RMEE Andorra 2023/24

RMEE Andorra 2023/24
Vista de estación inferior del Telesquí a enrollador de una plaza RAE1 Encampadana, Grandvalira, sector El Tarter. Fabricante: DOPPELMAYR; Desnivel 69 m.; Longitud: 370 m.; Capacidad: 850 esqs./hora; Momento de Potencia: 58,7 Km.-esqs./h. Fotograma Sinfonía de Remontes en Grandvalira: Pepe / Nevasport
En este capítulo incorporamos los Remontes Mecánicos de Andorra para la temporada 2023/24. En él como siempre en este nevablog podrás descargar la hoja de cálculo con los Remontes Mecánicos de las Estaciones de Andorra para la temporada 2023/24, ver la Clasificación de las Estaciones por su Momento de Potencia y descargar el KMZ de los remontes de estas estaciones para poder verlos en Google Earth Pro.
En este capítulo incorporamos los Remontes Mecánicos de Andorra para la temporada 2023/24. Hace cinco temporadas, en la actualización de la temporada 2018/19, aprovechando que Google Earth Pro había actualizado la imagen de satélite para grandes zonas del Pirineo (foto aérea de octubre de 2017) y que por primera vez se utilizó cartografía escala 1:5.000 oficial de Andorra (disponible en la web de: Infraestructura de dades espacials d’Andorra IDE Andorra Geoportal Andorra), se re-dibujaron y re-midieron la totalidad de los remontes mecánicos de Andorra, los datos de longitudes, alturas y desniveles de los remontes fueron calculados de nuevo con la nueva cartografía utilizada y los datos de rendimiento se obtuvieron de diversas fuentes, esto significó variaciones en el momento de potencia de los remontes (y de las estaciones) frente a los datos de anteriores temporadas.
El dato de desnivel que aparece al final de cada ficha de estación, es el intervalo de alturas entre los que están implantados los remontes de una estación: la cota de la estación inferior del remonte más bajo y cota de la estación superior del remonte más alto, no tiene porqué coincidir con el desnivel esquiable de la estación.
Como siempre en este nevablog podrás descargar la hoja de cálculo con los Remontes Mecánicos de las Estaciones de Andorra para la temporada 2023/24, ver la Clasificación de las Estaciones por su Momento de Potencia y descargar el KMZ de los remontes de estas estaciones para poder verlos en Google Earth Pro.

Artículo actualizado para la temporada 2023/24.

LOS REMONTES MECÁNICOS DE LAS ESTACIONES DE ANDORRA TEMPORADA 2023/24
Esta temporada 2023/24 las estaciones andorranas estrenan DOS remontes mecánicos, productos ambos de la renovación de la antigua telesilla de pinza fija y cuatro plazas TSF4 Port Negre, instalado en 1997, en el Sector de Arinsal de la estación de Pal-Arinsal. Este remonte ha sido sustituido por un nuevo telesilla sextiplaza desembragable TSD6 PORT NEGRE que ahora es más largo y cuya estación inferior está más abajo que la anterior. El remonte antiguo, no estaba ni mucho menos al final de su vida útil, y se ha reinstalado como TSF4 SEIG en la zona "obaga d' Encampanada" en el Sector de El Tarter de Grandvalira.
En los cuadros, los remontes nuevos están resaltados en azul.

El actual dominio esquiable de Grandvalira, se presenta también separado en sus dos empresas explotadoras como estaciones independientes: por un lado la estación de Pas de la Casa / Grau Roig / Encamp, gestionada por SAETDE (Societat Anònima d’Equipaments Turístic – Esportiu de la Parròquia d’Encamp); y por el otro lado la estación de Soldeu / El Tarter / Canillo gestionada por ENSISA (Esports de Neu Soldeu-Incles, Societat Anònima).
Por otro lado, en los "Valls del Nord" la antigua marca de "Vallnord" que unía la estación de Pal-Arinsal con la de Ordino Arcalís ha sido sustituida por el concepto de "Nord Pass" con forfait de temporada y multidía.


ARCALÍS - ORDINO -Nord Pass-/-Grandvalira Resorts-
Arcalís no estrena esta temporada 2023/24 ningún remonte. Aún quedan pendientes bastantes actuaciones de la ampliación y reforma de remontes prevista en el Plan Director de Ordino-Arcalís presentado en marzo de 2017. La estación situada en la parroquia de Ordino no ofrece en su página web los datos de rendimiento / capacidad o caudal de sus remontes mecánicos individualmente.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Arcalís - Nord Pass
Cuadro Remontes Mecánicos Ordino Arcalís temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Arcalís - Ordino es de 4.609,2 Km.-Esqs./h., el mismo que la temporada pasada 2022/22.

Podrás descargar la hoja de cálculo con todas las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos del Principado de Andorra un poco más abajo en este mismo artículo.


PAL / ARINSAL -Nord Pass-/-Grandvalira Resorts-
La otra estación de los "Valls del Nord" PAL/ARINSAL ha procedido a la renovación de la antigua telesilla de pinza fija y cuatro plazas TSF4 Port Negre, instalada en 1997, en el Sector de Arinsal de la estación de Pal-Arinsal. Este remonte ha sido sustituido por un nuevo telesilla sextiplaza desembragable TSD6 PORT NEGRE que ahora es más largo (unos 330 metros) y cuya estación inferior está más abajo (de cota 2.166 a 2.095) El rendimiento inicial (primer año) es de 1.800 Esquiadores/Hora que pasará a 2.400 la próxima temporada. Pal/Arinsal no ofrece en su página web los datos individualizados de rendimiento / capacidad o caudal de sus remontes mecánicos.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Pal/Arinsal
Cuadro Remontes Mecánicos Pal-Arinsal temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Pal/Arinsal es de 10.368,8 Km.-Esqs./h. lo que supone 58 Km.-Esqs./h. más que la temporada pasada. Parece muy poca la ganancia de momento de potencia producto de la sustitución de un TSF4 por un TSD6, pero en el momento que el nuevo remonte alcance el rendimiento definitivo de 2.400 Esquiadores/hora, el incremento del momento de potencia será de 302 Km.-Esqs./h.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (TCBD16 La Massana; TBV Pal-Arinsal; TCD6 Els Orriols) el Momento de Potencia Acumulado de Pal/Arinsal es de 8.424,1 Km.-Esqs./h.

Los sectores de Pal / Arinsal individualizados:

-ARINSAL-
Cuadro Remontes Mecánicos Arinsal temporada 2023/24

El sector de ARINSAL (PAL / ARINSAL) tiene un Momento de Potencia de 4.534,1 Km.-Esqs./h.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (TCD6 Els Orriols) el Momento de Potencia Acumulado de Arinsal es de 3.860,6 Km.-Esqs./h.


-PAL-
Cuadro Remontes Mecánicos Pal temporada 2023/24

El sector de PAL (PAL / ARINSAL) tiene un Momento de Potencia de 5.834,7 Km.-Esqs./h.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (TBD16 La Massana; y TBV Pal-Arinsal) el Momento de Potencia Acumulado de Pal/Arinsal es de 4.563,5 Km.-Esqs./h.



GRANDVALIRA
El dominio esquiable más grande del Suroeste de Europa estrena para esta temporada 2023/24 UN remonte mecánico. En El Tarter, la zona de la "obaga d' Encampanada" se ha instalado el telesilla de pinza fija y 4 plazas TSF4 SEIG, que proviene del reaprovechamiento del antiguo telesilla TSF4 Port Negre de Arinsal. No se han publicado, ni aparecen en la web de Grandvalira las características geométricas y técnicas de este nuevo telesilla, los datos aquí presentados son estimados.
Con la incorporación de este nuevo telesilla Grandvalira aumenta su momento de potencia en 430 Km.-Esqs./h. totalizando 27.656,2 Km.-Esqs./h.
El dominio situado en terrenos de las Parroquias de Encamp y Canillo no ofrece en su web datos sobre el desnivel o el rendimiento de sus remontes mecánicos.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Grandvalira
Cuadro Remontes Mecánicos Grandvalira temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado del dominio esquiable de Grandvalira es de 27.656,2 Km.-Esqs./h., siendo 430,0 Km.-Esqs./h. superior al de la temporada pasada 2022/23
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (DMD Funicamp; y TCD8 Canillo) el Momento de Potencia Acumulado de Grandvalira es de 24.296,2 Km.-Esqs./h.

El actual dominio esquiable de Grandvalira, también se muestra dividido en sus dos actuales empresas explotadoras como estaciones independientes: por un lado, la estación de Pas de la Casa / Grau Roig / Emcamp, gestionada por SAETDE; y por el otro lado la estación de Soldeu / El Tarter / Canillo gestionada por ENSISA.


PAS DE LA CASA / GRAU ROIG / ENCAMP -GRANDVALIRA-
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Pas de la Casa / Grau Roig / Encamp
Cuadro Remontes Mecánicos Pas-Grau-Encamp temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Pas de la Casa / Grau Roig / Encamp es de 14.182,8 Km.-Esqs./h. siendo similar al de la temporada pasada 2022/23.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (DMD Funicamp) el Momento de Potencia Acumulado de Pas de la Casa / Grau Roig / Encamp es de 11.832,8 Km.-Esqs./h.

Los tres sectores de Pas de la Casa / Grau Roig / Encamp individualizados:

-PAS DE LA CASA-
Cuadro Remontes Mecánicos Pas de la Casa temporada 2023/24

El sector de PAS DE LA CASA (PAS DE LA CASA / GRAU ROIG / ENCAMP -GRANDVALIRA-) tiene un Momento de Potencia de 4.017,6 Km.-Esqs./h.el mismo que el de la temporada pasada 2022/23


-GRAU ROIG-
Cuadro Remontes Mecánicos Grau Roig temporada 2023/24

El sector de GRAU ROIG (PAS DE LA CASA / GRAU ROIG / ENCAMP -GRANDVALIRA-) tiene un Momento de Potencia de 5.486,5 Km.-Esqs./h. idéntico al de la temporada pasada 2022/23.


-ENCAMP-
Cuadro Remontes Mecánicos Encamp temporada 2023/24

El sector de ENCAMP (PAS DE LA CASA / GRAU ROIG / ENCAMP -GRANDVALIRA-) tiene un Momento de Potencia de 4.706,1 Km.-Esqs./h.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (DMD Funicamp) el Momento de Potencia Acumulado de Encamp es de 2.356,1 Km.-Esqs./h.



SOLDEU / EL TARTER / CANILLO -GRANDVALIRA-
La estación gestionada por ENSISA estrena esta temporada 2023/24, en el sector de El Tarter, en la zona denominada la "obaga d' Encampanada" un telesilla de pinza fija y 4 plazas TSF4 SEIG, que proviene del reaprovechamiento del antiguo telesilla TSF4 Port Negre de Arinsal. No se han publicado, ni aparecen en la web de Grandvalira las características geométricas y técnicas de este nuevo telesilla, los datos aquí presentados son estimados..
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Soldeu / El Tarter / Canillo
Cuadro Remontes Mecánicos Soldeu El Tarter Canillo temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Soldeu / El Tarter / Canillo es de 13.473,4 Km.-Esqs./h. siendo 430,0 Km.-Esqs./h. superior al de la temporada pasada 2022/23.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (TCD8 Canillo) el Momento de Potencia Acumulado de Soldeu / El Tarter / Canillo es de 12.463,4 Km.-Esqs./h.

Los tres sectores de Soldeu / El Tarter / Canillo individualizados:

-SOLDEU-
Cuadro Remontes Mecánicos Soldeu temporada 2023/24

El sector de SOLDEU (SOLDEU / EL TARTER / CANILLO -GRANDVALIRA-) tiene un Momento de Potencia de 5.479,7 Km.-Esqs./h.


-EL TARTER-
En el sector de El Tarter, esta temporada 2023/24, se inaugura un telesilla de pinza fija y 4 plazas TSF4 SEIG, que proviene del desmontado telesilla TSF4 Port Negre de Arinsal. No se han publicado, ni aparecen en la web de Grandvalira las características geométricas y técnicas de este nuevo telesilla, los datos aquí presentados son estimados.
Cuadro Remontes Mecánicos El Tarter temporada 2023/24

El sector de EL TARTER (SOLDEU / EL TARTER / CANILLO -GRANDVALIRA-) tiene un Momento de Potencia de 5.656,7 Km.-Esqs./h. siendo 430,0 Km.-Esqs./h. superior al de la temporada pasada 2022/23.


-CANILLO-
Cuadro Remontes Mecánicos Canillo temporada 2023/24

El sector de CANILLO (SOLDEU / EL TARTER / CANILLO -GRANDVALIRA-) tiene un Momento de Potencia de 2.337,0 Km.-Esqs./h.
Si descontamos el MP de los remontes mecánicos que solo dan acceso y no desnivel esquiable (TCD8 Canillo) el Momento de Potencia Acumulado de Canillo es de 1.327,0 Km.-Esqs./h.


CANARO
Es la miniestación que cierra la oferta de estaciones de Andorra y está situada en la Parroquia de Canillo. No ofrece en su página web los datos de rendimiento / capacidad o caudal de sus remontes mecánicos.
Cuadro resumen de las características técnicas y comerciales de los remontes mecánicos de Canaro.
Cuadro Remontes Mecánicos Canaro temporada 2023/24

El Momento de Potencia Acumulado de la Estación de Esquí de Canaro es de 39,6 Km.-Esqs./h.



RMEE HOJA DE CÁLCULO CON LOS REMONTES MECÁNICOS DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ANDORRA, TEMPORADA 2023/24

Se presenta aquí la versión del registro RMEE ANDORRA para la temporada 2023/24 a 16/12/2023, versión en continua actualización de datos.

Hoja de Cálculo en formato Excel EXCEL RMEE ANDORRA 2023/24

Esta versión del listado RMEE ANDORRA 2023/24 se presenta en formato de hoja de cálculo y como se decía anteriormente siempre está en revisión y contrastado de datos, de hecho, en la segunda hoja donde se presentan los datos de remontes por estaciones figuran datos en color rojo que son los datos pendientes de contrastar.

¿Cómo contrastar contrastar los datos técnicos de los remontes mecánicos? Como aficionados vinculados a NEVASPORT podríamos intentar utilizar la Inteligencia Colectiva que esta web tiene, y contrastar los datos través de este canal/blog o de los foros de Nevasport.

Se agradece de antemano cualquier tipo de notificación de error, omisión, o sugerencia respecto de los datos.




CLASIFICACIÓN DE LAS ESTACIONES DE ANDORRA POR MOMENTO DE POTENCIA TEMPORADA 2023/24

Clasificación por Momento de Potencia estaciones Andorra temporada 2023/24
(Pulsa en la imagen para ampliar la tabla)




LAS ESTACIONES DE ANDORRA EN GOOGLE EARTH PRO TEMPORADA 2023/24


Respecto al dibujo y situación en Google Earth Pro los Remontes Mecánicos, la cobertura de las ortofotos en Google Earth Pro en Andorra está actualizada a octubre de 2017, y como se decía al inicio del capítulo por este motivo, junto con la utilización de cartografía 1:5.000, en la temporada 2018/19 se re-dibujaron todos los remontes mecánicos andorranos.

Una vez descargadas las carpetas de RMEEE de Google Earth de las estaciones, podréis ver en 3D las trazas de los remontes en colores morados (dos colores, uno para los teleféricos, telecabinas y telesillas y otro color para los telesquíes y cintas transportadoras) que está levantada del suelo e intenta dibujar lo más realmente la traza del remonte incluidas sus pilonas en su correspondiente sitio. También veréis que pulsando en el remonte o en la barra de carpetas lateral (tabla de contenidos) se abre una ventana con las características técnicas del remonte.

A continuación, imágenes de las estaciones de Andorra en Google Earth Pro.

ORDINO-ARCALÍS -Nord Pass / Grandvalira Resorts-, Ordino
Vista Google Earth Ordino-Arcalís Temporada 2023/24

Descarga RMEE AND Google Earth Pro ARCALÍS
KMZ RMEE AND Google Earth Pro ARCALÍS Versión 2023/24


PAL / ARINSAL -Nord Pass / Grandvalira Resorts-, La Massana
Vista Google Earth Pal-Arinsal Temporada 2023/24

Descarga RMEE AND Google Earth Pro PAL / ARINSAL
KMZ RMEE AND Google Earth Pro PAL / ARINSAL Versión 2023/24

Los sectores de Pal / Arinsal individualizados:

-ARINSAL-
Vista Google Earth Arinsal Temporada 2023/24


-PAL-
Vista Google Earth Pal Temporada 2023/24




GRANDVALIRA, Encamp - Canillo
Vista Google Earth Grandvalira Temporada 2023/24

Descarga RMEE AND Google Earth Pro GRANDVALIRA
KMZ RMEE AND Google Earth Pro GRANDVALIRA Versión 2023/24


PAS DE LA CASA / GRAU ROIG / ENCAMP -Grandvalira-
Vista Google Earth Pas-Grau-Encamp Temporada 2023/24


Los sectores de Pas de la Casa / Grau Roig / Encamp individualizados:


-PAS DE LA CASA-
Vista Google Earth Pas de la Casa Temporada 2023/24


-GRAU ROIG-
Vista Google Earth Grau Roig Temporada 2023/24


-ENCAMP-
Vista Google Earth Encamp Temporada 2023/24



SOLDEU / EL TARTER / CANILLO -Grandvalira-
Vista Google Earth Soldeu-El Tarter-Canillo Temporada 2023/24


Los sectores de Soldeu / El Tarter / Canillo individualizados:


-SOLDEU-
Vista Google Earth Soldeu Temporada 2023/24


-EL TARTER-
Vista Google Earth El Tarter Temporada 2023/24


-CANILLO-
Vista Google Earth Canillo Temporada 2023/24




CANARO, Canillo
Vista Google Earth CanaroTemporada 2023/24

Descarga RMEE AND Google Earth Pro CANARO
KMZ RMEE AND Google Earth Pro CANARO Versión 2023/24




Imagen de portada

TQ RAE1 Encampadana

Vista de estación inferior del Telesquí a enrollador de una plaza RAE1 Encampadana, Grandvalira, sector El Tarter. Fabricante: DOPPELMAYR; Desnivel 69 m.; Longitud: 370 m.; Capacidad: 850 esqs./hora; Momento de Potencia: 58,7 Km.-esqs./h. Fotograma Sinfonía de Remontes en Grandvalira: Pepe / Nevasport

Nacho Baylón Tritu, 26 de diciembre de 2015 (temporada 2015/16)
Actualizado para la temporada 2016/17 el 14 de diciembre de 2016.
Actualizado para la temporada 2017/18 el 16 de enero de 2018.
Actualizado para la temporada 2018/19 el 27 de diciembre de 2018.
Actualizado para la temporada 2019/20 el 28 de diciembre de 2019.
Actualizado para la temporada 2020/21 el 21 de diciembre de 2020.
Actualizado para la temporada 2021/22 el 30 de diciembre de 2021.
Actualizado para la temporada 2022/23 el 28 de diciembre de 2022.
Actualizado para la temporada 2023/24 el 18 de diciembre de 2023.


Artículos relacionados:

Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE

Blog en actualización para la temporada 2023/24 durante los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2018 17:06
    #1
    Los remontes en Grandvalira merecen un capítulo aparte. El año pasado estuve 4 días esquiando y me quedé dos veces bloqueado más de media hora en dos sillas distintas :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2018 17:06
    #2
    Los remontes en Grandvalira merecen un capítulo aparte. El año pasado estuve 4 días esquiando y me quedé dos veces bloqueado más de media hora en dos sillas distintas :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/01/2019 22:28
    #3
    Buenísima información :+:
    Muchas gracias por los datos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2019 17:21
    #4
    El pla de les pedres es de grau roig de no Encamp.
    El Funitel (FUND) en realidad son dos secciones con motores distintos, deberia ser:

    Funicamp Sec 1:
    Altitud Base: 1330 m
    Altitud Superior: 2090 m
    Desnivel : 760 m
    Longitud desarrollada : 3652 m

    Funicamp Sec 2:
    Altitud Base: 2090 m
    Altitud Superior : 2502 m
    Desnivel: 412 m
    Longitud desarrollada: 2476 m

    :+: :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2020 21:46
    #5
    #4 Hola NGXema, gracias por el comentario. Respecto del comentario sobre el TSD6 PLA DE LES PEDRES DE ENCAMP, en el segundo párrafo del artículo comento, entre paréntesis, que anteriormente se denominada "de Grau Roig". Yo solamente he tomado la denominación que se utiliza ahora en la web oficial de Granvalira:
    TSD6 PLA DE LES PEDRES DE ENCAMP (antiguamente de Grau Roig)

    Respecto lo del Funicamp, tomo nota para posteriores actualizaciones, son dos sectores de un mismo remonte.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/01/2020 08:52
    #6
    #5 ostras, quizá lo han cambiado para que la gente lo asocie con el retorno al funi. Pero en teoria pertenece a grau. De hecho al mapa del año pasado salía uno como grau y el otro soldeu.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JG
    JG
    #7
    Fecha comentario:
    21/12/2020 17:28
    #7
    ARCALÍS -Vallnord-, Ordino :-:
    ARCALÍS GRANDVALIRA RESORTS :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/12/2020 18:59
    #8
    Muy bien currado, genial, gracias Tritu :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/12/2023 10:56
    #9
    Genial trabajo. Una unica duda/comentario que alguien deberia confirmarme es que tenia entendido que el nueov remonte de GV iba hasta la cima de Encampanada, con lo que creo que la altura final serian unos metros mas arriba.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/12/2023 21:03
    #10
    #9 Gracias EduUli por el comentario.
    Como digo en el artículo no se ha publicado ningún tipo de datos relativo el TSF4 Seig.
    Desde luego que si llega a la cima de Encampanada tendría como poco unos 65/70 metros de desnivel más.
    A ver si a lo largo de la temporada podemos enterarnos de alguna característica técnica del nuevo TSF4 Seig.
    Felices fiestas a tod@s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: