Lesiones de rodilla en el Telemark

Lesiones de rodilla en el Telemark
Hay que prestar especial atención a aquello que podemos llegar a hacernos si no tenemos un poco de precaución.

La idea única de adoptar el viraje de Telemark nos hace temer enseguida por nuestras rodillas. Sabemos que el Telemark crea un esquí técnico e inestable, y muy rico en matices y gestualidad. No tiene nada que envidiar al esquí de montaña en cuanto a ascensiones y descenso pero todo esto hace que también seamos más frágiles si no tomamos las precauciones necesarias.

La técnica de Telemark de manera específica es un trabajo de fuerza-velocidad y dependiendo de la actividad que realicemos (ascensión, pista, competición etc.) entran otros componentes como la resistencia, etc. Que pueden ser incluso más importantes que el propio gesto técnico.

El Telemark tiene un enorme trabajo de tren inferior, de cintura pélvica, cadera y rodillas.
A diferencia del esquí alpino, que tiene un gran componente isométrico de trabajo (contracción muscular sin movimiento), el Telemark mezcla este componente isométrico con un importante componente isotónico (contracción muscular con movimiento) creando cierta explosividad que otras técnicas no tienen (exigencia incluso pulmonar).

Si nos centramos en las rodillas, éstas trabajan con unas angulaciones muy lesivas para las articulaciones (trabajos en flexión de rodilla alrededor de los 90ºguiño. Esto es debido principalmente a la presión que se ejerce sobre la rótula, a la limitada estabilidad que tiene la rodilla en esa angulación (flexión) y a los impactos o fuerzas externas (la posición más estable de la rodilla es en extensión). Hay un estudio sobre lesiones específicas del Telemark y nos muestra que la rodilla monopoliza el 35 a 40% de la totalidad.
 
Las lesiones se deben, habitualmente, a una causa directa, pero el contexto de una técnica insuficiente, una mala hidratación, fatiga, falta de entrenamiento o preparación, hace que el riesgo exista.
Razones por las que el índice de lesiones es elevado en el Telemark:

  • Es un tipo de esquí muy técnico que necesita una coordinación muy depurada, así cuanto más técnico sea el gesto, más fácil es la aparición de lesiones si se realiza mal.
  • Produce mucho estrés articularmente y muscularmente, sobre todo a nivel de rodilla y cadera, con mucha tensión muscular en un amplio arco de movimiento a nivel de rodilla.
  • El medio donde se realiza es un medio exigente, nieve, frío, fatiga, etc.
  • Es una actividad que se genera y se desarrolla sobre velocidad, creando magnitudes de fuerza e inercias muy altas, muchas veces sobre proporcionadas a lo que puede aguantar el cuerpo humano.

Las lesiones típicas del Telemark son:

  • Por un choque directo contra cualquier obstáculo puede existir rotura de la rótula o afectación de meniscos.
  • Por una extensión rápida, podría producirse una lesión de meniscos.
  • Por un movimiento de rotación brusco, puede derivar en la triada de O´Donogue que afecta al ligamento lateral interno, menisco interno y cruzado anterior.
  • Por movimiento de Varo (angulación exterior de la rodilla en el plano frontal, una flexión lateral hacia el exterior) podría verse afectado el ligamento lateral externo.
  • Por movimiento de Valgo (angulación interior de la rodilla en el plano frontal, una flexión lateral hacia el interior) se lesiona el ligamento lateral interno.

Existen muchas más lesiones en la rodilla que pueden ser producidas o agravadas por el Telemark, como la tendinitis del tendón rotuliano, el condroma lacia rotuliano, aunque no sólo de la rodilla, ya que es frecuente también la fractura de la tibia en el Telemark.

No te asustes con todo esto
No pretendo asustarte o enfriar tus ganas de aprender Telemark, creo que es muy importante conocer bien cuál es la realidad de este deporte, así te tomarás en serio un tema que tocaremos más adelante, el de la prevención.

 

 

Extraido del libro "EL Telemark" de Dani Cruz (a la venta en Diciembre 2009)

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2009 12:01
    #1
    Pues estaba pensando en empezar con el Telemark, pero me da que me lo voy a pensar........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/05/2009 08:49
    #2
    jjejeje rotten, todas las modalidades del esqui tienen \\"efectos\\" secundarios... no te lo pienses y empieza con el telemark... que luego no lo podras dejar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/05/2009 17:02
    #3
    Uffffff...que fuerte todo eso.
    Y ya cuando leo que exige muchisima mejor forma fisica que el esqui alpino, me cago patas abajo :frown:

    Yo este año la verdad que txiri-txiri :) y de momento no he notado nada raro.

    Ya ando loco por pegar cuatro bajadas, se me ha hecho corta la temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    08/05/2009 18:27
    #4
    pues yo tenía la rodilla ciscada de hace muchos años y el telemark no es que me la esté arreglando, pero no me molesta y la llevo mas segura que con alpino

    ¿razones? el talón liberado evita muchas de las rotaciones que se tienen con él fijo

    y además musculas cuádriceps y sobre todo isquiotibiales, lo que protege la articulación

    no sé, no me parece para tanto, desde luego es bastante menos lesivo para la rodilla que el alpino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2009 20:55
    #5
    :+: Al igual que XAOMA, a mi me sienta mejor. Con temporadas de mas de 60 días de darle y a pesar de mis 40ymuchos me desaparecieron las sobrecargas en la rodilla que me produce el alpino, perdon, producía.
    Pero acordaros que algunas fijaciones
    saltan por rotación de la puntera, e incluso con caída atrás. Y que fijaciones de muelle duro y sin seguridad son muchas papeletas para el quirofano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2009 19:21
    #6
    Hola,

    Sólo llevo una temporada en telemark. Lo que empezó a lo tonto probando un fin de semana, ha terminado en aparcar "sine die" snowboards ó esquíes alpinos.

    Mi mujer, que se ha iniciado conmigo, tiene hace algún tiempo fracturado el menisco. Han sido varias temporadas de snowboard practicando con rodilleras, precaución, a veces con molestias, siempre con el fin de no deteriorar más la articulación y posponer al máximo una posible operación.

    Lo cierto es que durante esta temporada de sólo telemark no ha tenido molestias por el menisco, incluso ha dejado de utilizar rodilleras al final. No se lo cree.

    Creo que la naturalidad del movimiento en telemark y la ausencia de posiciones rígidas y estáticas son más benignas para las articulaciones. Por otro lado también al ser más exigente, las fortalece.

    Eso sí, creo que es indispensable utilizar fijaciones con sistema de liberación de seguridad, ya que las lesiones sin él son probables, sobre todo a medida que vas subiendo el nivel.

    No creo que el telemark tenga ninguna contraindicación por seguridad mayor que el esquí alpino y el snowboard, si no más bien al revés.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Telemark por Dani Cruz. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: