Pequeña historia del esquí en Farellones, El Colorado y Lagunillas.

Pequeña historia del esquí en Farellones, El Colorado y Lagunillas.
Hace apenas unos días, se celebro el sesenta aniversario del primer remonte mecánico en la estación chilena de “El Colorado”, y cabe destacar que esto no hubiera sido posible sin el trabajo y esfuerzo, que como en todas las zonas de montaña donde se practica el esquí, un grupo de montañeros y entusiastas pusieran todo lo que tenían de su parte para ello.
Hace apenas unos días, se celebro el sesenta aniversario del primer remonte mecánico en la estación chilena de “El Colorado”, y cabe destacar que esto no hubiera sido posible sin el trabajo y esfuerzo, que como en todas las zonas de montaña donde se practica el esquí, un grupo de montañeros y entusiastas pusieran todo lo que tenían de su parte para ello.

Y como en otros muchos lugares, fueron tres Noruegos los primeros en deslizarse sobre esquís en las nevadas laderas de los Andes. Fueron los ingenieros noruegos traídos por el estado chileno, Einar Rosenqvist, Miguel Hermundsen y Berg, para comenzar los estudios para la construccion del Ferrocarril Transandino en el año 1887, quienes esquiaron en la V región.

En Chile, el iniciador del esquí como deporte fue el chileno Alberto Fabres Pinto, quien se inició en los Alpes y llegó a Chile en 1917. Él impulsó a sus amigos a practicarlo en la cuenca del Maipo, donde actualmente se encuentra la estación de Lagunillas. A finales de 1934 se inauguraba el primer refugio en esa zona, denominado "EI Paraguas"
1948, Refugio del Club Andino de Chile, construido por los socios a partir de 1934. Se quemó el 19 de Septiembre de 1950. Lo único que se salvó es la campana de bronce donada por la Fundición Libertad (actualmente junto a la piscina). Se ubicaba en un terreno de 6.400 m2 en la zona donde empiezan los refugios de Lagunillas (km. 16). La construcción del nuevo refugio, en su ubicación actual, se inició en 1953. Foto: Humberto Espinosa Correa, socio fundador..
por su forma, construido porlos socios del Club Andino de Chile, en madera, a 2.000 mt. de altura y con capacidad para 30 personas.

En la zona central lo más común era ir al “Morado” ya que estaba a 90 km de Santiago y se podía acceder en un pequeño ferrocarril de 78 km.

En 1909 se fundó el Club Alemán de Excursión de Valparaíso “Ausflugs Verein”. En 1932 los socios construyeron el gran refugio en “Lo Valdés”, en el valle Morales. A ese lugar situado a 90 km de Santiago llegaban los esquiadores tras un viaje de 78 kms. en un pequeño tren y luego otros doce a pie o en mulas. Se esquiaba entre los 2.000 y 2.600 metros sobre el nivel del mar y se podía descansar en el refugio.

En marzo de 1931 el Departamento de Turismo del ministerio de Fomento del Gobierno contrató al profesor de esquí alemán, Oeltze von Lobenthal para organizar la enseñanza del deporte blanco en Chile. El éxito que obtuvo el instructor alemán motivó a la creación, el 11 de julio de 1931, del “Ski Club Chile”, con 87 socios fundadores

Image

Con los años aumentó el número de socios y las visitas al refugio de “Lo Valdés”, celebrándose la primera competición ese mismo año en las pendientes nevadas de la estación, en la pista “Caracoles”, a 3.200 mts. de altitud.

A finales de 1931, algunos de los socios más aventureros del Ski Club se dedicaron a explorar la Cordillera en busca de más pistas nevadas que le permitieran practicar su deporte más cerca de la metrópoli.

Atraídos por la cuenca del “Mapocho” decidieron internarse por el camino que conduce a la mina “La Disputada de las Condes”. Es difícil imaginar el tremendo esfuerzo que los pioneros hacían en esta época recordada como “el ski de poncho”.

Todas las semanas partían en caravana desde Santiago hasta “Corral Quemado” ahí dormían, para partir temprano con el ascenso en mula o a pie; tras tres horas de subida se llegaba a lo que hoy es la Gran Bajada de Farellones. Desde donde se podía admirar un panorama soberbio de nieve y a sólo 50 km de Santiago de Chile.

Image

Alrededor de 1934 comenzó la lucha por tener un camino hasta Farellones, y donde la ayuda de Agustín Edwards fue decisiva para ello; pero no fue hasta 2 años después cuando a pico y pala desde “Corral Quemado” comenzaron su construcción hasta la “curva 40” que terminarían en 1939. Este logro, significó para aquellos pioneros, sudor, lágrimas y alegrías. Creer en un sueño y formar parte de la inmensidad sobrecogedora y nevada de los Andes.

El esfuerzo de la construcción de aquel camino dio sus frutos y así en 1935 el "Ski Club Chile" construyó el “Refugio Chico”, actual colegio de Farellones y que fue inaugurado por D. Pedro Alarcón en 1971, y mas tarde el “Refugio de la Universidad de Chile”. En 1936 se inauguraría el “Gran Refugio”, que contaba con las comodidades mínimas para dormir y comer.

Por fin en el 1939 aquellos pioneros andinos contaron con lo que fue el primer remonte motorizado gracias al uso del motor de un tractor agrícola a parafina, luego en 1941 se instalo el llamado “corta dedos” segundo remonte con un gancho para subir. En 1949 se construyo el primer telesquí de ancla en la pista del "Embudo".


En 1952 se inicio la construcción del primer telesilla doble desde la base del "Cerro Colorado" hasta su cumbre, con una longitud de 2.200 metros se acabo de construir en 1954. Cabe destacar, que el proyecto inicial, contemplaba una longitud mucho mayor, de 4 kilómetros, partiendo desde Farellones, pero el alto coste del mismo, asi como la tecnología existente en aquel momento permitían realizar tal proyecto.

En 1965 se construye el camino de Farellones a Colorado, donde en 1966 llegó la energía eléctrica, donde el primer remonte se inauguró en 1948 y para mas tarde, el 5 de septiembre de 1953, inaugurarse el primer telesilla.

Fuentes:
www.elcolorado.cl
www.dedaldeoro.cl
www.skilagunillas.cl
www.dav.cl

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2008 07:22
    #1
    Gran trabajo y excelente reportaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2008 15:43
    #2
    Al ver la octava foto de última serie, me hace pensar que la persona que aparece peda ser el Señor Padró , de nacionalidad Española, que fue quién instalo el primer medio de elevación en Farellones, el famoso cortadedos. Sus hijos ahora regentan El Refugio Farellones y El Apart Colorado.

    Interesante reportaje.

    Un saludo;

    doble8s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/09/2008 12:13
    #3
    Muy buen reportaje. Me encantan estas historias de nostalgia y de pioneros. Los que hemos estado por allí nos podemo shacer una idea de lo difícil de la carretera de acceso hasta la curva 40 o cualquiera de ellas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/02/2009 14:36
    #4
    Mi madre y mi padre criaron a sus 10 hijos en el grán refugio de la Universidad de Chile. Mi madre Doña Edelmira(q.p.d.) atendia a los estudiantes Universitarios que visitaban este hermoso lugar normalmente en invierno. Para ellos, ella era la mamá de la montaña. Mi padre, Don Manuel(q.p.d.), era empleado de la misma Universidad y era un carpintero muy querido por los turistas, a quienes alojaba en el refugio. El, junto a aquellos trabajadores de la época, ayudó a construír muchos de los antiguos refugios que allí se erigieron. Con mucho orgullo puedo contarles que dos de mis hermanos mayores,Vicente y Mario, fueron campeónes de esquí entre otros y compitieron por Chile en el Campeonato Mundial de Esquí del año 1966.
    Con nostalgia recuerdo los dias de mi niñez, junto a mis hermanos y en compañía de los pocos amigos que viviamos en esta hermosa villa de montaña.
    Nuestra escuela fué el Retén de Carabineros de Farellones, siendo el Carabinero Nuñez nuestro primer profesor.
    Esta historia es realmente larga, pero me contento en comentarles parte de esta vivencia de la familia Vera.
    Un afectuoso saludo a los amantes de la montaña.
    Juan Vera (veraski@h.c)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2009 21:51
    #5
    donde esta la fundacion

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/08/2010 06:32
    #6
    me parece que falta investigacion mas profunda,quizas por que no hay mas, recordemos que el antiguo refugio de lagunillas se incendio,por hay se perdio informacion,como pais tenemos poca historia en el depote blanco.lo que rescato es el tremendo esfuerzo de aquellos laburadores que a chuzo y pala lograron lo que hoy conocemos como estaciones de esqui, soy un laburante de la montaña y mis agradecimientos a todos los que anonimamente lograron tal azaña, dedico estas lineas a mi tio israel aguirre 36 años trabajando en el colorado y a mi padre jorge aguirre a. 30 años laburando en los centros de esqui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/04/2011 23:49
    #7
    hola el texto de la historia de farallones que as publicado fue escrito por mi hace unos años el cual recopile de mucha gente. me fue robado y devuelto con el tiempo.el profesor del colegio o refugio chico era Carlos Alarcón.ok gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/07/2011 17:18
    #8
    hoy tengo 47 años, y recuerdo hermosos pasajes de mi niñes año 1971 junto a mi padre,Jose Vasquez,cuando subian las micros (expresos Vitacura- Las Condes)que por su largo,paraban con las ruedas traseras en durmientes de ferrocarril en las curvas mas peligrosas, la gente del ultimo asiento de la micro quedaba literalmente suspendida en el aire y gritaban,era emocionante sobre todo para mi un niño de solo 7 años.en ese tiempo subia la gente humilde y descente, menos sobervia y atropelladora de hoy(osea los tipicos rotos con 4x4), saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    15/07/2018 01:35
    #9
    #4 Estimado Juan, muchos saludos y recuerdos de Farellones y el Colorado y de tu familia. Mi padre era muy amigo de tu hermano "Bicho" Vera y su primera mujer Gloria. Yo aprendi a esquiar bien con ellos el 65, con 15 años e incluso, me quedaba en depto- casa en Refugio de la U de Chile para los 18 de septiembrr, por una semana. Lo pasabamos " malito" !! Ja ja. Conoci tambien a tu hermana que era profesora y tu otro hermano , que tambien corria ,Mario?? Me gustaria verlos e invitarlos a almorzar.
    Saludos
    Christian Alfonso Torres
    Ex Vice Pres. Rama de Ski de la U de Chile.
    cel +56972762218
    Christian Torres

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: