Otto Lang (1908 - 2006)

Otto Lang  (1908 - 2006)
Repasamos hoy, la vida de este gran pionero del esquí en sus mas diversas facetas como esquiador, profesor, cineasta y escritor.
Nacido en Zenica, Bosnia en 1908, Otto se educó y aprendió a esquiar en Salzburgo, para posteriormente dedicarse a la enseñanza del esquí en Semmering, cerca de Viena. En 1929 fue contratado por Hannes Schneider para trabajar en la Escuela de esquí de St. Anton. En 1935 Schneider delega en él para divulgar su método en la recién creada escuela de Peckett Sugar Hill (New Hampshire).

En la primavera de 1936 Otto viajó con Jerome Hill a Mt. Rainer para ayudar a hacer una película dedicada a la enseñanza del esquí “Snow Flight” (la película se estrenó dos años después, en el "Radio City Music Hall".) Más tarde ese mismo año abrió la primera a filial de la Escuela de Esquí “Hannes Schneider” en América del Norte, concretamente en Mt. Rainier, y siguió en el invierno de 1937/38 con dos escuelas más en Mt. Baker y Mt. Hood (uno de sus alumnos fue Gretchen Kunigk, quien llegaría a ser campeón olímpico). Se casó con Sinclair Gannon, con quien tuvo dos hijos, Pedro y Marcos.


(De Izq. a Drcha.) Otto Lang, Hannes Schneider y Benno Rybizka en el "Ski Show" del Madison Square Garden en 1936.


A finales de 1939, Otto se unió a la Escuela de esquí “Sun Valley” y fue nombrado director tras la marcha de Friedl Pfeiffer. Allí se encontró con el productor de Hollywood Darryl Zanuck, quien le contrato para dirigir las secuencias de acción de la película “Sun Valley Serenade” labor que le condujo a ser contratado como asistente de dirección en la Twentieth Century Fox, y circunstancia esta que aprovecho para rodar un pequeño documental titulado “Skifully Yours” sobre el estilo de vida en Sun Valley.


Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió una película de entrenamiento para la 10ª División de Montaña del Ejercito de EE.UU, que ya publicamos hace unos meses en este mismo blog llamada “The Basic Principles of Skiing”.

Algunas de sus películas fueron "Call Northside 777" (1948 - productor), "5 Fingers" (1952 - productor), "The Search for Paradise (título provisional “La Búsqueda de Shangri-La” ) (1956 - director) y "Tora! Tora! Tora" (1970 - productor).

Otto Lang fue también escritor, destacando sus memorias, "A Bird of Passage - The Story of My Life", publicado en 1994 , y "La vuelta al mundo en 90 años" publicado en el año 2000, e "Imágenes del viaje de mi vida", dos libros de fotografías tomadas por Otto Lang durante sus viajes donde incluyen descripciones anecdóticas de las fotografías y de su propias vivencias.

Falleció en 2006, a los 98 años de edad.

En próximas entregas os ofreceremos en este mismo blog, las dos películas antes mencionadas
Snow Flight
Skifully Yours

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2013 17:30
    #1
    :+: maravillosas piezas audiovisuales, la Historia se disfruta mejor con palomitas. Me alegra este nuevo impulso del retro-ski :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2013 18:40
    #2
    Otro pionero que no conocía.

    Precioso, el video.

    Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2013 20:57
    #3
    #2 tienes la pelicula completa en V.O. disponible en youtube, y doblada en tiendas La Mula. :) :)

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2013 21:03
    #4
    Una leyenda el Otto Lang, uno de los padres de la PSIA además... Atleta, artista, intelectual, empresario... Un hombre del Renacimiento en los EEUU del siglo XX

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2013 16:13
    #5
    #3 Gracias. La veo en el youtube. Un doble placer: nieve y la música de Glenn Miller

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: