Se esperan nevadas a partir del próximo sábado 12 de Enero

Se esperan nevadas a partir del próximo sábado 12 de Enero
Todo indica que este enero empezará a serlo a partir del sábado 12. Se esperan nevadas en todas las cordilleras y mesetas por encima de 400 m. en el norte y 700 - 1000 m. en el centro y sur

El templado enero que llevamos parece que pasará a lo que es normal por estas fechas. Un frente proveniente del noroeste y luego una componente nor-noroeste, mantendrá entrada de nubes con precipitación y la componente norte se mantendrá, al menos hasta el jueves 17 o viernes 18, todos los pronósticos parecen coincidir en que las nevadas abarcarán amplias zonas de las zonas de montaña, serranías y mesetas de la mitad norte y del centro y sureste peninsular, llegando hasta las cordilleras argelinas. La cordillera Cantábrica y Pirineos serán los más beneficiados, pudiendo acumularse hasta 50 cms de nieve nueva. Pirineo Occidental y Central y montes Vascos recibirán la mayor intensidad de precipitación. También el Ibérico norte recibirá bastante nieve y algo menos el resto de cordilleras. Mucha atención a los partes nivológicos, ya que en Pirineos y Cantábrico el riesgo de avalanchas puede llegar ser muy alto o incluso extremo, ya que la nieve nueva caerá sobre una base vieja que apenas se ha renovado desde hace más de un mes.

Pronóstico de acumulación media para 3 a 6 días a partir del 10 de enero de Snow-forecast. Verde: hasta 5 cm., marrón: hasta 10 cm. azul: hasta 15, morado: hasta 25 cm. Normalmente, estas medidas suelen quedarse bastante cortas.

Pronóstico por zonas
- En principio, sólo en la cordillera Cantábrica y Pirineo Occidental se esperan nevadas intensas que pueden llegar a depositar entre 50 y 100 cms. de nieve nueva. La nieve llegará a cotas muy bajas, en torno a 400 metros de altitud. El riesgo de avalanchas puede llegar a ser muy alto o extremo en algunos puntos.

- En el Ibérico la precipitación será más intensa cuanto más al norte, sobre todo durantes el próximo fin de semana y principios de la siguiente. Aunque de incierto pronóstico, cabe la posibilidad de que luego (martes-miércoles) la nieve llegue a todo el este y sudeste. La cota de nieve bajará hasta los 500-600 metros.

- En el Sistema Central la nieve llegará con seguridad, pero parece que la zona menos afectada será Gredos y la parte occidental de la cordillera. Existen bastantes dudas de lo que caiga en Guadarrama y Ayllón, pero parece que puede llegar a 20-30 cms. o incluso algo más en Ayllón. Cota de nieve bajando el domingo 13 hasta los 600-700 metros.

- Sierra Nevada, recibirá menos, pero fácilmente se pueden llegar a depositar hasta 10-15 cm. cosa que viene muy bien, ya que, aunque blanca, la Sierra tiene menos nieve de lo habitual por estas fechas. Cota de nieve baja, en torno a 900-1.100 metros

En resumen, “paquetón” en el Cantábrico y Pirineos y una buena nevada de enero en el resto de las zonas, que llegará a muchos valles y zonas llanas por encima de los 500-900 metros. Temperaturas muy frías que bajarán hasta -15 y -20º C en zonas de alta montaña. Esperemos que los pronósticos se superen en el Centro y Sur y arregle la mala situación del Central.
Algunos servicios meteorológicos indican que la situación se mantendrá al menos toda la semana, subiendo sólo un poco la temperatura a partir del jueves17, pero manteniéndose las nevadas en zonas altas.

Fuentes
AEMET: http://www.aemet.es/
Snow-forecast: http://es.snow-forecast.com/
Freemeteo: http://freemeteo.com/
Meteoblue: http://www.meteoblue.com/

Artículos relacionados:

  • Condiciones y prev: ¡óptimas! (28/II/13) Publicado el 27/02/2013
  • Condiciones y pronóstico en Guadarrama Publicado el 15/01/2013

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2013 09:50
    #1
    El Pirineo Oriental no existe? o es que allí no caerá na de na?? :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/01/2013 10:46
    #2
    A ver si es verdad (y no se queda en nada como de costumbre), para poder volver a retomar la temporada en condiciones.
    Saludos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/01/2013 11:00
    #3
    #1 Me parece evidente que al decir: "La cordillera Cantábrica y Pirineos serán los más beneficiados, pudiendo acumularse hasta 50 cms de nieve nueva. Pirineo Occidental y Central y montes Vascos recibirán la mayor intensidad de precipitación.", ya se incluye dentro de "Pirineos" a todo el Pirineo, es decir que el Oriental también se beneficiará, pero en menor medida que el resto del Pirineo (Centrl y Occidental). también está el mapa donde se ve dónde nevará, sólo hay que fijarse en aquella zona que interese y luego hacer una pequeña deducción. Eso sí, teniendo en cuenta que son predicciones y aunque estén basadas en estadísticas, modelos numéricos, etc...pueden desviarse de lo que ocurra o, cosa poco frecuente, fallar estrepitosamente. La meteorología como la lengua no son precisas ni exactas, el lector tiene que interpretar y poner algo de su parte, sino, más vale no leer nada, pues nos enteraremos de poco.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2013 12:37
    #4
    Falta hace, sobre todo en el central... :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2013 10:46
    #5
    Hay mucha menos nieve en el pirineo de lo que la gente piensa, estas nevadas van a venir fenomenal para las próximas jornadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: