Corrección 1-Vicente y Nacho



Las fotos, al mostrar sólo un instante de toda la curva, permiten apreciar algo muy puntual que normalmente no puede ser determinante para calificar la técnica habitual de un alumno.
De ésta forma, tan solo se pueden indican algunos elementos para que los lectores amplíen sus puntos de vista y sus conocimientos.



                 Esquiadores: V.Centol y N.Gallardo   Fotógrafa: Mercedes Arraiza

Percepciones:

Se puede observar que Vicente mantiene una posición más alta, bien por ser su postura habitual esquiado, o bien por haber ejecutado un cambio por extensión.
Nacho sin embargo lleva una posición más baja.

Vicente aún no ha llegado al centro de su curva y Nacho ya la está terminando e incluso ha comenzado la fase de anticipación.

Los dos mantienen posiciones ligeramente contra-rotadas y los ángulos bastante correctos en los hombros y la cadera para presionar mayormente el esquí exterior.

Mientras Vicente no sabemos cómo acabará la curva, Nacho sí vemos que lo hace con una divergencia de espátulas que, posiblemente, haya creado para proporcionarse una aceleración presionando todo lo posible en el exterior, a la vez que intenta un movimiento de traslación en la pista.

Aunque los esquís pueden llevar esa separación en el momento de un cambio por extensión, el esquí exterior de Vicente se encuentra demasiado canteado para la separación de sus esquís y su posición alta. Es por ello, junto con su posición contra-rotada, lo que hace que la rodilla exterior se coloque tras la interior y tocándola.

Las posiciones de los brazos son correctas en ambas situaciones. Vicente los mantiene de forma natural y Nacho adelantados, y las manos juntas, para poder crearse el impulso de aceleración y mantener la centralidad. En ninguno de los casos se encuentran agarrotados o tensos, más de lo necesario.

Los dos esquiadores conducen sus esquís pretendiendo llevar la máxima velocidad posible.

Por último, se puede adivinar que Nacho, en el momento del cambio, se verá obligado a elevar su esquí izquierdo para evitar una gran separación de sus esquís.


¡¡¡ SEGUIMOS ESPERANDO VUESTROS VÍDEOS Y FOTOS !!!

Si se desean sacar conclusiones propias, se puede navegar por éste tipo de blogs o instruirse con los libros "El Esquí" (ya a la venta), o
"Técnica y Pedagogía del Esquí Alpino" (a la venta en nov. de 2008),
de Robert Puente.

Más información en


www.librosdeesqui.com

Robert Puente |Copyright © 2008|

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/09/2008 12:25
    #1
    Robert, realmente has sido muy politicamente correcto con estos 2 figuras... jejeje.
    Lo mejor de la foto: la fotografa, sin duda!
    Un abrazo cracks!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/09/2008 12:26
    #2
    Hola.
    Seria de agradecer que despues de 7 Mails, solicitando tu libro, al menos una respuesta .Uno se pierde 2 tambien, pero 7 y desde diferentes direcciones....... dice muy poco de tu seriedad, bueno el que solo se venda donde se vende, ya da sinonimo.

    Que valla bien por MADRIDDDDDDDD.
    :grrr!: :grrr!: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    03/09/2008 13:42
    #3
    ¡Qué gran idea el comentar las fotos!

    A ver si me hacen una decente un día y te la mando, que seguro que aprendo algo nuevo.

    Suerte con tu libro.

    urzaiz

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/09/2008 14:18
    #4
    seriosmav. robert no hace comentarios en su blog (al menos no he visto ninguno), pero me extraña que no le interese venderte su libro. :oh!:
    buena idea con estas correcciones. pero igual que esquia2 creo que has sido muy correcto ja ja
    :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/09/2008 14:37
    #5
    seriosmav, parece que hay un problema con la cuenta de correo asociada a este canal (Robert Puente), estamos mirando qué puede ocurrir, si no te importa mándame un correo a pepe@nevasport.com y se lo haré llegar a Robert de inmediato.

    Siento el incidente.

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/09/2008 16:35
    #6
    Pues a mi me parece que los comentarios son muy técnicos y útiles. Me gusta el estilo agresivo de Nacho, Vicente parece más de la vieja escuela y eso no lo dices.
    Se te pueden colgar videos de esquí fuera pista??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/09/2008 21:00
    #7
    Muy buena explicación de los dos.

    A ver cuando nos vemos pichita.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/09/2008 22:22
    #8
    Muy buena idea, comentar las fotos para ayudar a la gente a q puedan ver sus propios errores, pero por favor, q sean comentadas con algo de conocimiento, ya que sin animo de ofender, ni menospreciar a nadie...las correcciones o explicaciones realizadas son poco apropiadas...
    q nadie se enfade, pero ayudemos entre todos a que el esqui, se realize correctamente...
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/09/2008 20:17
    #9
    Pepito:

    No creo que haya mucha gente que sepa más que el que ha comentado las fotos. Y sin animo de ofender eh!

    Simplemente es una de las personas que más sabe de enseñanza de España.

    Quizá haya maneras mejores o peores de expresarse, pero todo lo que dice es correcto. Ahora bien, a gustos colores. Por lo que te invito a que en lugar de hacer una critica sin más digas tú en que se equivoca o cual seria una buena corrección.

    Todo sea por mejorar entre todos.

    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/09/2008 21:53
    #10
    Hola esquia2, tienes toda la razón, no lo hice antes, por no parecer un engreido...
    SEGUN MI PUNTO DE VISTA, el esquiador de la derecha, lo más significativo que observo, está realizando el paso de la cadera con un movimiento excentrico, es decir, sus giros los realiza con su cuerpo, pasando la cadera de abajo a arriba en cada cambio de cantos, no realiza un carga en los esquis, por eso las colas se le estan llendo y el esqui externo diriguiendose hacia abajo, y no acompañando al interno. Al cuál, le falta muchisima angulación, debido a que es el único apoño firme que tiene, por no estar cargando el externo.Su cadera esta completamente rotada, lo cuál significa que en los giros en vez de rolar los pies para obtenerlo, lo hace empleando la fuerza de su cuerpo. Este esquiador lo que si esta realizando bien, es la anticipación visual y la posición de los hombros, aunque le faltaria bajar más el bastón externo, para que sus hombros estuviesen completamente paralelos a la pendiente.
    El esquiador de la izq, honesta y humildemente, no hay nada que esta haciendo correctamente, no tiene una acción directriz de sus esquis(sus puntas no diriguen hacia donde quiere realizar el giro),no esta cargando nigún esqui, simplemente se apoya en el interno, no lleva angulación ni en tobillos ni rodillas, su cadera esta contra rotada. al igual que sus hombros,también hace el pasaje de la cadera excentrico, y adelantando el interno para para buscar el apoyo, como hacia el esquiador anterior y por último, no lleva una anticipación visual, principal y básica para poder esquiar con seguridad, su vista está dirigida un metro más adelante...
    Bueno espero que todo este tostón sirva para que alguién pueda mejorar.
    Sin ánimo de menospreciar a nadie y desde la mayor humildad.
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/09/2008 10:22
    #11
    Buenoooo, yo soy el esquiador de la derecha. Ante todo gracias por las correcciones! Sabía que llevaba la cadera rotada y Robert me había propuesto ejercicios para este año. Prometo que si el año que viene hay foto, será de más nivel. Pero compañeros, los comentarios son ya para entrar en competición!! No sé si llegaré a realizar tanta corrección! Le pasamos a Robert un video en fuera pista, pero sed misericordes,me dais miedo!
    Lo hemos comentado con Vicen -esquiador de la izquierda- y el año que viene nos dedicamos a los trineos, ja,ja.. No en serio, muchas gracias por los comentarios, todo lo que sea para seguir progresando es bienvenido.
    Un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/09/2008 10:25
    #12
    pepito,
    también me parecen muy acertados tus comentarios. A lo mejor no es la mejor manera de animar a los que salen en la foto, pero sí que tienes razón.
    Aquí estamos, creo yo, para aportar, y cada uno aporta lo que puede y quiere. Y cabemos todos.
    Si cuelgo un día una foto, espero tus comentarios,y los de Robert, y los de los demás.
    Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/09/2008 11:59
    #13
    hablemos de actitudes, pequeños, no de la NASA

    el esquiador de la izq. tiene una actitud mucho más relajada y equilibrada

    su posición es alta, correcto, pero puede que su estatura también lo sea

    la relajación en el esquí se nota incluso a nivel de equipación: gafas de sol el uno, casco y máscara el otro, que concuerdan con formas más equilibradas el uno y más forzadas el otro

    el apoyo en el esquí exterior, el que tiene que ser, es mejor en el esquiador de la izq.

    las cosas sencillas se entienden mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/09/2008 12:21
    #14
    Elvis estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, hablemos de cosas reales y no juguemos a ser adivinos Pepito. Porque como bien dice Robert una foto es un momento puntual del giro, y creo que no se pueden sacar tantas conclusiones como las que has sacado tu,sobre todo cuando los dos esquiadores están en momentos diferentes del giro, el de la derecha está acabando el giro y el de la derecha está justamente en el cambio para iniciarlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/09/2008 12:41
    #15
    Pepito tronco, te pierdes hablando de rotaciones, contrarrotaciones, interno, externo, bastón más bajo,etc. La verdad, con este comentario, no me meto con tu forma de esquiar (ya que no la conozco, ni opino sobre quien disfruta más en la nieve) pero con tus explicaciones creo que no conseguirias que los de la foto mejorasen...
    Para hablar bien así con esos tecnicismos, primero hay que tener unos mínimos conocimientos de anatomía, unos cuantos más de biomecánica, y unos todavía más de esquí. Desde luego, por la forma de escribir no pongo en duda que hayas podido pasar por un centro de formación de tec.deportivos, o que hayas leido libros, o simplemente te guste esto un huevo, pero mi opinión más sincera es que tb tienes algunos conceptos no del todo aprendidos como para expresarte con claridad.
    Jaja, perdóname por este rapapolvo.......
    Pero no olvidemos, que nada más que estamos viendo una sola foto, dificil para valorar a un esquiador, es una imagen, un instante, nada más.
    Por cierto, como ya veis aquí somos un poco cabroncetes, pero entiendo la postura de Robert al explicar, sin acusar de nada a esos alumnos virtuales.
    Que por cierto hay alguna corrección cojonuda, buena aclaración técnica o análisis de lo que le ocurren a las piernas de Vicente (También llamado Viraje Sierra Nevada, jeje) Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/09/2008 20:17
    #16
    Hola Robert, me ha gustado el vídeo de los tejados, no puedes parar.
    Yo creo que Matías (desde donde esté) te ha bendecido para que no te partas la crisma.
    Te explicas de maravilla y me gusta mucho como lo haces.
    Tu libro debiera de ser obligatorio para todo el que se interese por esto d\\\'eslizar.
    Un fuerte abrazo,
    El Piedra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    06/09/2008 21:32
    #17
    Nachet, para nada mi intención fué menos preciaros a ninguno de los dos, y si te lo propones seguro puedes cambiar tu forma de esquiar en muy poco tiempo...me alegro que no te pareciese mal, esa es la actitud para mejorar, escuchar todas las opiniones, y adoptando las que mejor te parecen.
    Y perdón a quien no le parecieron reales los comentarios, pero intente fijarme simplemente en la posición de cada uno de ellos, núnca en si llevan gafas, casco...eso es otro tema, pero que en ningún caso, influyen a la hora de esquiar...
    Y dsculpas de nuevo a palos y tiocaballo, pero cualkier monitor,sabria decirte en medio giro, cual son tus defectos y como solucionarlos, no soy ningún fenomeno esquiando, pero he intentado aprender cada dia de los demás, y formarme durante varios años(llevo 9 inviernos seguidos haciendo temp), sacando los titulos necesarios d instructor, para poder realizar mi trabajo lo mejor posible.
    En cuanto tenga un foto, tb la subire para que me ayudeis a seguir mejorando.
    un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    07/09/2008 09:08
    #18
    pepito:
    "si llevan gafas, casco...eso es otro tema, pero que en ningún caso, influyen a la hora de esquiar..."

    claro que influye, y mucho

    la actitud es algo fundamental a la hora de acercarnos a un deporte, de afrontarlo de una forma u otra, podría entrar dentro de los aspectos tácticos

    el mero hecho de llevar un casco hace que tu mentalidad con respecto al esquí sea diferente, no mejor ni peor, sino diferente

    todo cuenta, el agarrotamiento psicológico también

    y da la casualidad de que aqui hay dos actitudes muy diferenciadas que coinciden con el hecho de llevar casco o no, con unas condiciones fáciles respecto al terreno

    no debemos subestimar el aspecto psicológico del deporte, hermanos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    07/09/2008 22:09
    #19
    OK, como tú digas, obvio que la actitud es fundamental, pero la actitud a la hora de encarar una pendiente, la actitud básica de equilibrio, la actitud sobre las tablas... pero que lleve gafas o no, no hace que tus piernas vayan mejor o peor, el tema psicológico de acuerdo, pero estas hablando del material...
    por esa regla de tres, entonces por comprarte unos eskis de la ostia, unas buenas gafas de ventisca y un casco, ya estas para correr copa del mundo??? :za!ar:
    Yo creo que no...no voy a entrar a discutir contigo...
    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RobertPuente.net . Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: