Usos de la nieve

Usos de la nieve
Cuántas utilidades diferentes le podemos encontrar al elemento blanco??? A ver, pensad un poco... Hoy os propongo un juego con el que vamos...
Cuántas utilidades diferentes le podemos encontrar al elemento blanco??? A ver, pensad un poco...

Hoy os propongo un juego con el que vamos a dar por terminada de momento esta pequeña serie de artículos sobre la nieve. El tema es... vamos a ver cuántas funciones le encontramos a nuestro elemento favorito, que si bien es cierto que a los esquiadores nos sirve para esquiar, también es verdad que hay más cosas...

Empiezo pues:

Podemos contemplar a la nieve como...

1.- Superficie de deslizamiento. La Nieve es una excelente superficie para la práctica y disfrute de deportes de deslizamiento en todas sus modalidades: como el esquí en todas sus variantes, el snowboard, trineo, neumáticos, etc.. (siguen surgiendo nuevas variantes...)

2.- Aislante acústico. Las víctimas de un alud que han llegado a contarlo, nos podrían confirmar esta propiedad, a veces puñetera, de la nieve. Puedes pasar gritando por encima del accidentado que no se entera...Habría que buscar la forma de sacarle partido económicamente a esta propiedad física de la nieve...Muros refrigerados y rellenos de nieve para aislamiento acústico de discotecas... yo qué sé... No parece muy práctico.

3.-Aislante térmico. Los esquimales sí que llevan sacándole partido a esta propiedad de la nieve muchos años... Dentro del iglú, la temperatura siempre es de cero grados o más, en realidad con una persona dentro, enseguida sube... Vamos que la naturaleza que les dio un frío cruel, les dio a la vez el remedio...

4.-Material de construcción. Ahora que se le saca tanto partido al ladrillo, a ver quién se lo saca en nuestro país al bloque de nieve para hacer construcciones o iglúes... A algunas empresas durante el mes de Agosto no debían darle ladrillos de otro tipo, que se está abusando de la construcción irracionalmente en nuestra vieja piel de toro...

5.-Analgésico. Como osteópata os garantizo que las virtudes del frío son maravillosas para aliviar el dolor que acompaña a muchas lesiones. Quién no se ha puesto alguna vez una bolsa de plástico llena de nieve para aliviar ese esguince que nos hemos hecho en pistas?? A... que nadie!! Bueno alguno sí, que yo a veces los veo, pero la verdad es que yo tampoco...pero que conste que viene de perlas, sin demérito de la bolsa de guisantes congelados que hay en el apartamento que hemos alquilado en pistas...

6.-Antiinflamatorio. Pues seguimos con las virtudes de esto que ahora llaman crioterapia... Pues sí, sí, para bajar una inflamación, sobre todo en los procesos agudos, buena bola de nieve, mejor si no está en contacto directo con la piel, para no acabar quemándonos...

7.-Reserva hídrica. Año de nieves, año de bienes (véanse también las posibilidades de la nieve para construir refranes... o artículos en internet...) Para las arcas del Estado, quizá ésta sea la más importante de todas: garantizar las reservas de agua para el próximo año. Si no nieva en el invierno, mal vamos... y a veces, ni aún así, verdad?

8.-Pasta para modelar. Debido a su textura plástica, la nieve húmeda resulta ideal para la construcción de muñecos de nieve, castillos y otras esculturas varias. En los países del norte hay más tradición en esto y hacen concursos con auténticas obras de arte.

9.-Conservante de productos frescos. Entramos en la nieve de pescadería de la que hemos hablado en el último artículo. Pues eso quién no se ha comprado unas sardinas frescas alguna vez, o quién no ha escondido alguna vez un par de botellitas estratégicamente para cuando volvamos por aquí.... Luego hay que encontrarlas...que esa es otra!

En las Escuelas de Esquí solemos hacer alguna merendola cuando empieza el buen tiempo allá arriba y os aseguro que nunca subimos la nevera... Esto me recuerda que en Siberia, la gente congela la comida en bolsas de plástico que cuelgan por fuera de las ventanas... Ufff.

10.-Amortiguador de choques. Y si no, a ver por qué esos de los saltos que hacen tanto la cabra con la nieve reciente, se van al bar cuando hay nieve dura. Alguno que no se fue al bar casi no lo cuenta. En algunos skicross y competicones de saltos, ha habido lesiones terribles con secuelas de parálisis para el deportista... Si la nieve está dura, pocos saltos, colega...

En las estaciones de esquí a veces se ve que las máquinas de pisar pistas amontonan paquetes de nieve delante de una pilona u algún otro obstáculo, para proteger a los usuarios al menos hasta que lleguen los pisteros con el colchón correspondiente.

11.-Producto de limpieza y lavado de cara del paisaje: Para ocultar la basura y otras inmundicias. Qué limpio y bonito está todo cuando acaba de nevar, es como cuando pintas el pasillo de tu casa, no se ven los defectos. Por suerte el pasillo cuando llega la primavera no se despinta... En las estaciones de esquí, llegado el deshielo, es algo patético la de mierda que se ve que la gente había ido soltando durante toda la temporada...

12.-Cemento consolidador del paisaje invernal. (toma ya!) Pues esto que parece una coña, que se lo pregunten a cualquier alpinista... cuando estás subiendo al Mont Blanc, por ejemplo, y en el Grand Couloir empiezan a caer piedras como en un bombardeo continuo!!! Esto ocurre porque el calor ha empezado a fundir la nieve arriba en la Aguja de Goûter, y por ello, todas las piedras de la parte superior del corredor se empiezan a caer... Hay que estar allí para verlo.

Yo he participado en un rescate en que un joven tenía la cabeza rota y las manos con las que se protegió con unos cortes... A veces hasta once muertos en una semana en este punto fatídico donde la nieve nos demuestra que en la Alta Montaña, muchas más rocas y piedras de lo que creemos... no estaban más que temporalmente sujetas! Y estos últimos años con “la calor”... En muchas zona de Alta Montaña de nuestro planeta, debe ser tremendo lo que se estará cayendo..

13.-Hacer de moneda de cambio o de producto de consumo. Sobre todo en la antigüedad, pero aún en algunas zonas del mundo se vende y compra el elemento blanco, que se apelmaza en “pozos de nieve” durante el invierno, y se va sacando durante la primavera y el verano para venderla. El otro día vi un artículo sobre esto en el blog de Nivalis. Era en Sierra Nevada, pero pozos de este tipo ha habido en muchas otras partes, incluso en el Puig Mayor en Mallorca, según tengo entendido.

14.-Elemento de derribo y destrucción. Uff. La cara más fea de nuestra querida nieve, cuando se enfada puede arrasar con lo que sea, derrumbar edificios e incluso matar a personas. Mejor que no te pille!

15.-Animar eventos y espectáculos públicos. Desde que se hace nieve artificialmente, y sobre todo ahora que se hace ya casi a cualquier temperatura ambiente... Empieza a ser la estrella invitada de algunos eventos deportivos, lúdicos o juveniles en los que se fabrica algo de nieve para que la gente disfrute deslizando.

Y como no se me ocurren más usos, voy a pasar a otros usos más alegóricos, si me perdonáis la vena poética:

Y es que la nieve también puede servir para:

Suavizar asperezas... del paisaje. Eso que no es más que hacer desaparecer los barrancos y enrasarlo todo (los franceses lo llaman ”arrondir les angles” (redondear los ángulos...). Algo que tanto nos gusta a los amantes de la montaña, cuando decimos: Está redondo!!!!

Tender puentes imposibles... Pero eso no lo hacía el amor...? Ah, no, en este caso nos referimos a los puentes de nieve que se forman en primavera cuando el deshielo deja ver los ríos que antes estaban cubiertos, y en algún punto quedan aún puentes de nieve que nos permiten pasar de un lado a otro. En realidad en invierno todo era un puente...

Crear guerras inocuas... en las que no hay ni heridos! Como son las guerras de bolazos de nieve...

Darnos de comer a todos... en las zonas de turismo blanco. Yo vivo en Jaca, y aquí el que no quiera que nieve es que no quiere comer ese invierno...

Hacernos soñar...

Bueno amigos espero que hayáis pasado un buen rato leyendo mis artículos esta primavera... Por razones de “trabajo” me voy a despedir de vosotros temporalmente hasta el otoño... en que volveremos a encontrarnos y a soñar con las montañas juntos.

Hasta entonces, un fuerte abrazo.

Carlos Marcos



Carlos Marcos © 2006
======================================


Articulos anteriores:
*Tipos de nieve: Sopa?, Mármol??, Champagne???, de…croquetas???? … así hasta 67!!
*Sabemos realmente cuantos tipos de nevadas hay..??
*Cómo marchar en montaña: Técnica correcta y paralelismos con el esquí
*Hay alguien realmente consciente de lo que le estamos haciendo a nuestros pies????
*Sabes realmente caminar con fundamento??
*GUÍA para CONVENCER a tus PIES y a TI mismo de qué CALZADO os hace falta y por qué
*Que calzado de montaña comprarían mis pies si yo les diera a escoger..??

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/07/2006 12:34
    #1
    Espectacular Carlos, como siempre!!

    Anda que no tiene utilidades la nieve y nosotros sin saberlo!! Y ya que has mencionado "juego"..

    Que os parece ir poniendo una foto relacionada con la utilidad de la nieve en cada punto..??

    En el punto dos Carlos ha dicho que la nieve es muy buen aislante acústico, y se me ha ocurrido poner una foto de una "discoteca". Podriamos ir añadiendo una foto por cada punto, no..?? puede ser divertido..

    Yo ya he puesto la primera, juasjuas.. los que quieran poner fotos de algún tema, o bien que lo vayan diciendo aquí, o me envien la foto a mi correo:

    juanjo@nevasport.com

    PD. Marcos, nosotros nos vamos viendo por Jaca, saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    01/07/2006 14:03
    #2
    antes de todo felicidades por el articulo,una vez mas me ha encantado!!!!!! interesante,interesante.....

    ahora a ver que foto se me ocurre para cada seccion.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/07/2006 14:05
    #3
    Veamos, astunero, solo una por persona, ahora no me sobrecargues el correo con 20 fotos!! juasjuas..

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    01/07/2006 16:03
    #4
    Juanjorrrrrr, cuanto te echamos de menos por aqui!!! Pronto nos pasaremos por la jacetania y te llevaremos chiquitas de la zona, para que conozcas, ya sabes. Lo dixo cuando nos pasemos te avisamos y nos echamos el cacharrazo ese que aun tenemos pendiente. Un abrazo muy grande desde Vitoria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    01/07/2006 19:06
    #5
    eso eso mandad fotos. Yo también voy a poner una y a ver si entre todos ilustramos el artículo que puede ser mu chuli. Marcos, freerider, toda la peña...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/07/2006 20:34
    #6
    En ocasiones uso la nieve para quitar manchas. Como es porosa y si la compactas un poco tienes una especie de estropajo. La utilizo especialmente para quitar manchas de barro, sobre todo al final de la temporada. Y me funciona :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    02/07/2006 04:06
    #7
    Ese APO!! animaros y veniros cuando queráis!! ya sabéis que aquí se os recibirá como está "mandao". Ya organizaremos una salida al monte para que veáis las cosas tan bonitas que tenemos en la zona!!

    Abrazos a los votirianos y vitorianas!! jeje..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/07/2006 04:07
    #8
    LiNX, gran amigo, con lo bien que es hacer esquí.. en vez de motocross!! juasjuas..

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    02/07/2006 05:38
    #9
    Una utilidad mas y quizás la mas recurrida es la de la nieve (hielo)como componente "imprescindible" de un buen kubata!!!! ¿o no?
    Buen reportaje Carlos M.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    02/07/2006 05:50
    #10
    jeje.. Carlos, no se te escapa una!!

    Saludos!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    02/07/2006 06:59
    #11
    LiNX, tienes toda la razón, yo también utilizo la nieve como estropajo mojado para quitar las manchas de barro y va de coña, sobre todo si es nieve de fin de temporada, si es seca no va bien... Un uso más!
    Carlos A. El del hielo pa los cubatas,que es básico, lo comenté yo tb. en el art. de la semana pasada, véase: hielo. Gracias por tus palabras. Nos vemos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    03/07/2006 09:08
    #12
    Y.... como amaca, porque tumbarse en la nieve a tomar el solecito... anda que no mola. Y mas si cerca tienes a algun bombon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/07/2006 10:41
    #13
    Pues es verdad que se puede utilizar también la nieve como colchón, no lo había pensado. Para tumbarse a la Bartola...Incluso para tirarse en plancha si es nieve polvo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/10/2010 22:50
    #14
    :lol2: EL PRIMER COMENTARIO NO SABE HABLAR SI SUPIERAN WUE EN EL INTERNET NO TODO SE ENCUENTRAN

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/10/2010 22:51
    #15
    :-: :+: :hein?: :grrr!: :lol2: ;) :oh!: :crying: quien quiere ser mi amigo quiero un novio por favor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    18/10/2010 22:53
    #16
    contesten por fa estoy sola soy la unica que ando en esta pagina imposible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Esquí, Montaña y Salud . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: