Principios básicos a la hora de escoger el “material duro”

Principios básicos a la hora de escoger el “material duro”
Mi intención con este artículo es proponer una serie de principios que se relacionan entre sí afectándose de manera directa y que condicionarán nuestra buena práctica en la nieve.

   Con el término material “duro” hago referencia a los esquís, fijaciones, botas y bastones, no a la dureza del propio material. Mi intención con este artículo es proponer una serie de principios que se relacionan entre sí afectándose de manera directa y que condicionarán nuestra buena práctica en la nieve. Estos principios son los siguientes:

   Tararé de resumir y ser lo más claro posible para echar una mano a quien decida escoger su material duro. Normalmente, cuanto mayor es nuestro nivel técnico y experiencia, las botas serán más duras y  menos cómodas; los esquís podrán ser más largos y más duros, e iré progresivamente sintiéndome más cómodo en distintos tipos y cantidades de nieve.

   Pienso que describiendo los dos extremos (Debutantes – Corredores) me ayudará a simplificar lo que pretendo decir y así cada uno puede colocarse donde considere. Los debutantes, deben escoger esquís cortos y blandos. Al decir blandos me refiero a que su grado de flexión y de torsión sea alto y dócil. ¿Por qué?, porque esquiarán despacio, sus fuerzas sobre los esquís serán suaves y la nieve sobre la que deberían esquiar será blanda y pisada. Sus botas deberán ser blandas, fáciles de abrochar y lo más cómodas posibles. ¿Por qué?, porque pasarán muchas horas esquiando despacio, no están acostumbrados a este calzado y deben aprender a manejarse con ellas.                

                                                      

    Los corredores, escogen esquís muy duros (de flexión y de torsión) y son capaces de esquiar con esquís mucho más altos que ellos. ¿Por qué?, porque su trabajo es acelerar y llegar  de un punto a otro lo más rápido que puedan, protagonizan y contrarrestan fuerzas elevadas, y normalmente esquían sobre nieve lo más dura posible. Sus botas deben ser muy duras y estrechas, con un botín fino y por consiguiente frío. ¿Por qué?, porque el nexo transmisor entre sus movimientos y los esquís debe de ser lo más preciso y eficaz posible.                        

                                                     

   Otro aspecto importante es que el concepto “blando” normalmente significa “barato”, y el concepto “duro” normalmente significa “caro”. Por lo que si un debutante se gasta mucho dinero en esquís y botas será porque su material corresponde a una gama alta, y no sólo habrá gastado demasiado, sino que su elección le perjudicará enormemente en su evolución, ya que un esquí blando, por ejemplo, está diseñado para girar a poca velocidad y con poca fuerza; si un debutante trata de girar con esquís de corredor, no girará jamás; de la misma manera si la bota es demasiado dura, entre otros problemas, le costará el triple adoptar una correcta flexión de tobillo para una adecuada posición a la hora de deslizar...

   Si introducimos en la ecuación el tipo y la cantidad de nieve, nos podemos encontrar con muchas variables, pero siguiendo la línea anterior, hablaré de los extremos para simplificar las cosas. Si ha caído un metro de nieve nueva, y no han pisado, la nieve será profunda y blanda; esquiar en este escenario con esquís de corredor, supondrá “pelearse” con la nieve. Los esquís se deslizarán en el entorno opuesto para el que han sido creados, y sin duda, esquiaremos peor que si utilizásemos unos esquís apropiados. Por el contrario, nos encontramos en un “estadium” de entrenamiento y competición donde a un corredor se le han olvidado sus esquís y debe esquiar con los de su hermano debutante. Pues bien, nuestro corredor ni agarrará, ni deslizará ni acelerará igual, que con sus esquís duros, rígidos y afilados. Así que opino que a grandes rasgos deberíamos tener claro que:

                                   NIEVE BLANDA – MATERIAL BLANDO

                                   NIEVE DURA – MATERIAL DURO

   Contaros a modo de ejemplo que en Niseko base, una de las estaciones más famosas de Sapporo, nieva el 80% de los días de una temporada; raro es el día que no despiertas con al menos 30 cm de nieve. ¿Cuáles son las consecuencias de esto en el tema que nos ocupa?; 9 de cada 10 esquís que se venden son blandos, extra anchos de patín y un rocker espectacular; uno de cada diez, es "race". ¿Que ocurre en España?, pues más o menos lo contrario...

   Como mención a las fijaciones, desde hace ya bastantes años las marcas nos venden los esquís ya con el pack esquí-fijación. Esto pienso que nos ha simplificado mucho las cosas ya que los esquís diseñados para principiantes llevan consigo fijaciones para principiantes. Lo que no debemos olvidar nunca es su ajuste. El sistema DIN (“groso modo” relaciona el peso y nuestro nivel de esquí ), y la pretensión (tensión hacia delante que ejerce la talonera contra la bota y a su vez esta contra la puntera,  manteniendo “conectada” nuestra fijación), representan los aspectos a mi juicio más importantes a tener en cuenta. En caso de duda, por favor, consultemos a los especialistas.

   De los bastones, personalmente muy poco que decir; considero que su mayor o menor calidad, diseño y construcción no condicionan lo suficiente para complicarse la vida. Lo único a destacar es la medida, ya que no es raro ver esquiadores ya de nivel medio-alto con vicios adquiridos causados por unos bastones demasiado cortos o demasiado largos. La ley de los 90º, es un clásico que funciona, pero ¡Ojo!, contar siempre con la altura del esquí y en ocasiones la placa si os lo probáis en tienda.  guiño                                        

                                                         

 

KonaYuKi

Fer

 

 

Artículos relacionados:

  • Consejos para comprar el esquí y bota adecuados Publicado el 14/04/2014

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/12/2014 07:05
    #1
    Esto es la repera.
    Esta claro que para competir en el Montecarlo,iras mucho mejor con un potente e incomodo.Tampoco los de F1 parecen amplios y con buenos acabados.
    Fuera de la competicion, en cambio,uno puede conducir un Dacia logan , pero tambien un Peugeot 308, por ejemplo, que sin ser nada "premium" ni especialmente deportivo, tiene mayor prestacion y calidad de conduccion para cualquiera que este al volante.
    Es complicado, si.....y por eso agradezco tus aclaraciones :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/12/2014 07:58
    #3
    Des del punto de vista mecanico no veo porque un esqui blando va mejor por nieve blanda!!!

    Cuando los esquis no tenian rocker , era la forma que al cargar el esqui este cogiera una curvatura que ayudaba a la flotabilidad de los esquis pero con un buen rocker y un esqui duro se irá mejor incluso en nieve polvo!!!!
    es mas un esqui blando se vuelve errático al no "notar" la nieve que pisas...

    PD: Lo importante de unos esquis es que molen y que vayan a conjunto con el casco!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/12/2014 08:10
    #4
    :+: :+:

    Lo realmente importante es que cada uno lleve el material que mejor se adapte a sus necesidades, tan erróneo pasarse por un lado que por el otro...

    Te envío un privado para comentarte un tema!

    ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/12/2014 23:36
    #5
    En la descripción que hace el compañero hay conceptos y explicaciones que no son correctas. Imagino que no eres TD en Alpino. Debemos tener cuidado con los artículos que elaboramos, pueden dar lugar a errores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    16/12/2014 09:37
    #6
    Hola Tyrolia
    Mi intención con este Blog desde el principio siempre ha sido escribir mi opinión y hablar sobre aspectos y curiosidades que nos pueden venir bien a todos. Si tú personalmente consideras que hay cosas en mis artículos que no son correctas, sólo tienes que intervenir exponiendo tu opinión y conseguir, según tu criterio, mejorar o complementar lo que yo escribo. De eso se trata; tal y como expuso nuestro compañero Pepe en mi presentación, esto se basa en enriquecernos todos de nuestra experiencia y conocimientos. Yo sólo prendo la llama, y entre todos hacemos esto mejor. Así que si tienes algo que decir que mejore mis opiniones, hazlo. Al margen de mi titulación y experiencia, si puedes aportar algo positivo, será genial para el Blog.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/12/2014 23:36
    #7
    Ok Calidades, lo tengo en cuenta.
    No pretendía molestar.#6

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2014 12:31
    #8
    Sam, no me ha llegado nada

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de snowtips. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: