Los pies del esquí

Los pies del esquí
La acción de los pies y las extremidades inferiores para regular el equilibrio ha sido ampliamente estudiada, así como, más recientemente, la focalización interna, por medio de la propiocepción
"La acción de los pies y las extremidades inferiores para regular el equilibrio ha sido ampliamente estudiada, así como, más recientemente, la focalización interna, por medio de la propiocepción, del centro de gravedad como eje alrededor del que se organizan los gestos de regulación del equilibrio. Ambas aproximaciones son compatibles y se combinan excelentemente para el aprendizaje y el perfeccionamiento de los gestos que llevamos a cabo al esquiar.

Por una parte, a través de los pies recibimos la información de lo que ocurre en el suelo a través del sentido del tacto (presión, fricción, vibraciones...) y, por otra parte, a través de la propiocepción percibimos la posición de nuestro centro de gravedad respecto a los planos en los que se mueve, permitiéndonos regular ésta gracias a la información de las fuerzas externas que nos afectan (gravedad, fuerza centrífuga y energía cinética).

En este sentido, los gestos técnicos que se han enseñado tradicionalmente para el esquí, resultan perfectos para focalizar la atención en estímulos críticos para la regulación del movimiento. Por ejemplo, la flexión de tobillo o la focalización en los metatarsos del pie contribuye a recibir mejor los estímulos sensoriales citados más arriba o, en el caso de la angulación de la cadera o la flexión de la cintura, facilitan igualmente centrar la atención en el centro de gravedad el cuerpo. "

Texto: Carlos Guerrero Castillo



Artículos relacionados:

  • Ojo a los pies! Publicado el 03/01/2016

1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2010 16:06
    #1
    muy interesante, empezamos con los pies,con la tierra...hasta llegar a la cabeza...paso a paso, todo es importante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: