Deporte y Covid-19, ¿problema o solución?

Deporte y Covid-19, ¿problema o solución?
Hoy quiero hacer una reflexión sobre la necesidad de entender el deporte como algo vital para la salud, mental y física.
Spyder
Briko
Rossignol

Hoy quiero hacer una reflexión sobre la necesidad de entender el deporte como algo vital para la salud, tanto mental como física.

Durante los últimos meses, para lidiar con el problema de la pandemia mundial del COVID-19, se han decretado en nuestro país diferentes restricciones y confinamientos. Ha  habido meses, durante el pasado estado de alarma, en que no podíamos salir de casa excepto para lo más imprescindible, luego podíamos salir, pero solamente a ciertas horas y aún con ciertas limitaciones. Poco a poco hemos desembocado en lo que se ha venido a llamar ‘la nueva normalidad’, pero aun en esta supuesta ‘normalidad’, que no lo es, muchas veces el deporte y la actividad física se han visto limitados por las autoridades, ya que podrían ser un foco de contagios.

De nuevo, esta semana, nos encontramos entrando en una situación de estado de alarma que no sabemos cuanto se alargará en el tiempo, y, de nuevo, el mundo del deporte no profesional está colgando de un hilo... Es cierto, una mala gestión de una actividad deportiva o de una instalación pueden ser un riesgo potencial y convertirse en un foco de contagio, pero, ¿no pasa igual con cualquier otro centro de trabajo, lugar de ocio o actividad económica?

Es lógico que la salud se deba anteponer a todo, pero ¿en qué momento hemos obviado que el deporte es necesario para una vida saludable, tanto en lo físico como en lo mental?

Dejemos de ver los gimnasios, piscinas o centros deportivos al aire libre como parte del problema y empecemos a entender que el deporte es parte de la solución. Gestionemos bien las actividades y los centros deportivos, minimicemos los riesgos siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias, adaptemos los aforos y el desarrollo de las actividades, pero no dejemos el deporte de lado. 

El deporte es salud, y los profesionales del deporte son y serán siempre necesarios para una sociedad sana.

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí
Entrenador competición CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/10/2020 11:47
    #1
    Con los hospitales al límite, el tema del deporte habría que cogerlo con pinzas...

    Y a nadie le gusta más el deporte que a mi, pero la realidad es la que es. Aunque no nos guste.

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    27/10/2020 12:14
    #2
    #1 sin deporte los hospitales (y los hospicios) se van a llenar más todavía :frown:



    Pepe

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/10/2020 13:17
    #3
    #1 Esa es precisamente la idea contra la que pretendo luchar en este artículo, el deporte es necesario, y puede (y debe) realizarse bajo premisas de seguridad y de protección para evitar la difusión del virus.

    Si no entendemos que el deporte es salud, tal y como como dice Pepe en un comentario anterior, añadiremos a corto, medio y largo plazo, sobre los casos de covid, otros casos derivados de afectaciones físicas y mentales.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/10/2020 16:59
    #4
    Todo eso está muy bien, y en el fondo estoy de acuerdo con ello ;-) , pero si vais a las urgencias de un hospital ahora mismo y se lo explicáis a los que allí curran... os dirán que mejor un paseito por el parque, un libro o un ajedrez, que andar haciendo según que cosas...

    Ya os digo, más "pirao" del deporte que yo pocos, pero hay momentos en que no toca... y ahora mismo tocan unas semanas de cambiar el chip... por pura sensatez y civismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    27/10/2020 17:31
    #5
    Tienes mucha razon con este articulo!!!!!!!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/10/2020 10:46
    #6
    #5 Gracias, esperemos que el mensaje se propague...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/10/2020 10:58
    #7
    Gran reflexión Sam!!
    El deporte es vital tanto física como mentalmente, así que espero que no nos lo quiten

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/10/2020 21:39
    #8
    #7 ojalá...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/10/2020 22:02
    #9
    Amén.

    "Según un estudio reciente, las personas con capacidad física media o alta tienen la mitad de riesgo de hospitalización por coronavirus. De momento, tus acciones son la mejor vacuna"


    https://as.com/deporteyvida/2020/10/28/portada/1603874456_572933.amp.html

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/10/2020 22:07
    #10
    Añado otra parte del artículo que sintetiza una gran enseñanza: "el ejercicio físico regular, unido a otros aspectos importantes como la dieta, el descanso o el manejo del estrés, incide de manera decisisva en nuestro sistema inmunitario y en la capacidad de defensa frente a infecciones como la COVID-19"

    Aunque sea en casa a mantenerse activos :)

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/10/2020 10:05
    #11
    #10 Una amiga enfermera me dijo que todos los pacientes que tenía en la UVI ahora mismo eran obesos. Ya he dicho muchas veces que el azúcar ha matado y matará más personas que las matará nunca el covid.

    Parte del problema es pensar de manera cortoplacista. Pensar en el deporte como parte del problema y no como parte de la solución forma parte de ese pensamiento obtuso y cortoplacista.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/10/2020 10:18
    #12
    #11 :+:

    Con el contexto actual como mínimo deberíamos reflexionar sobre nuestros hábitos. Estoy plenamente convencido que muchos de estos (malos) hábitos cuestan cada año un montón de vías y millones en gastos y tratamientos médicos.

    Mejorar la alimentación creo que es el primer paso, el más fácil y el fundamental. Sin él, todas las demás acciones son bastante inútiles.
    El azucar y no la grasa es el enemigo. Yo lo he comprobado. Simplemente con evitar azucares de la dieta y comer comida que parece comida los resultados son brutales e inmediatos.

    Hacer ejercicio es genial para el cuerpo y para nuestra mente. Creo que debemos tratar de mantenernos activos porque es divertido y porque nos hace bien. Si no podemos salir estos días tanto como nos gustaría o realizar nuestros deportes favoritos... ¡hagamos lo que sea! Unas sentadillas en casa por ejemplo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    31/10/2020 21:04
    #13
    Si el stop se prolonga mucho, corremos el riesgo de perder una generación de deportistas, y sería no sólo un problema deportivo, si no también sanitario... Cita.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/11/2020 18:31
    #14
    #13 Bueno es que creo que en general nunca hemos sido un país que tenga una alta consideración del deporte como elemento vertebrador de una sociedad sana... miremos a que nivel está nuestro deporte escolar o universitario por ejemplo, veamos como ‘viven’ del deporte los deportistas profesionales de casi todo lo que no sea fútbol, baloncesto o tenis...
    No le damos al deporte la importancia que tiene y por eso nadie se rasga las vestiduras si de repente, otra vez, se para todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/11/2020 10:18
    #15
    #1 nadie habla del aumento, del 100%, de los suicidios desde marzo, quizá porque estos no pasan por los hospitales.
    Si conocéis a cualquiera que trabaje en funerarias os lo confirmará.
    Y estos no tienen 84 años de media como con el Covid, sino que muchos son jóvenes y padres/madres de familia.

    Y mientras la población mundial ha aumentado en 70 millones a pesar del virus...

    Es todo un sinrazón, parece que sea el fin del mundo, y las medidas, más drásticas que en otros países, no evitan el enorme mayor número de muertos (solo por covid, sin contar el resto de enfermedades que vendrán cuando se solucione lo del "bicho" o los suicidios)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: