Moverse sobre el nuevo exterior.

Moverse sobre el nuevo exterior.
En el verano del 2009 edité uno de mis primeros videos, para hacer una síntesis de los conceptos técnicos que serviría de base con el grupo que empezaba a trabajar. Un grupo de primer año F.I.S. del cual en la actualidad dos están en el equipo noruego de Copa del Mundo.
En el verano del 2009 edité uno de mis primeros videos, para hacer una síntesis de los conceptos técnicos que servirían de base con el grupo que empezaba a trabajar. Un grupo de primer año F.I.S. del cual en la actualidad dos están en el equipo noruego de Copa del Mundo (Mina Holtman y Marcus Monsen) .

El esquiador del video soy yo mismo, por la siguiente razón: en muy pocas ocasiones, había tenido la oportunidad de ver que la misma persona que ejecutaba la acción deportiva, realizase la descripción técnica, además de la edición audiovisual. Por ello me decidí a realizar este ejercicio, ya que como al parecer dijo Aristoteles: "Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”. Ojala fuese mejor esquiador para poder transmitir sentidos más refinados, pero en fin, es lo que tengo…

MOVE OVER



Pues bien, citando algunos hechos del pasado, toca moverse hacia el futuro , que es de lo que va este post.

Moverse sobre el nuevo exterior, es una acción que descarga el antiguo exterior una vez que este ha alcanzado la dirección deseada, a la vez que permite mantener el equilibrio constante(si se domina el gesto) y crea la tensión del esquí que será el principal responsable de la próxima curva.

Esta técnica ya la utilizaba, probablemente la inventó Ingemar Stenmark, desde entonces ha estado en el repertorio de muchos buenos esquiadores. Mayormente en los escandinavos. En la historia reciente, esto se le atribuyo al invento de la técnica de Ted Ligety aprovechando el tirón de su periodo de dominio en el GS. Me consta que su entrenador, el fallecido Greg Nedell fue tan artífice de sus éxitos como el propio atleta , que haciendo uso de su profundo conocimiento y pasión por el esquí, le supo transmitir a su pupilo de entonces.



En slalom se ha ido refinando esta técnica de la que Mikaela Shiffrin es una especialista y en la actualidad también la eslovaca Petra Vlhová está empezando a masterizar.
MOVE OVER





El video fue grabado durante el calentamiento de una de las sesiones de un curso de formación para la obtención del título Técnico Deportivo Superior del que fui responsable en las asignaturas de Técnica, Metodología y Entrenamiento, con unos esquís de radio igual o mayor de 27 metros, por lo que he pensado conveniente volverlo a utilizar.

Ya que me consta que los esquís que se utilizaron como radio nominal igual o mayor de 27 metros, tenían un radio calculado de aproximadamente 28 y 29 metros ya que en algunos casos eran más rápidos y en otros el radio se modificó con la degradación que produce el afilado y pulido de los cantos.

F.I.S. RADIUS CALCULATOR

Con el cambio a los esquís de radio igual o mayor a 35 metros, este gesto se volvió menos evidente ya que al ser los esquís más difíciles de girar , la transición entre curvas se volvió algo más tosca.

Ahora mirando hacia el futuro, donde se volverá a competir con esquís de radio igual o mayor de 30 metros, es muy probable que la acción de moverse sobre el nuevo esquí exterior, vuelva a evidenciarse también en el Slalom Gigante.



Nes
Love&Respect

facebook/PROCAMPs

PROCAMPs



Artículos relacionados:

  • "El movimiento secreto"... Publicado el 11/09/2018
  • ROLL-OVER Publicado el 17/05/2017

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/05/2017 13:55
    #1
    Precisamente hablamos de algo parecido con Urzaiz, Soto e Ivan de Diari de la neu hace una semana je,je,....

    Comentábamos que el equilibrarse o ponerse sobre el nuevo exterior cuando todavía está en el canto interior permite aprovechar las fuerzas e inercias creadas durante el giro para iniciar el siguiente con mucha facilidad y fluidez además de facilitar el apoyo y conducción durante el resto de giro. 'Es clave para una transición rápida y fluida', decíamos.

    Pienso que este es buen ejemplo de un movimiento de alta competición que tiene un gran impacto positivo adoptarlo y adaptarlo al esquí recreacional.


    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/05/2017 20:09
    #5
    Extraordinario artículo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/05/2017 14:51
    #3
    Muchas gracias.

    He preguntado a dos expertos sobre el porqué del derrape que tengo al inicio de la curva, antes de que se encarrilen los esquís. Y ambos me dijeron que hiciera lo que ahora puedo ver en el video.

    Gracias

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/05/2017 14:07
    #2
    #1 :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/05/2017 16:15
    #4
    #3 ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/05/2017 20:41
    #6
    Comenzar a poner presión y centrar la atención sobre el esquí exterior desde el momento mismo del cambio de cantos, si no me equivoco. Desde luego se optimiza de manera considerable el comienzo de la nueva curva y se logra la sinergia de la que se habla en el segundo vídeo. Un gran recurso para hacer nuestro esquí mas eficiente y avanzado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/05/2017 17:07
    #7

    A pesar de haber leído tanto acerca del papel que juega la cadera, olvido con frecuencia prestarle atención "a ver qué está haciendo". :lol2:

    Una pena no poder probarlo ahora. Después de leerlo me han dado ganas. :+:

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/05/2017 19:58
    #8
    Muy bueno Nes!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/05/2017 00:33
    #9
    Necesito confirmación. Corregirme si he entendido bien.

    1-FIN DE CURVA (Exterior con presión /Interior sin presión)
    2-CAMBIO DE APOYOS (Cargamos interior y aligeramos exterior)
    3-ROL OVER (Cambio de cantos)
    4-...

    Pero ¡¡RELÁMPAGOS!! ¿Que debemos hacer primero?

    Hasta ahora siempre había pensado que en el viraje por extensión perfeccionado "el de escuela", el apoyo sobre el nuevo exterior se producía progresivamente al buscar el canto interior de dicho esquí en el rol over y no antes. Es decir, primero se busca el rol over y casi como consecuencia obtenemos el cambio de apoyos.

    En los vídeos (y en vuestras explicaciones), yo creo entender que el corredor se apoya en el interior descaradamente, bastante antes de iniciar el rol over.

    ¡¡CENTELLAS!! En mi pueblo esto lo califican como error (demasiado apoyo en el interior).

    ¿Alguien me puede aclarar esto?

    ¿O es que existe algún punto en la curva, anterior al rol over, a partir del cual podemos o tenemos que empezar a apoyarnos sobre el interior preferentemente?
    Esto implicaría que, en los dos casos, el cambio de apoyos precede al rol over con la única diferencia de los tiempos sobre los que nos mantenemos en el canto interior del esquí interior (Más en los cambios de los ejemplos y menos en los cambios de los virajes de escuela).

    Un saludo a todos y gracias por las respuestas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/05/2017 13:10
    #10
    #9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #11
    Fecha comentario:
    11/05/2017 17:11
    #11
    Muy buen articulo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: