El Pedraforca

El Pedraforca
Un año con poca nieve en el Pirineo y Pre Catalan propicia otras actividades de montaña entre ellas la subida a una de las míticas montañas de Cataluña; El Pedraforca. Una de las rutas mas transcurridas y no ausenta de peligro por sus grados de Nivel 2, una montaña ligada a la mitologia y un excelente mirador del Pirineo Oriental, Serra del Cadí y Puigmal.

Llegar a Saldes y ver el Pedraforca para mi fue una experiencia única y que sólo puedo comparar a sensaciones sentidas en presencia de otras montañas como son el Mont Blanc o el Matterhorn (Cervino). Posiblemente esta percepción la provoca la forma característica, la división de su cima en dos "polleroles" y las numerosas leyendas que realzan la fuerza de atracción que esta montaña ejerce sobre las personas.

Pedraforca Pedraforca


Ahora bien, para subir al Pedraforca es necesario al lector que pese a su recurrencia masiva, su dificultad es considerable ya sea por su erosión o por las zonas en las que "grimpar" es necesario con grados de 2 nivel y las noticias negativas que año tras año se acumulan nos lo demuestran.

La subida que nosotros hemos realizado al Pedraforca es por la vía del Coll de Verdet desde el Refugio Lluis Estasen ya que la vía de la tartera es bastante dura y monotona.

Mapa Pedraforca

Iniciamos el camino del refugio (1), dirección norte siguiendo el camino marcado que pasa por el interior del bosque de pinos (seguimos la indicación del cartel hacía el coll de Verdet) (2). Este inicio del camino progresa entre el bosque de pinos mientras realizamos un desnivel continuado. Seguiremos este camino sin pérdida cruzando la vertiente de la montaña por su lateral y pasando por encima de varios barrancos y tarteras (3).

Este camino está perfectamente indicado y en caso de duda únicamente es necesario buscar las fitas. Siguiendo este camino llegaremos a un plano (4)dónde dejaremos atrás el bosque de pinos para iniciar la subida por las rocas. Podremos ver desde éste punto el pueblo de Gosol a banda izquierda (de frente a la subida) y la Sierra del Cadí Moixeró detràs con el Puigmal a la izquierda.

En este punto guardamos los palos y nos preparamos para subir por el Coll de Verdet (siguiendo las marcas de pintura) y con la ayuda de las manos. Este tramo tiene una dificultad considerable y es necesario grimpar. Es la zona donde más accidentes se dan y por lo tanto debemos precausión y asegurar cada avance. Estaremos en la zona del Verdet seguiremos de frente y llegando a la primera cima (Nord - 5)por la que seguiremos grimpando esta vez por el lateral opuesto de la montaña (siguiendo las marcas de pintura).

Pedraforca Pla


Despues de á última cima llegaremos al Pollerol Superior (6) (cima mas alta del Pedraforca) desde donde posteriormente inciaremos la bajada dirección a la tartera central (enforcadura - 7)entre las dos cimas del macizo. Seguiremos por la tartera dirección Este (al contrario de la orientación a Gosol).

La tartera ( 8 ) es de dificil descenso y su recorrido de mas de 1,5 km dificulta su descenso, un buen consejo es apoiar nuestro peso sobre el talon y deslizarnos aprovechando el propio peso, de esta forma avanzaremos cómodamente aunque no nos salvaremos de alguna caida... Superada la tartera seguimos dirección Norte (9)y en unos 30 minutos daremos con el refugio.

Pedraforca Pedraforca


Fuente:

Tamarro.Ski

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2012 14:23
    #1
    Es una excursión muy bonita pero es imprescindible llevar buen calzado, un chubasquero (segunda de julio-agosto-septiembre), agua y subir temprano.
    Es habitual ver domingueros en alpargatas.

    La canal de la Verdet está muy sobada en algunos tramos. De hecho, hará un par de años subí (hacía 15 que no lo hacía) y la tartera (el pedregal de bajada) tiene mucha menos piedra que antaño. No por ello hay que ir con menos cuidado de bajada.

    Antaño había un "salto" interesante a mitad-tres cuartos de bajada, que hoy ha quedado bastante reducido. Ojo con correr.

    A los que les vaya la escalada clásica el Pollegó Inferior (el pito sur) está repleto de grandes vías. :+:


    Excursión super-recomendable a cualquiera. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2012 14:15
    #2
    #1 Gracias Crack! verdad que Verdet está bastante erosionado... y más verdad aún los que suben en chancletas.
    De las montañas que he tenido oportunidad de subir es de las que aún cosiderada fácil, tiene su riesgo y debe realizarse con cuidado. Si no recuerdo mal durante el 2011 tenemos dos victimias mortales en la zona del Coll y varias noticias que podréis leer en google.
    Supongo que al ser una montaña de las mágicas de cataluña, atrae un público variado!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2012 16:34
    #3
    Buah! Es que el Pedraforca es bonito a rabiar.

    Además se pueden hacer un montón de excursiones por ahí. Desde ir a visitar las minas de carbón de Gósol y Saldes, hasta ir al Santuari de Gresolet. Así en plan family.

    También hay unas magníficas vistas de la parte sur de la sierra del Cadí-Moixeró. Y el Refugi St Jordi a mitad entre una parte y otra de la sierra no está muy lejos, pero no es un paseo.

    Hay mucha montaña, parte fácil y parte no tan fácil, para todos, muy bonita, relativamente cercana a Barcelona y muy buen ambiente. Lo de escalar allí ya es un puntazo.

    Por cierto, nunca sale pero siempre me ha gustado, la Paret del Gat. Es una pared con la forma de la silueta de un gato sentado. Brutal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón del Tamarro. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: