Ladies Ski Club

Ladies Ski Club
Era el 23 de enero de 1923, Cuando Arnold Lunn invitó a tres señoras a su desorganizada oficina situada en el Hotel Palace de Murren, para sugerirlas que fundasen un club del esquí para señoras.

It was the 23rd of January 1923, when Arnold Lunn invited three ladies to his disorganized office at the Murren Palace Hotel, to propose them the creation of a Ski club only for ladies.
Era el 23 de enero de 1923, Cuando Arnold Lunn invitó a tres señoras a su desorganizada oficina situada en el Hotel Palace de Murren, Mabel Lunn, Doreen Elliot y Duncan Harvey para sugerirlas que fundasen un club del esquí para señoras; El había fundado en 1.908 el Alpine Ski Club pero en dicho Club no se admitían señoras. Pese a la oposición de algunos de los miembros de dicho Club, Arnold Lunn insistió en la creación del Ladies Ski Club pues deseaba que su país fuese el que albergara el primer club femenino de esquí.



Primeras integrantes del LSC en 1.923

Algunos años después, las chicas del Valle de Wengen encabezadas por Elsa Roth, siguieron el ejemplo de las británicas y crearon el Schweizerischer Damen Skiklub. Los dos clubs gozaron durante muchos años de una amistosa rivalidad compitiendo entre ellos en las montañas de la región suiza de Jungfrau. El LSC capitaneado por Lady Greta Raeburn gano tres de estas amistosas carreras.



Arnold Lunn estaba orgulloso de las esquiadoras, eran valientes y hermosas, él ya había escrito durante el 1.913 en su libro sobre el esquí que: “ este deporte esta maravillosamente adaptado a la constitución de una mujer, si esquía de una manera correcta y sin esfuerzos, es digno de observarse y en absoluto muestra una visión antiestética de la mujer”



Mabel Lunn, esposa de Arnold Lunn, Fue la primera esquiadora británica en obtener una medalla de oro en una carrera (por aquellos tiempos las carreras eran algo parecido al descenso pero sin un trazado concreto, había una puerta de salida y otra de llegada y cada uno bajaba por donde buenamente podía en la mayora de los casos). Ella también fue la impulsora del primer Slalom moderno y que fue organizado en 1.922 por Arnold Lunn,



Arnold Lunn y Mabel Lunn en Wengen

Mabel Lunn lograría la tercera plaza en ese histórico Slalom detrás de dos hombres.

En aquellos primeros tiempos de competición era normal ver correr a hombres y mujeres juntos, compitiendo todos contra todos.

En 1.928 Doreen Elliot compitió en la primera edición de la “Inferno Race” que partía desde el pico Schilthorn de mas de 3.000 metros de altitud, hasta la localidad de Murren, durante la carrera otra esquiadora tuvo una caída y Dorren estuvo ayudándola a recoger los esquís y los bastones durante casi diez minutos, aun así, Doreen obtuvo el cuarto puesto en dicha carrera.

En 1929 los esquiadores Británicos fueron invitados a participar en una carrera internacional que se disputaría en Polonia en la localidad de Zacopane. Arnold Lunn contesto con una carta cuidadosamente redactada donde preguntaba a los organizadores, si dicha carrera estaba abierta a todos los esquiadores, dicha carta fue contestada afirmativamente y por tanto el equipo Británico incluyo a dos féminas: Doreen Elliott y Audrey Sale Barrer, Cual seria la sorpresa del resto de equipos a la llegada del equipo británico, que los organizadores recibieron multitud de protestas y reclamaciones por no haber ningún precedente en que hubiesen participado señoras.

En vista de la situación la organización permitió que las dos corredoras británicas participaran, pero lo que nunca podían imaginar es que consiguieron entrar en las posiciones 13 y 14 de un total de 60 corredores. Durante la cena de entrega de premios celebrada en Varsovia, a la entrada de las esquiadoras en el salón principal, todos los participantes en dicha carrera, así como los organizadores y el resto invitados las recibieron en pie y con un atronador aplauso.

En aquellos años, las esquiadoras británicas fueron las mejores del mundo, y esto fue refrendado por la jovencísima Esme Mackinnon que con apenas 18 años de edad ganaba los primeros Campeonatos del Mundo de esquí Alpino en 1.931. Su nombre encabeza la lista de campeonas del mundo de esquí publicados por la FIS.



Componentes del LSC en los Campeonatos del Mundo de 1931 -Fotografia inedita en Internet-
De Izquierda a derecha:
- Nell Carroll
- Jeanette Kessler, (3ª en Slalom, 4ª en Descenso.)
- Di Crewdson.
- Esme Mackinnon (Primera Campeona del Mundo FIS)
- Freda Gossage (5ª Slalom, 5ª Descenso)
- Audrey Sale Barker (4ª Slalom)
- Doreen Elliott (3ª slalom 5ª en la Combinada de 1.932)


Durante esta carrera ocurrió algo impensable en nuestros días, Muffie (que era como todo el mundo la llamaba) durante su descenso en Lauterbrunnen, se encontró con un cortejo fúnebre que tenia que pasar por en medio de su trayectoria, entonces ella cortésmente se detuvo y con profundo respeto espero a que pasase toda la comitiva, y después prosiguió la carrera, afortunadamente los cronometradores que seguían dicha carrera, vieron esta circunstancia y pararon sus relojes para que la muestra de respeto efectuada por la corredora británica no influyera en el resultado de la prueba. (como hemos dicho antes no había trayectorias marcadas, sino que cada cual buscaba el mejor trazado)

En los Juegos Olímpicos de Invierno de 1.936 (los primeros en incluir las disciplinas alpinas) el nivel de las británicas había sido igualado por noruegas, suizas y el resto de países alpinos. Los Campeonatos del Mundo de ese año se celebraron en Innsbruck en unas condiciones climatologicas totalmente adversas, durante el descenso muchos corredores se cayeron y lesionaron debido a la niebla, hielo y montones de nieve recién caída, muchos de ellos se llevaron a espectadores por delante o chocaron contra los árboles cercanos al recorrido. Las condiciones eran tan malas que no se oían más que quejas hacia los organizadores.



Portillon de salida de la prueba de descenso femenino en los JJOO de 1.936

Fue en esa carrera donde Evie Pinching perteneciente al Ladies Ski Club, con un absoluto control sobre las bañeras de nieve recién caída y con un schuss final prácticamente impensable para aquella época y nivel técnico de los participantes, freno delante de los Jueces y Cronometradores con una derrapada en seco, era la única esquiadora que sabia hacer esta frenada sin caerse. Evie Pinching fue la ganadora.


Evie Pinching, Campeona del Mundo en 1.936

Jeannette Riddell, (presidenta del LSC entre 1948-51) consiguió el tercer puesto en el primer slalom celebrado en los campeonatos del mundo de 1.931 y en 1.934 fue la ganadora de la “Ladies Alberg Kandahar” y fue la capitana del equipo femenino británico en las Olimpiadas de 1.936.



Muchas historias sobre las componentes de este antiquísimo club se podrían desgranar, pero quizás una de las mas significativas fue la de Helen Tomkinson, quien durante la preparación de un descenso y viendo la preocupación del jefe de carrera por la mala visibilidad reinante ese día, subió muy temprano hasta la puerta de salida marcando el trayecto con agujas de pino, Por esta acción y a pesar de no haber ganado ninguna carrera, la FIS la nombro Miembro Honorario (fue una de las pocas mujeres que ha conseguido este galardón)

El LSC es sigue siendo hoy en día un club muy fuerte, y al que pertenecen la mayoría de las mejores esquiadoras británicas, que se mantiene económicamente en base a donaciones de excorredoras y la celebración de cenas y subastas benéficas de ropa de lana tejidas por ellas mismas, No olvidemos que la filosofía de este club se basa en la solidaridad y la ayuda a las jóvenes corredoras, algo así como “ayudare a las niñas, igual que me ayudaron a mi cuando lo fui”.



Socias y antiguas corredoras del LSC en la actualidad

Anualmente organizan cursos y campamentos de esquí en Suiza, así como una prestigiosa carrera como promoción de jóvenes valores y en recuerdo de sus fundadoras.

Special Thanks to Mrs. Gill Head
(President of Ladies Ski Club)
and Mrs Elisabeth Hussey (Member of LSC )

----------------------------------oooOOOooo-----------------------------------


It was on 23rd January 1923, that Arnold Lunn invited three ladies into his wonderfully disorganised office at the Palace Hotel, Murren, and suggested that they should set up a Ladies Ski Club He had founded the Alpine Ski Club, which did not admit women, in 1908 to encourage ski touring. Some said the Ladies Ski Club was set up to stop ladies wanting to join the Alpine Ski Club. This Arnold Lunn hotly denied and insisted that he just wanted his country to have the honour of founding the first club for lady skiers.

A few years later the Swiss girls from Wengen, across the valley, followed our example and set up the Schweizerischer Damen Skiklub. The two clubs enjoyed many years of friendly rivalry racing against one another on the mountains of the Jungfrau Region.

Arnold Lunnwas proud of the dashing, brave and often beautiful lady skiers of the time. In 1913 he had written in his book "Ski-ing" that the sport was "Admirably adapted to the physique of the average woman. If the lady runner has mastered the correct style, her ski-ing will be free and effortless. The sport does not involve ungainly attitudes. A lady playing hockey is a strangely unaesthetic object but the same woman on ski may easily prove more graceful and attractive than in any other role."

Lady Mabel Lunn, Arnold Lunn's wife, was the first British lady to be awarded a gold badge for passing the First Class Ski Running Test. She also entered the first modern slalom, judged on speed, organised by Arnold Lunn in 1922, and came third after two men.

Ladies often raced against men in those days. In 1928 Doreen Elliott competed in the very first Inferno race, which ran from the Schilthorn at 3,000m above Murren, to Lauterbrunnen far below. On the way down a racer fell and Doreen climbed back and spent 8 to 10 minutes digging her out, collecting poles and generally looking after her. She still came 4th in that race but conditions were very different from those today.

In 1929 the British received an invitation from Poland to take part in a major international downhill at Zakopane. Arnold Lunn wrote a carefully worded letter, asking if the race was open to all. The reply came that it was, so the British team included two ladies, Doreen Elliott and Audrey Sale Barker. When they arrived, the Polish organisers protested that there was no precedent for ladies to race downhill but Lunn said they had confirmed that the race was open to all and anyway the British didn't follow precedents in downhill racing. The Poles very kindly let them compete. Not only did our two ladies race but they came 13th and 14th in an entry of 60 men. That evening there was a celebratory dinner in Warsaw and when the two girls entered the restaurant everyone stood up and applauded.

At that time British girls were the best in the world and this was proved by the 18-year-old Esme Mackinnon winning the frst World Alpine Ski Championships in 1931. Her name starts the list of lady champions published by FIS.

It was Muffie, as she was known, who reached the end of the downhill at Lauterbrunnen to find a funeral winding slowly across her path. She politely stood aside and waited for it to pass and fortunately the timekeepers - equipped with hand timing in those days - stopped their watches until the procession passed. You may see hazards down the courses today but I don't think you will ever meet a funeral.

By the 1936 Olympics, the first to include alpine races, British girls had been overtaken by those from Norway and alpine countres. But in very difficult conditions at the World Championships that year, they did cope bravely and well with appalling conditions. The downhill at Innsbruck in 1936 led through a steep icy glade, edged with tree stumps. So many racers fell and injured themselves that a row of people was placed by a series of bumps to catch those who fell as they came down. Conditions were so bad that women onlookers were fainting, men were shouting complaints at the organisers.

Then came Evie Pinching from the Ladies Ski Club. Her control on the top bumps was faultless and then she put her skis together and prepared for the final schuss. Through the posts she came erect, finishing with a superb christiania in front of the long row of waiting fieldsmen, the only competitor to swing to a standstill without a fall. She won.

Jeannette Riddell, (president from 1948-51) came third in the first World Championships slalom in 1931 and in 1934 won the ladies Arlberg Kandahar. She also captained the British ladies team at the 1936 Olympics.

Many families have strengthed the LSC. Helen Tomkinson taught us all so much and was quite indefatigable. Once when Chief of Race she was worried about the visibility on a downhill course. So she got up very early and walked up the mountain, strewing pine needles to define the course. No wonder FIS made her one of their very few lady Honorary Members.

Today the LSC is very strong. A great many of our best lady racers are members. The LSC commttee is strong, The Schoolgirl races give British girls an excellent opportunity to enter a well organised race, as well as enjoying themselves. Money is raised through the ski clothing sale to support the girls.

The aims of the club were set down as "to promote skiing and good fellowship among women ski-runners" and that is well carried out today.

Special Thanks to Mrs. Gill Head
(President of Ladies Ski Club)
and Mrs Elisabeth Hussey (Member of LSC )

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2006 15:22
    #1
    Arriba las mujeres!!!

    Mujeres al poder!!!!

    Interesante, como siempre Raulillo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/04/2006 13:36
    #2
    Muy buen reportaje.
    Felicidades Raul

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/04/2006 08:04
    #3
    Un reportaje muy curioso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2006 22:41
    #4
    Buenísimo el reportaje . ¿Existe algún otro club que agrupe mujeres esquiadoras?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    12/04/2006 12:19
    #5
    Muy buen reportaje

    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/04/2006 12:17
    #6
    Muy buen reportaje, gracias.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2008 18:15
    #7
    Por si a alguno le pudiera interesar, salen a subasta con fines solidarios, entre otros artículos, los esquis que utilizó el difunto Paco Fernández Ochoa cuando consiguió la medalla de oro en Kandajar de los Andes (S.C. Bariloche (Argentina) en el año 1968, firmados y dedicados por él mismo. Más información e imágenes de los mismos en http://www.asopolsoria.com/partidosolidario/2008/#
    Muchas gracias y Feliz Navidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Retro Ski. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: