Robledales de Riaza y ascenso al Buitrera

Robledales de Riaza y ascenso al Buitrera
Magnética, la sierra de Ayllón nos vuelve a atraer en este otoño de contrastes, nos adentraremos en los robledales bien conservados de Riaza, y haremos una primera toma de contacto para ver posibilidades para comenzar la temporada de esquí de travesía.

Es curioso y desgraciadamente recurrente contemplar cómo se suceden los frentes de Suroeste que dejan mucha agua, rolan a noroeste, se secan y dejan 4 copos en el sistema central, nuestro sino como esquiadores, es sufrir. Aprovechando la nevada y un tiempo algo más seco nos dirigimos el domingo a disfrutar del otoño por las tierras de Riaza. Como es habitual, nubosidad de retención en la cara norte del central sin mayores consecuencias. A falta de capa suficiente para esquiar, la temática del día son los robledales de Riaza y el ascenso del Buitrera (2.046) que ascenderemos desde Riofrío de Riaza (1.312 m)

Croquis del ascenso al Buitrera desde Riofrío de Riaza.

Riofrío de Riaza, uno de los pueblos más altos de la provincia de Segovia.

La ruta tiene un encanto particular ya que parte del mismo pueblo, atravesamos sus prados, seguimos por el bosque hasta llegar a los brezales y pastos para hacer cumbre rodeados de los inmensos roquedos y canchales del Buitrera. Poder cubrir diversos ecosistemas y paisajes en una ruta es un privilegio que en otoño tiene un encanto especial.

Curso alto del río Riaza. (FOTOS: Travesiamadrid)

Día plomizo en los robledales que ascienden al Buitrera, conforme ascendemos el frío se hace más intenso.

Antonio asciende el tramo más duro.

Vistas sobre la meseta, se distingue perfectamente el aprovechamiento del terreno, bosques de robles, pinos y pastos.

El tramo inferior lo ocupa el emblemático roble quejigo, también llamado rebollo o melojo en definitiva, Quercus Pirenaica. A mediados de otoño, el piso más bajo conserva ciertos tonos verdosos, para tornarse rápidamente naranjas. Progresivamente pasan a un tono rojizo que conservarán todo el invierno debido a su hoja marscente que no cae, lo que explica que el árbol siempre conserve ese traje otoñal durante todo el invierno

Hoja del roble melojo.

Este resistente arbolillo crece por cepas por todas partes de forma espontánea lo que confiere mucha vitalidad al bosque.

Estos robledales que ocupan amplios sectores en el central por debajo del pinar de repoblación, muestran aquí, un bosque sano, poco intervenido, en crecimiento y expansión. El bosque es joven, fruto de las talas a matarasa tan populares antaño, pero da gusto comprobar como los pequeños pies brotan y van formando bosquetes bastante densos, recuperando a marchas forazas terreno al inexpugnable brezal o a los verdes gayubales.

Contrariamente a lo que se pueda pensar su límite superior no viene marcado de forma natural por el pinar sino que puede llegar a los 1.800 m como lo indican los pies que se multiplican en las laderas del Buitera, o los ejemplares que salpican los pinares a altitudes elevadas. El camino que asciende al Buitrera toma la amplia loma que separa el Arroyo del Fontarrón y el Arroyo de la Tejeraa , enseguida las vistas a 180 grados son espectaculares desde Navafría al Suroeste hasta los Picos de Urbión al Norte. Un poco más arriba la vista se abre sobre el Hayedo de Tejera Negra e incluso alcanza hasta el Moncayo

En el tramo medio el sendero se suaviza y la niebla acecha.

Por encima de los robles, escondidas en barrancos y zonas umbrías resisten algunas hayas y al fondo bajo el puerto de la Quesera el hayedo de mismo nombre. El camino se torna sendero en su tramo más inclinado por lo que va aumentando la cantidad de nieve y bajando la temperatura, la retención genera 4 copos, una pequeña limosna para lo que realmente queremos que caiga.

Tras 600 m de desnivel Antonio se siente feliz .

El sendero se dulcifica hasta la misma cumbre. La vuelta se puede realizar por el mismo camino de ida o bien circular, dirección Norte por el cordal que discurre hacia el Cerro Gordo (1906 m) y la loma que va hacia la Piedra del Gato. en nuestro caso, osados descendemos campo a través, directos de nuevo hacia el robledal que viste sus mejores galas.

Bajamos campo a través por la loma contigua siempre panorámica, el tramo inferior es ocupado por un denso bosque que no dejamos de contemplar.

Parece mentira que estemos a 1 h de Madrid.

Condiciones de nieve:

Esta vez, ha caído más nieve por Ayllón (eje y cara norte del Pico del Lobo) que por Guadarrama, en Cuerda Larga prácticamente no ha caído nada. En la cara norte en Ayllón, la línea de nieve a 1.300 m. con 3 cms a 1.500 hasta aproximadamente 15 cms a 2.000 m en la Pinilla, esperemos que se pueda constituir una pequeña base. Se pueden observar incipientes acumulaciones junto a las cumbres, que necesitan una buena nevada para poder empezar a hacer travesía.

Desde el Buitrera se aprecia la cubeta glaciar del Pico del Lobo.

La Pinilla, me gusta.

Por aquí ha caído más que una enfharinada.

Seguimos al acecho de buenas condiciones, parece que por Sierra Nevada se debería poder hacer algo rápidamente, la espera se hace insoportable.... Os mantendremos informados puntualmente.

Artículos relacionados:

  • Otoño en el hayedo de La Pedrosa y alto de La Cebosa Publicado el 31/10/2012

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/11/2012 09:55
    #1
    Buen repor, gracias por compartir ese paseo y sus fotos. Conozco bien la zona, y ojalá tengamos nieve este Invierno.

    Un saludo,

    Antonio

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/11/2012 19:57
    #2
    ¡Qué bonito, espléndida excursión!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/11/2012 21:20
    #3
    gracias por compartirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/11/2012 21:45
    #4
    Un placer haber compartido la "excursión" contigo Ramón, esperemos que la próxima podamos hacerla ya con las focas, aunque tendré que ponerme en forma a toda leche :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/11/2012 21:50
    #5
    Muy buen report y preiosa zona :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/11/2012 08:56
    #6
    qué chula es toda esa zona :+: :+: :+:

    Fuiste con 6NV???. Te compadezco :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/11/2012 11:59
    #7
    Asisa, efectivamente fuimos 6 en V y servidor,,, inisinuas que su forma física no es buena??? si me pierdo algo me dices jajaa. si es simplemente envidia por no haber venido lo entiendo jaja. bueno ahora a rezar para que nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/11/2012 18:11
    #8
    Efectivamente ES envidia, ese sólo ve la nieve en las afotos del foro, no distinguiría un copo aunque le diera un beso en los morros :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/11/2012 14:37
    #9
    Cuanto friky suelto... Yo alucino con la gente, y no se de q va el tema, viva alto campooo!!!!!!!! Abre mańana he oido, que estaban pisando pistas por el chivo y los asnos en la zona intermedia vamossss

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: