Otoño en el hayedo de La Pedrosa y alto de La Cebosa

Otoño en el hayedo de La Pedrosa y alto de La Cebosa
Tras un sábado pasado por agua en Peñalara, nos decidimos el domingo a realizar nuestra peregrinación anual al Hayedo de la Pedrosa, donde disfrutamos de los colores otoñales y del contraste con las cimas cencelladas.

Amanece fresco en Madrid y con -2 grados en el Puerto de Somosierra con su típica niebla/nubosidad orográfica cuando arrecia la Nortada en la zona.  Al sur de Somosierra cielos despejados. Desde aquí ya nos acompaña una densa niebla, toda la cara Norte de Ayllón presenta cencellada y algo de nieve por encima de 1.500m. La cita no defrauda, el hayedo de la Pedrosa ya ha vestido sus galas otoñales. Se trata del hayedo más accesible, sin restricciones como el de Tejera Negra y Montejo. Está en la vertiente norte del puerto de la Quesera  a 15 km. al sur de Riaza.

Existen un par de pequeños recesos donde dejar el coche además del parking más grande del Puerto de la Quesera desde donde podemos acceder por la parte superior.
La superficie que ocupa es pequeña entorno a 80 hectáreas que se recorren en poco tiempo, por lo que puede formar parte de un ascenso de más envergadura al Pico Buitrera (2.038m).

La niebla y el frío crean un ambiente perfecto... (FOTOS: Travesiamadrid).

Este es un bosque relicto que ocupa las ladera más umbrías,  arroyos y barrancos de las sierras de Ayllón. Se observa un incremento de la superficie ocupada por el haya que se entremezcla con pinos en Tejera Negra o en Montejo.  La precipitación media en el sector es  inferior a otros lugares del central (Gredos o Guadarrama), Los promedios anuales se sitúan en 800 litros en Riofrío (1.314 m) , 1.000 litros anuales en la Quesera (1.757 m) o los 1.200 litros en la Pinilla (1.800 m). En compensación, su posición más al Norte del central así como exposición a las frecuentes nieblas y tormentas veraniegas (3-5 días mensuales de promedio) facilitan la existencia de hayas.

...íntimo...

La calidad del bosque es por lo general buena, sin intervención humana, pocos senderos y ninguna pista, presentando una masa de pies de hayas bastante densa y uniforme en el tramo superior, por encima de 1.500 m. En los tramos inferiores o más soleados el roble se impone paulatinamente, más resistente a los rigores de la sequía. Los ejemplares son por lo general jóvenes, fruto de las talas a mata rasa que se han hecho progresivamente hasta mediados del siglo XX. Existen otras especies que aparecen de forma aislada como el acebo o el bonito serbal.

...fantasmal...

...y majestuoso.

Dejamos el bosque de hayas...

...y los acebos cencellados.

• Hacia La Cebosa
Tras un recorrido de 1h por el hayedo tomado por la niebla y el frío, decidimos visitar la cara sur, más protegida y soleada en días como hoy. A partir de la divisoria del puerto de la Quesera abundan los jóvenes pinos de repoblación aunque en algunas laderas se observan a bancales que no se llegaron a plantar donde ha vuelto a brotar con fuerza el roble.

Descendimos hacia Majaelrayo , y  tras unas curvas, tomamos la decisión de probar  la pista hacia Peñalba de la Sierra, señalada en mapas de carreteras y que implica muchos menos kilómetros que descender hasta el fondo del valle hasta Majaelrayo.

En definitiva la pista sin estar en mal estado, es recomendable para 4X4, aunque servidor la hizo con un turismo. Toda una experiencia de "freeride" motorizado.
Superamos con éxito la prueba y en la carretera que lleva hacia el Cardoso de la Sierra , dejamos el coche en el cordal  que separa el valle de Bocígano (1.364 m) del de Peñalaba  de la Sierra (1.278 m.) para ascender a La Cebosa (2.048m).
El camino es claro y se puede correr la primera mitad y después paso ligero.
Las vistas sobre el Cerrón, la Majada de los Carneros y toda la cara sur del Pico del Lobo es muy bonita, con abedules, serbales y hayedos que van prosperando en los barrancos y arroyos.

Os dejamos estas imágenes de otoño y de los primeros blancos en la Sierra Norte y Ayllón, a caballo de Guadalajara y Segovia.

 

Para buscar las alturas de La Cebosa...

...y ver de cerca la cima blanqueda del Cerrón...

...y el macizo del Pico del Lobo atrapado en la niebla.

Artículos relacionados:

  • Robledales de Riaza y ascenso al Buitrera Publicado el 15/11/2012

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/11/2012 17:28
    #1
    Me encantan este tipo de paseos, el paisaje un regalo para la vista y ese hayedo un tesoro que cuidar, mimar y conservar entre todos para nuestros hijos :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/11/2012 19:48
    #2
    Gracias por compartir ese "PEDASO"de fotazas :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/11/2012 23:32
    #3
    En mi opinión, una de las zonas menos conocidas de Guadalajara y de las más bonitas. Imprescindible para los que no nos gustan las aglomeraciones en la montaña :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/11/2012 10:35
    #4
    Bonito, bonito el report. Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/11/2012 09:41
    #5
    Gracias por compartirlo! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/11/2012 13:21
    #6
    Inmejorable zona para perderse y que a uno le dejen de una vez en paz. Conocí ese hayedo el año pasado, subiendo en bici desde la Ermita de Hontanares hacia el puerto de la Quesera y me quedé de piedra puesto que sólo conocía el imposible de visitar de Montejo y el ya regulado de Tejera Negra. ¿Habían perdido ya la mayor parte de su traje dorado las majestuosas hayas?. Lo digo por acercarme este o el próximo finde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/11/2012 19:11
    #7
    #6 Hola anaxímenes

    Las hayas estarán amarillas, moradas y marrones y sin hoja sólo en la parte alta. Y lo que está espectacular es el robledal de Hontanares hasta la Buitrera.
    Aprovecha y no te olvides el chubasquero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/11/2012 20:46
    #8
    Tomo nota, Quique, gracias. Mientras andabas tú por allí nosotros hacíamos una vespertina-nocturna entre la niebla (ni con dos LedLenser H7 se veía en condiciones) por el Calvario. No veas como baja el que alimenta Navalmedio.... alguno acabó con los pies mojados... da gloria como está todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/10/2013 00:13
    #9
    ¿Alguien podría decirme si hay que pedir permiso para visitar este hayedo como pasa con los de Montejo o la Tejera Negra?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: