La nano-tela más impermeable jamás creada

La nano-tela más impermeable jamás creada
Pues sí, amig@s, el Gore-Tex y todas sus membranas amiguitas Sympatex, Textrem, Membrain, PowerTex, Omnitech, Novadry, etc, serán historia dentro de poco. El investigador Stefan Seeger en la Universidad de Zurich, está trabajando en un tejido impermeable que podría permanecer dos meses sumergido completamente en el agua...y salir más seco que la mojama....haz click en la foto o el título para seguir leyendo...

El Gore-tex ha muerto. Viva la Nano-tela!!!

Pues sí, amig@s, tal como nos comenta la siempre atenta sección de noticias de Nevasport el Gore-Tex y todas sus membranas amiguitas Sympatex, Textrem, Membrain, PowerTex, Omnitech, Novadry, etc, son serán historia dentro de poco.

El investigador Stefan Seeger en la Universidad de Zurich, está trabajando en un tejido impermeable que podría permanecer dos meses sumergido completamente en el agua...y salir más seco que la mojama.

El secreto de esta increíble resistencia al agua es la capa de nanofilamentos de silicona, que químicamente son altamente hidrofóbicas. La estructura en forma de espiga de esos filamentos de 4 nanómetros de diámetro refuerza ese efecto, para crear una capa que impide que las gotas de agua lleguen al recubrimiento de fibras de poliéster inferior.Así se logra el material textil más repelente al agua jamás creado.

gota nanotela

La gota de agua que se ve en la foto, y que no penetra en el tejido, necesita sólo una pendiente de 2º respecto de la horizontal para rodar como una canica.

Así mismo y como se ve en esta otra imagen, un chorro de agua rebota sobre el tejido sin dejar ni una señal de su paso.

chorro nanotela

 Esta combinación fisico-química para repeler el agua, química por la superficie hidrofóbica y física por el recubrimiento de nanoestructuras, trata como tantas otras veces de imitar el comportamiento de la naturaleza.

En este caso el de las hojas de loto.

Aquí puedes apreciar en una reconstrucción informatizada de la superficie de la hoja del loto aumentada 800 veces, cómo la peculiar supercie de dicha hoja cubierta por "grupúsculos" mantiene la gota levitando cual fakir sobre colchón de clavos:

hoja loto aumentada

Si te interesa puedes enterarte mejor sobre esta capacidad superhidrofóbica de las hojas del lota aquí en la Wikipedia, eso sí , en perfecto idioma de la pérfida Albión.

Así mismo los nano-filamentos de silicona permiten también atrapar una capa permanente de aire.

Esta capa en la naturaleza, los plastrons, permite a ciertos insectos y arañas respirar bajo el agua. En nuestro caso no nos servirá para coger aire cuando estemos enterrados ripando en el powder...pero sí para mantenernos calientes. El mejor aislante que se conoce es precisamente ese, mantener una fina capa de aire seco entre nuestro cuerpo y el exterior.

El nuevo revestimiento se fabrica en un solo paso, en la que la silicona en forma de gas se condensa entre las fibras para formar nanofilamentos. El recubrimiento también puede ser añadido a otros productos textiles, incluida la lana, la viscosa y el algodón, aunque es con el poliester como actualmente da los mejores resultados.

Los experimentos también mostraron que el nuevo revestimiento es muy duradero. A diferencia de algunos otros también resistentes al agua (el Gore y sus primitas),se sigue conservando más o menos intacto cuando el tejido es frotado enérgicamente, aunque no tanto como para sobrevivir un ciclo diario de lavadora.

"Aunque los textiles mostraron algunos en la degradación de la pruebas de abrasión mecánica, su desempeño fue muy impresionante", dice su creador "La era de auto-limpieza de la ropa puede estar más cerca de lo que pensamos."

Toma ya.Osea que, además de impresionantemente impermeable, calentito y duradero....¿se va a lavar solo? Por favor, señores científicos......dense prisa!!!


Si quieres saber algo más sobre el GoreTex, antes de que sea tan obsoleto que solo séa interesante en el Nevablog de RetroSki retro, puedes leer estos posts publicados en el NevaBlog de Material material, Gore-tex: La membrana impermeable y Ropa de nieve Gore-Tex y Windstopper 08/09

e incluso ver un interesantísimo video acerca de esta y otras membranas en el Nevablog de Magazine FF magazine haciendo click en este enlace.


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/11/2008 10:30
    #1
    sí señor Elur, esta maquetación ya está muuuucho mejor ;)

    pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/02/2010 00:11
    #2
    PARA IMPERMEABILIDAD TENEMOS EL FILM DE COCINA, OTRA COSA MUY DISTINTA ES CONJUGAR ESTE NIVEL DE AISLAMIENTO Y LA CAPACIDAD DE TRANSPIRAR DE UN TEJIDO. NO LO VEO TAN CLARO.
    HALA MADRID¡¡¡¡

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de SKG - Skigadgets. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: