Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

Refugios en Sierra Nevada

(Del magnífico libro "Sierra Nevada en esquís; 96 itinerarios de esquí de montaña",
de Lorenzo Arribas Mir, publicado en 1.994 por la Editorial Desnivel)

"El camino es siempre mejor que la Posada" (D. Quijote a Sancho)

"Los refugios de montaña han sido y son una de las asignaturas pendientes de Sierra Nevada. Siempre, los montañeros hemos usado para cobijarnos todo lo que encontrábamos a mano en las montañas: cortijos, corrales, cabañas de pastores, cuevas... En Granada no existían refugios específicos para el montañismo."

Antigüo Refugio de Rio Seco, hoy demolido

"A lo largo de los Siglos XIX y XX se fueron construyendo diversos refugios en distintos lugares de nuestra Sierra, casi siempre a gran altura: Elorrieta, Lanjarón, el de la cima del Veleta, Félix Méndez, etc. Igualmente se acabó por trazar la pista que atraviesa la Sierra desde el Collado de la Carigüela hasta Capileira."

"De esta situación se heredaron unas instalaciones a unas alturas descabelladas, no bien concebidas para el montañismo y que devaluaron casi todas las cumbres desde el Mulhacén hasta el Cerro del Caballo. Sin embargo el montañismo se enganchó a ellas; era lo único que había. Pero lo peor es que hoy le está costando mucho bajarse de ese absurdo modelo, que para colmo de males, se ha intentado llevar a otras zonas de la Sierra."

"De un refugio a una cima de 3.000m debe haber un desnivel mínimo, ¿1.000m?, que menos, para que la cima, a tres o cuatro horas de ese punto, avanzadilla de la civilización, siga siendo un lugar salvaje. No está justificada la construcción de refugios altos, cercanos a las cumbres. Las razones de seguridad que se aducen para defenderlos están sobradamente cuestionadas; los refugios a alta cota se convierten en finales de etapa, elegidas muchas veces por inexpertos, siendo en sus accesos donde ocurren la mayoría de los accidentes. En medio de una ventisca, en la sierra, lo más sensato es bajar, pero si existe un refugio a alta cota, a veces se fuerza su búsqueda, lo más peligroso. Los refugios altos alteran la montaña, llevando la comodidad y fomentando unas mentalidades poco respetuosas con el medio, auténticas puntas de lanza de la destrucción."
(Lorenzo Arribas Mir. "Sierra Nevada en Esquís")

Refugio de Poqueira
En la actualidad la situación de los refugios de Sierra Nevada es bastante "triste". Muchos de ellos están en ruínas, ofreciendo un pobre cobijo ante las inclemencias meteorológicas. Otros, aunque en estado aceptable, están sucios y descuidados. Hay tan sólo dos refugios guardados, el Ref. Ballesteros y el Poqueira. Se han construido últimamente (en 1.994) otros dos pequeños refugios-vivac a gran altura, en la Carigüela del Veleta y en la Laguna de la Caldera. Y hay otros cuatro en proyecto, con guarda, a cotas más bajas, los de Lanjarón (1.885m), Trevélez (1.900m), Calvario (1.900m) y Dílar (2.400m). Sierra Nevada apuesta por una nueva red de refugios a cotas más bajas, respetando un desnivel mínimo de 1.000m y al menos 3 ó 4 horas de marcha hasta la una cumbre, de forma que las cimas sigan siendo lugares salvajes. Así se consigue el delicado equilibrio de facilitar el montañismo sin devaluar las cimas.

A continuación encontrarás una breve descripción de los refugios que el montañero puede encontrar en Sierra Nevada: con guarda, sin guarda, cortijos, casas forestales, chozas de pastores, simples corraletas de piedras bajo grandes rocas... Poco a poco trataré de ir completando la relación.