¿Realmente vale la pena?

¿Realmente vale la pena?
Estos días nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Matilda Rapaport. Una gran pérdida para el mundo del esquí y para el del "freeride" en particular. ¿Se arriesga demasiado? ¿Vale la pena? Realmente me interesa saber qué pensáis, en mi opinión no. No vale la pena.

Todos hemos leído la noticia de la que se hacía eco Nevasport sobre la muerte de Matilda Rapaport, la joven (30 años) esquiadora sueca. No es fácil que el "freeride" o cualquier otra modalidad del esquí acapare portadas y noticias en los medios que no son del mundo de la nieve. En este caso, como en otros, un terrible accidente nos pone, a los esquiadores y a la familia del esquí, en general, en boca de todos.

Matilda Rapaport
Tan joven y llena de vida, parece mentira qué frágil es la vida.

Es una pena cualquier pérdida de una vida humana en un accidente, sea del tipo que sea, o en un suceso traumático. Vemos estos días cientos de ellos en televisión, aunque aquí solo quiero hablar de esquí. Pero es cierto que nos llega un poquito más adentro cuando es una persona joven, deportista, llena de vida y que hace una de las cosas que a nosotros, a la mayoría, nos gustaría hacer: esquiar como los ángeles y esquiar donde solo algunas personas afortunadas (o no) pueden hacerlo.

Si cualquier pérdida es triste, ésta me ha llamado un poco más la atención. Supongo que porque era una chica a la que seguíamos, porque era un poco más famosa que otros "esquiadores libres", porque hacía poco habíamos visto alguna imagen de su reciente boda, porque también estaba casada con un esquiador, por sus patrocinadores... En fin, que hay esquiadores a los que sigues más. Pero, lo peor, es que no ha sido la primera ni será la última. Cada vez parece que pase menos tiempo entre muerte y muerte de atletas de deportes de riesgo.

Lo que me planteaba esta mañana era lo siguiente: ¿vale la pena? Vale la pena el protagonizar semejantes escenas, imágenes, carreras... por un poco de publicidad. Entiendo que es un deporte (también, en parte, lo que nosotros hacemos) de riesgo. Entiendo que era una persona con toda la preparación necesaria, con un gran equipo, con todos los medios a su disposición, habitualmente con todo a favor... Pero ¿Vale la pena? Una escena más, una imagen más. La última, la definitiva,... También sé que es una forma de vida, y que sin ese riesgo cualquiera podría hacerlo, por eso los patrocinadores pagan y por eso piden resultados, pero ¿vale la pena? El deporte profesional que tanto nos entretiene y que es tan duro ¿realmente vale la pena? La verdad es que no puedo contestar, no lo sé. Cada uno tendréis una idea, un razonamiento diferente.

Yo hoy pienso en una chica de 30 años, recién casada, con toda una vida por delante, una chica a la que la vida sonreía y a la que se le presentaba un futuro, digamos, fácil. Y me da pena, me da mucha pena.

Matilda Rapaport
Matilda en su boda con Mattias Harguin este pasado mes de abril. (Foto de Facebook).
.
Matilda Rapaport
Matias y Matilda disfrutando de la vida y de la juventud en las Islas Maldivas. (Foto de Facebook)

Sé que a partir de ahora habrá debate. Que si llevaba las medidas de seguridad, que si no valía la pena arriesgar, que si el equipo humando no era el adecuado... Solo espero que sirva para que, en el futuro, los demás esquiadores estén un poco más seguros, y también para que nosotros reflexionemos. 

A menudo tomamos un poco más riesgo del que está dentro de nuestro control, sé que no hay que pasar la vida pensando en qué puede pasar, de otro modo no cogeríamos ni el coche para ir a trabajar, pero merece la pena tomar todas las precauciones. Espero que poco a poco tomemos consciencia de los peligros que existen en el esquí y de qué podemos hacer para minimizarlos. Matilda era una gran profesional, con muchísima experiencia, seguramente iba con un equipo puntero, lo mejor que se pueda llevar, había gente vigilándola, se habían tomado medidas, helicópteros,... Todo. Y si La Montaña ha podido con ella, qué no podrá hacer con nosotros... Reflexionemos un poco.

Para los amigos que ahora están disfrutando de la nieve y hacen fuera pista, precaución. Seamos listos, el mejor "freerider" es el que vuelve a casa. La vida es (o debería ser) larga, habrá más días para esa bajada, habrá más oportunidades, mientras tanto podremos seguir disfrutando de la Vida, que es el mejor deporte.

Un abrazo a toda la familia del esquí, especialmente a todos los que tuvieron la suerte de estar cerca de Matilda, yo la recordaré con cariño, como a tantos y tantos atletas que pierden la vida en el camino.

 

Artículos relacionados:


56 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/07/2016 09:52
    #1
    Vivir siempre ha consistido en ir hacia la muerte alegre y despreocupado, como si fueses a la muerte de otro...

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    21/07/2016 11:17
    #2
    No se, mi opinión es que se habla demasiado de si RedBull, que si el videojuego, que si una bajada mas....que queréis que os diga, ha muerto demasiado pronto, SI. Pero ha muerto haciendo lo que mas le gustaba...esquiar. Peor habría sido que la atropellase en autobús. El que se dedica a esto ya sabe a lo que juega....y es un juego MUY DIVERTIDO!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/07/2016 11:19
    #3
    Mi opinión es rotundamente no!!!
    "riesgo" en esta disciplina siempre existe...cuando es muy elevado hay que tomar decisión que eviten desastres como el de esta pobre chica.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/07/2016 11:44
    #4
    Su muerte es una pena, desde luego.
    Desde mi punto de vista, ha muerto, haciendo lo que a muchos de nosotros nos encanta hacer, y nos tenemos que conformar con hacer muy de vez en cuando, y sin embargo a ella le pagan por hacerlo.
    Además de que le pagan, tiene un equipo que se encarga de su seguridad, y sacarle de debajo de la nieve en el caso de quedar atrapada. Ya me gustaría a mí esquiar en esas condiciones.
    Estoy seguro, que para ella, y para todos los que han elegido ese modo de vida, merece la pena.

    Si yo tuviese 30 años, sin cargas familiares, y me ofrecieran seguir con el rodaje de matilda, no lo dudaba un instante...

    Esquiar continuamente palas de nieve virgen, y además cobrar por ello, si te gusta, sí merece la pena :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2016 12:07
    #5
    :+:

    Aquí hay muchas cuestiones de fonod; una de ellas es que todos vamos a morir etcétera.

    Otra es que los deportes, a medida que evolucionan, se reglamentan para evitar accidentes o minimizarlos. Esto es una discusión filosófica que tiene que ver con lo de arriba.

    Hay una tercera cuestión, que es el coste social de esto ¿Quiero que mis hijos se eduquen en un entorno así de nihilista, donde se arriesga la vida por un minuto de gloria? ¿Este mensaje hiper-hedonista es compatible con otros valores de nuestra sociedad? Es otro debate filosófico muy profundo.

    En fin no me enrollo más

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2016 12:16
    #6
    Cuando pienso en la Formula 1... 20 pilotos en la parrilla y hasta los 80's se moría al menos uno cada año. Eso sí que era jugarse el tipo. Y para mí, no vale la pena, pero es complicado ir contra tus instintos.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/07/2016 12:26
    #7
    #5 Nihilismo, hedonismo....

    Para analizar esta sociedad y concretamente este mundo del esquí y la montaña me parece un punto de partida excelente....tal vez muy denso y enjundioso para los calores estivales y para este foro, pero bueno, podemos reflexionar cada cual a nuestra bola.

    Añadiría "Evasión", que es un arma de doble filo, evasión y/o victoria ;)

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/07/2016 12:34
    #8
    Creo que lo que ha matado a esta chica es su pasión por el esquí.
    Respecto a los patrocinadores, si te gusta hacer algo y encima te pagan por ello, pues...
    Respecto a sí compensa o no, supongo que a mucha gente le gustaría que le pagasen por hacer lo que le gusta.
    Esta claro que practican (en general) un deporte de riesgo llevado al extremo, con lo cual, es fácil de entender que aparezcan noticias como estas.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/07/2016 13:38
    #9
    Creo que lo que ha matado esta chica es como se hacen estas cosas ahora, en este mundo tan de imagen y tan digital.

    Hace unos años, para obtener esta grabación, esta chica se hubiera instalado en el lugar con algún local, inspeccionando los riesgos. Seguramente hubiera subido con pieles al punto elegido para grabar y hubiera sido muy prudente, por que su arva y las palas y las sondas de sus 1 o 2 únicos compañeros de grabación, hubieran constituido todo hipotético equipo de seguridad.

    Ahora se graba con 2 helicópteros, uno de porteo y recogida y otro de grabación, se lleva un asesor de la marca, un técnico en fotografía, un módulo en tierra donde se compaginan y envían las imágenes en minutos a las redes. Este despliegue vale un dineral por cada día.

    Además la mochila de ABS produce una falsa situación de seguridad. Con ese contexto, se piensa, no pasa nada! Nos creemos que la tecnología y los medios lo pueden todo :-:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/07/2016 13:56
    #10
    #9 Es mucho más sencillo que todo eso. Es alta montaña, y hay accidentes. Los ha habido y los habrá siempre. Por muchas precauciones que se tomen. Fin de la película.

    El problema que yo veo a nivel popular, y que provoca que la gente escriba cosas como esta entrada del blog, es que mucha gente no tiene un mínimo de bagaje montañero, y ve estas cosas como algo muy extraño.

    Cualquier persona que lleve toda la vida en la montaña ha tenido que ir a más de uno, de dos y de tres entierros de amigos, compañeros o conocidos del monte. Hablo de gente con relación directa, no tipos que ves en revistas o videos. Y que no se me entienda mal, no es algo de lo que presumir ni nada parecido, pero si que te hace ser mucho más consciente de lo que hay en juego.

    Es lo que hay, lo mismo que si juegas al futbol te puedes torcer un tobillo, la montaña invernal pues...

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:44
    #11
    #10

    Sí, está claro que la montaña es lo que tiene. No descubrimos hoy nada nuevo. Pero yo pienso un poco como #9 en el sentido de que quizás se es demasiado exigente y se piden cosas que hace muy poco tiempo no se le hubieran pedido a un atleta, a un deportista, a un apasionado, a un, en definitiva, profesional del esquí y de la montaña. Iba un poco por ahí.

    Cualquiera puede sufrir un accidente, y sucederá en el momento que menos te lo esperes, pero lo que yo quería decir es que, por lo visto, parecía claramente peligroso. Creo, pero no lo sé como es lógico, que si Matilda hubiera estado esquiando con un par de amigos no hubiera habido esa "última" bajada.

    Pero aprovechando tu comentario, muy interesante y cierto, recuerdo la sensación que me quedó después de ver la película "Everest". Pensé lo mismo: "¿vale la pena?". Para mí está claro que no, pero yo no soy alpinista. Estoy seguro de que para ellos sí. Pero yo pongo en una balanza subir hoy sabiendo que no se debe y ver cómo va a ser la vida en los próximos años y me quedo con la segunda opción.

    No sé, es complicado. Cada uno debe valorar muchas cosas en situaciones muy concretas en las que, además, hay que hacerlo rápidamente.

    El tema iba más por lo que aprietan los compromisos comerciales que por el debate si "freeride sí o freeride no". Incluso por cómo se nos mete a nosotros en la cabeza lo fácil que es hacerlo y que después lo queramos hacer también.

    Gracias por tu punto de vista.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:47
    #12
    #1

    Sí, está claro que desde el momento que naces estás más cerca de la muerte. Pero es importante tratar de evitarla o alejarla en el tiempo lo máximo posible ¿no? Al menos cuando tienes 30 años y una vida plena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:50
    #13
    #2

    Sí, pero por eso mismo, al conocer el peligro que entraña tu profesión y pasión debes tratar de evitarlo.

    Pienso como #3 .

    Ahora ya no se puede hacer nada, pero esperemos que sirva para que otros esquiadores en situaciones parecidas lo sepan. Habrá más, no cabe duda, pero se trata de ir mejorando y hacer las cosas más seguras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:52
    #14
    #4

    Pero fíjate que aunque lleva todo lo que entendemos que son medidas de seguridad no han funcionado... Es un precio demasiado alto, para mí poder disfrutar de todo eso que vemos con tanta envidia a cambio de tu vida. Ufff, es excesivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:54
    #15
    Diria yo que a esta chica nadie le ha puesto una pistola en el pecho para hacer esa bajada. En la zona ya habian bajado varias avalanchas grandes y dos compañeros suyos decidieron que ya era suficiente, en cambio ella no. No creo que la culpa sea de nadie, ni patrocinadores, ni dinero, ni frikis como nosotros que estamos cada dia viendo videos de freeride, sucedió y punto.
    La montaña es un sitio muy bonito pero hostil y algunas veces suceden estas desgracias.
    Por cierto, la adrenalina no hay dinero que la pague y cada uno vive su vida como le da la gana. A ella y a muchos otros se los han llevado mucho antes de lo que deberia, pero han fallecido haciendo lo que mas les gustaba, y encima cobrando!!!
    Ride In Peace Matilda

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:56
    #16
    #5

    Ahí iba yo. Que para conseguir la mejor foto no todo vale. Por lo menos a mí no me compensaría. En mi situación actual seguro que no, pero si hubiera sido un atleta como dice Yorri #4 "sin cargas" y con 25 años tampoco me hubiera compensado. Creo que se somete a los deportistas extremos a demasiada presión, y ya no solo las marcas, sino los propios compañeros, porque si esa imagen no la hubiera querido grabar Matilda hubiera habido otro...

    Es complicado sí, pero vivimos en una Sociedad en la que la gente se rompe la crisma por matar "Pokemons". ¡Qué le vamos a hacer!

    Es un debate muy interesante sí. Muchas gracias maestro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:57
    #17
    #7

    :+:

    En verano es cuando podemos discutir y "salvar" a la Sociedad. En invierno tenemos que esquiar. ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    21/07/2016 17:59
    #18
    #6

    Exacto, y cada vez se ven menos accidentes graves, seguramente nunca se dejará de verlos, pero se trabaja para que haya menos. También, en mi opinión, hay menos espectáculo, pero yo prefiero que sea así. Es más o menos lo que quiero expresar, que se pierda algo de espectacularidad pero se gane en seguridad.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/07/2016 18:01
    #19
    #8

    Es difícil saberlo, yo creo que en esta ocasión tiene que ver más con la grabación que con el placer de esquiar por un sitio de esos.

    Seguramente no lo sabremos nunca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/07/2016 18:04
    #20
    #15

    Ojo, que yo estoy hablando de la presión de los patrocinadores cuando, a lo mejor, es la propia esquiadora la que toma la decisión de bajar, que todo puede ser.

    Muchas veces todos hemos decidido "hacer la última" cuando ya otros lo han dejado por malas condiciones. Los esquiadores tenemos, muchos, ese puntito de locura que nos lleva a disfrutar tanto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/07/2016 18:11
    #21
    Tema complicado sin conocer bien el mundillo este del freeride....pero a mi que me da que el buscar la linea hecha, esa canal, ese encuadre, pesa mucho en esta "industria" y que alguna forma se presiona a los riders, si no arriesgas no pillas un buen sponsor al siguiente año!!!
    Repito que hablo desde la ignorancia, y la ignorancia, muchas veces, es muy osada !!! :crying:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    21/07/2016 18:39
    #22
    Es una pregunta difícil, merece la pena, pues si y no, seguro que si se lo preguntas a ella antes del accidente te dice rotundamente que sí y si se lo preguntas a los familiares después del accidente, seguro que te dicen que no. La montaña no perdona, lo vemos casi a diario, ya depende de la suerte y el riesgo que cada uno esté dispuesto a correr, le merecía la pena a Miguel Ángel Blanco lo que le pasó pues lo mismo.........

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    21/07/2016 18:59
    #23
    ¿Quién se aprovecha de quién?
    ¿El patrocinador de la osadia del rider para vender el más difíl todavía, o el rider del patrocinador para 'justificar' y materializar su osadia?

    Respondiendo a tu pregunta, para mí, como a tí, no vale la pena. Pero precisamente por ello nunca haremos lo que hacen ellos ni habrá patrocinadores que nos pague por ello.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    21/07/2016 20:21
    #24


    Y lo aplicamos a todos los que anteponen una bajada y su minuto de gloria a la felicidad de su familia, tanto descendientes como ascendientes.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/07/2016 23:53
    #25
    #11 Tu artículo es muy oportuno por una razón sencilla: una cosa es arriesgarse en la montaña en la intimidad, ir sin cámaras y tal, saber a lo que vas etcétera, que hacerlo profesionalmente, cobrando por el espectáculo. Es totalmente legítimo hacerlo y todos lo alabamos, pero tiene una repercusión sobre el conjunto de la sociedad que nada tiene que ver con el montañero anónimo que arriesga su vida.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/07/2016 00:23
    #26
    Ella eligió libremente bajar por esa pala.
    Muchas veces damos la culpa a los patrocinadores,jefes...
    Pero al final la última decición es del raider, es el último responsable en decidir si vale la pena jugar con su vida.
    debemos de pensar que los raiders no son principiantes y como profesionales que son deben de saber decir NO.

    Puede que 30 años nos parezca muy joven, pero como dice Pablo coelho al final el tiempo vivido es el tiempo disfrutado, y por eso pienso que seguro Matilda a vivido mucho más que mucha gente que a muerto de vieja, pero sin disfrutar de la vida.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/07/2016 00:33
    #27
    Todos desde que nacemos estamos obligados a ser "freeriders", condición que necesitamos para poder afrontar con éxito, desde nuestra infancia, los infinitos riesgos “ineludibles” que acontecerán a lo largo de nuestra cotidiana vida. Claro esta, siempre y cuando, queramos ser integrantes del engranaje social y tecnológico que hay en cada momento, y de los nuevos procesos de desarrollo que continuamente irán surgiendo, que a su vez conllevarán sus consiguientes riesgos “ineludibles”.

    Si así no lo queremos, deberemos optar por convertirnos en “anacoretas”, y ejercer como tales en solitarios parajes. De esta forma, eliminaremos gran parte de los riesgos “ineludibles” antedichos -aunque no todos-, y surgirán otros nuevos y distintos, congénitos a esa forma de vida. Eso sí, serán pocos. Esta opción, obviamente, no es la elegida por la inmensa mayoría de los mortales, más que nada, porque es ¡¡¡¡¡muuuuuuy aburrida!!!!!.

    Cada actividad corriente que realizamos a diario, lleva inherentes sus riesgos “ineludibles”. Cada uno de ellos tiene en si mismo un cierto nivel base de peligrosidad, el cual conocemos perfectamente por ir asociados a una actividad habitual, por lo que sabemos perfectamente las normas básicas de como actuar para mantenerlos bajo un cierto control. Así es nuestra vida cotidiana, rodeada de esos riesgos “ineludibles”.

    En nuestra mano está variar al alza el nivel de peligrosidad de esos riesgos, transguediendo esas normas básicas, y convirtiéndolos a voluntad en riesgos “eludibles”. Cuanto más quebrantemos las normas, mayor es el nivel de peligrosidad de esos riesgos.

    Los motivos para transitar en la zona de esos riesgos “eludibles” -y su nivel de peligrosidad-, varían en razón de cada cual, puesto que son una elección íntima y personal. Pueden ser económicos; por simple egocentrismo; por narcisismo; por una elevada necesidad de adrenalina; por destacar; por un intento de ser “trending tópic” en las redes sociales; por provocar; por una malentendida superación; etc. En fin, ¿quién sabe?.

    Volviendo a tu pregunta. ¿Vale para algo moverse en ese entorno?. Para mi, no. Bastante dificultad conlleva una vida “normal”, como para adquirir papeletas para participar en una ruleta rusa. Pero si hay una cosa cierta, allá cada uno con su elección.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/07/2016 00:42
    #28
    No es la nieve, ni el mar, ni la montaña.

    Cuando eres joven te sientes inmortal.

    No hay riesgo porque la idea de la muerte es eso, una simple idea.

    Cuando te haces mayor descubres que no es así, que la muerte es un hecho e intentas compatibilizarla con la vida.

    Ser joven es guai, pero morir joven no. Morir por una idiotez menos.

    Da igual que seas esquiador, torero o submarinista.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/07/2016 01:24
    #29
    #21 , #22 , #23 , #24 #25 , #26 , #27 y #28 .

    Os contesto a todos a la vez porque ando fatal de medios estos días. Muchas gracias por los comentarios. Tenéis, tenemos todos, diferentes puntos de vista. Creo que es un tema muy complicado.

    Realmente yo no culpo a nadie de este accidente. Para empezar, ni si quiera conocemos todos los datos y, afemás, ea un accidente.

    Solo me gustaría que aprovecháramos esta desgracia para reflexionar sobre hacia dónde va el "freeride" tanto a nivel profesional como a nivel de aficionados. Y creo, con toda la humildad que me corresponde desde mi opinión de turista, que se dan pasos muy rápidos. Los profesionales los dan primero, pero los aficionados vamos detrás con esa falsa facilidad que vemos en nuestras pantallas de ordenador, en la tele... Vemos esquiar a estos esquiadores tan "sobrados" que parece que sea muy sencillo. Y, a su vez, parece que entre los que se dedican profesionalmente al tema, desde marcas hasta esquiadores, quieran llevar el límite cada vez más allá. Y, además, muy deprisa. Todo el mundo sabe que el que no es espectacular "no sale".

    Hace bien poco los mejores esquiadores de un lugar conocían su zona y alguna más. Se arriesgaba hasta cierto punto. Ahora, en cualquier competición vienen y "revietan" una de esas zonas que parece que, de repente, sean pistas azules. Y andan todos como locos buscando nuevas zonas para ser más espectaculafes cada día. Y eso, unido a la industria que hay detrás, a los nuevos aficionados (yo, por ejemplo) y a que todos vamos un poquito más allá de donde deberíamos, está convirtiendo este mundillo en algo un poco más peligroso de lo deseable, en mi opinión.

    Es un tema complicado del que todos formamos parte. Y no sé si vale la pena arriegar tanto por tan poco. Al final, si fuera simplemente por voluntad del esquiador, como apunta Carolo, se sube uno a una montaña, se tira, lo disfruta, y no necesita ni GoPro, ni helicóptero, ni cámaras ni "acción". Tomándote una cerveza en el bar del pueblo lo cuentas, no se lo cree nadie y te vas a casa tan contento, como se había hecho siempre.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/07/2016 08:48
    #30
    #11 Dices en tu comentario: "¿vale la pena?"

    El que lleva toda la vida en el monte, JAMAS se hace esa pregunta. Ni se la llega a plantear. Justo eso era lo que pretendía explicar en mi primera respuesta.

    Para poder entender esto, pues hay que estar en "ese bando", si no lo estás es cuando te planteas estas cosas. Desde fuera se ve de una forma, y desde dentro de otra. Y no estoy clasificando en categorias ni nada parecido, solo pretendo explicar una realidad. Espero que se entienda.


    Lo que dice carolo sobre "repercusión sobre el conjunto de la sociedad", es una tema que me da muuuuucha pereza. Cada cosa tiene la repercusión que uno quiera darle, la responsabilidad está en el cerebro de quien mira, no del que se expone. Y el ejemplo lo tenemos bien cercano, la mayoria de los españoles apoyan a los delicuentes que les gobiernan.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #31
    Fecha comentario:
    22/07/2016 09:05
    #31
    #28

    da igual morir joven o morir viejo, lo importante es morir bien, no de mala manera

    el problema de este y otros muchos casos es que se muere por marquetin, que el mensaje que se envía es el clásico "vive rápido, muere joven y harás un bonito cadáver"

    cuando esto se acuñó era por la velocidad al volante y las fiestas locas, luego fue por las drogas, y ahora ha llegado el momento de las actividades de riesgo

    sólo ha cambiado el envoltorio, pero no el contenido

    se vende muerte, y lo que es peor, porque la muerte en sí no tiene nada de malo ni de bueno, se vende muerte inconsciente, muerte imitativa

    por ahí creo que va carolo

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/07/2016 09:24
    #32
    No conozco suficiente sobre Matilda para opinar, pero os recomiendo que le echéis un ojo al vídeo que estaban grabando JP Auclair y Andreas Fransson que murieron hace un año por estas fechas:
    Hablan constantemente de seguridad, de cómo a veces es mejor darse la vuelta, que siempre tienen en mente que lo que hay que hacer es volver de 1 pieza y sin embargo, murieron en una avalancha.

    Me da un poco de rabia ver cómo la gente critica a personas muertas medio diciendo que "se lo buscaron ellos" cuando no saben que pasó realmente.

    No voy a entrar en temas filosóficos profundos, creo que cada uno tenemos una visión, pero a mi marcó la frase de CR Johnson después de tener que aprender a caminar tras un accidente de esquí: "La alegría que me da esquiar, merece la pena morir por eso".

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/07/2016 09:33
    #33
    Es una pena. Pero era una profesional. Estaba trabajando.
    Una profesión de riesgo.
    Y le tocó.
    Creo que si vale la pena. Vale la pena para quien se arriesa.

    Pero si lo haces solo por afición...no por trabajo...creo que no vale la pena hacerlo. De la misma manera que tampoco creo que valgan la pena muchos otrso tipos de actividades de riesgo...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    22/07/2016 09:51
    #34
    Creo sinceramente que siempre ha habido "locos" por ir más allá y en esto del esquí no es novedad.

    Sylvain Saudan, Patrick Valençant, etc... Hay que ser el primero! Todavía recuerdo un video sobre el hijo de un esquiador extremo que murió en Chamonix y que su hijo de 8 años y sus compañeros rindieron homenaje bajando por la misma zona donde murió su padre... O en el mismo video, la explicación de un guía local que explica como esquiando con su hijo y ambos guías de montaña, se miraron un momento justo antes de entrar a una canal y un momento después se había ido.... O como Kilian Jornet explica que subiendo al Mont Blanc el que iba con él y que era un experto, zas, 1 segundo y se fué...

    En otros ámbitos también ha pasado históricamente lo mismo con ir más allá de lo que "era posible": la cara norte del Eiger, el Everest, 14 8miles y quedarse sin dedos en el mejor de los casos y seguir subiendo por encima del límite "de vida"... Escalada libre sin cuerdas del Capitán... La F1 en su época o cualquier modalidad extrema de velocidad (ahora menos), motogp, el Paris-Dakar casi cada año...

    Accidentes cuando se va más allá de los límites ocurren aunque tomes medidas... En todos los casos todos eran "demasiado jóvenes" para morir, pero lo hicieron haciendo algo en lo que todos eran conscientes del riesgo implícito... Quienes somos nosotros para decidir lo que vale o no vale la pena en cada caso? A los del Challenger les valió la pena?

    Nada de esto ha tenido una marca como culpable y si mucho de nuestro propio instito y el gusto que te da ir más allá de lo lógico y lo normal, el placer que da ir más allá de nuestros límites que para muchos de nosotros es algo trasladable y mucho más cercano con a "bajar una pista sin pisar cerrada" o "bajar aquella negra chunga" cuando tenemos nivel de azul y como sabéis esto es algo habitual en nuestra especie y si encima cobramos por hacer lo que nos gusta... Somos conscientes del riesgo que supone? O lo omitimos?

    Somos así, nos gusta ponernos en riesgo y cuando nos preguntan porque lo hacemos no hay más explicación que la de Mallory aplicada a todo lo que hacemos "PORQUE ESTÁ AHÍ"

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    22/07/2016 09:54
    #35
    #33 Muy de acuerdo con Cartaginés.

    Diariamente, y por desgracia, se mata mucha gente en accidentes laborales, y no nos planteamos si vale la pena trabajar.

    Esta muchacha tenía una profesión peligrosa, pero que además le apasionaba. Y ha podido vivir de su pasión hasta que un día fatídico sucedió lo que nadie quería. Por contra, el albañil que está en en andamio a 8 pisos de altura, no creo que los haga porque eso sea el sueño de su vida; un día se cae, se acabó la fiesta y ni sale en la prensa, la opinión publica no se acuerda de él, y sinceramente, esas historias si me parecen tristes de verdad.

    It's just life; and shit happens.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/07/2016 10:30
    #36
    #30 Por que a ti te de mucha pereza el tema no pretenderás que se la de a todo el mundo, ni que todo el mundo tenga tu visión superior como montañero auténtico.

    Alvaro reflexiona sobre algo que supone que le afecta, y su reflexión es perfectamente válida para el que quiera hacerla con él

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    22/07/2016 10:46
    #37
    #31
    Estoy de acuerdo con lo que dices. Al final todo es marqueting.

    Pero ese es un mercado para la juventud. Juventud que se cree inmune a todo.

    Yo no bebo redbull ni monster. Y la gente de mi edad tampoco.


    También se nos olvidan rápidamente las locuras que cometimos de jóvenes y hoy nos escandalizamos recordándolas o viéndolas a otros.

    Pero vamos,que esto se trata de morir mayor y de disfrutarlo lo máximo posible.

    Y ese concepto va cambiando a lo largo de la vida.

    Peror morir recién casado y con treinta años no merece la pena.

    Nunca. Es una putada.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/07/2016 11:12
    #38
    Está claro que nadie quiere morir cuando se tira por una pista de nieve virgen, y no merece la pena palmarla por una bajada, pero creo que todos los que andamos por aquí nos tiramos por esa palita con nieve recién caída cuando tenemos la oportunidad.
    Que seamos conscientes del riesgo que eso conlleva, es otra historia...
    Yo siempre he pensado que a mí no me iba a tocar, hasta que se me pusieron por corbata un día.
    Sigo bajando palas de nieve virgen, con "miedo" pero lo sigo haciendo, y nadie me paga por hacerlo.
    Lo hago porque me gusta, y mucho, como a vosotros.
    No merece la pena, y en cuanto nieva se quedan los fuera pistas trilladísimos.
    ¿Nos tiramos todos sin saber lo que puede ocurrir?
    Yo creo que lo sabemos, pero aún así decidimos hacer esa bajadita, no nos merece la pena palmarla por esa bajada, pero la hacemos...

    ¿Qué tiene la nieve virgen para que nos la juguemos?

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    22/07/2016 11:50
    #39
    #10 Pués me alegro de no tener que haber asistido a ningún entierro, pese a mi bagaje alpinistico.
    ¿Por qué yo no entraria dentro de ese grupo si que me pregunto si vale la pena o no ?a mi hay veces que no me renta. Subir al Everest por ejemplo no es mi sueño...
    No se que mania de tener la verdad absoluta, el JAMAS ese hace daño a la vista cuando hablas por todo un colectivo.
    El asumir que te puedes matar trepando o al resbalar pisando un truño de vaca no quiere decir que no hayas barajado los pros y contras de un proyecto. El que no sopesas los riesgos, es un temerario y siempre no vale la pena ir. Lo primero mi seguridad y mi vida, prefiero quedarme con las ganas que criar malvas.

    Salud

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/07/2016 12:33
    #40
    Las marcas suelen ser mezquinas, efectivamente. Llámense Red Bull u Olympic Games.
    Básicamente, si no te juegas el tipo, no tienes sponsors. Infame lógica, pero aplastante. Si no hay relevancia, no hay foto, y si no hay foto no hay exposición. Invertir en algo irrelevante es tirar el dinero (y estamos hablando de mucho dinero).

    De cualquier forma, yo juraría que mueren bastante más aficionados cada año, que pros. Tirarse por una montaña abajo tiene numerosos grados en la escala de insensatez.
    El paisano que se lanza por fuera de pista después de varios días de sol/nevada/sol, porque solo tiene 5 días de esquí al año y lo que hay, es lo que hay, es tan o más insensato que esta pobre chica, y que Red Bull. Y ahí hemos mordido todos alguna vez.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    22/07/2016 13:39
    #41
    En muchos trábanos hay riesgo , la cuestión es a que nivel de riesgo estas dispuesto a llegar y si merece la pena tomar ese riesgo ya sea por la recompensa economía o cualquier otra eso depende de cada cual

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    22/07/2016 17:57
    #42
    #5 igual es otra víctima más ,no de la nieve,si de la necesidad bulimica de una sociedad que desde el sofá,y móvil en mano ,quiere más y más,verlo todo.victima del consumo ,de este nuevo consumo?????

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #43
    Fecha comentario:
    23/07/2016 02:27
    #43
    Enhorabuena por el artículo Urzaiz, muy oportuno.

    ¿Merece la pena morir? NO, rotundo pero son gajes del oficio. El esquí extremo conlleva unos riesgos pero como dicen por arriba, trabajar en un andamio o en un espacio confinado también los tiene y el trabajador lo asume, trata de poner los medios realiza la actividad.

    Toda la vida han existido los aludes y las muertes fuera de pista, ahora hay más esquiadores extremos tratando de ir un paso por delante y eso implica asumir unos riesgos, también con internet tenemos acceso a más información, nos enteramos de accidentes graves de deportistas conocido. Existen otros deportes con grandes riesgos como las motos, los coches, este año hemos visto cómo fallecía Luis Salom, una pena pero cada uno decidimos qué hacer con nuestra vida.

    Haces meses leía en el foro de "Area free" como un forero iba a hacer trave, desafortunadamente parece que falleció, nosotros también asumimos riesgos fuera de pista.

    A veces la suerte es nuestra aliada y nos permite contarlo, he contado varias veces la historia, 2005, Escorna, entramos 3 amigos, había bastante gente y casi impongo que salgamos. Al llegar a abajo nos enteramos que un alud ha sepultado a 3 personas y fallecen. ¿He vuelto a hacer fuera de pisa? Sí. ¿He vuelto a bajar Escorna? Sí. Hay tratar de controlar los riesgos pero debemos tener claro que asumimos riesgos. ¿Merece la pena asumirlos?


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    24/07/2016 11:58
    #44
    #42
    Perdón por el negativo, ha sido sin querer al pasar el dedo por el móvil.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    25/07/2016 19:07
    #45
    Para mí, no vale la pena !!! :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    26/07/2016 12:56
    #46
    #39 Para mi el problema es de base cuando a una actividad de riesgo ledas un valor monetario. El dinero no puede ser una razon ni siquiera una variable para afrontar un riesgo, porque para mi hace absurda esa actividad, ya sea una expedicion al himalaya o una bajada extrema. Esta es mi opinion pero cada uno se gana la vida como puede, que tiene mas riesgo la montaña o el stress de un ejecutivo o un comercial viajando en coche?

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    31/07/2016 17:46
    #47
    #40

    A ver, yo no quiero responsabilizar a una marca ni a nadie en concreto. Supongo que la última palabra de seguir adelante o no sería suya, de ella.

    Yo hablo del conjunto en general. Marcas, promotores de eventos, "riders", incluso a los mismos aficionados entre los cuales me incluyo.

    Quiero decir que en esta locura estamos todos. Los que consumimos "productos", sean en especie de esquís, por ejemplo, como los que "consumimos" videos en la redes, como los que se venden, los "pros", y bien que hacen, y todos en general.

    Es una evolución del mundo del esquí, y pienso, y ahí está lo que quiero decir, que vamos muy deprisa, que igual habría que dar los pasos más cortos, que a lo mejor para "esa bajada" o "esa foto" faltan todavía unos años y un poco más de seguridad.

    Como estos días he estado un poco ausente (no del todo) lo veo con más perspectiva, y a lo mejor no me he expresado bien o no he dicho, exactamente, lo que quería decir.

    Pero creo que se entiende más o menos.

    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Veo que a finales de julio y seguimos por aquí.

    #30 , #31 , #32 , #33 , #34 , #35 , #36 , #37 , #38 , #39 , #40 , #41 , #42 , #43 , #45 y #46

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    31/07/2016 17:49
    #48

    No sé si sirve de ejemplo, pero, por ejemplo, en atletismo, se empezaron a alcanzar marcas muy "bestias" demasiado pronto y hubo que entrar a poner márgenes por la salud de los atletas.

    Ahora se siguen batiendo récords, pero (en principio) con un margen más razonable y saludable para los atletas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    01/08/2016 12:05
    #49
    #46 Efectivamente, ¿que es mas peligroso?...complicado saberlo. Por desgracia, el otro día un hombre que estaba tranquilo en el parque de debajo de su casa, se rompió una rama grande de un arbol y le dejó en el sitio.
    A mi en el trabajo me toca subir a torres de comunicación y tengo bien claro que no me voy a matar trabajando...

    Otra cuestión que me parece curiosa, es la doble vara de medir de algunos entre profesionales y aficionados. Si con los mismos factores, pasa la gente de hacer esa fabulosa bajada por las malas condiciones de la nieve, la meteo, etc... en vez de haber sido esta mujer, soy yo ¿qué hubiesen dicho?. Pues me imagino que como poco me ponen de idiota para arriba.
    Hay mucha gente que sin ser mediatico o famoso hace "machadas" y no por eso es un inconsciente.

    Salud

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    07/08/2016 23:33
    #50
    Algunos compañeros del foro ya han apuntado a cambios de tendecias y evolución muy rápida del freeride, totalmente de acuerdo con ellos en estos puntos, me gustaria añadir que ya no veo posters en las tiendas con esquiadores bajando un super gigante o un Slalom,,,, en tiendas y promociones de todas las marcas lo que prima son imagenes de esquiadores bajando por montañas cargadas de nieve polvo y unas trazas infinitas y preciosas junto a saltos increibles...creo que todos vemos esta evolución y este cambio de tendencias y queda mucho por aprender hay que marcar los límites de seguridad, como en los circuitos de velocidad de los 60 y los de hoy en dia,,,,han cambiado mucho y ahora corren mas y se accidentan menos genios,,,,, a muchos grandes pioneros de cada deporte les tocó estar sin saberlo trabajando y disfrutando fuera de los limites de lo razonable, de trabajar sin red, en mi opinión no podemos permitirnos el lujo de perder tesoros como Matilda u otros grandes y deben ponerese redes, límites a lo ya de salida extremadamente peligroso, el problema a día de hoy es que ni los expertos saben donde están realmente los límnites de carga de una pala llena de Nieve, por muchas razones intrinsecas en el medio, acordaros de videos como los de Aymar Navarro en Baqueira con ford o de Lopez en el FWT.. mira si se ha evaluado la zona, han pasado corredores antes y???? cuando menos los esperas se va la placa. en cuanto a las mochilas ABS está claro que alguna vida han salvado, pero no por llevar airbags en el coche te puedes chocar contra lo que te apetezca que estás salvado.... en resumen, Imaginaros a esta chica si siguiera con nosotros y pudiera aportar las esperiencias vividas a las siguientes generaciones. Eso si, está claro que estos genios se han ido y nos han dejado una parte de la esencia de lo mejor del Free Ride.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    08/08/2016 13:06
    #51
    #50

    :+: :+:

    Estoy de acuerdo con tu opinión.

    Muchas gracias por estar leyendo en pleno agosto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    08/08/2016 20:47
    #52
    #51 de nada....es un placer leer este foro. Gracias a ti por mantener vivo el foro y generar oponion . .. :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    08/08/2016 22:52
    #53
    #52

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    07/09/2016 14:56
    #54


    Según dicen muchos profesores con mucha experiencia y reputados entrenadores:

    1) el freeride es una farsa

    2) el ego de esta gente , la necesidad de el reconocimiento ajeno y el afan de protagonismo , raya la psicopatía , es decir el perfil de los freeriders es el típico de un desequilibrado mental

    3) hay que ignorarlos , pasar de ellos ( es lo que más les molesta , pasar desapercibidos) , hasta que la gente se olvide de ellos ... En Arcalís , el invierno pasado en el FWT la gente por fin se empezó a dar cuenta de que es todo un montaje y una farsa y es que esquiaron FATAL , fué grotesco

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    07/09/2016 14:59
    #55
    #2 Yo creo que no , que precisamente muchos accidentes ocurren porque mucha de esta gente no tiene ni idea de montaña y alpinismo ...

    Carolo tiene una entrevista que le pase de uno de los participantes del FWT de Arcalís donde en un momento dado el mismo dice algo así como

    - ... y es que no tenemos ni idea de alpinismo porque nos la pela y no nos hace falta , total a esos notas los barremos esquiando ... "

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    07/09/2016 16:12
    #56
    #55

    Bueno Javi, habrá de todo.

    Por ejemplo, estos días estamos viendo videos de un par de españoles que yo creo que algo de montaña saben.

    En general, supongo que sí serán conocedores y amigos de la montaña, au que siempre habrá alguno que pase de todo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: