Clasificación francesa de las Estaciones de Esquí por Momento de Potencia

Clasificación francesa de las Estaciones de Esquí por Momento de Potencia
El momento de potencia de una estación de esquí es la suma de los distintos MP de los remontes mecánicos. Indicador, mucho mejor que el rendimiento utilizado hasta ahora, que mide la capacidad de "Producción de Esquí"
Tamaño de las estaciones de Esquí: A fin de ser capaz de analizar la actividad económica, las empresas (estaciones de esquí) se clasifican por tamaño a partir de la sumatoria del Momento de Potencia de sus remontes mecánicos.

Reproducimos ahora la mitad superior de la página 31 del documento "Recueil d´indicateurs et analyses 2011" editado por Domaines Skiables de France (septiembre 2011) donde se definen por tamaño y se clasifican las 220 estaciones de esquí francesas adheridas a DSF-SNTF



Como se comentaba en el primer articulo del blog, después de releer algunas de estas definiciones de Momento de Potencia aplicado al tamaño de las estaciones de esquí, me acuerdo de las cientos de discusiones en los foros sobre cual estación es más grande, cuantos Km de pistas, etc, los franceses lo tienen muy claro: clasificación de las estaciones por momento de potencia:

Estaciones Pequeñas: Inferior a 2.500 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Medianas: 2.500 – 5.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Grandes: 5.000 – 15.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Muy Grandes: superior a 15.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.

Nota: En 2014 el Syndicat National des Telépheriques SNTF de France / Domaines Skiables de France modificó el límite entre estaciones medianas y grandes anteriormente fijado en 5.000 Km-Esq/h a 6.000 Km-Esq/h, con lo que la clasificación queda así:

Estaciones Pequeñas: Inferior a 2.500 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Medianas: 2.500 – 6.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Grandes: 6.000 – 15.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.
Estaciones Muy Grandes: superior a 15.000 Km-Esqs/h de MP acumulado.

De esta forma Domaines Skiables de France - SNTF clasifica a las 220 (año 2010) empresas explotadoras de estaciones de esquí a ella asociadas por macizo o departamento, por talla (MP) y por parte del mercado (Jornadas de Esquí) de la forma que aparece en el siguiente cuadro (página 25 del documento anteriormente citado):


¿Cuales son las 13 estaciones francesas catalogadas como Muy Grandes?
Haute Savoie: Avoriaz y Chamonix.
Savoie: Les Arcs, Courchevel, Les Menuires, Meribel, La Plagne, Tignes, Val d´Isère, y Val Thorens.
Isère: Alpe d´Huez y Les Deux Alpes.
Alpes du Sud: Serre-Chevalier.

Para finalizar este apunte sobre la clasificación francesa del tamaño de las estaciones de esquí os presento un cuadro que aparece en la página 42 del documento "Les chiffres clés du tourisme de montagne en France - 7ème édition" publicado por ODIT France - 2009, donde aparecen relacionados los principales dominios esquiables de Francia, figuran los dominios producto de uniones comerciales de estaciones, su Momento de Potencia, y las estaciones que se encuentran unidas comercialmente en un solo dominio esquiable:

Dominios esquiables franceses por Momento de Potencia

Por ejemplo, el Gran Dominio de L' Alpe D'Huez , denominado Grandes Rousses, está formado por una Muy Grande Estación: L' Alpe D'Huez + Villard Reculas con un MP de 15.113 Km-Esqs/h. junto con una Estación Grande: Vaujany con un MP de 5.052 Km-Esqs/h., y dos estaciones medianas: Auris y Oz en Oisans con un MP de 4.621 Km-Esqs/h. y 2.815 Km-Esqs/h. respectivamente. En total según los datos a 31/12/2010 del FIRM (Fichier Informatique des Remontées Mécaniques) del STRMTG (Service Technique des Remontées Mécaniques et des Transports Guidés) el MP acumulado del Dominio Grandes Rousses es de 27.621 Km-Esqs/h.

Otro ejemplo Paradiski con 66.054 Km-Esqs/h. (datos del FIRM a 31/12/2010) está formado por La Gran Plagne con 35.217 Km-Esqs/h. unida al Dominio Aiguille Grive (30.837 Km-Esqs/h.) compuesto por Les Arcs con 24.260 Km-Esqs/h. y Peisey Nancroix con 6.577 Km-Esqs/h.


Foto de la Miniatura:


Telesilla cuatriplaza de pinza desembragable Le Doron, Les Menuires, Francia. Características Técnicas: Fabricante: POMA; Año de instalación: 1998; Desnivel 339 m.; Longitud: 1.231 m.; Capacidad: 2.667 esqs./hora; Momento de Potencia: 904 Km.-esqs./h.


Nacho Baylón Tritu, Marzo 2012. Actualizado 12/12/2014
El Blog se actualiza semestralmente, coincidiendo con el inicio de la temporada invernal en España (Boreal) y de la temporada austral (Argentina y Chile)

Artículos relacionados:

Indice del blog RMEEE: Blog Nevasport/RMEEE

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de RMEEE. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: