Web de Fernando Wilhelmi sobre Sierra Nevadaaa




Buscar en esta web

TREVÉLEZ - Cortijo de Piedra redonda - Cresta de los Posteros - Río Culo de Perro - Laguna Hondera - Loma del Mulhacén - MULHACÉN.

Tiempo: 1 día
Croquis Trevélez - 7 Lagunas - Mulhacén

Cortijo típico de la zona

Una vez se llega a Trevélez, lo mejor es subir con el coche a la plaza del Barrio medio, donde está la iglesia. Allí podemos dejar el coche, y empezamos a subir por la calle Cuesta, que sale de la puerta de la iglesia hacia arriba, por una cuesta bastante pronunciada. Pasamos al lado del ayuntamiento (banderas...), y justo detrás de éste, encontramos un lavadero, con varios caños de agua. Desde ese lavadero, según se llega subiendo a su entrada, hay que ir hacia la derecha y subir por la calle que va hacia la izquierda, y ya saliendo del pueblo hay que girar de nuevo a la izquierda, cogiendo una vereda - acequia que en seguida empieza a tener cierta pendiente hacia arriba.

Ya es la vereda buena, vamos siguiéndola, ignorando todas las que se le unen o que se separan. Cruzaremos varios barrancos con chorreras de agua, zonas de bastante vegetación, húmedas, y poco a poco iremos ganando altura. Pasaremos por cortijos típicos de la Alpujarra, de una sola planta, construidos con lajas (la piedra típica de esa zona).

Y por fin, tras unos 45 minutos de marcha, llegamos a un cortijo que se encuentra a la izquierda de la vereda, a la derecha hay varios nogales. Es el Cortijo de Piedra Redonda. A unos 50-100m pasado el cortijo (aproximadamente), en una curva que hace la vereda principal a la izquierda, sale otra vereda hacia la izquierda, hacia arriba. El sitio exacto es reconocible por una roca que hay a la derecha del camino. A lo largo de toda la ruta hay infinidad de piedras marcadas con un punto rojo, en esta bifurcación también existe.

Las Chorreras Negras desde La Campiñuela

Esta nueva vereda cambia totalmente de dirección. Hasta ahora la vereda iba siguiendo más o menos la dirección del río Trevélez, valle arriba. Ahora vamos remontando la loma del Mulhacén, por una zona más seca y árida, zigzagueando para ganar altura. Es una parte dura. En unos 45min (aprox.) se remonta esa zona, y la vereda llega justo debajo de una acequia, y la sigue hacia arriba unos 200m, terreno bastante llano y lleno de juncos y prado, hasta llegar a un sitio donde se cruza la acequia y volvemos a ir hacia arriba. Allí hay una puerta de alambre, para que no escape el ganado que suele pastar por la zona. Es fácil de abrir, si está cerrada. Déjala como la encuentres.

La vereda comienza a subir bastante, otra vez. Llegamos a un sitio donde hace unos zigzag bastante pronunciados, y ya vamos dando la vuelta a una loma (la cresta de los Posteros), para poco a poco (y subiendo bastante) empezar a perder de vista el valle de Trevélez y pasar a otro valle perpendicular al río Trevélez que ya es el del río Culo de Perro, que baja de 7 lagunas. Al poco veremos ya la chorrera de desagüe de la laguna más baja, o por lo menos los tajos por donde baja la chorrera. Iremos andando por una zona de repoblación, con pinos pequeñitos, hasta llegar a una pequeña era donde sale una vereda y una pequeña acequia hacia la izquierda (según se sube). De la acequia a la era, se puede tardar alrededor de 1 hora.

Laguna Hondera

Siguiendo adelante, cruzamos La Campiñuela, una zona de prados y pequeños riachuelos que bajan desde la izquierda, y seguimos adelante hasta llegar a un sitio donde el río Culo de Perro va encajonado entre unos tajos (nuestra vereda pasa por encima). Un poco más adelante encontramos una especie de dique pequeño (el vertedero) donde podemos cruzar el río (A unos 45 minutos de la era). Ya en el otro lado, retomamos la vereda que nos lleva al pie de la chorrera de desagüe de la laguna. Lo más cómodo es subir la chorrera "a pelo", por una vereda que la remonta. También se puede rodear la chorrera por la derecha según se sube (nunca por la izquierda). Esa zona de la derecha tiene menos pendiente, aunque al ser más largo, se hace bastante más penoso. Subiendo por la chorrera se puede tardar unos 45 minutos desde la presa. Justo encima de la chorrera está la laguna Hondera la más baja de Siete Lagunas.

Una vez en 7 lagunas para subir al Mulhacén sólo hay que remontar la loma que tenemos justo a la izquierda (mirando hacia arriba), llamada la "cuerda del resuello". Al principio hay una vereda muy buena, pero poco a poco se va perdiendo, según se asciende. Se suele emplear alrededor de una hora en subir hasta la cima del Mulhacén, sin peso.

También se puede hacer un recorrido por las siete lagunas, algunas de ellas de gran belleza, sobre todo en época de deshielo, y aprovechar para subir al Puntal de Siete Lagunas, o a la alcazaba. Es una excursión que paseando tranquilamente, sin mochila, se hace en unas 2'30h.