para flexar la bota. En este caso, yo estos 130 los flexo bien, no sería lo mismo si fuera una bota de "taller" o competición, que sería más dura. Como digo en el artículo, este 130 me daba respeto, pero no he tenido problemas. Es posible que unas viejas 110 que todavía tengo en el trastero sean más duras. A veces el número nos da una idea equivocada del flex real de la bota.

    Respecto a las plantillas, estas en concreto costaban en torno a 80 euros. Las botas no son baratas, está claro.

    Quizás no me he explicado bien en el artículo, la bota no es a medida, es una bota normal de tienda, pero te la ajustan a tus necesidades. Lo mismo la plantilla, se personaliza.

    Botas a medida hay, un poco más caras.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:39
    #17
    #9

    En mi caso me pasó eso con las anteriores botas. Estaba para cambiarlas porque había perdido "el filing", y me fue bien durante mucho tiempo con las mismas botas gracias a unas plantillas personalizadas.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    31/03/2017 15:40
    #18
    #15

    Bueno, ahora por suerte hay hormas de ese tamaño.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    31/03/2017 18:52
    #19
    Totalmente de acuerdo contigo en todo. Una mala elección en las botas puede amargarte la vida. Conozco un caso que incluso se planteaba abandonar el esquí.
    En cuanto al flex, yo también llevo actualmente 130 y voy encantado.
    Entiendo las dudas de la gente al ir a comprar botas ( internet hace mucho daño,demasiada info y no siempre fiable ) por eso recomiendo a todo el mundo que acuda a una tienda física a pillar sus botas. Que se deje asesorar por especialistas, y que se tome su tiempo para decidir. Es una inversión grande pero merece la pena.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2017 19:12
    #20
    Buenos estos de Esports Cubil, Albert controla un montón.

    Sitio recomendable para hacerte unas botas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    01/04/2017 08:00
    #21
    Buen articulo colega.......pero ya sabes q opino....jajajajajaja ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/04/2017 08:05
    #22
    No se pone guantes??q warro no??a ver si t va a pegar algo......jajajajajajaja ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/04/2017 10:34
    #23
    Tienes toda la gama que te hace técnica, tanto las cochise como las gide y vaaaan muuuuy bien#6

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    01/04/2017 10:44
    #24
    En el hecho de elegir bota, no solo es importante el peso y la estatura, lo mas importante a tener en cuenta es el nivel...si tienes un nivel medio,lo más recomendable es coger una 110, tienes q llevar una bota un pelin por encima de tis posibilidades para que te permita cierta progresión. Y una bota a medida con plantilla, no tiene porque ser tan cara..... La plantilla vale unos 100 euros.....y botas a medida tienes marcas como head, que dan un rendimiento estupendo, la vector 110 customizable te sale sin decuento por unos 270 euros...... Tendrías bota completamente customizada por 370 euros.......no hace falta irse a la bota mas cara. No creo q tengas un pie tan dificil.....como para tener que irte a una bota de esas características. Normalmente esos pies los tiene la gente que ha tenido un accidente grave, malformaciones severas,o que tenga demasiada disimetría entre un pie y el otro.#8

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    01/04/2017 11:29
    #25
    Las botas son tan indispensables e importantes como las gafas, o más. No se puede esquiar con una bota que te haga daño, por duro y fuerte que seas.

    Para comprar botas, lo mejor sin duda es acudir a un buen profesional para personalizarlas todo lo posible, plantillas, botín, canting, caña, etc. Pero si no puedes hacerlo, para comprar botas, os doy unos consejos:

    1º.- Evalúa bien cual es tu nivel de esquí, qué tipo de esquí vas a hacer mayoritariamente y qué pesas. Con estos parámetros tendremos el tipo de bota que queremos y la dureza que buscamos. Hay que tener en cuenta, como bien dice Urzaiz, que cada marca establece la dureza como quiere, por lo que es bueno probar varias marcas. Debes poder flexionarlas sin muchos excesos, pero tampoco te tienes que "caer" sobre las espinillas.
    2º.- Escoge bien la horma. En mi caso, con pies anchos, pues horma ancha. Aquí pasa un poco lo mismo que con el índice de flexión. No es lo mismo una horma 100 en Head que en Técnica, por ejemplo. Probar y probar.
    3º.- Probar siempre con las calcetines que vayas a usar esquiando. Y no solo por el grosor, también por el tipo de tejido. Puede haber muchas diferencias.
    4º.- Ser honestos con vosotros mismos en la posición. Talón bien atrás, flexionar hacia delante y hacia atrás. El pie no debe moverse longitudinalmente nada. El tobillo debe estar firme y los dedos deben poder moverse. No debe haber presión vertical sobre el arco del pie o lo pasaréis muy mal.
    5º.- Ajustar el canting. No todos tenemos el mismo arco en las piernas y tenemos que buscar que la planta de la bota esté completamente paralela al suelo.
    6º.- Y ultimo, no tengáis prisa ninguna. Una vez elegida la bota, poneros las dos, ajustarlas y daros varios paseos por la tienda, sentaros, hacer movimientos propios del esquí, flexionar una y otra vez, sentados en un banco bajo tratar de estirar las piernas todo lo que podáis, saltar y poneros de puntillas.

    Aun así, una bota que vaya bien es la que, para un esquí normal, no de competición, una vez ajustada antes de ponerse los esquís (cuando ya hemos encontrado el punto de ajuste óptimo) no hay tocarlas hasta que no vuelves al coche. Si te las tienes que aflojar en la cola, o las tienes mal ajustadas, o la bota no es la tuya.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    01/04/2017 18:04
    #26
    Urzaiz, solamente por abrir debate, no te has planteado que puestos a hacer unas plantillas, mejor hacerlas en una ortopedia deportiva?

    Si fueran para correr (pongamos que entrenas regularmente, cada finde por ejemplo) las harías en una tienda de deportes o irías a un profesional especializado en eso?

    :hein?:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #27
    Fecha comentario:
    01/04/2017 22:41
    #27
    Gracias Alvaro por recordarnos el elemento mas importante del esquí.
    Y no solo porque es el que transmite "las ordenes" al esquí, sino porque es casi el único de toda la equipación que puede hacer que disfrutes del esquí o te amargue y lo odies. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/04/2017 12:06
    #28
    Un pregunta esa fue la postura de adaptacion? Si fue esa, pues la verdad ten cuidado menisco interno con esa postura skiando lo vas a sobrecargar.Supongo que harias la adaptacion del T.A.D. sin estar con brazos cruzados por seria un fallo bastante gordo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    04/04/2017 09:33
    #29
    Otro gran reportaje, informativo y didáctico, que servirá a muchos para la hora de elegir botas. Y es que las botas pueden ser unas compañeras ideales, o un auténtico drama. :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    04/04/2017 10:15
    #30
    #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29


    Muchas gracias por comentar, hay temas muy interesantes.

    A ver si tengo un poco de tiempo y lo hablamos.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    04/04/2017 22:35
    #31
    Ya vi que no llevabas las Salomon como las mías, jope, con la ilusión que me hacía que hubiéramos elegido el mismo modelo. :lol2:

    Me ha gustado el artículo. Me anima a seguir adelante con el tema plantillas adaptadas. Hace días que me puse al tema para solucionar un defectillo. A ver si los resultados son los que me espero.

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    19/04/2017 20:48
    #32
    #20 Tanto el padre como el hijo son unos cracks

    Albert ha hecho cursos en el extrangero sobre el tema de los pies

    A mi me hicieron un botín inyectable para unas Dalbello Kripton Pro que me hacían un daño terrible , y me hicieron injertos en el botín de unas Black Diamond Factor 130 que me mataban de dolor , me han solucionado todos los problemas.

    Las próximas botas me las compraré en esta tienda.


    Por cierto a raiz de tus Lange azules, lo suyo si tienes esas botas es ir con el pantalon remangadao porque queda de pro , en Baqueira hace años que profesores y turistas lo hacen para prostureo , les llaman "pantalones remangados" :lol2:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/04/2017 23:02
    #33
    #32 encima son muy chulas las botas :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: