Carving radical [VÍDEO]
Definición: Esquiar así significa bajar realizando inclinaciones laterales extremas hacia el interior de la curva trazada.
Objetivo: Contrarrestar...
Definición: Esquiar de esta forma significa bajar realizando inclinaciones extremas hacia el interior de la curva que se está trazando.

Foto: Fischer
Objetivo: Contrarrestar al máximo (pero sin sobre-inclinarse*) la inercia yendo al límite del desequilibrio hacia el interior de la curva con el propósito de incrementar la habilidad.
Desarrollo: Es importante llevar un mínimo de velocidad, mantener el peso en los dos esquís por igual o preferiblemente en el exterior y bajar la posición.
Ejercicios:
- Máxima velocidad en curva
- Máxima velocidad en curva bajando la posición al límite
- Máxima velocidad en curva sin angulación
- Palo largo como tercer punto de apoyo a la inclinación sujeto por el centro del mismo con las dos manos
- Adelantar mano exterior y / o retrasar interior
- Rotaciones activas y / o pasivas
- Máximo canteo
- Simular aceleración con los esquís mediante virajes por extensión comprimiéndonos e inclinándonos al límite
- Virajes al monte acabando con los esquís de espaldas a la máxima pendiente
- Compañero tira de nuestra mano hacia el interior de la curva
- Super curvas de 360º
El corredor o alumno puede acostumbrarse erróneamente a llevar más peso en el interior e incluso a sobre-inclinarse*.
Comentarios: El elemento más importante, que sin duda es bajar la posición manteniendo el equilibrio y la centralidad, suele confundirse con acariciar la nieve con la mano.
* inclinarse en exceso rebasando con el centro de gravedad la línea marcada por la tibia de la pierna interior
Extraído del libro " Técnica y Pedagogía de Esquí Alpino " de Robert Puente |Copyright © 2007|

Ilustración: A.Campos
El esquí de la derecha tiene un menor radio de viraje, ya que dispone de una espátula más ancha al igual que la cola, un patín más estrecho y una menor longitud.
Derechos: IBS Producciones


Robert Puente |Copyright © 2007|

4 Comentarios Escribe tu comentario
-
Impresionante como siempre, Gracias Robert.
-
¡¡Uuuffff...!! esas bajadas deben ser la leche no?
-
No sé qué está mejor, si la lección de esquí o la ilustración del radio de giro ;-)
-
Muy clarito todo! Mola ver que no soy el único loco q tira 360 carving con esquis.
Paralelo perfeccionado - TVE/La2 año 2000 ↓

