La posición del cuerpo

La posición del cuerpo
En el Telemark al igual que en el esquí alpino, la posición de tu cuerpo es muy importante, el movimiento que va de abajo hacia arriba hará que adoptes diferentes posturas de tu cuerpo, todas sus partes tienen importancia...

Diferencias entre una posición baja y una posición alta. 
La posición del cuerpo es una cosa muy personal, es más, todos esquiamos diferente, dotando de cierta personalidad a nuestra manera de esquiar. Algunas personas lo hacen muy estético, otras más práctico, pero en cualquiera de los casos puede ser igualmente efectivo.
Todas las formas son válidas, aunque hay grandes diferencia si lo hacemos de una manera o de otra. Vamos a describir cuáles son las diferencias de esquiar en una posición alta del cuerpo (con poca flexión) y una posición baja (muy flexionado).

Posición más flexionada, más baja.

            1. Mayor estabilidad.  
            2. Mayor esfuerzo físico.  
            3. Si te caes, el impacto con la nieve es menor. 
            4. Las rodillas estarán más expuestas en una caída.  
            5. Mayor facilidad de caerse hacia delante. 
            6. Va bien en la “nieve costra” y en los baches.  
            7. Mejor con bastones cortos

Posición menos flexionada, más alta.

          1. El centro de gravedad  es más alto.
          2. El cambio se hace más rápido y fácil.  
          3. Mayor trabajo de las piernas para absorber baches.
          4. Más seguro para las rodillas.  
          5. Va bien en nieve polvo y pisada.
          6. Mejor con botas de plástico.

 

Un esquiador más versátil, más completo, deberá de ser bueno en todas las posiciones pues hay lugares y  condiciones de nieve que serán más adecuados a cada posición.

La angulación de la cadera.
La angulación en la cadera es una posición muy importante, ya que permite regular tu inclinación en cada curva para sacar tu peso hacia el esquí exterior. Si solo nos inclináramos en las curvas, todo nuestro peso caería por gravedad en el esquí interior. Sin embargo, nosotros no queremos que esto ocurra, así que la mejor manera de “sacar” esa fuerza al esquí exterior es angulando la cadera.
Además de la angulación es necesario rotar el cuerpo con respecto a las piernas ya que para hacer frente a la pendiente ha de enfocarse uno hacia ella con la parte superior del cuerpo, de esta manera se crea más fuerza de torsión para ayudar a volver a tus esquíes a su posición por debajo de ti. Cuanto más inclinada es la cuesta, mayor ha de ser la posición de anticipación que necesitas.
Hay muchos ejercicios que te pueden ayudar a mejorar tu angulación de cadera, como coger los bastones en bandeja, llevar las manos en la cadera, coger los bastones por la mitad y llevarlos paralelos a los esquíes, etc.

Cantear en vez de derrapar. 
Para cantear bien y cortar la nieve en vez de derrapar (los esquíes se desplacen lateralmente) debemos  mantener una flexión adecuada en los tobillos. Para ello hemos de fijarnos en las huellas que dejamos en todo momento, las cuales  han de ser como raíles de un tren. Si no lo conseguimos, (siempre es más fácil en las diagonales que en las curvas) algo falla y debemos de seguir intentando flexionar el tobillo de manera que el músculo tibial siempre esté tenso. Este músculo es el que levanta el pie de los dedos hacia arriba. Al mantener siempre tenso este músculo nuestro apoyo se fija en la lengüeta de la bota. Por  lo tanto adelantado; de esta manera el esquí se posiciona debajo de nosotros, y si inclinamos la pierna el esquí cortará con el canto.

Deja la parte superior del cuerpo quieta.
Mientras que tus esquíes giran de un lado hacia el otro, la parte superior de tu cuerpo debe de estar relativamente quieta, enfocada hacia la línea de la pendiente sin inclinarse hacia adelante ni hacia atrás ni a ambos lados. Es este movimiento independiente el que te permite realizar un buen cambio de una curva a la siguiente. El cuerpo superior se está anticipando a cada curva mientras que las piernas pasan por debajo del tronco en cada curva. 

La cadera en alpino y en Telemark.
Hablamos mucho sobre el arqueo de la parte superior de tu cuerpo hacia la pendiente, angulando la cadera. Sin embargo, los esquiadores de alpino no necesitan realizar tanta angulación. La razón reside en la diferente posición del esquí del monte. El esquiador alpino tiene el esquí del monte delante, esto mantiene la cadera hacia arriba, enfocándola a la línea de la pendiente y provocando una mínima rotación. Esto es una ventaja frente a la curva en Telemark. En ésta el esquí del monte está detrás y permite que la cadera se dirija hacia el monte. Como lo que debes hacer es mantener la cadera alineada hacia la pendiente, necesitaremos rotar mucho más los hombros y angular más la cadera para enfocarla bien. No importa el tipo de esquí que realices, alpino o Telemark, siempre se debe de mantener la cadera alineada hacia la pendiente.

Extraido del libro "EL Telemark" de Dani Cruz (YA A LA VENTA)

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2009 11:03
    #1
    :+:

    Gracias por esas explicaciones dani.
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2009 11:45
    #2
    creo que deberias aclarar un poco más que es eso de mantener la cadera alineada hacia la pendiente!!!
    es más, creo que la diferencia de la pelvis (que generalmente llamamos cadera) entre un esquiador de alpino y un esquiador de telemark apenas debería existir. ES LA MISMA.
    Si no por favor, remontaos al video en el que Bode Miller perdía un esqui en un descenso, y bajaba media pista con un solo esqui, vereis que la posicion del cuerpo o la pelvis se asemeja a la posicion de TMK de las fotos. un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: