Polémico cobro del aparcamiento en la Plataforma de Gredos

Polémico cobro del aparcamiento en la Plataforma de Gredos
El 11 de octubre, quienes subieron hasta la Plataforma de Gredos (Ávila), se encontraron con que una barrera impedía el libre acceso de vehículos y que se habían instalado parquímetros.

Uno de los polémicos parquímetros (FOTO: Juan Francisco Redondo Sánchez).

El responsable de esta actuación es la Junta de Castilla y León que ha instalado los parquímetros y la barrera sin aviso previo a nadie, ni tan siquiera a los alcaldes de la zona que se sorprendieron tanto como los turistas y montañeros que llegaron dispuestos a pasar el día o los días y se encontraron con que, además de tener que pagar, la carretera de acceso se colapsó el viernes 12, ya que muchos vehículos intentaron dar la vuelta y la estrecha carretera no da para tanta maniobra.

• La medida no gusta a nadie
La actuación ha provocado el rechazo y las críticas por el modo de proceder, así como por el hecho en sí. Tanto ayuntamientos, empresarios de la zona, montañeros, Federación de Montaña de C y L, grupos ecologistas, etc…se han opuesto a la medida y se han realizado actuaciones en forma de protestas así como grupos informativos para explicar el porqué de la oposición. El principal exponente de esta oposición es la Plataforma Gredos Libre (ver: Facebook Gredos Libre) que ha recogido hasta el día 15 más de 4000 firmas y ha llevado sus argumentos a los medios de comunicación y a las instituciones. Se han producido encuentros de alcaldes y representantes de empresarios de la zona con responsables del Gobierno de C y L para intentar que se suspenda la medida, que la ven “perjudicial para los intereses tanto económicos y turísticos como medio ambientales”, y se estudien medidas alternativas y consensuadas para la regulación del aparcamiento en días de gran afluencia a la Plataforma de Gredos.

Macizo Central de Gredos en mayo de 2011 (FOTO:E. Ribas).

• Regulación, pero no así
Pocas veces una medida de una Autonomía había provocado un desacuerdo unánime de sectores tan dispares, aunque algunos alcaldes del PP parece que cambian su oposición inicial por la aceptación de la regulación por indicación de su partido. Desde la Plataforma Gredos Libre se insiste que nadie se opone a una regulación ante la masiva afluencia en determinadas fechas y el consiguiente problema con los coches y autobuses, más aún teniendo en cuenta que la Plataforma se encuentra a 1780 metros de altitud y los riesgos cuando nieva pueden llegar a ser de seguridad para aquellos que se quedan bloqueados. Pero mantienen que el parquímetro “no sólo no evita, sino que aumenta los problemas de tráfico como se demostró el pasado día 12 de octubre” y que hay medidas ya en uso como el que regula la afluencia de vehículos al Parque Natural de La Pedriza (Comunidad Autónoma de Madrid) o a los aparcamientos de Navacerrada y Cotos, sin necesidad de cobro.
Según expresa la representante de Gredos Libre, Isabel Sánchez Tejado, todo suena a una medida para intentar cobrar por algo que es de todos, bajo la excusa de ordenar un aparcamiento.

• Precios y alternativas
Las tarifas para turismos son de 3 euros por 2 horas o fracción, 5 euros para la mañana o la tarde (5 horas) y 7 euros por el día completo, mientras que se contemplan abonos de 2 días con un coste de 11 euros y de 3 días, por 17 euros. Si se estaciona el coche por más tiempo no se sabe cuánto costará. Ni tampoco para estacionamientos fuera de la franja de cobro o si se regresa de madrugada al coche, o se accede muy temprano, cosa frecuente en actividades invernales. La alternativa a subir hasta la Plataforma en coche es un autobús que por 1 euro por trayecto subirá desde el pueblo de Hoyos del Espino a la Plataforma entre las 8 y las 18 h. en fines de semana. La cuestión es cómo subir si se hace fuera de este horario que está pensado para visitantes pero no para montañeros, que frecuentemente necesitan acceder antes y regresar después de ese horario. Según parece, legalmente el cobro no puede ser obligado por lo que muchos usuarios del aparcamiento se han negado a pagar sin que haya habido consecuencias.

Nota de Snowtracks: parece que se está poniendo de moda cobrar por lo que es de todos o por lo que ya se paga mediante impuestos. La avidez de las Administraciones por el dinero de los españoles que las mantenemos, no tiene ni el límite del sentido común. ¿Qué percepción del patrimonio natural tendrán las nuevas generaciones que ven como tienen que pagar por todo lo que se suponía era derecho consustancial al ciudadano?

Fuentes: Diario de Ávila, Asenorg, Gredos Libre y Desnivel.com.

Macho al margen de la polémica. Pero que a este paso terminará pagando tasas o impuestos por uso y disfrute del Parque Natural (FOTO: E. Ribas).

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2012 12:25
    #1
    La han jodido pero bien. Por supuesto que va a afectar a la economía de la zona, pues la afluencia será menor.
    Deberían eliminar la medida como hicieron como hicieron en su momento en Pedriza al limitar el acceso de vehiculos.
    No olvidemos que como se ha venido describiendo muy bien por grandes autores como Quevedo, Lope de Vega,etc, desde nuestro Siglo de Oro tan prolijo en artes y letras, nuestro querido pais es un pais de pícaros y oportunistas y poco ha cambiado en este sentido desde entonces.
    Que nos queda por hacer? La denuncia por supuesto y promover la conciencia ciudadana y la auténtica solidadridad, no la de cara a la galería.
    Saludos. :-:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2012 20:06
    #2
    menudos!!!
    ya ni el monte es gratis.
    Mecawen...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/10/2012 17:50
    #3
    Aquí hay un problema muy grave que se extiende lamentablemente a cualquier cuestión susceptible de ser gravada económicamente.
    La única consideración es cómo podemos sangrar al contribuyente.
    Pensáis que se ha hecho un estudio de impacto medioambiental?
    Acaso el problema es la sobreocupación del parking?
    Pensáis qué la tasa va a revertir en algo tangible para la población residente o visitantes? Van a mejorar las instalaciones?
    Personalmente no he sufrido ningún atasco ni ningún problema para aparcar en la plataforma, y no me parece que el entorno se esté degradando...

    Está claro que esto se le ha ocurrido a un retrasado mental de alguna administración pública que no ha pisado Gredos en su vida pero ha visto una oportunidad más de reequilibrar el presupuesto de turno.
    Como la mayoría de nuestros impuestos, irá esencialmente a engrasar la mamandurria generalizada en todo el país.
    Tengo claro que no pagaré o no iré a la plataforma, que por cierto es un espacio público en un espacio natural con una regulación que se han pasado por el forro a la ora de establecer el "peaje", basta ya de tomarnos el pelo, y de que paguemos 2 ó 3 veces por lo mismo.
    Os pondré el ejemplo de Carabanchel donde me han dicho que tuvieron que retirar los parquímetros tras el vandalimso contínuo.
    no se trata de incitar a la violencia pero desgraciadamente nos seguirán achuchando hasta que la sangre llegue al río.

    Añado a esta información, un link que ilustra bien la situación actual y las propuestas alternativas al cobro. http://www.hoyosdelespino.net/index.php/lugares-de-interes/plataforma-de-gredos/regulacion-plataforma

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: