Técnica de Esquí: Tipos de CurvaSS y cómo realizarlas. (6)

Técnica de Esquí: Tipos de CurvaSS y cómo realizarlas. (6)
Como os prometí al final de nuestro último cuaderno de esquí: Giros, Virajes y CurvaSS, hoy os voy a hablar de los diferentes tipos de “curvaSS” ( a mí me gusta ponerlo así porque evoca la huella de un esquiador…)
Vamos a hablar de curvas de radio...
Como os prometí al final de nuestro último cuaderno de esquí: Giros, Virajes y CurvaSS, hoy os voy a hablar de los diferentes tipos de “curvaSS” ( a mí me gusta ponerlo así porque evoca la huella de un esquiador…)
Vamos a hablar de curvas de radio corto, medio y largo; de cuál debe ser mi actitud para generar unas u otras y de lo que aporta cada una de ellas a mi forma de esquiar… Este artículo confío en que va a ser especialmente útil e interesante para todos vosotros y con esa ilusión me lo he currado y la verdad es que ha acabado convirtiéndose en un auténtico compendio de técnica de esquí.

Quede claro que estamos hablando de esquí en paralelo, por supuesto.

Hoy en vez de utilizar las preguntas en negrita como vengo haciendo habitualmente, voy a intentar hacer un esquema aclaratorio. A ver cómo me queda:

CURVAS DE RADIO CORTO:
. 1 Radio de giro corto, son curvas como las que se hacen para coger las puertas de un slalom.
. 2 Velocidad muy controlada.
. 3 Posición más vertical (poca inclinación lateral del cuerpo).
. 4 Esquís relativamente juntos debido a la poca inclinación lateral.
. 5 Posición centrada del cuerpo. No hay una posición excesivamente avanzada o “agresiva”.
. 6 La presión de las espinillas sobre la lengüeta de las botas es menor al inicio de la curva y aumenta en la parte final debido a una flexión dorsal de tobillo.
. 7 Poco canteo de los esquís (predomina el derrapaje) en la primera mitad del giro.
. 8 Posición del tronco rotada con respecto a las extremidades inferiores (el cuerpo mira básicamente hacia el valle mientras muslos y rodillas se alinean con la curva y los esquís). Esto produce una torsión entre el tren superior y el inferior.
. 9 Clavado completo del bastón (como elemento definitivo a la hora de iniciar la curva).
. 10 Impulso fuerte. Dosificamos el esfuerzo con rapidez para poder iniciar muchas curvas por unidad de tiempo. (Yo siempre digo que cuanto más rápido te mueves tú, más despacio corren los esquís).
Es decir: Me muevo deprisa: giro corto: velocidad controlada).
. 11 Extensión/Flexión de los miembros inferiores como principal mecanismo productor del giro. Existe además, añadido, un suave pedaleo que se inicia desde las mismas caderas y llega hasta los pies (y esto es lo que va a distinguir al esquiador que va fino).
. 12 Es un giro más “aeróbico”: nos movemos más pero hacemos menos fuerza con las piernas. No es necesaria una gran potencia, prima la agilidad, la velocidad. Es como un motor que da muchas vueltas pero hace menos fuerza en cada una de ellas.
. 13 Presión baja de los cantos sobre la nieve.
. 14 Mirada dirigida escasos metros por delante del esquí.
. 15 Riesgo leve en caso de caída.
. 16 Predominio de la técnica sobre la fuerza y arrojo del esquiador. (Cuánta gente sabe esquiar bien y fino, a baja velocidad, con curvas de radio corto?).


CURVAS DE RADIO MEDIO:
. 1 Radio de giro medio, son curvas como las que se hacen al descender un slalom gigante.
. 2 Velocidad media.
. 3 Posición del cuerpo con una cierta inclinación lateral. Matizada por su correspondiente angulación del tronco.
. 4 Esquís ligeramente más separados que en el giro corto.
. 5 Posición general del esquiador más adelantada, más agresiva, adaptándonos a una mayor velocidad. Manos en claro avance.
. 6 La presión de las espinillas sobre la lengüeta de las botas es mayor y más mantenida que el giro anterior.
. 7 Canteo de los esquís importante ya en la primera mitad del giro aunque sigue habiendo derrapaje en el inicio de la curva.
. 8 El tronco y las extremidades inferiores se tienden a alinear con la curva y los esquís en la parte final del giro (si bien hay una cierta anticipación del tronco que produce una leve rotación del mismo con respecto a las extemidades inferiores).
Esta leve torsión se producirá al inicio de la curva… Recordad siempre que los esquís no hacen sino seguir al tronco como nos aclaraba gráficamente nuestro colaborador “Pepo” Hanff en su artículo “Comprendamos el Esquí. núm. 3”.
. 9 Clavado de bastón incompleto. En realidad se trata de arrastrar el bastón interior sobre la nieve, que a modo de tentáculo nos da una información importante que nos ayuda a graduar nuestra inclinación y a sincopar el ritmo de los giros. Manos y brazos bien adelantados para estabilizarnos en velocidad.
. 10 Impulso suave y progresivo. Dosificamos el esfuerzo corporal que inicia el giro con más lentitud que en el giro corto.
. 11 La Extensión/Flexión de miembros inferiores puede utilizarse pero no es tan relevante como en el giro corto, además existe un claro pedaleo también con los miembros inferiores.
. 12 Es un giro menos aeróbico, que el corto. Nos movemos más lentamente pero hay que pisar con más fuerza conforme la velocidad va aumentando.
Compromiso entre agilidad y potencia.
. 13 Presión media de los esquís sobre la nieve.
. 14 Mirada dirigida a una cierta distancia, anticipando acontecimientos.
. 15 Riesgo importante de lesión en caso de caída.
. 16 Esquí armónico entre técnica por un lado y potencia y arrojo por el otro…Esquí natural, apto para todos, el más habitual de los giros en pista. No requiere arriesgar en exceso ni una fuerza excesiva, como en el giro largo. Tampoco demanda una técnica depurada como el corto.



CURVAS DE RADIO LARGO O AMPLIO:
. 1 Radio de giro amplio, son curvas como las que se realizan al descender en una prueba de supergigante o descenso…
. 2 Gran velocidad.
. 3 Posición del cuerpo con fuerte inclinación lateral, matizada por la correspondiente angulación del tronco del esquiador.
. 4 Esquís bien separados como consecuencia de la inclinación mencionada. Esto permite un canteo radical del esquí.
. 5 Posición general del esquiador muy agresiva, adelantada, con rodilla interior como punta de flecha hacia el avance y con las manos luchando por mantener una posición adelantada…
. 6 La presión del peso del esquiador se proyecta casi por completo sobre las lengüetas de las dos botas en un empuje potente y mantenido.
. 7 Se gira sobre los cantos de los esquís. Sólo en el momento del cambio se pasa rápidamente de un canto a otro. Prácticamente no hay derrapaje.
. 8 El tronco y los esquís permanecen alineados. Todo apunta en la misma dirección: piernas, muslo, tronco, brazos… Todo va como por un carril siguiendo a los esquís (o tal vez debería decir “arrastrándolos”).
. 9 Clavado de bastón irrelevante.
. 10 Impulso corporal muy progresivo adaptándose a la mayor longitud del arco de giro que vamos a trazar.
. 11 Trazamos la curva por pedaleo puro. La pelvis pasa de izquierda a derecha pero apenas sube y baja al girar. No hablamos por tanto de Extensión/Flexión de los miembros inferiores.
. 12 Curva que se traza de forma muy anaeróbica, con desplazamientos corporales escasos y medidos pero en los que se despliega mucha potencia.
. 13 Presión grande de los esquís sobre la nieve.
. 14 Mirada dirigida lejos para anticipar la máximo posible.
. 15 Riesgo objetivo importante debido a la alta velocidad. Imprescindible el uso del casco…
. 16 Estilo de esquí agresivo que requiere de una potencia grande y sobre todo de una concentración mental absoluta. Todo va hacia delante. “Pensando cuesta abajo” como dice “Carolo”.
Agresividad significa etimológicamente eso: ir hacia delante. El diccionario de la Real Academia lo traduce como: Acometividad y, al definirnos este último concepto, nos habla de brío, pujanza, decisión y “embestida” que, como aclara, es una característica de los toros bravos!!
Está bien, si todo está bien… siempre que no nos llevemos a nadie por delante en nuestra embestida…



Por supuesto que todo esto es una simplificación y que no hay tres tipos de curvas en función de su radio... sino infinitas... Pero lo hemos sistematizado, como es clásico, en tres tipos. Resulta pedagógico.
Tampoco tomamos todos igual una curva de un determinado radio. Factores como el radio de giro del esquí, la agresividad del esquiador, etc... van a hacer que la curva sea más o menos conducida, que haya más o menos inclinación, etc...

Gracias por estar ahí.

Carlos Marcos

Carlos Marcos © 2006

Artículos relacionados:


63 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2007 21:59
    #1
    Joe! Gracias por la info.... pero para mi sigue siendo imposible por mucho que lo intento... algunas pobres victimas ya me han padecido, pero sigue siendo genial tener un profesor tan profesional a distancia.
    Mila esker, Carlos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:04
    #2
    y para mí es un placer tener alumnos tan agradables y tan motivantes como tú enmascarada.
    Muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:05
    #3
    Cuánta razón tienes Carlos. Lo admito, cada vez que inicio una bajada haciendo giros cortos, alcanzo mayor velocidad de la que a veces me gustaría. Me resulta dificil ir despacito, haciéndolo bonito, y girando corto. En fin, habrá que practicarrr!!
    bsko

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:45
    #4
    Carlos, a mi la verdad que no me sirve, por mucho que lo intento nada. ¿sera que no llevo esquies? jejeje.

    Cuidate chavalote y a seguir con estos pedazo de articulos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:47
    #5
    prueba a dejar las caderas bien sueltas para que puedan pedalear adaptándose mejor a la pendiente y permitiendo un mayor canteo. Si te corren los esquís es posible que sea porque van un poco planos...
    A ver qué pasa...
    Cuidate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:47
    #6
    Yo desde ke llevo los Public Enemy con patin de 85 me dedico a acer curvas de descenso o gigante, todo anchotas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:53
    #7
    nada que me habéis pillado aquí y sigo contestando...
    Levis, amigo, que tú sólo llevas una tabla es evidente... (aunque más ancha que las nuestras...) pero seguro que muchas de las cosas que decimos también valen para ese otro tipo de tabla...

    El problema es que no se muy bien cuáles!! Jajaja.
    Un abrazo Javier.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:56
    #8
    me he liado hoy aquí a contestar a la peña y me lo estoy pasando mejor que el gusski con sus curvas. Agur. Venga que me acuesto ya...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2007 22:57
    #9
    de nuevo, muchas gracias, Carlos. Ahora hay que saber aplicarlo mientras esquiamos... Yo por lo menos, lo intentaré.

    gracias ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2007 23:06
    #10
    Jo, la verdad es que podiais buscar a algun pro del snow que explicase así de bien la técnica... No se, tipos de curvas, como hacer trucos... Muy buen trabajo... Gran blog...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2007 23:07
    #11
    ojalá te salga, asisa.
    gracias a ti :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/02/2007 23:11
    #12
    pues yo de snow va a ser que no porque sé lo justo...
    antes de salir de la escuela de astún, hablé con un profe de tabla muy enrollado y que en principio se animaba pero luego la cosa se ve que no ha acabado de cuajar pero como dije en su día animadlo desde aquí...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/02/2007 23:13
    #13
    el comentario anterior es mío y no de lopez. perdón. es que ha estas horas ya no sé lo que pongo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2007 08:28
    #14
    Juanjo, por que no borras los mensajes llenos de insultos que aparecen en el repor de ayer?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2007 09:39
    #15
    Hola, buenos dias ya estoy currando, Pebels no necesito consejos tuyos pero bueno si asi eres feliz.., de intuiciones no andas mal pero no te comas mucho la cabeza, haber si te va a sentar mal, el mensaje que borro juanjo era una sobrada que se pego alguien anonimo, que tampoco me importa quien.
    Juanjo cambiando de tema tienes el foro a rrassss, estoy seguro que tiene que ser de los mas visitados del pais. FELICIDADES
    un beso para mi LUZILA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    01/03/2007 09:58
    #16
    He tenido el placer de haber sido alumno tuyo carlos m y estos articulos son un complemento perfecto a tus ensañanzas. Por cierto hace tiempo que no te veo por Astún, espero que sigas bien. Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    01/03/2007 10:16
    #17
    he tenido que irme de astún por cosas de la vida... pero voy de vez en cuando a esquiar ya que sigue siendo muy importante para mí.
    estoy en jaca sacando adelante mi consulta de osteopatía. poco a poco.
    Cambio de vida.
    No renuncio a trabajar eventualmente de profe de esquí pero ya no en el día a día.
    A cambio lo estoy siendo también aquí...
    Un abrazo altair, quien quiera que seas...
    Carlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    01/03/2007 12:03
    #18
    Vaya vaya!!! Pues parece que a partir del Lunes 5 va a empezar a nevar otra vez y con ganas al menos hasta el Miercoles 7!!!
    Así que preparemos los esquís y probemos la finalidad de este bello artículo que nos brinda Carlos...por cierto muy bien explicado y todo con muy buenos detalles.
    Poco a poco me va saliendo algo, y ya le vamos ganando terreno al miedo ese de descontrolar la velocidad...todos los días algo nuevo que me hace sentirme realizado jaja y me convence cada vez más de que NUNCA dejamos ni dejaremos de aprender.
    Gracias Carlos!!! por cierto te tendré que hacer una visita...hace poco tuve un problema con el cuello.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    01/03/2007 12:16
    #19
    ven cuando quieras pebels que te soluciono esa tensión.
    el cuello es la salida de todos los cables de tu procesador central. si algo está bloqueado puedes sufrir mucho sin saber la causa: dolores de cabeza, vértigos, cervibraquialgias, stress y un largo etc...
    Vente pacá que te dejo nuevo... ah! y el Dr. Levis también que le debo una sesión...
    un abrazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    01/03/2007 12:37
    #20
    haber si se cumplen esos pronosticos de nieve y cae algo decente.APACHE MANIFIESTATE QUE EL PUEBLO TE RECLAMA.juas,juas.Juanjo eres el number one.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    01/03/2007 14:02
    #21
    este finde semana todos a formigal, a nevado a saco paco y en astun a caido agua y por favor salir todos a partir de las seis de la tarde que si no hay mucho trafico. GRACIAS
    un saludo a ese friki que mola mazo haciendo trucos guapos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/03/2007 15:45
    #22
    Gracias Carlos, ya no por ofrecerme tu amistad, sino por hacernos comprender aun más el esquí y la forma más sencilla de disfrutar de él.

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    01/03/2007 15:54
    #23
    jo estamos hoy todos de un cariñoso... pues nada que gracias a ti hombre por todo el curro que te llevas para sacar adelante esto y por aguantar mi perfeccionismo y tal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    01/03/2007 16:36
    #24
    Juas pues eso del cariñoso va a ser porque ya estamos sintiendo la primavera cerca...vamos que hace un día ahora en Jaca espectacular.
    Claro que me pasaré Carlos...pero dentro de unos días...que aún no hemos cobrado xDD.
    Pues eso...a disfrutar del calorcito.
    Aaadios!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    01/03/2007 16:45
    #25
    pasate ya y ya me pagarás cuando cobres, que hay confianza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    01/03/2007 17:16
    #26
    Bueno esa es otra opción, pero ponme la dirección que no se donde estás. Me dijo Juanjo el otro día, yo ni me había enterado que te habías retirado para poner un consultorio xDD. Ponme el teléfono también y así te llamo y me dices cuándo te viene bien...gracias!

    Saludos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    01/03/2007 17:23
    #27
    Pebels, hombre de poca fe, Carlos te dejará como nuevo!! Aquí tienes los datos que pides de Carlos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    01/03/2007 17:24
    #28
    Q pasa Alberto Jose, yo tambien voy a ir a Formi, tengo alli unos colegas pasando la semana y me han dicho q esta muy bien la nieve.
    Haber cnd t pasas x alli y nos pasamos por el park, aunque no esta tan wapo como el d Astun..juajua
    Dale las gracias a Pebels d mi parte x enseñarnos tantas cosas.
    Un saludo a Luzila tnbien y cuidado con los esquis nuevos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    01/03/2007 17:40
    #29
    Gracias Juanjo ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    01/03/2007 18:20
    #30
    Pebels: llámame al número que viene en el link que te ha pasado juanjo y te doy hora. ciaito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    01/03/2007 20:05
    #31
    Muy buena explicacion, y con las tres fotitos apropiadas, sobresaliente. Ojo a los que os gusta la velocidad que como bien pone en el articulo, riesgo alto en caso de caida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    01/03/2007 20:27
    #32
    Excelente articulo Carlos, una pena que tengas que dedicarte a la osteopatía, los nuevos esquiadores pierden un gran profesor........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    01/03/2007 20:34
    #33
    bomper: muchas gracias!
    Dios: dedicarme a la osteopatía es el proyecto más importante y vocacional que he tenido en mi vida.
    Pienso seguir dando clases de esquí aunque no a diario sino tal vez en semanas concretas. Ya veré.
    Seguro que algo saldrá por ahí de interés...
    La nieve es también mi vida.
    Cuidate. Y gracias ( a Dios )por tu comentario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    01/03/2007 22:26
    #34
    Dejar las caderas más sueltas....está bien. Si consigo estrenar esta temporada, y con ello, mi bono, prometo hacerte caso. Mil gracias. saludikos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    02/03/2007 14:25
    #35
    por que unos comentarios duran mas qu otros..., Y ALGUNOS SE RETIRAN INMEDIATAMENTE????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    02/03/2007 14:28
    #36
    Si Aitor, te paso a comentar el porque:

    Un TROLL en Ineternet (normalmente él/ella) siente placer al sembrar discordias y mal meter entre los usuarios que lo frecuentan.

    Suelen utilizar este medio como un lugar adecuado para desarrollar su extravagante "juego sucio". Sus razones tendrá, pero lo que no acaba de "captar" es que hieren a personas reales. Pero ellos, los demás usuarios de Internet al "parecer" no acaban de ser del todo humanos, sino una especie de abstracción digital. Y el resutado es bien sencillo, NO SIENTEN NINGÚN TIPO DE PENA POR EL DOLOR QUE INFLINGEN, de hecho, cuanto mayor es lu logro (tal y como ellos lo ven). Tampoco desde Nevasport podemos negociar con ellos/as, ya que como escriben bajo un nick (cambiante) y son poco valientes para escribir con su nombre dando la cara, tampoco podemos hacerles sentir vergüenza: no se puede rezonar con ellos/as, son incapaces de sentir remordimientos, de alguna manera, (en la vida cotidiana también), este tipo de personas no sienten ue estén obligados a seguir las normas de cortesía o responsabilidad social.

    Asi que alerta TROLL: chica 10, admischool, imascarada, aitor entre otros es la misma persona!!


    La única manera de tratar con los trolls es limitar su reacción a recordarle a los demás que no contesten a los trolls.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    02/03/2007 14:29
    #37
    bueno, que haya calma en esta web y buen rollito para todos, ok?

    os veo en mis shops y negocios

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    02/03/2007 14:32
    #38
    y suerte carlos en tu nueva vida como masajista..., ánimo que lo sacas adelante, besos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    02/03/2007 15:00
    #39
    muchísimas gracias R.FRIEDPETRUS quien quiera que seas amig@.
    (en realidad es osteópata...)
    pos eso cuidate!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    02/03/2007 18:16
    #40
    hola, a mi mas que un masaje me iría bien una clase de esqui alpino, forma de pasar del esqui tradicional al carving..., asi que pregunto por ti en la escuela que figura ahí arriba, si es que tienes dos horas para este finde, vale??,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    02/03/2007 18:29
    #41
    HOla carlos, tengo que cambiar el equipo, además enteramente, y creo que es ésta una buena ocasión, ya que veo muchas rebajas de precios, veo que publicitais en esta página DEPORTES ALCORCE, me recomiendas esta tienda para hacer un buen gasto??, son gente profesional y sobre todo, buena gente?? gracias por adelantado, y muy buena la página web

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    02/03/2007 19:40
    #42
    Una de bilbao, Carlos, como bien ha dicho en más de una ocasión... está centrado en la osteopatía, pero si vas a la E.E.V.A. tanto Inma como Rakel te asignarán a un profesional como la copa de un pino!!

    Coqueto, conozco a los e Alcorce, Román, Nuri, etc.. ellos te podrán aconsejar, no a gastarte más, sino a que te lleves lo que más te conveng, y de buena gente, pues si, doy fe de que son buena gente, les conozco de hace tres temporadas y son grandes personas hasta el momento...

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    02/03/2007 19:52
    #43
    holA Charlie, muy bueno tu artículo, y sobre todo mu claro.., aunque lo que mas me ha gustado ha sido lo de la embestida., Un abrazo, y otro para Juanjo, que veo qu anda por ahi enredando,....por cierto, te presentas de una vez a las pruebas de acceso??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    02/03/2007 20:52
    #44
    bueno Charlie, a ver si escribes un poco mas porque ya me los he leído todos..., has pensado en publicarlos??, por cierto, yo ya no estoy seguro si me saldrían esas curvaSS, después de una temporada en blanco, un abrazo a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    02/03/2007 20:54
    #45
    y tu Juanjo sigue practicando a tope, otro abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    02/03/2007 20:59
    #46
    Aleeee, jeff, ya se quien eres!! Aquí seguimos, dándole a saco, aun que hoy mucha agua por la zona.. en fin, esperemos que venga el frío y toda esta agua caiga en forma de nieve!!

    Un abrazo fiera!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    02/03/2007 22:28
    #47
    Hola Jeff:
    Cuánto tiempo! Gracias por tus comentarios. La verdad es que siempre me animas con tus palabras a que siga escribiendo..
    Este artículo ha producido bastantes comentarios agradables, algo que el autor siempre agradece...
    Si hasta nos ha salido un TROLL!!(como a los bloggers importantes)
    que aunque escribe cosas... no muy procedentes, quiero agradecerle que nos lea también..
    Pues nada imascarada, admischool, una de bilbao o como se quiera llamar nuestro TROLL: Buenas noches, que yo también te quiero.
    En cuanto a Juanjo creo que cada vez es más un reportero y que lo del examen de acceso no es ahora algo que le llame mucho, pero él te puede decir mejor que yo.
    Cuidate Ibón y no te preocupes que claro que todo esto saldrá un día a la luz en forma de librito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    02/03/2007 22:49
    #48
    Hola Carlos, me ha quedado una duda sobre el giro corto, en el artículo dices que para realizar el giro hay que hacer un poco de pedaleo, ¿no se trata de llevar los pies al unísono y evitar que al hacer el pedaleo la pierna del esquí exterior se nos pueda quedar demasiado extendida y provocar que no terminemos la curva bien?
    Buenas huellas, los que puedan!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    03/03/2007 01:02
    #49
    te acabo de contestar muy ampliamente y al meter el comentario ha desaparecido!!
    lo repito en muy breve:
    Pedalea naturalmente pero que este movim. nazca desde las CADERAS! No como en la bici que la pelvis está fija en un plano horizontal (sillín).
    Esto hará que se produzca un movim. simultáneo (al unísono) de los miembros inferiores, pero a la vez alternativo(el Miembro Inferior exterior baja y el interior sube).
    Si fijas la pelvis puede ser por huida de la velocidad y pendiente (te intentas agarrar a algo...)y/o por retracción muscular a nivel sobre todo del cuadrado lumbar (muy útil estirarlo bien!)
    Si no puedes hacer este pedaleo desde arriba tu esquí recurrirá con frecuencia a un exceso de contrarrotación o acompañamiento hacia el int. de la pelvis para poder meter bien los cantos....pero esto te hace perder la centralidad y se puede llegar a "caer" el esquí exterior.
    Hay corredores a los que esto no parece importarles con tal de pasar lo más cerca posible de la puerta (no siempre gana el más técnico, hay quien embiste mucho con una técnica no perfecta).
    hay otros como Maier que tienen arrojo y técnica depurada y se les ve pedalear con la cadera que da gusto. Cada uno su estilo. Hay muchas formas de esquiar. Yo te he comentado la más racional biomecánicamente para un esquí de turista y desde mi punto de vista...
    Cuidate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    03/03/2007 01:05
    #50
    Menos mal que era breve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    03/03/2007 01:13
    #51
    ... además también se puede hacer sin pedalear y con los cantos más planos en un estilo más derrapado que es esquiar con giro corto pero sin ir despacioooooo... Es un estilo más a la antigua pero lícito. Si todo puede valer. Hasta una curva de radio amplio con los esquís poco canteados y posición vertical que mola mucho con nieve dura y vas a lo vago...
    Leer por favor la última frase de mi artículo que estos tres tipos de giros no son la verdad absoluta. Que no quiero ser reduccionista. Es un resumen de tres giros básicos para ir en pistas empinadas y/o con turistas (el corto), de todo tipo (el medio) y no demasiado difíciles ni frecuentadas (el largo).
    Ciao.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    03/03/2007 17:29
    #52
    Hola Carlos, me ha encantado tu s consejos para perfeccionar los giros, aunque a mi mas que perfeccionar me haría falta tener mejor base.Sigues en AStún? Porque me gustaría si algún día subo cogerte como profesor.Y otra pregunta es verdad que das masajes?
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    03/03/2007 21:53
    #53
    juanjo, a mi me gustaria saber cual es la vara de medir para calificar a alguien de troll,espero que no sea una etiqueta a lo "mason" para descalificar opiniones "non gratas", de todos modos confio en tu buen hacer ya que a mi nunca me has borrado un comentario y no siempre he hablado bien de las estaciones de esqui,esto ultimo tengo que decir a tu favor,saludos y hasta la proxima

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Leo
    Leo
    #54
    Fecha comentario:
    17/03/2007 01:07
    #54
    Hola carlos. Mi nombre es Rodrigo, soy argentino pero ahora vivo en Logroño. Disfruté mucho del esquí ya desde chiquito en mi querida patagonia (Lado Bueno-Catedral, Bariloche).
    Pero desde hace unos meses, me diagnosticaron una hernia discal L5-S1, que me impide mantener la postura y los movimientos técnicos propios de mi forma de esquiar: el giro corto derrapado.
    Cualquier pequenña rotación de cadera, o el hecho de avanzar un poco la cadera y agarrar un bache por ejemplo, me mata de dolor en la zona lumbar.
    Es normal que vaya esquiando y en voz alta quejándome y acordándome de la maldita hernia, diciéndole: "vos no vas a poder conmigo".
    Ni que contarte cómo termino al final de la jornada: para agacharcme y sacarme las botas, me tengo que poner aceite antes...
    El problema es que los traumatólogos no recomiendan la operación.
    En el caso concreto de mi forma de esquiar (preferentemente giro corto derrapado), podrías darme alguna recomendación en la técnica.

    Un gran saludo.

    www.enfocarte.info

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    19/03/2007 10:47
    #55
    Es una pena que la escuela valle de astun, sistematicamente pierda los mejores profesores que tiene, JOSU, JOSEVA, KELEME,....CARLOS MARCO,sera que hay una mano negra dentro de la escuela. Que pena que nadie le ponga remedio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    21/03/2007 18:03
    #56
    Leo si tu hernia no es operable te recomiendo el tratamiento de un buen osteópata. yo mismo tuve una protrusión discal por un mal gesto y me la he ido sacando adelante con estiramientos específicos, tracciones y terapia manual (un poco de autoosteopatía!)
    hoy día ya no me da guerra.
    en cuanto a la forma de esquiar para que no te de problemas, no le veo demasiado sentido. hay que esquiar como se esquía y para que se te vayan pasando los problemas de la hernia hay que hacer lo que te acabo de comentar. si te pasas por aquí alguna vez, al acabar de esquiar yo mismo te puedo ver algún día si quieres. si no, hay muchos compañeros competentes que practican la osteopatía. un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    21/03/2007 18:08
    #57
    como complemento por si os interesa: para las hernias blandas vienen muy bien las tracciones, para las duras vienen muy bien las manipulaciones de la zona lumbar. siempre hay cosas que merece la pena intentar. las operaciones de hernia discal no son para cualquier hernia... y además este tipo de operación tengo la impresión de que cada vez se prescribe menos.un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    23/06/2008 22:09
    #58
    Buena pag. y buenos consejos.
    Saludos desde Pto.Montt (chile)
    Esta semana comienza la temporada de ski (julio 2008)
    Felipe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    09/12/2008 09:54
    #59
    En primer lugar felicitarte por la excelente labor pedagogica! Como instructor opino que el texto no es solamente facil de "coger" sino que tambien introduce rasgos precisos de la tecnica sin la tipica explicacion sobrecargada. Es muy gratificante ver como el nivel general del esqui en Espanya sigue aumentando gracias en gran medida a contribuciones como esta. Saludos desde Noruega a todos los apasionados del esqui/snowboard!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #60
    Fecha comentario:
    11/12/2008 11:53
    #60
    Hola. llevo esquiando 3 años, y desde que lo probé me compré de todo y me enganché, aprendí sin palos porque mis amigos me enseñaron y prefiero porque seguro que los bastones se los clavaría al que pasara por mi lado.
    Yo hice deporte durante 15 años, y para mi la técnica es muy importante, entonces por eso he encontrado esta genial página donde lo explicas todo muy bien, entonces si tienes algún consejo para aquellos que vamos sin palos, te lo agradecería mucho.

    Gracias por este trabajo que haces y que tengas mucha suerte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    12/12/2008 20:58
    #61
    YO ESQUIO SIN PALOS Y LA VERDAD ES QUE NO SE A VECES COMO DEJAR LOS BRAZOS RELAJADOS Y EN BUENA POSICIÓN, HABER SI PODRÍAS COMENTAR ALGO SOBRE ELLO.
    GRACIAS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    11/08/2009 14:32
    #62
    es que los palos también están para algo... habría que ir intentando incorporarlos poco a poco... en el artículo ya os digo algo sobre cómo usarlos en cada tipo de giro... un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    25/03/2012 01:10
    #63
    Edu, muchísimas gracias por tu comentario tan favorable.
    Para mí también es muy gratificante saber que en el mundo de los profesores de esquí hay gente tan agradecida y generosa como tú.
    Perdona por el retraso de varios años en contestarte; pero lo he leído hoy al cabo del tiempo y he sabido de inmediato que te debía esta contestación. Saludos a la cuna del esquí y a ti!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: