Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

¡Estos viKingos están loKos!

¡Estos viKingos están loKos!

70 grados al norte es muy al norte… si dentro del mapa te colocas en la península escandinava, miras en la parte alta de Noruega y por ahí dentro de la región de Finnmark, a algo más de una hora y media al oeste de Alta, esa es la zona… lo siguiente es el mar y si te caes a el y te arrastra la corriente, llegarías al polo norte.

Estás rodeado de montañas e islas que caen a cuchillo en un mar de un azul intenso. Su salinidad no deja que se congele en invierno, en esas latitudes

Noruega
Solo con la palabra Artic, ya te entra el frio…
Pero el escenario te hace entrar en calor…
Pero el escenario te hace entrar en calor…

Este mes de mayo, a pesar de la pandemia, hemos podido ir invitados al test de los nuevos esquís y fijaciones organizado por Moonlight Mountain Gear y aprovechando la ocasión, vamos a participar en dos eventos que hacía ya mucho tiempo que les teníamos ganas. Una carrera de montaña saliendo del mismo nivel del mar, y esquiar en una isla cercana en la que nadie había puesto un esquí antes.

Todo preparado…
Todo preparado…
Con la mejor compañía posible. @birdboy
Con la mejor compañía posible. @birdboy

La carrera de montaña tendrá lugar en el mismo sitio que se celebra desde hace ya quince años. Se sube hasta la punta más alta del Storetind, de 837 metros y se baja a lo que el cuerpo te deje… es un bonito encuentro entre gente llegada de bastantes lugares, pero es la primera vez que un Español toma parte en la misma. La “Moonlight crew” ha estado hablando bastante de este evento y en principio todos nos íbamos a apuntar… La primera baja es Axel, @axeljtuquineres quien con el dedo del esquiador parcialmente machacado, no quiere tomar más riesgos… prioriza esquiar mal los cuatro días antes de no poder esquiar ninguno más. Bjarte @moonlightmountaingear dice que tuvo bastante con el reconocimiento de la montaña el día anterior y el resto que no son muy competitivos y no quieren participar, pero que estarán por ahí arriba haciendo fotos… al final solamente Jorma @jormakivela y yo tomaremos parte. Jorma, con muchas ganas de arrasar y quedar primero, pero yo me conformo con llegar arriba y no matarme bajando… se habla de locuras como 45 minutos de subida y menos de 5 minutos en la bajada. Mi meta es subir en menos de dos horas para no ser descalificado y bajar sin caerme y sin parar hasta la meta.

Si, si… al final de todo, arriba a la izquierda… esa es la meta.
Si, si… al final de todo, arriba a la izquierda… esa es la meta.
¡¡Estos Noruegos están Lokos!!
¡¡Estos Noruegos están Lokos!!

Por la mañana aun nieva bastante y va a seguir nevando durante todo el día. Por suerte, después de la nieve caída durante la noche, hay nuevo powder donde ayer había solo “slush”… y parece que la nieve es buena durante todo el trayecto.

He decidido coger los anchísimos Powder Carbon de 120 mm de patín, ya que si bien penalizo un poco en la subida, en la bajada van por donde tú quieres y no hay sorpresas… Jorma va a utilizar los All Mountain con fijaciones de telemark.

Cuando se da la salida con un cuerno vikingo (no podía ser de otra manera) todos salen corriendo con los esquís como si no hubiera un mañana y yo me quedo tranquilamente atrás, filmando esta locura de salida con el móvil… cuando me pongo en movimiento, voy el último sin remedio. Estos noruegos son un palmo más altos que yo, por lo que sus piernas son diez cm más largas que las mías y parezco un patosín detrás de sus largos pasos.

Paso una chica… unos metros después a una pareja que se lo toma con calma. También a un niño que hace la carrera con esquís de fondo. A un chico joven se le sale la piel de un esquí… ya llevo unos cuantos detrás mío.

Paso a otro que se le ha saltado un esquí… por ahora todo es plano, pero doscientos metros más adelante empieza el festival de la gran pendiente… salir a nivel de mar no garantiza mejor “performance”.

La parte llana de abajo es fácil… pero al principio de la subida ya iba casi el último…
La parte llana de abajo es fácil… pero al principio de la subida ya iba casi el último…

Llego con el “pack” a la fuerte pendiente… allí se forma un poco de tumulto, pues todos ponemos las alzas, que ya no sacaremos hasta la cima. Para mi sorpresa, nadie zigzaguea, ¡¡todos cogen el camino más recto hacia arriba!! ¡vaya locuraaaaaaa! Ni me planteo salir de la huella, por lo que les sigo recto hacia arriba y sin desviarme un mm de la huella… hay dos, una rápida y una lenta… los lentos por la derecha. Soy de los últimos y por el momento nadie me pasa…

Unos cinco minutos después no ha habido cambios y para coger un ritmo tranquilo me pongo detrás de dos chicas, Anneli y Grette Lill, madre e hija, quienes por suerte para mí, se toman las cosas con calma… pero definitivamente tiran más que yo… dejo que se vayan, sin cometer el error de subir mi ritmo solo para estar ahí…

Cien metros más arriba empiezo a darme cuenta de varios errores de principiante… los quinientos metros de desnivel de entreno de ayer me están pasando factura. Siento mis piernas pesadas y lentas… También me doy cuenta que ha sido un error garrafal desayunar a la “noruega”. Una hamburguesa, un huevo duro, bacon, kf y pan con queso están matando mi estómago… Tengo algo de ganas de vomitar y no sé si hacerlo y esperar que no me pase factura, o seguir subiendo y esperar que me pase el malestar

Poco a poco voy mejorando, me siento algo mejor y más o menos estoy con los últimos del grupo sin problema… puedo seguirlos… las dos chicas están ahí y las alcanzo… han parado para un pequeño reavituallamiento… ya son mías… paso por delante… pero tres o cuatro minutos más tarde ya vuelven a ir por delante… sigo mi ritmo…

La niebla no ayuda en nada, pero es lo que hay.
La niebla no ayuda en nada, pero es lo que hay.

El “time limit” para la subida son dos horas… Paro un momento para sacarme la capa intermedia pues en el bosque hace mucho calor, aunque sigue nevando y se nota cierto viento… cuando salgo al campo abierto, las nubes bajas empiezan a empujar a la montaña…

Me salta la puntera de un esquí… Me caigo a la nieve y aprovecho para cambiar de nuevo la capa. Me pongo el anorak y saco la intermedia… sudo… pero el viento, ahora muy frio y sin la protección de los árboles campa a sus anchas y la nieve me azota la cara… va a ser una larga subida… solo estoy 300 metros por encima del nivel del mar y mirando hacia abajo, el escenario es brutal… echo un vistazo a mi alrededor, veo algún competidor por debajo mío, pero muchos por delante…

Un nuevo problema… las trazas son prácticamente borradas por el fuerte viento lateral, depositando nueva nieve de forma inmediata, por lo que tengo que acercarme a alguien o estoy muerto antes de llegar… Alcanzo a un altísimo noruego… me dice que tiene problemas con su rodilla… charlamos treinta segundos, le doy ánimos y le adelanto… vuelvo a no ser el último de la fila…

Las dos chicas están 50 metros por delante de mi… perfecto… tres minutos después, el largo noruego me repasa vilmente y tengo que volver a tomar una decisión… he de dejarle ir pues si no, no llego a la cima… “last of the line again…”

Mis grandes Powder acumulan nieve… son fantásticos para bajar, pero el viento deposita mucha nieve en ellos y subirlos cargados no es una opción contemplada, por lo que cada veinte metros paro y saco la nieve acumulada del esquí a barlovento… operación que voy repitiendo casi hasta la cima.

Arriba en un repecho más o menos a 500 metros sobre el mar, se paran las dos chicas y el largo Noruego. Comen un poco, beben y charlan. Aprovecho para pasarles de nuevo para el “push” final… pues creo que ya estoy ahí, cerca de la meta… Nuevo error de cálculo… en la súper pendiente de unos treinta grados no solo soy lento, si no que mis anchos esquís no están muy cómodos en esta pendiente bastante helada, por lo que tengo que subir recto, a la noruega y vuelvo a penalizar. De nuevo tengo que acomodar mi ritmo a lo que me viene encima y vuelvo a ser lento… Pero por suerte, aún tengo gente cerca de mí que van abriendo huella.

Sigo sufriendo y subiendo… ahora ya en modo “duracell” con pasos cortos… uuuup uuuup uppppp. Me cruzo con Lill y le pido paso como si yo fuera un barco en estribor… se rie y su comentario me va resonar el resto de la subida… “tomorrow will be sunny…” “Suuuuunnyyyy, Suuuuunnyyyyy…” se me clava en la mente y voy repitiéndome la palabra continuamente, no sé si para animarme o para no pensar… y las vuelvo a perder.

Los cracks… Subida a la Noruega… el ZigZag no existe…
Los cracks… Subida a la Noruega… el ZigZag no existe…

Los últimos metros son una verdadera agonía… en un momento estoy a punto de caer, sin razón alguna… doy dos pasos y casi vuelvo a caer a la nieve… es el “blackout” de la niebla… todo es absolutamente blanco a mi alrededor y no se distingue nada. Me doy cuenta que voy de lado y me estoy mareando… busco desesperadamente algo en lo que fijar la vista, pues si miro abajo a mis esquís, me desequilibro enseguida… Unas pequeñas rocas me dan un horizonte provisional y fijo la vista en ellas… esto me permite avanzar unos veinte metros hasta que quedan atrás y tengo que buscar nuevas piedras… las siguientes me que quedan muy a la izquierda y no quiero ir hacia allí, pues sé que hay un cortado que quita el hipo por lo que las sigo con la cabeza ladeada, hasta que encuentro una traza que puedo seguir gracias a que la huella del palo de la derecha no ha sido cubierta por la nieve aun, por lo que puedo fijar la vista un poco por delante…. No veo nada, no oigo más que el viento y empiezo a ponerme nervioso… grito un oeee por si hay alguien… en vano… al cabo de dos minutos otro oeee… se lo lleva el viento… empiezo a ponerme nervioso y pensar que me he perdido… tercer oeeee… nada de nada… pienso que he de seguir hacia arriba muy recto, para no ir al barranco de la izquierda y no dar vueltas inútiles por la derecha… aun veo la huella del palo y la sigo como si de una línea de vida se tratara… al cabo de cinco o seis minutos veo dos cabezas a unos diez metros por delante mío!!! Hurray! Hay gente en la montaña… es el final de la subida y me entero que me estaban esperando, pues Anneli y Lill han avisado de que yo aún seguía en la niebla, pero no podían quedarse a esperarme pues iba demasiado lento… ¡gracias chicas! ¡Qué bueno es saber que alguien ¡se ha preocupado por mí!

Esta foto es así realmente… visibilidad 0
Esta foto es así realmente… visibilidad 0

Me vuelvo a abrigar y rehidratar… ya más tranquilo allí arriba, me doy cuenta del frio que hace, menos tres grados en el mes de mayo y con el viento y la nieve, la sensación térmica es de menos quince. Todos los noruegos están sentados a sotavento de unas rocas y me siento un poco avergonzado, pues no empiezan a bajar hasta que llega el último “subiente” a la cima. 838 metros por encima del nivel del mar. No se ve nada de nada ahí arriba… la niebla es tan intensa que los pantalones de diferentes colores están todos blancos con la nieve que nos azota horizontalmente… hace frio pero pronto empiezan las bajadas… soy el dorsal setenta y me toca esperar un buen rato. A medio minuto cada salida es tiempo de charlar y hacerse fotos con la gente…. Lo que sea para combatir el intenso frio….

No podía faltar una foto en la cima (¿donde está la cima?) con mis salvadoras.
No podía faltar una foto en la cima (¿donde está la cima?) con mis salvadoras.

Me va a tocar bajar en poco rato… me concentro… quiero esquiar y no matarme en la bajada… la bajada entre palos fáciles de ver y separados más o menos unos cincuenta metros, por lo que debes “buscar” la siguiente puerta… y con dos “reipelykkja” círculos de 360 grados de unos cuatro metros de diámetro que machacan al más pintado… una tradición noruega sacada de las competiciones de Telemark.

3,2,1,toop! Ahí voy, adentrándome en la espesa niebla… la bajada empieza suave y paso las dos primeras puertas fácilmente… pero de la tercera a la cuarta, se espesa tanto que tengo que frenar, bajar la velocidad a casi cero e ir buscando las marcas naranjas fosforito… me cuesta un poco, pero al final las veo y al lado uno de mis competidores “trallando”…. La imagen es dura… pero sigo… es una carrera y no hay amigos… de la cuarta a la quinta ¡se va despejando y por fin! Visibilidad a tope, hasta abajo de todo… solo los primeros cien metros de desnivel han sido blancos… a partir de ahora a esquiar. Los Powder se portan súper bien, pasan suavemente encima de todo lo que encuentran por delante y enseguida me olvido de ellos y me dedico a esquiar y pasarlo bien. Voy bajando lento para lo que suelo esquiar, pero entre mis piernas maltrechas, algún principio de llaga en los pies y la reciente operación de rodilla, es la única opción viable.

Necesidades técnicas. El cansancio y la nieve obligan a esquiar en modo survival…
Necesidades técnicas. El cansancio y la nieve obligan a esquiar en modo survival…

Voy haciendo giros muy redondos, entre especial y gigante y estoy disfrutando a tope. Llego al primer “reipelykkja” donde veo a Bjarte y Anton @zlatanton animando. Patino un poco y de nuevo a girar y disfrutar de la bajada… entro en el bosque y sigo girando redondo, pero aprovecho y esquío entre árboles. La bajada es sensacional. No quiero parar ni una sola vez, por lo que adapto el ritmo al dolor de mis piernas… segundo “reipelykkja” y esta vez lo hago paso a paso… estoy bastante fundido… cuando lo supero, me pasa Axel, que está fuera de competición y esquía por delante mío… es una buena referencia y en cierta manera me pone pista… intento seguirlo pero va mucho más rápido que yo, por lo que vuelvo a mi ritmo y giros. Ya veo el final, me faltan unos trescientos metros de distancia para llegar a la meta y aprovecho para pronunciar más las curvas sin coger más velocidad, solo por el puro placer de estar girando por encima del mar azul… Llegada a la meta y todo ha pasado como muy rápido, pues el sufrimiento de la subida ha sido absolutamente olvidado con el placer de la bajada.

Esquiar con esta panorámica distrae…
Esquiar con esta panorámica distrae…

Comentarios, risas, anécdotas y una frase para recordar… Bjarte me suelta “I’m impressed, I never tougth you would do it” y otra de Axel… ¡ibas muy lento en la bajada! ¡Por supuesto! ¡Disfrutando de todo a mí alrededor! Nos dirigimos al bar, a disfrutar de una reparadora comida con la mayoría de los participantes.

Ha sido una estupenda jornada, y para mi sorpresa, no he quedado último ni en la subida ni en el total. Pero donde he triunfado ha sido en la bajada. Tiempo subida, 1.55.36, escasos cinco minutos por debajo del límite… tiempo de la bajada 8.36 minutos que me han colocado en la posición 26 de la bajada, por lo que con el 66 de la subida, tengo una posición absolutamente impensable para mi antes de empezar… he quedado ¡el 45 de 73! ¡Vaya exitazo! Quien está un poco mosca con su resultado es Jorma, quien a pesar de haber quedado tercero, le “duele” no haber quedado el primero en la subida, a solo tres minutos del ganador… y los dos quedamos en que ¡El próximo año lo vamos a mejorar!

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/06/2021 20:42
    #1
    Fabulosa experiencia y trepidante relato, me has alegrado la tarde Angel :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/06/2021 21:33
    #3
    Grande Angel!!! Tenías escondida esta aventuraza!!! Menuda experiencia más bonita!!
    Por cierto, ¿cómo se te ocurre intentar seguir a Axel?? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/06/2021 21:56
    #4
    Espectacular! Gracias por compartirlo, pena de niebla para haber disfrutado también de la subida :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/06/2021 22:11
    #5
    Fantastico

    Este foro esta cogiendo un nivel que ni TetonGravityResearch.

    Enhorabuena a tod@s los implicad@s

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    22/06/2021 22:46
    #6
    Bonita aventura !!!! :)

    Esperando la siguiente :) :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Wow
    Wow
    #7
    Fecha comentario:
    22/06/2021 23:36
    #7
    Wow

    I’m impressed, I never thought you would do it

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2021 09:41
    #8
    #1 si todo va bien, el segundo será muy ameno!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2021 09:43
    #9
    #1 jajajaja, pues toda la razón! fue un error.... si lo hubiera seguido y no me la hubiera dado, seguro que adelantaba diez puestos!!! Pero a la velo que iba, no llegaba abajo ni loKo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/06/2021 09:44
    #10
    #7 Bjarte?? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    23/06/2021 13:01
    #11
    Que gran experiencia! Gracias por compartirla. :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/06/2021 13:58
    #13


    Muchas gracias a todos y espero que con la segunda parte, se rompa el maleficio de que "segundas partes nunca...." :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #14
    Fecha comentario:
    23/06/2021 15:11
    #14
    Una pasada!!!! :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/06/2021 08:24
    #15
    Que bueno esquiar en esos paraísos. Felicidades

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/06/2021 11:11
    #16
    Me ha flipado el relato, me he metido de lleno... he sufrido la niebla como la sufrí yo el día que me perdí en Galtür

    https://www.nevasport.com/esquiadoresdevida/art/59253/cronica-ix-y-final-salida-del-apuro-en-galtur-mas-visitas-y-covid/

    y que relato ahí como salí, te endiendo!!!

    Me alegro del buen resultado! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    25/06/2021 13:55
    #17
    Preciosa zona, tuve la oportunidad de conocerla hace unos pocos años, es precioso todo. Gracias por compartirlo!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/06/2021 22:39
    #18
    Mientras aquí jugamos al fútbol, allí "echan carreras" por la nieve, jaja ¡Feliz verano!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/06/2021 15:35
    #19
    Buen relato Ángel! :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/06/2021 11:19
    #20
    ¡Fantástico! Sé que lo volveré a leer en pleno agosto en la playa.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    01/09/2021 18:29
    #22
    Gracias por vuestros comentarios!
    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: