Saltos de esquí en España - El Equipo Español de saltos

Saltos de esquí en España - El Equipo Español de saltos
Si ha habido una disciplina de los deportes de invierno que ha pasado mas desapercibida en España, esta ha sido la de los Saltos de esquí, pero haberlos los ha habido.
España ha dispuesto en todo su territorio y a través de su historia de varias instalaciones o trampolines de saltos, con diversas características, si bien a día de hoy ninguno esta en uso.

VALL DE NURIA

La historia de los Saltos de esquí puede remontarse en torno a 1907, en concreto a las laderas que hoy conforman la estación de esquí de Vall de Nuria, y donde en el invierno de 1912-13 se construyo un trampolín K-55. del que a día de hoy solo quedan unos pequeños vestigios...
LA MOLINA - FONT CANALETA

También en 1912, se empezaron a practicar saltos en la estación catalana de La Molina, donde posteriormente el 11 de Marzo de 1934 se inauguro el trampolín "Font Canaleta" con un salto inaugural de 38 metros por parte de Sigmund Ruud.

Después de la Segunda Guerra Mundial las instalaciones y actividades de los saltos de esquí se reactivaron en 1958, para en 1973 reconstruirse el citado trampolín de 30 metros.

El 25 de marzo de 1979 se inauguro el nuevo trampolín de 70 metros, y empezándose a celebrar anualmente la Copa del Rey de saltos, prueba valida para el Campeonato de Europa y que vino celebrándose hasta 1992.

Ganadores de la Copa del Rey de Saltos
1979 Johan Saetre NOR
1980 Johan Saetre NOR
1981 Willi Puerstl AUT
1982 Ibano Wegher ITA
1983 Halvor Persson NOR
1984 Bernat Sola SPA
1985 No se celebró
1986 Georg Waldvogel BRD
1987 Bernard Guillaume FRA
1988 No se celebró
1989 Kent Johanssen NOR
1990 Werner Rathmayr AUT
1991 Andreas Scherer GER
1992 Sebastien Frenot FRA


En 1995, el trampolín "Font Canaleta" era una vez más modernizado, A este trampolín principal se le unirían algunos mas de 15, 30 y 50 m. para entrenamientos, incluso en verano donde se cubría el de 30 metros con material plástico.

De aquella época, tenemos el testimonio en primera persona de Carlos Lafitte:


"Estuve en el equipo nacional en la temporada 81-82 en el colegio Virgen de las Nieves de la Molina. Por aquel entonces en el equipo estaban: Juan Meno, José Ribera y Ángel Joaniquet como primeros espadas.

Después había un grupito de aspirantes compuesto por: Luisma, Bernat, Guillermo Rosal, Alex Velasco y Rogelio Sastre. Y por último las jóvenes promesas: Patrick Ludi, Pedro Santos y yo (que me quede solo en promesa).Nuestro entrenador era Willi Purstl, un austriaco que nos hacia desayunar un muesli parecido al engrudo y nos tenia todo el día corriendo por el monte. Fue un año genial, esquiábamos - entrenábamos todos los días.

Después empezó mi etapa como entrenador de la Federación Vasca, que duró hasta que acabaron los saltos en España en el 95.

Estos años fueron muy divertidos. Íbamos casi todos los fines de semana a entrenar o a competiciones por todas las estaciones. Coincidíamos siempre con los cantabros de Toño Abad, con los aragoneses de los Oliveros y de Nacho después, con los catalanes de Bernat y con Luisma y su equipo nacional."


A día de hoy
Año de su inauguración 1934
SIERRA NEVADA

En 1925, La Sociedad Peñalara de Madrid organizó la 1ª Semana Deportiva de Sierra Nevada de deportes de invierno, evento que se celebro casi todos los años hasta la década de los 50, con las interrupciones lógicas debidas a la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial.

En estas Semanas Deportivas, una de la pruebas era la de Saltos, que se celebraba en un pequeño trampolín de 25 metros de longitud.





NAVACERRADA

También la estación madrileña de Navacerrada contó por algunos años y desde 1954 de un pequeño trampolín de saltos de 30 metros, del que hoy no queda nada, y donde se celebraron algunas competiciones nacionales.

Situado en el Escaparate, y bautizado con el nombre de Luis Arias este trampolín sufrió una serie de modificaciones que permitía saltar a niños de corta edad, ya que podían efectuar saltos desde 0,50 m. a 30 m. Se puede considerar como trampolín de pura iniciación.


Características del trampolín Luis Arias
Altura: 16 m.
Pista de lanzamiento, con 35% de pendiente máxima: 31,5 m.
Velocidad de despegue: 15 m/s
Distancia horizontal al punto crítico: 24 m.
Longitud sobre pista de salto máximo: 27 m.
Longitud total de la pistas: 60 m. Dos salidas.


ALTO CAMPOO

La estación Cantabra de Alto Campoo, también tubo su pequeño trampolín de saltos de 20 metros donde en la década de los 80 los chavales de la zona entrenaban, tal y como nos cuenta Félix Collantes, uno de aquellos chavales.

"Empecé a saltar en el año 1987 en la estación de Alto Campoo. Éramos un grupo bastante grande dirigido por Toño Abad, un gran entrenador. Recuerdo nombres como Francisco Ruiz Peña, y su hermano Pinky, Manuel Rabago, Miguel Tsuchiya, Oscar Lombraña, Sergio Gutiérrez, Álvaro Merino, Manuel Merino, Fosi, Luis Antonio Sanz, Ciro y Jorge Juan Peón..., seguro que me dejo a alguno... De este grupo habían salido dos grandes saltadores el año anterior, Miguel Berrouet, y Jerónimo Lantarón; ambos se fueron a Jaca con el equipo nacional. Más tarde también irían a estudiar/entrenar a Jaca Fran Ruiz y Luis Antonio Sanz.

Los que nos quedamos aquí entrenábamos los sábados y domingos en Alto Campoo, en una cuña en el área de las Hoyas que nosotros mismos fabricábamos. Con el paso de los años llegaron a construirnos una cuña de piedra, pero nunca fue usada, ya que no estaba muy bien hecha y podía resultar peligroso. Así que seguíamos tirando de pala, a veces colocábamos pacas de hierba como asiento, y pisando la nieve con nuestros esquíes a modo de calentamiento.

En los primeros años, ante la ausencia de material, saltábamos con esquíes de alpino (nos soltábamos un poco las botas para tener mas libertad de movimiento), sin mono de saltos,..., eso si, con un casco carrera como el que llevaban en la Olimpiada de Calgary 1988 que la federación nos compró a cada uno. Mas tarde fueron llegando los primeros esquíes de saltos (Kneissl, Elan, y algún Fischer), los monos de la marca Assegai, las botas usadas sin marca reconocida, etc...

Además de entrenar en Campoo, varios fines de semana nos desplazábamos a Astún para entrenar allí en mejores condiciones y con entrenadores como Luis Fajardo. También íbamos una o dos semanas al año a La Molina, donde había varios trampolines de verdad (uno de 15m, uno de 30m, y uno de 70, mas tarde hicieron uno de 50 paralelo al de 70). Y en verano, donde cubrían con plástico el de 30 y entrenábamos a pleno sol y calor.

Fue en Jaca y en La Molina donde coincidíamos con los integrantes del equipo nacional y sus entrenadores; solíamos compartir hotel, y trampolín, con lo que pasábamos todo el día juntos. Yo me acuerdo perfectamente de ellos, aunque al revés no estoy tan seguro. Para mi ellos eran semi-ídolos, en la medida en que saltaban en trampolines grandes, viajaban a lo que en aquel entonces era Yugoslavia a entrenar, y además, eran mayores en edad.

También, todos los años se celebraba el Campeonato de España de esquí alpino, nórdico y de saltos, el famoso trofeo Paquito Fdez Ochoa. Yo acudí al de Navacerrada, Sierra Nevada, Cerler, Astún, y Pas de la Casa. En Cerler, en el año 1988 quedé primero en la categoría alevín, aunque la victoria se la mereció un catalán de Alp, Tomás, que después de un gran primer salto, y emocionado por la presencia de las cámaras de una TV local, se cayó en el 2º dándome a mi la victoria.

No obstante, quien de verdad puede contar historias es Toti. Él estaba en un grupo de alto rendimiento, saltaba en trampolines grandes, y saltaba lejos, no como yo. No estoy seguro de cuanto llegaría a saltar él, pero Miguel Berrouet, uno de sus compañeros y paisano mío, con quien mantengo una buena relación me dijo en una ocasión que lo máximo que llegó a saltar fue 115 o 120 no recuerdo bien, lo que para mi que me quede en 35-40 en el trampolín de 50 de La Molina es toda una proeza."


JACA - ASTUN

La estación oscense de Astún, dispuso del que quizás haya sido el mejor trampolín de saltos, un HS-91 K90, que contaba con la certificación de la FIS con vigencia hasta 2000, y que albergo las competiciones de saltos de esquí de las Universiadas de Invierno de Jaca en 1981 y 1995.

Jose Ramón Romarate (Toti), uno de los saltadores de la Federación Vasca, nos cuenta algunas cosas sobre esta actividad en Astún:


"En cuanto a la historia de los saltos en el periodo que yo conocí, ya que antes del 84 también había equipo de saltos en el que estaba gente como: Tomas Cano, Ángel Joaniquet (colaborador en una revista de esquí y adicto al Telemark), José Rivera, Bernat Sola y el propio Luis Fajardo.

Tal y como ha contado Félix los comienzos fueron para todos iguales saltos en cuñas hechas a base de pala y sudor (tener fardos de paja era un lujo) y saltar con esquís de alpino.

Yo por mi parte empecé a saltar en Astún ya que soy de Bilbao pertenezco a la Federación Vasca y entrenábamos allí con Carlos López Lafitte y junto con la Federación Aragonesa.

Allí en Astún en las palas cercanas al trampolín preparábamos la cuña para entrenar los fines de semana con la visión del trampolín de Astún enfrente y mirándolo con ganas de llegar a saltarlo. La verdad es que nos pegábamos todo el día preparando la cuña pisando la rampa y la recepción para dar unos pocos saltos.

Estos fueron mis comienzos y posteriormente entré en el Equipo Nacional Promesas en el año 1984 dejando Bilbao con 14 años y marchándome a Jaca para vivir interno en el colegio Escolapios junto con todos los integrantes del equipo de saltos y demás Equipos Nacionales de Deportes de Invierno."


De aquellos años tambien nos queda el testimonio de Angel Joaniquet, uno de los tres únicos olímpicos en saltos de España.

"Hace años, a principios de los setenta, estaban la armada catalana comandada por Eduardo Ripoll (q.e.p.d) quien tambien fue entrenador nuestro, Philipo Rigat, el decano, Carlos Adserá, Olimpico Español en la modalidad de descenso, Angel Joaniquet Ibarz, padre, quien empezo tarde a saltar, Eric Hellborzeimer, Ignacio Ripoll, hermano de Eduardo, quienes se median todos contra la armada de la meseta, los hermanos Martin, Carlos Garcia Oliver, Agustin Pernias y Javier Olmedo entre otros.Estos fueron segun recuerdo, pioneros en algun sentido ya que los saltos estaban incipientes, con solo dos trampolines, el de La Molina (Nuria ya estaba en deshuso) y el de Navacerrada, un verdadero killer, pero que se podia saltar.

A finales de los setenta, un grupo de jovenes empezó a saltar, con dos canteras grandes en importancia tambien. La catalana y la castellana.

En la catalana, Tomas Cano, oriundo de Elche, Angel Joaniquet hijo, Jose Ignacio Rivera, Toni Comas, Jordi Creus (q.e.p.d) Juanito Meno, Pau Raventos, Albert Alcala (q.e.p.d) Albert Bofill, Bernat Sola, y muchos mas que me dejo, pero que tambien estuvieron ahi..... y de los que solo algunos siguieron adelante. Otros lo dejaron.

De castilla venian Luis Mª Rodriguez, a quien conoceis por comentarios en Eurosport, su hermano Chema, Alex Velasco, y de mas al norte, Rogelio Sastre, Pedro Santos, Guillermo Rosal (q.e.p.d.) Ramiro Amorrortu y Geni Alcalde. Habian mas, pero ellos son los que mas o menos fueron mis contemporaneos.

En un primer momento, y viendo que los saltos despegaban, en los setenta se contrato a un queridísimo entrenador yugoeslavo, Ivo Cernilec, quien "sufrio" mas de la cuenta la indisciplina y el carácter de aquí, si bien pudo sacar cierto partido y varios saltadores progresaron mucho.

Entonces, a finales de los setenta se gestaron las primeras salidas a Europa por parte de saltadores españoles. Copa Berawer en Assiago (Toni Comas, Angel Joaniquet y Jose Rivera) y Campeonato del Mundo (oficioso) de verano, Frenstat 77 (Checoslovaquia) Tomás Cano y Angel Joaniquet) además de alguna competición en Autrans (Francia) y Kranj, Yugoslavia de los cursillos de verano.

A principios de los ochenta, solo Tomas y Angel saltaron regularmente en Copa del Mundo y ya en 1982 llegó Willi Purstl, quien técnicamente logró que los saltos "despegaran" de verdad, y empezo a colar a saltadores Españoles en la Copa del Mundo de forma regular. Así se pudo ver participación olímpica de saltadores españoles en la Olimpiada de Sarajevo 84, la primera celebrada en un país del este.

Despues de esta Olimpiada, recogio el testigo Bernat Sola, Paco Alegre y Jesus Lobo siguieron también adelante, acompañados de alguno mas, de quienes, perdonad, pero no recuerdo los nombres ya que la memoria me falla. Punti, Quevedo, los hermanos de Ribas de Freser, Perpiña, y muchos otros, que se esforzaron y lo intentaron hasta el final, hasta un infastuoso día que la Federación decidió poner fin a los saltos en España".



Universiada de 1981 - Abridor Luis Fajardo.
Debido a los incipientes éxitos de los saltadores españoles en los años ochenta, la Federación Española de Deportes de Invierno quiso crear un equipo de saltos en La Molina para competir en Copa del Mundo con la ayuda, tal como nos lo contaban antes, de los entrenadores austriacos Pürstl Willi y Haim.

A finales de los 90, el equipo español de saltos tuvo como entrenadores primero al checo Josef Samek, y después al esloveno Vasja Bajc (que ganó la Copa del Mundo con el checo Jakub Janda, y que ha entrenado a equipos tan potentes como Japón o Eslovenia en los últimos años, y preparo a Turquía para última Universiada.

Posteriormente, tras la marcha de Vasja Bajc quedó como responsable del equipo Luis Fajardo (que era ayudante del esloveno). Él fue el último entrenador del equipo español de saltos hasta su posterior desaparición.

Serian Artur Samará y David Caballero, los dos últimos saltadores que representaron a España en competiciones internacionales. Artur Samará consiguió quedar en el puesto 26 en dos competiciones de la Copa Continental en la última temporada (95/96) del equipo cuando todavía era juvenil.



JACA - CANDANCHU

Tal como nos apunta en su comentario el forero From Here:

“En Candanchú también hubo saltos y trampolines. El primero, un trampolín natural con pretiles de piedra que se situaba en la zona de Rinconada, cerca de "El Piano", por donde se sale de Loma Verde.

El segundo, ya de estructura metálica, estaba al lado del antiguo telesquí "De la Olla", cerca de la actual silla "Reina Sofia". Era corto, y estaba muy mal situado, ya que un salto demasiado largo te podía hacer terminar en el rio. En fotos antiguas de Candanchú se puede ver este trampolín; el otro, el de piedra, todavía se adivina entre la hierba, cercano a un monolito bajo el “Tubo de la Zapatilla.”

Lo que no puedo, es detalles de competiciones, que seguro las hubo.”



EQUIPO ESPAÑOL DE SALTOS
Fotos por cortesia de Luis Fajardo.

Universiada Astún 1981 (abridores):
Guillermo Rosal (d.e.p.), Luis Fajardo y Bernat Solá.
Izquierda a derecha
Ángel Joaniquet, Alex Velasco y Guillermo Rosal (d.e.p.)
en el trampolín de 40 metros de La Molina
(también plastificado para utilizarse en verano)
Izquierda a derecha
DE PIE (de izqda a dcha):
Luis Fajardo, Pedro Santos, Alex Velasco,
Juan Meno, Guillermo Rosal (d.e.p.), Tomás Cano,
Rogelio Sastre, Patrick Ludi, Bernat Solá
Willi Pürstl (entrenador austriaco).
AGACHADOS:
Jesús Lobo, José Rivera
Ángel Joaniquet en pleno vuelo
Trampolín de 75 metros (La Molina, 1980)
Bernat Solá
Campeonato del Mundo de Lahti 1989.

Tomás Cano
Con el mono del equipo español
SALTADORES ESPAÑOLES EN LOS JUEGOS OLIMPICOS



Desgraciadamente, y como otras muchas cosas incomprensibles en el deporte español, y en el caso que nos ocupa, en los deportes de invierno, la FEDI opto por la desaparición del Equipo Español de Saltos y sus correspondientes secciones en la temporada 95/96, dando fin a una actividad que como hemos visto tuvo muchos seguidores y quien sabe, si hoy en día tendríamos verdaderas estrellas de este maravilloso deporte.

No quiero cerrar este reportaje, sin expresar mi mas sincero agradecimiento a José Luis Corral, periodista, amigo de nevasport, comentarista de Eurosport TV, y alma mater de la web www.saltos-ski.com, sin cuya colaboración y ayuda no hubiera podido llevarlo a buen termino.

Igualmente agradecer a todos aquellos ex saltadores que con sus vivencias, han hecho posible que conozcamos un poco mas la historia de este magnifico deporte, así como dedicárselo a todos aquellos chavales, saltadores, entrenadores y responsables de los equipos de saltos de toda España, que un día y por una decisión al menos muy discutible de la RFDI vieron truncados todos sus esfuerzos, sueños e ilusiones.


Fuentes:
www.saltos-ski.com
www.skisprungschanzen.com
www.schanzenfotos.de
www.nevasport.com

Artículos relacionados:

  • Saltos de esquí vintage. Publicado el 10/01/2014
  • Documental Aniversario Saltos de esquí en Garmisch Partenkirchen Publicado el 08/01/2013

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/09/2011 16:14
    #1
    que recuerdos de infancia ... aun tengo el dorsal firmado por Paquito en Navacerrada

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/09/2011 16:38
    #2
    Raul, luego me lo leo con calma.....
    conozco algún saltador de La Molina, incluso al que fué Campeón de España de.......no sé la categoría pero era chaval
    y lo único que puedo decir, es que la mayoría de ellos lo dejaron por lesiones.
    Ah!!!! y el gran precursor del trampolín de LM, Anselm Bort :+:
    Lástima que mi padre ya no esté, por que también te podía contar mucho de ese trampolín.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/09/2011 16:39
    #3
    de todas formas..... un gran repor Raul :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/09/2011 17:48
    #4
    Guapo, guapo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    02/09/2011 18:45
    #5
    Buenas tardes Raúl.

    Estupendo reportaje, pero incompleto. En Candanchú también hubo saltos y trampolines. El primero, un trampolin natural con pretiles de piedra que se situaba en la zona de Rinconada, cerca de "El Piano", por donde se sale de Loma Verde.

    El segundo, ya de estructura metálica, estaba al lado del antiguo telesquí "de la olla", cerca de la actual silla "Reina Sofia". Era corto, y estaba muy mal situado, ya que un salto demasiado largo te podía hacer terminar en el rio.

    En fotos antiguas se Candanchú se puede ver este trampolín; el otro, el de piedra, todavía se adivina entre la hierba, carcano a un monolito bajo el Tubo de la Zapatilla.

    Lo que no puedo, es darte detalles de competiciones, que seguro las hubo.

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    02/09/2011 20:35
    #6
    #5 Gracias por tu información, intentare buscar algo de este trampolín que comentas, y lo añadiré al reportaje.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 7 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #7
    Fecha comentario:
    02/09/2011 23:08
    #7
    Esto si que es un repor en condiciones y con chicha y no el del calamar nete o el del friki de raul asturias en sierra nevada años retro

    karma del mensaje: -54 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #8
    Fecha comentario:
    03/09/2011 10:42
    #8
    #7 pues fíjate que para mi que soy quien decido lo que se publica aquí, tanto valor tiene este reportaje, como el resto.

    Así que ya sabes, si no te gustan los contenidos que publico, con no volver lo tienes solucionado.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/09/2011 13:20
    #9
    Impresiontne reportaje. Muy trabajado y elaborado. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/09/2011 15:39
    #10
    Me ha gustado, mucho curro, el resultado en consonancia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/09/2011 15:57
    #11
    Muy bueno Raúl

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/09/2011 16:13
    #12
    Muy muy bueno Raúl :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/09/2011 18:09
    #13
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/09/2011 20:36
    #14
    #5 Añadido tu información,

    Muchas gracias de nuevo.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #15
    Fecha comentario:
    04/09/2011 15:56
    #15
    Preciosas las fotos de Navacerrada. No tenía ni idea de que en su momento pegara tan fuerte el tema de los saltos.

    ¿Qué ha sucedido con esta estación que ha pasado de estar a la cabeza del esquí en España a ser una estación en decadencia?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    06/09/2011 00:38
    #16
    Muy interesante todo el artículo. Sólo comentar que en el convenio de planeamiento que suscribió recientemente la estación de Astún (EIVASA) para su futuro desarrollo urbanístico esa empresa adquirió el compromiso de eliminar definitivamente el trampolín de saltos por motivos medioambientales.
    En fin, una pena.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    06/09/2011 10:40
    #17
    Tengo entendido, que en Navacerrada antes de en el escaparate hubo otro trampolin debajo de la percha del arroyo frio, era de piedra, y la frenada era casi en la carretera que va hasta cotos. Creo que aun hay algún resto de piedra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    07/09/2011 23:24
    #18
    Muy buen reportaje. :+:

    Creo recordar de niño, allá por los 80, el haber visto saltadores españoles en Garmisch en los saltos del 1 de enero, aunque no podría jurarlo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    01/12/2011 19:19
    #19
    Me acabo de quedar de piedra al ver este completísimo reportaje sobre la historia de los saltos en España. Creedme si os digo que conozco de primera mano prácticamente todo lo aquí se comenta y no encuentro ningún error (a lo mejor alguno pequeño si nos ponemos quisquillosos).
    Por poner algún pero echo de menos la mención a los únicos puntos de Copa del Mundo que consiguió Bernat Solá al quedar en el puesto 14 en las competiciones de Sapporo (en 1989 si no recuerdo mal).
    Enhorabuena por el reportaje.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    01/12/2011 20:30
    #20
    #19 Hola Luis, muy agradecido por tus palabras, tal como expreso en el final del reportaje, todo esto no hubiera sido posible sin vuestras fotos y comentarios, y la ayuda de JL.

    Un saludo y te seguiremos un año mas en tus colaboraciones en eurosport.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/02/2012 14:28
    #21
    Como "vieja" gloria del equipo nacional de saltos del 78 y campeón de castilla en el trampolin de navacerrada del cual guardo alguna cicatriz, me gustaría aportar nombres olvidados como el de jose maría Budria (teruel) y si soy capaz endosar una foto de aquellos entrenamientos en Autrans con Ivo recordando frases del mismo entrenador como "a comer toros" o su obsesión por darse la mantequilla del desalluno para tomar elsol mientras saltabamos....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    14/03/2012 17:08
    #22
    los saltos en Aragon empiezan mas o menos sobre la decada de los cincuenta sesenta en el trampolin del rio en candancho no apto para cuerdos era una locura saltar ahi caias en plano pero duro poco, posteriormente a `partir de 1978 en Astún y de la mano de los entrenadores miguel angel guiu, Mª Pilar Chaverri, Andrés Oliveros y Nacho Alvarez se da un gran estimulo al salto en aragon culminando en 1980con la creacion del trámpolin de Astún el mejor de todos los trampolines de españa y posiblemente uno de los mas altos a nivel del mar sino el mas de toda europa.
    fueron subiendo el nivel poco a poco con mucho esfurzo por parte de los entrenadores sobre todo pues contaban con poco mas que una pala para hacer las cuñas y trampolines en los que todos los fines de semana se saltaba.
    en 1986 creo recordar el equipo de la federacion aragonesa consigue un hito historico dentro del deporte español consigue alzarse con el titulo de campeon de españa absoluto por equipos con un equipo integrado integramente por saltadores juveniles este equipo fue entrenador capitan Andrés Oliveros Soriano, saltadores Jorge Oliveros soriano, Paco Alegre, Miguel Bandrés, Benito Juan Alvarez, Nacho Alvarez, Bruno de la Barrera, Wellintong Batista, al año siguiente todos los saltadores pasaron a formar el equipo nacional aunque un año mas tarde tan solo estaba Paco Alegre todo esto se hizo sin dinero tan solo por la ayuda desinteresada sobre todo de los entrenadores. a partir de ahi solo cuestiones politicas de la federacion española hicieron que actualmente no haya equipo por ningun lado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    05/01/2013 00:19
    #23
    #22 ¿Tenéis alguna foto del equipo aragonés este que nombras? (Nacho Álvarez, Wellintong, Bruno, etc.)?

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    05/01/2013 01:02
    #24
    #23 o de cuando estuvieron en La Molina...

    Hubo también un programa en Objetivo 92 en el que salieron.

    Si alguien tiene alguna foto, vídeo o algo os agradecería mucho si lo compartiera.

    Twitter: @Bankofwords

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    05/01/2013 14:43
    #25
    #23 pues no tenemos mas que lo que esta publicado, pero si preguntas en la web de Jose Luis Corral www.saltos-ski.com, quizas alli, puedan saber de ello.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    08/01/2013 13:02
    #26
    #24 Estos dias de atras emitieron un programa en Teledeporte en que salian saltos de la copa del Rey en la Molina.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    08/01/2013 13:03
    #27
    #18 Sip Jose Rivera y Bernat Solá saltaron en Garmish en el 86 y posteriores.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/11/2013 02:55
    #28
    Que alegría dar bar mi nombre en el artículo
    Quisiera destacar que el declive de la federación castellana en los saltos fue gracias a los ejecutivos de la federación castellana que pensaban más en ellos y en sus hijos que en los buenos saltadores. Recuerdo que el material nuevo que venía se lo llevaban sus hijos y sus coleguillas y a los buenos nos daban por ahí
    Hubo una concentración a Autrans que fueron los de siempre y yo Javier Olmedo campeón de España por aquel entonces me lo tuve que pagar luego me entere que hablaban que me chutaba según me dijo un compañero y que no querían nada de mi simplemente por que no tenía pelos en la lengua y protestaba las injusticias que hacían en la federación
    Es un trapo sucio que quiero que se sepa por que a mi me retiraron y pude haber seguido, estuve tentado de haberme pasado a la catalana pero ya me quemaron lo suyo
    Ivo Cervilef quiso llevarme a Yugoslavia y me dijo que no se lo permitieron en la federación y a partir de ahí con el hijo del Presi y sus amiguetes vino el declive castellano
    Siempre admiré el espíritu catalán y las muestras de esfuerzo que hicieron por los saltos a los que desde esta oportunidad de expresarme les doy mis felicitaciones salidas desde el corazón y pongo una cruz y una raya a los federativos Castellanos
    Por aquel entonces presidía la federación
    Agustín Pernia padre
    Tbien mandar saludos a todos los catalanes que habéis nombrado y a Pau e aventaos que no lo he leído

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    11/01/2014 11:37
    #29
    Como siempre,cuando se mete la politica por medio y el "enchufismo"se va todo al garete y los buenos atletas condenados al ostracismo,gracias a todos los esforzados y a los que subieron el post y al Sr. Olmedo por comentar lo que realmente acabó con este deporte.
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/11/2014 16:45
    #30
    Yo también me alegro de ver mi nombre en este reportaje, junto a los de tantos amigos con los que conviví en aquellos campeonatos. No sabía que había fallecido Albert Alcalá, un gran tipo y elegante saltador. Enorme disgusto por su pérdida, que no sé ni por qué ni cuándo. Sí recuerdo un grave accidente que tuvo, creo que en Autrans, donde se fisuró un riñón justo cuando saltaba delante de mí en un trampolín de verano en 1977. A partir de entonces, mientras mis amigos abrían brecha por el mundo, reivindicándonos ante los grandes saltadores europeos, yo me quedé estudiando arquitectura y suspirando de vez en cuando por aquellas montañas y compañeros lejanos.
    Un saludo a todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    16/04/2015 22:15
    #31
    Perdonad mi falta de memoria, no recuerdo el año. Eran los 80. Entrenabamos con carlos Lafite en las laderas frente al trampolin de Astun. Como cuenta carlos, saliamos todos los fines de semana a entrenar competir. Hicimos un campeonato de España en Navacerrada (aún tengo la medalla de oro en casa de mis padres)

    Muchos recuerdos de mucha gente. Jeronimo, lobo, carlos, javi, ....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    05/01/2016 20:53
    #32
    Genial reportaje que he descubierto, muy buena crack! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    12/01/2016 18:07
    #33
    Muy buen reportaje y muy buenos comentarios.

    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    19/08/2016 20:12
    #34
    Muchisimas gracias por un articulo tan sumamente didáctico y esclarecedor para un ignorante en esto de los saltos de esqui en España.De lo mejor que he tenido la oportunidad de leer. Soy seguidor del deporte desde niño pero la verdad es que nunca me habia puesto a indagar sobre los saltos en España.Lo dicho eternamente agradecido por lo que has escrito y por supuesto tambien agradecer a las personas que escriben los comentarios. Me habeis enseñado un montón.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    20/07/2017 13:17
    #35
    Es verdad.Pero falta mucha información sobre el Salto de esquí en España.
    Supongo que la FEDI debe tener muchos vídeos y fotos supongo que archivados.
    Mis recuerdos son muy gratos.Entrena amos duro y llegue a saltar en el de 70 y 90 en astun,la molina,y europacap.
    Los saltos desaparecieron por falta de interés y debemos dar constancia para que en un futuro vuelva y con mas fuerza.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: