Huevo - II
¿Esquiaban los Reyes Católicos?

Huevo - II <br> ¿Esquiaban los Reyes Católicos?
Bueno, puedo deciros que no está demostrado que Fernando e Isabel, uno de Aragón y otra de Castilla se delizaran por las laderas de S. Nevada, sin embargo, gracias a ellos hoy existe la Estación de Esquí de S. Nevada

Publicado en Nevasport el 18 de Noviembre de 2001
Bueno, puedo deciros que no está demostrado que Fernando e Isabel, uno de Aragón y otra de Castilla se delizaran por las laderas de S. Nevada, sin embargo, gracias a ellos hoy existe la Estación de Esquí de S. Nevada.

Durante la llamada Reconquista (con perdón, no se me enfaden lo herederos de Al-Andalus), S.M. los Reyes Católicos repoblaban la zona conquistada otorgando tierras a los soldados que participaban en la misma.

Al Duque del Infantado, uno de sus grandes generales, le otorgaron, entre otras lo que tradicionalmente se ha llamado la Dehesa de S. Jerónimo, una extensión de terreno de unas 3,500 has. que limita con una línea que va desde el Veleta por el borde de la Hoya de S. Juan, hasta más o menos la desviación de la carretera nueva, sube por el collado de Matas Verdes, cruza la Loma de Dilar y, la llamada Loma de los Panaderos cerrando el polígono otra línea que partiendo del Veleta va por toda la divisoria norte, Tajos de la Virgen, Fraile de Capileira hasta llegar más o menos a unas chorreras que hay bastante por debajo de la salida del Telesilla de la Laguna.

Esta dehesa, tradicionalmente se ha dedicado a la ganadería. Pastaban por allí, ovejas, vacas, cabras e incluso una ganadería de reses bravas que se conocía como los toros de Pelayo.

Cuando íbamos de excursión, en vez de ecologistas nos encontrábamos toros, y puedo aseguraros que estos eran más mansos que aquellos.

Pues bien, el solar de esa dehhesa, es lo que hoy constituye la zona de esquí de la Estación Solynieve.

Si no hubiera existida esta finca, de estas dimensiones y propiedad de una familia noble e importante, probablemente, la operación que luego os explicaré no hubiera sido posible porque, era impensable poder comprar pequeñas finquitas a multitud de propietarios.

Esto explica también el porqué de la ubicación de la estación, ya que a lo mejor, puestos a buscar sitios, podría haberse ubicado en la zona del barranco de S. Juan, el Cerro del Caballo u otros sitios, donde posiblemente hubiera más nieve.

Cuando se ha creado el Parque Nacional de S. Nevada. toda la sierra de Granada se ha incluido en el mismo, excepto esta parcela.

Por todo ello, es fácil comprender que si no hubiera existido esta finca hoy no se podría esquiar en S. Nevada, porque los endemismos, y tambien los gilipollas, lo hubieran impedido.

Loor y gloria a Ysabel y Fernando, por los siglos de los siglos, amén...Y el que quiera hacer de moro, su turbantito y a la cabalgata de Reyes Magos, como dijo un alcalde de Granada

Publicado en Nevasport el 18 de Noviembre de 2001

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/03/2007 02:36
    #1
    Gracias por el artículo, muy interesante. Pero veo algo rudo el comentario final sobre el "turbantito" y que no viene al caso.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/12/2008 22:23
    #2
    Es enriquecedor toda esa información, es curioso lo que algunos pueden llegar a saber, qeu no se de donde lo sacan, gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2009 13:23
    #3
    lo ultimo esta muy bien dicho.si señor.el q quiera ser moro q se vaya pa marruecos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: