Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Vías Ferratas de la Val d’Aran, desafíos extremos en entornos seguros

Vías Ferratas de la Val d’Aran, desafíos extremos en entornos seguros
En la Val d’Aran existen cinco vías ferratas con diferentes recorridos y niveles de dificultad: Vía Ferrata de Les, Vía Ferrata Poi d’Unha, Vía ferrata de Cledes de Les, Vía Ferrata Taro de Arties y Vías ferratasLe Circ du Soleil y Le Circ de la Lune (Arties).

Son itinerarios deportivos trazados y señalizados en diferentes enclaves con macizos rocosos que permiten la escalada y ofrecen espectaculares vistas del valle. Todas ellas están equipadas con cable, grapas, peldaños y diferentes elementos destinados a facilitar la seguridad.

Vía Ferrata Val d'Aran
Vía Ferrata Val d'Aran

Diferentes empresas de deportes de aventura ubicadas en la Val d’Aran se encargan de organizar su acceso con guías especializados, así como del alquiler de material homologado.

Vía Ferrata de Les

Itinerario

Está ubicada en el término municipal de Les (detrás del camping Cauarca). Se accede a través del sendero que sale de la derecha, pasados unos 100 metros después de la entrada del camping. El regreso al pueblo de Les se puede hacer por el camino de Soberpèra, o por el camino dera Carraspa. Ambos han sido recuperados especialmente para facilitar el acceso.

La longitud total de la instalación es de 450 metros, divididos en dos itinerarios: el inferior sólo para expertos, y el superior para todos los públicos. El recorrido incluye también un puente tibetano de 11 metros, con una caída de 200 metros. El tiempo total aproximado para realizar el itinerario completo es de unas 3 horas.

Aunque la Vía Ferrata es de libre acceso, es obligatorio llevar material especial de seguridad (casco y cabo de anclaje doble de ferrata), así como de tener una cierta técnica, por lo que se trata de una actividad idónea para realizarla acompañados de un guía.

Datos técnicos

Desnivel: 150 metros de vía ferrata

Recorrido: 450 metros

Tiempo de ascensión: 3 horas

Tiempo de descenso: 1 hora

Dificultad primer resalte: medio-difícil

Dificultad segundo resalte:Fácil

Vía Ferrata Val d'Aran
Vía Ferrata Val d'Aran
Vía Ferrata Val d'Aran
Vía Ferrata Val d'Aran

Vía Ferrata Torre de Cledes

Itinerario

La primera parte supera la espectacular Torre de Cledes y conduce hasta la gran terraza, nivel de iniciación, con 35 metros de recorrido hasta el puente. A continuación se accede al tramo de la torre vertical con abundantes grapas, muy aéreo, por el filo de la torre y se realiza una travesía para llegar al puente tibetano de 8 metros. El puente, plataforma metálica a ambos lados para mayor comodidad, conduce a un muro vertical y una vira equipada hacia la derecha y, tras un pequeño descenso, se asciende por un bonito muro hasta una gran repisa 40 metros de recorrido.

De la gran terraza, queda superar un muro vertical de 42 metros con variados y verticales pasos, siempre con abundante equipación y una rampa final equipada con línea de vida hasta la cima del mirador.

Descenso: Desde el mirador dirección sur se ve una línea de vida que conduce al camino marcado de descenso.

Datos técnicos

Desnivel: 80 metros de víaferrata.

Aproximación: 2 minutos

Recorrido: 125 metros

Horario de la Vía Ferrata: de 30 minutos a 1 hora.

Orientación: Sur Oeste

Descenso: 10 minutos.

Nivel: Iniciación. K2 niños a partir de 110 cms altura.

Via Ferrata del Poi d’Unha

Itinerario

La Vía Ferrata del Poi d’Unha tiene un recorrido de 800 metros y un desnivel total cercano a los 500 metros, de manera que se sitúa como una de las vías ferratas más largas que existen en España. Entre las características principales de esta instalación destacan varios puentes tibetanos y la colocación de una escalera en forma espiral que la hace más atractiva.

La Vía Ferrata se compone de 3 tramos:

Primer tramo: Cerca de 150 metros de longitud, dirigido principalmente a los debutantes en esta actividad, especialmente los niños.

Segundo tramo: En este tramo encontramos una vertical y una escalera de cable. Esta última se puede evitar a través de una variante. Este tramo también cuenta con un puente tibetano de veinte metros de longitud que también se puede evitar.

Tercer tramo: Este tramo dispone de una auténtica pared con placas y un desplome de una veintena de metros.

La aproximación y el descenso están señalizados de color naranja y las escapatorias de color azul.

El Poi d’Unha se encuentra a 2.221 metros de altitud. Desde la cima se pueden ver los picos de la Maladeta y del Aneto.

Datos técnicos

Recorrido: 775 metros

Desnivel: 500 metros

Orientación: Sur

Aproximación: 25 minutos

Duración: 3 a 4 horas

Descenso 1hora

Dificultad:

Primer tramo: iniciación

Segundo tramo: difícil

Tercer tramo: difícil

Parking Unha. 1350 msnm, cota fin de la ferrata 1950 msnm. Cima Poi d’Unha 2.224 msn.

Vía Ferrata Eth Taro d’Arties

Itinerario

La primera parte se desarrolla por unas placas inclinadas, durante 25 metros, que conduce a unos muros verticales. Sigue por terreno fácil durante 35 metros en travesía ascendente hacia la derecha, hasta llegar a un bonito muro gris de 25 metros. Continúa durante 10 metros en travesía hasta un muro corto pero intenso que conduce a un muro vertical de 10 metros, hasta salir a un terreno cada vez más fácil durante 15 metros.

En este punto se encuentra un escape, salida ascendente fácil de 50 metros que conduce al plano superior. Se puede utilizar de bajada, para volver a entrar a la vía ferrata desde el plano superior donde acaba la vía.

La ferrata continúa en travesía hacia la derecha durante 20 metros hasta llegar a dos opciones: un puente o un péndulo. Una vez finalizada una de ellas se puede descender por el escape situado antes del primer puente, repetir éste y salir por la opción deseada.

Datos técnicos

Recorrido: 330m.

Desnivel: 100m.

Orientación: Sudeste

Aproximación: 15 minutos.

Duración: de 1 a 2 horas

Descenso: 25 minutos

Dificultad: 4K+

Cota inicio: 1250 m.

Cota final: 1350 m.

Vía Ferrata Val d'Aran
Vía Ferrata Val d'Aran

Vías Ferratas Le Circ du Soleil y Le Circ de la Lune (Arties)

Itinerario

Son dos vías ferratas gemelas para escaladores y/o ferratistas de alto nivel. A la derecha, Le Circ du Soleil, de dificultad K7+, cruza con elegancia y de forma directa el espejo de piedra azul de 40º de desplome durante 20 metros tan intensos como inolvidables. Para superar el reto se necesita fuerza dinámica y táctica.

A la izquierda, Le Circ de la Lune, de dificultad K7, se dibuja sobre un techo y desplome donde la potencia será necesaria pero no suficiente. Talonajes y bicicletas ayudarán a gestionar los movimientos.

Es aconsejable llevar pies de gato, cuerda y aparato para rapelar.

Recomendaciones para las vías ferratas

Es necesario de tener en cuenta las condiciones de la montaña antes de comenzar la escalada.

Es necesario disponer de un seguro que cubra los daños propios y los que se puedan causar a terceros.

Es recomendable realizar algún curso de formación en técnicas de progresión y seguridad en vías ferratas.

Se recomienda contratar los servicios de un guía de montaña titulado en escalada o alta montaña (Técnico Deportivo o técnico deportivo superior) ya que permite descubrir el placer de la verticalidad con toda seguridad.

Vía Ferrata Val d'Aran

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/07/2021 10:15
    #1
    No conocía las 2 de Artíes, ni que fuesen K7 ni K7+. Pintan bien para darse un salto a probarlas. Buen reto y buen aporte :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/07/2021 15:58
    #2
    muchas gracias!! no las he hecho, me falta compañía siempre jejjejejej

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: