Técnica de esquí: Equilibrio y centralidad (2)

Técnica de esquí: Equilibrio y centralidad (2)
Hace años entré de colaborador en la Escuela de Esquí de Formigal y estuvimos haciendo unas prácticas pedagógicas con un “profe” de allí de toda la vida (muy auténtico él). Era un esquiador muy fino. Se llamaba Jesús, creo. Tenía un abundante mostacho... El caso es que no lo he vuelto a ver, pero aún me acuerdo...
Hace años entré de colaborador en la Escuela de Esquí de Formigal y estuvimos haciendo unas prácticas pedagógicas con un “profe” de allí de toda la vida (muy auténtico él). Era un esquiador muy fino. Se llamaba Jesús, creo. Tenía un abundante mostacho... El caso es que no lo he vuelto a ver, pero aún me acuerdo de él. Nos enseñó dos cosas: al alumno hay que ponérselo fácil y no difícil y: a esquiar se aprende “a puro de esquiar”...

Lo bueno si breve...

Pues yo no puedo esquiar aquí con vosotros, así que voy a intentar al menos ponéroslo fácil!

CUADERNO DE ESQUÍ Nº2

Si el esquí es un deporte de equilibrio y debo mantenerlo siempre, qué debo hacer para tener equilibrio sobre los esquís? Desarrollar la centralidad.

Y qué es la centralidad? Pues la capacidad de realizar múltiples y pequeños reajustes (correcciones?) de mi posición corporal, durante el descenso, para mantener el tan deseado equilibrio estable.

Qué es equilibrio estable? Aquel en el que la proyección de mi centro de masas (no es una proyección estática, hay que tener en cuenta que estamos en movimiento) recae sobre la superficie de sustentación..

Cuál es la superficie de sustentación? Es y debe ser la formada por los pies (y el espacio que queda entre ellos).

Y la superficie delimitada por los esquís? Sí, si la resultante de mi peso en movimiento se proyecta sobre esa superficie, yo no me caeré, pero no estaré esquiando fino, no iré centrado. Los esquís se clavaran más adelante o atrás o a dcha., iqda...

Y si la proyección se realiza fuera del cuadrilátero definido por los esquíes? Pues amigo mío, te vas a caer...

Qué conclusión debo sacar de todo esto? Que hay que esquiar con los pies y no con los esquís. Si tu utilizas bien los pies, los esquíes harán su trabajo. Si eres demasiado consciente de que llevas esquís... o casi diría de que llevas botas...(para el caso es lo mismo) y te cuelgas demasiado del material... perderás el centro.

Pero entonces no me puedo apoyar en las botas hacia delante?? Sí, claro que sí. Sobre todo si vas deprisa...para no quedarte retrasado y perder la centralidad.

Quédate con la idea de que en general debes sentir muy bien que vas apoyado en las plantas de los pies y TAMBIEN debes sentir el apoyo de la cresta tibial en la lengüeta de la bota, éste último, además, irá en función de la velocidad.

Bueno hoy me ha salido un poco más largo pero no pasa nada... será porque esta noche son los Reyes Magos.

A ver si este año en vez de oro, incienso y mirra... nos traen algo de nieve en la saca.

Gracias por estar ahí.

Carlos Marcos

Carlos Marcos © 2006

Artículos relacionados:

  • Técnica de esquí: ¿Qué es esquiar? (1) Publicado el 05/01/2007

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/01/2007 21:34
    #1
    juanjo: gracias por traducir mis textos al lenguaje que habla el ordenador y por buscar siempre bonitas fotos... (es así como hacemos estos artículos...)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2007 01:32
    #2
    pues buena forma de explicarlo :)

    eso sí, no tan fácil de hacerlo... juasjuasjuas

    pero habrá que intentarlo, ¿no?.

    1 abrazo, y gracias !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/01/2007 02:19
    #3
    - Quiero y espero impaciente el cuaderno número TRES YA..¡
    - Cuando lleguemos al 8959, los lectores de este Blog siguiendo las sabias y científicas instrucciones, nos podremos presentar para competir en olimpiadas y mundiales.....y ganarlos, por supuesto.
    - Por cierto..? una duda...que le pasa a la masa esa si se encuentra con el peso de la resultante del esquí que bajaaaaaa....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/01/2007 09:49
    #4
    Carlos, ya lo que me faltaba por leer, encima de invertir parte de tu tiempo libre en hacer estos interesantisimos cuadernos para nosotros que me lo agradezcas a mi que no hago nada.. ;)

    Gracias a ti amigo!! Cuando tengamos todsos los cuadernos tendremos un "librito sobre técnica de esquí" de lo más interesante!!

    Nos vemos arriba!!

    Saludos a todos..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2009 21:35
    #5
    Hola,me encanta aprender a esquiar leiendo vuestros articulos,me podriais explicar que separacion de los esquis es la mas correcta? Por si influye,llevo carving... muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2009 21:39
    #6
    Me podriais decir si habeis publicado algun articulo sobre tecnicas por railes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: