Un turista fuera pista (II)

Un turista fuera pista (II)
Continuando con los capítulos anteriores, me gustaría seguir contando cómo está siendo mi aproximación al fuera pista. Mi progresión es, quizás, lenta, pero no me importa ir despacio si los pasos van siendo seguros.

Continuando con los capítulos anteriores, me gustaría seguir contando cómo está siendo mi aproximación al fuera pista. Realmente no me atrevo a llamar “freeride” a lo que yo hago, entiendo que el concepto “freeride” es algo mucho más amplio, más complejo, no es únicamente una bajada por una zona sin pisar y cerca de las pistas. 

El “freeride” es otra cosa, de la que yo he oído hablar, de la que estoy aprendiendo, de la que leo y me informo, de la que quiero saber y sabré, pero poco a poco. Creo que en el esquí, para hacer las cosas bien, hay que hacerlas paso a paso, sin saltarse nada. Puede que el paso que te saltes lo necesites cuando estés por ahí arriba: la Naturaleza, tú y el paso que te saltaste podría resultar una mala combinación.

Niki SalenconAuténtico "freeride". Esquiador Niki Salecon, fotógrafo Juan Aizpuru.

El “paso a paso” es una cosa que me preocupa. Creo que actualmente hay una “revolución” dentro del esquí, nos hemos vuelto un poco locos y pensamos que con tener unos esquís anchos, algo de técnica en pista, una mochila y bastante arrojo, nos podemos subir a buscar las mejores palas, las mejores nieves y los lugares menos accesibles. Y seguro que se puede, pero creo que hay que ser responsable y tomar unas mínimas precauciones.

En capítulos anteriores ya hablamos del equipamiento mínimo necesario en cuanto a lo material. Me gustaría hoy hablar un poco de cómo adquirir algo de técnica y conocimientos que nos pueden ser imprescindibles o, cuanto menos, de gran ayuda a la hora de seguir subiendo peldaños en nuestro afán por evolucionar de “turista de pista” a “turista de fuera pista”.

Para empezar, y como sabéis, hay que tener una técnica como mínimo media-alta en pista. Yo diría que alta, y desde luego cuanto más alta mejor. Es difícil establecer una escala, ya sabéis que siempre se discute mucho sobre estos temas. ¿Quién tiene un nivel alto? Dejaremos la discusión para los meses de verano, para los chiringuitos de la playa, en los que todos tenemos un nivel “top” de esquí. Otra cosa es cuando estás en la montaña y te pregunta uno que sabe “¿qué nivel tienes?” En mi opinión, es mejor ser humilde y confesarte principiante que decir “alto”, “mucho”, “todo”,… (estoy hablando de mi caso, lógicamente hay mucha gente con un nivel muy bueno).

Superado el tema del nivel en pista y el del equipo adecuado, tenemos que plantearnos qué queremos hacer. Si lo que queremos, como ha sido mi caso, es hacer un poco de “entre pistas”, con algún compañero de esquí que sepa como nosotros tenemos suficiente, y ahí hay que echar horas para ir evolucionando en la práctica con las nieves sin pisar.

Si llega un momento en el que quieres ir más allá, es mejor hacerlo con profesionales. En mi caso, con mis primeros “esquís gorditos”, que eran (todavía los tengo) de 89 mm. de patín, contraté ya los servicios de un profesor en la estación. La experiencia resultó gratificante y dura a la vez. Por un lado, el enfrentarte a nieve profunda fuera de la pista, con pendientes más importantes y con carencias técnicas te hace sufrir un poco, por otro lado la satisfacción que te produce es muy agradable. Recuerdo aquella experiencia vagamente, era muy al final de temporada y no tenía mucho sentido coger clases cuando no iba a haber una progresión, era más que nada una prueba, ¿cómo irían mis esquís nuevos (entonces) fuera pista? Y me alegro de haber contratado a un profesional, porque lo que hicimos no lo hubiera podido hacer nunca solo. No me hubiera atrevido.

En otras ocasiones había cogido clases de esquí en días de nieve recién caída. Y, por fin, en compañía de dos amigos foreros también, hicimos una “masterclass” en GrandValira. Esta clase la tomamos el invierno pasado no, el anterior. Y fue una buenísima experiencia. La clase nos la dio Pecu Rivas, un magnífico esquiador y muy buen profesor. Es el típico monitor que está enamorado del esquí, y concretamente del fuera pista. Recientemente hablábamos subiendo en un silla y me decía cómo el esquí en pista se ha convertido, para él, en una excusa para seguir mejorando después en el fuera pista. Lo he visto a veces esquiando libremente (quiero decir sin dar clase), y eso no lo hacen todos los profesores de esquí, cuando veáis a uno que lo hace fijaros en él, porque quiere decir que le gusta lo que hace, y es algo imprescindible para que un profesor sea bueno.

Con Pecu tuvimos una jornada memorable, la nieve no estaba en la mejor condición, pero él conoce el terreno y nos llevó a sitios a los que no hubiéramos ido yendo solos. Por lo menos yo en aquellos momentos no lo hubiera hecho.

Recuerdo cómo fue la primera bajada. Nos paramos en el borde de un camino de los que va entre pistas, miramos para abajo - a mí me sorprendió mucho la pendiente -, nos dijo que estaba muy bien, un poco dura la nieve y que nos observaba desde abajo. Pensé en no bajar, pero cuando movió su bastón bajé lo mejor que pude, y así hicieron mis dos compañeros (Bloom y Carolina en el foro). Bajamos, asintió con la cabeza y seguimos esquiando. Desde ese momento pensé que ya había crecido como esquiador. Nunca antes había hecho esa pala y no se me hubiera ocurrido hacerla jamás, pero la hice, y además no la hice mal. Más adelante, durante toda la jornada, Pecu nos dio puntuales explicaciones de cómo esquiar mejor ese tipo de nieves, de cómo afrontar la pendiente, charlas de material que a todos nos gustan… En fin, fue una gran experiencia. Aunque me quedo con dos bajadas de las de los típicos fuera de pista de GrandValira que tampoco hubiera hecho sin monitor, una en Grau Roig, que no sé el nombre, pero ahí está esperándome. Y, por fin, Encampadana, donde nunca antes había estado, y con Pecu fue una gozada, libre de miedo y con alegría. Desde entonces he vuelto muchas veces a Encampadana, pero aquella fue la primera. Y creo que siempre la recordaré.

Para seguir con mi progresión, en cuanto pueda me acercaré a Baqueira a practicar auténtico fuera de pista. Siempre he oído que es el mejor sitio de la Península, y creo que me irá bien. Me da un poco de miedo que me guste mucho, porque no quiero cambiar de estación. Pero probar hay que probar.

Allí me pondré en manos de Eduardo Pajares, de Freeride Baqueira. Edu me transmite tranquilidad. Para empezar, sé que es responsable, y si hablamos de seguridad, me gusta estar en buenas manos. Según lo que tenemos hablado, haremos una valoración en pista y en fuera pista asequibles de lo que yo puedo esquiar. A partir de ahí haré lo que él me diga, me fío de su criterio.

El abanico de posibilidades que me ofrece es amplio, desde proporcionarme material de seguridad (en mi caso llevaré el mío) a esquís y todo lo que me haga falta, por si quiero viajar cómodo, (también prefiero esquiar con mi material). En Frd Baqueira se adaptan a lo que el cliente pida, desde iniciarse en el fuera pista, como es mi caso, hasta excursiones fuera de los límites de la estación con guía profesional o excursiones en helicóptero. Pasando por todo lo que sea pista, desde clases de alto nivel, reciclaje de profesores de esquí y de escuelas hasta entrenamiento de competición.

De momento yo me conformo con iniciarme, según ellos valoren mi “realidad” con el fuera pista me pondré alguna meta a corto plazo para la temporada que viene.

Edu PajaresEn la imagen Edu, disfrutando de fantástica nieve polvo. Desde luego no es mi meta esquiar así, ahí hay muchos años de esquí, de sumar titulaciones y experiencias hasta convertirte en un auténtico experto. Pero sí que podemos encontrar sensaciones parecidas, estoy seguro, y no dejaré de intentarlo.

Os dejo a continuación unas fotografías de otros profesionales de la nieve, compañeros de Edu. El fotógrafo es Juan Aizpuru, y si os interesa su obra haré un monográfico del tema. A mí me encanta.

Niki Salencon

The turn. Fotografía de Juan Aizpuru, esquiador Niki Salencon.

Sergi García

Sergi García en Zermatt, fotógrafo Juan Aizpuru.

En fin amigos, si os interesa, la semana que viene os cuento cómo ha seguido mi evolución en el fuera pista. Este último domingo asistí a un "camp" que organizó Liberty en GrandValira, con el "rider" Joaquín Vena como profesor. Una experiencia inolvidable para mí.

 

(*) Si queréis contactar con Eduardo Pajares, podéis hacerlo a través de su página Web: www.freeridebaqueira.es o también es muy fácil encontrarlos en Facebook.

(*) Pecu Rivas trabaja en la escuela de esquí de Soldeu-El Tarter. (http://www.escolasoldeu.com/es) .
 

Artículos relacionados:

  • Sol y nieve polvo Publicado el 20/01/2016
  • Por fin polvo Publicado el 16/01/2016
  • Un turista fuera pista (I) Publicado el 05/03/2015

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2015 18:40
    #1
    Joder Álvaro, a éste ritmo y tu gran progresión, cualquiera te sigue en las próximas temporadas !! :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2015 18:43
    #2
    #1 Ya sabes que no moshkis, poco a poco... Pero la verdad es que lo estoy disfrutando.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2015 18:50
    #3
    Como bien dices en la montaña para mi el poco a poco y con cabeza es el todo.
    Me gusta el enfoque conservador que le das al fuera de pista.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2015 18:54
    #4
    #3 Poca gente se toma el esquí con tanta dedicación, seriedad, "cabeza", ..., como Urzaiz !! Un placer siempre compartir jornada con él ! :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2015 18:55
    #5
    Interesante,sigue contandonos(y dandonos envidia)como va la progresion.Gracias.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2015 20:32
    #6
    Bien!!!! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2015 20:39
    #7
    ??????????????????????
    Buenos consejos das. La cabeza lo es todo, incluso en el ladopista.
    Serás un fanatismo freerider y no será fácil para un esquiador turista seguirte...
    Donde esta encampanaba? Puedes poner una fotito para localizarla?

    Bueno, cuando vayas por Baqueira avisa y si puedo me apunto contigo a ese curso que vas a hacer.

    Un abrazo
    Antonio.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2015 20:41
    #8
    Las interrogaciones se supone que deberían de ser unas manos aplaudiendo....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2015 20:53
    #9
    #7

    Encampadana es sector El Tarter. Muy accesible.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/03/2015 09:55
    #10
    Muy sensatísimas y oportunas reflexiones urzaiz :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/03/2015 10:53
    #11
    Buen enfoque!

    Si vas a Baqueira, prueba un día esto:

    Freeride party en Baqueira

    Me encantó el tema del guía y las motos de nieve. Y sale muy bien de precio.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/03/2015 15:48
    #12
    Una pregunta para realizar clases de freeride guia de montaña o monitor de esquí? :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/03/2015 15:51
    #13
    #12

    Para lo que hago yo actualmente monitor de esquí.

    En el futuro espero necesitar guía de montaña.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/03/2015 11:46
    #14
    Muy bueno, aunque muchos entenderán como un coñazo tanta precaución y preparación, lo cierto es que es algo que todos deberían entender como básico, tanto como calzarse las botas para esquiar.

    Gracias

    :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/03/2015 11:56
    #15
    #1 Lo mejor de todo, es la humildad con la que te dice, "lo mal que la ha bajado" mientras le comentas que le has visto perfectamente, que sabes como ha bajado y él sigue en sus trece...

    Un Crack este turista

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/03/2015 13:59
    #16
    #15

    Jajaaja.

    Valenciano, eso es lo malo de ir aprendiendo técnica.

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/03/2015 14:09
    #17
    enhorabuena por el artículo, da gusto leerte en forma y en contenido, la forma de aproximarse al freeride es con alguien que te lleve, alguien que conozca la montaña y en concreto esa montaña, es necesario saber por dónde meternos, si una pala apetecible no tiene huellas y el resto están trilladas agudiza los sentidos, algo puede pasar!

    Disfruta de la cremita primaveral que aún nos debe muchas satisfacciones

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/03/2015 15:25
    #18
    Grandísimo artículo!!!!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/03/2015 21:53
    #19

    ¡Gracias por subirme a portada!

    Preparando ya nuevos artículos.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    31/03/2015 20:20
    #20
    Que bien lo cuentas, paciencia y humildad.
    Enseguida vas a necesitar el guia de alta montaña. :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    31/03/2015 20:43
    #21
    #20

    Eso espero. Me gustaría probar, no como actividad de cada fin de semana, pero probar un par de veces por temporada... Aunque todavía me queden unos años.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/04/2015 21:19
    #22
    Que bueno Urzaiz..tomo nota ..porque estoy muy interesado en tomar unas clases fuera de pista con esos fenómenos..Ya me iras contando..Bonito artículo..en el que destaco entre varias cosas,la humildad y sinceridad ..Me encantan los que no se cortan al decir que si tengo nivel para esto ..pero no el suficiente para aquello.. Yo estoy igual que tu..y tengo pendiente ,para saber mis posibilidades ...que me digan hasta donde puedo llegar en el fuera pistas ;) :+: :+: un saludo

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    01/04/2015 21:45
    #23
    #22

    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    08/04/2015 09:21
    #24
    #19 A portada no "te" suben... te subes tú ;)

    Grandísimo artículo :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    08/04/2015 09:35
    #25
    #24

    Gracias David.

    Esto se acaba. A ver si seguimos creando contenido ahora en primavera. Mucho más difícil.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/04/2015 09:36
    #26
    #25 Yo creo que ideas no te faltan ;)

    Si necesitas alguna yo tengo alguna... aunque no tengo tiempo :frown: :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/04/2015 09:45
    #27
    #26

    Gracia David, con el tiempo sí que te haré preguntas, ya lo sabes. Poco a poco...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    08/04/2015 11:15
    #28
    Me alegro de que hayas disfrutado y estoy deseando leer tu experiencia de este finde. Me parece muy interesante asistir a las masterclass y cursos especializados porque para iniciarse en el freeride el trabajo de aula me parece fundamental. El freeride no es de locos, es de gente que controla la ténica, que se controla a sí mismo y que controla el medio en el que se va a mover. Es decir, algo fuera totalmente de mis capacidades :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    08/04/2015 11:24
    #29
    #28

    Seguro que no Sitxu, todo es cuestión de tiempo y voluntad. :)

    Dos cosas de las que tengo poco. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    10/04/2015 21:29
    #30
    Yo también acabo de empezar a salir de pista, y me parece haber descubierto el Santo Grial del esquí. Tengo sólo dos años de experiencia esquiando, pero ya me he enamorado del deporte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/04/2015 10:53
    #31
    Anda que no nos queda terreno por descubrir en GV!
    El año que viene más y mejor amigo :+: .


    Un abrazo

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/04/2015 23:25
    #32
    Se me escapó este artículo.
    Vaya pedazo profesores. Estoy segura de que eso motiva el doble. :oh!:

    Un día saldrás tú en una fotaza de esas, ya verás. :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El blog de Urzaiz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: