Esquiando en Lesotho (África del Sur)

Esquiando en Lesotho (África del Sur)
Aprovechando un viaje a Sudáfrica el pasado mes de septiembre nos dirigimos a Los Drakkensberg, las montañas del Dragon en Afrikaner, eje que vertebra el sur de Africa de noreste a suroeste y que culminan en los 3.482 m del Thabana Ntlenyana en el pequeño reino de Lesotho.

Los paisajes de las Drakensberg y el hecho de encontrar condiciones invernales en el sur de África, compensan y hacen aconsejable conocer estos países (lesotho y Sudáfrica), aunque no esperemos un esquí grandioso. (FOTOS: Travesiamadrid).

El viaje de aproximación desde Johannesburgo transcurre por estepas elevadas, el highveld, de hierbas rojizas y escasa vegetación, por el momento, un universo mineral sin rastro de nieve.

• Afriski
En el centro de los Drakkensberg, en las Maloti Mountains se encuentra nuestro destino, Afriski la única estación de Lesotho, pequeño país enclavado en al sureste de Sudáfrica, junto a la región de Kwazulu Natal.
Se accede por una carretera asfaltada desde la frontera norte de Lesotho, el puesto fronterizo ya tiene algo de aventura aunque se pasa sin problemas, tras la experiencia cultural, nos espera aproximadamente 1 30h de trayecto . La carretera cruza pequeños poblados y llegamos a las primeras estribaciones, altas parameras y montes resecos en esta estación del año, hasta que pasado el puerto de Loteng a 2.820 m se empieza a divisar algún campo nevado o ligeramente enfarinado.
Desde este punto panorámico, la carretera serpentea 25 kms hasta la estación siempre por encima de 2.500 m. Los últimos 10 kms están en mal estado pero son transitables por turismos.
Cabe recordar la otra estación de esta cadena, no muy lejana, Tiffindel ya en territorio sudafricano, lleva 2 años cerrada por razones económicas aunque se prevé su próxima reapertura en 2013 tras el reciente proceso de subasta.

El acceso por Lesotho es lo menos parecido a un destino de esquí, tonos ocres que recuerdan al desierto.

Tímidamente la nieve y el hielo hacen aparición en barrancos y zonas umbrías.

El Puerto de Moteng marca la entrada en el eje central de los Drakkensberg.

Aunque el paisaje es árido durante la estación seca algunos arroyos nos alegran la vista.

Quién dijo que no había chorreras en el hemisferio sur?

En caras sur, y a partir de 2.700 m se acumula lo poco de nieve que cae en invierno.

• Alojamiento y material
Debido a que el alojamiento es muy limitado (13 chalets contados) y no existen alternativas cercanas a la estación, es recomendable reservar con suficiente antelación.
Además, si queremos aprovechar una nevada es imprescindible estar alojado insitu ya que cierran la carretera de acceso con facilidad en caso de nevada. Conviene tener presente que Lesotho es un país con pocos recursos donde un quitanieves es un lujo totalmente innecesario. Por otra parte la subida de temperaturas diurna hace el trabajo de forma natural, ciertamente un poco más tarde, pero gratuitamente. Paciencia Africana.

En cuanto al material se alquila en la única tienda de la estación siendo la calidad aceptable y equiparable a la gama media europea por 300 ZAR diarios (30eur), mejores tarifas si prolongamos la estancia. También podemos contratar pack todo incluido con tarifas más competitivas.
Apreski: Esta palabra típicamente francesa no ha cruzado el charco así que los que vengan buscando fiesta o gastronomía refinada, tendrán que importarla de su tierra e improvisar la fiesta en su apartamento.?

Los sectores más elevados tienden a aplanarse en claro contraste con los resaltes de basalto de las cordilleras periféricas.

Bonito ventisquero en las proximidades de la estación

Perspectiva de la estación, al fondo a la izquierda asoma el valle contíguo que permite incursiones fuera de pista.

Welcome to Afriski.

Mapa de pistas, Valdesquí sería un gigante en estas latitudes.

Toque de humor, tiene su punto cuando ves las laderas peladas

• Esquí en pista,,,y fuera de pista
La estación ocupa una ladera de una pequeña cuenca orientada al Suroeste,,,cara norte en nuestro hemisferio, lo que permite una cierta acumulación de nieve a sotavento de las borrascas de Este provenientes del Indico.? El esquí se desarrolla en las pistas que bajan del único telesquí doble con un desnivel de 250 m entre las cotas 2.950 y 3.200m con un total de apenas 1 km esquiable. También disponen de 2 remontes de principiantes en la base de la estación.
El precio del forfait, 350 ZAR (South African Rand) equivale a aprox 35€, ¿caro o barato? Probablemente se trate de valorar la experiencia de esquiar en Africa, antes que el dominio esquiable.
Debido a la escasez de precipitación y la elevada radiación diurna, la nieve es en gran medida producida por cañones, siendo la calidad buena propiciada por unas bajas temperaturas nocturnas unidas a una baja humedad relativa De tal forma, se realiza una producción y conservación muy profesional del blanco elemento, ofreciendo detalles de espesores, horas de producción y calidad de forma constante (www.afriski.net) , un gran trabajo que consigue paliar las particulares condiciones climatológicas locales.??En paralelo a la pista un par de laderas “fuera de pista “ permiten incrementar las variantes aunque sin demasiado riesgo deportivo. ?Como siempre, con un poco de curiosidad y esfuerzo investigamos los aledaños de la estación… descubriendo al este, un valle contiguo, al que podemos acceder desde lo alto del telesquí, andando 10 mns en paralelo a la carretera que discurre por encima de la estación. Un cresteo fácil que no tiene pérdida. Esta amplia y suave cuenca ofrece ciertas posibilidades de freeride y travesía pudiendo encadenar 3 ó 4 laderas continúas bien orientadas al sur.?Los desniveles e inclinación son generalmente discretos, 250 a 450 m y 25 grados máximos ampliamente compensados con el encanto de un entorno salvaje, desgastado, muy Africano donde nos podemos cruzar mientras descendemos a pastores con su ganado, más sorprendidos por nuestra presencia que a la inversa.?

Estación nueva con remonte viejo y lento, ¿contradicciones del ser humano o encanto exótico?

Freeride (por favor ahorrad chistes y bromas) en el entorno de la estación.

Seguimos probando los valles contíguos, nieve bastante aceptable considerando las elevadas temperaturas, compensadas por la baja humedad relativa ambiente.

Acceso a la zona freeride por lo alto de la estación bordeando la carretera.

Sorprenden los paisajes nevados en claro contraste con los minerales.

Combinado de powder/Primavera sureña, en pleno mes de Agosto.

En un próximo artículo os contaremos las posibilidades de las Drakkensberg para el esquí de travesía y otras actividades de aventura.



ADVERTENCIA: los deportes de nieve entrañan riesgos, la montaña es un entorno cambiante y a veces peligroso. SNOWTRACKS advierte de la necesidad de practicar estos deportes con experiencia sobrada, conocimientos técnicos, material adecuado, técnica suficiente y acompañados de guías UIAGM o monitores de esquí/snowboard titulados.

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2012 17:21
    #1
    Acabo de leer en un confidencial que después de ver tus fotos de freeride en las Drakensberg esas, los de Tetoon Gravity están pensando en hacer un vídeo en esa zona contigo de "prota". :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #2
    Fecha comentario:
    20/10/2012 09:23
    #2
    Creo que como destino de esqui, lo voy a dejar para mas adelante....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/10/2012 00:10
    #3
    Parecía que tenían un snowpark bastante grande, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/10/2012 00:19
    #4
    A la espera del próximo artículo de las Drakkensberg :) :+: :+: , ánimo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/10/2012 08:25
    #5
    La pena es no poder haber disfrutado del paquetón que cayó los días siguientes,,,
    ciertamente no es un sitio donde ir unicamente para esquiar,,,pero hombre esquiar en agosto, en un sitio tan exótico tiene su punto...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    24/10/2012 10:36
    #6
    Pues el park tiene mejor pinta que el de Campoo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/10/2012 10:40
    #7
    Muy guapo!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/10/2012 23:55
    #8
    Su toque exótico lo tiene... No será un destino de esquí para un europeo pero tiene su encanto

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/10/2012 18:55
    #9
    jajaja qué grande el fuera de pista, siempre trasteando ehhh :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/11/2012 14:00
    #10
    Ojiplático me he quedado, :lol2: :lol2:

    Disculpa mi ignorancia pero ¿Sería posible cruzarte por ejemplo con un león u otro animal salvaje mientras bajas pistas o por esa zona no abundan este tipo de bichejos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/11/2012 22:46
    #11
    Leones o depredadores grandes no, pero antílopes tipo mountain rebok o algún eland seguro que sí, no en pistas sino fuera de pista que hay opciones sin duda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/11/2012 07:54
    #12
    Bien guapo si señor. A los ignorantes europeos cuando nos hablan de África se nos vienen a la mente escenas de aventura selvática, la sabana y los desiertos, pero pocas veces de montaña.

    Si África es sinónimo de aventura (entre otras muchas cosas menos agradables) tu nos acabas de descubrir la última: África también es montañas y nieve.

    Gracias !! :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Nivis blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: