Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Consejos para el frío extremo

Consejos para el frío extremo
Lo importante, es elegir los tejidos y prendas adecuadamente para el frio (no se trata de abrigarse mucho, si no de abrigarse correctamente, un viejo dicho nórdico, vikingo reza: “No existe el mal clima, sino la ropa inadecuada”. Y basándonos en ello, voy a explicar unos puntos que seguro os ayudaran, sino a evitarlo, porque genéticamente sois frioleros, al menos a mejorarlo mucho y evitar ir a un hospital.

1. NORMA PRIMERA Y PRINCIPAL:

Nunca bajo ningún concepto usar ropa de algodón, que toque la piel, ni camisetas ni calcetines (ni se soluciona poniéndose tres pares, pues tres veces más frío tendréis, el algodón es una esponja, que absorbe la humedad de nuestro cuerpo y la convierte en agua, y eso es lo que no queremos con frío, estar mojados, luego al salir se congela en el pecho, en el pelo y al hospital, debes usar LANA, MERINO, SINTETICO, pero nunca algodón.

En Decatlón venden set underwear, baratísimos tipo 13 sur, camiseta manga larga y leotardos de fibra, que además lavas al ducharte y en una hora está seco para su uso al día siguiente, con lo que no necesitas ni de quita y pon, si os queréis gastar un poco más, mejor merino, y lo tendréis de por vida, muy caliente siempre incluso con humedad. Marcas como: DEVON-HAGLÖFS-HH HELLY HANSEN-NORRONA-66NORTH-JACK WOLFSKIN-CANADA GOOSE, como veis casi todas nórdicas, las mejores, aunque también más fácil de encontrar como COLUMBIA-NORTH FACE ETC que, aunque están sobrevaloradas y hechas en China sirven.

2. GUANTES:

Olvidad, por favor, el concepto guante urbano de piel de cabritilla y guante de lana. Eso no sirve para nada contra el frío bajo cero, lo mejor y más barato es una manopla de lana o sintética material forro polar. En el ártico, no usamos guantes con dedos, usamos manoplas como hace el pueblo SAMI E INUIK durante miles de años, los dedos aislados en guantes causan más frío que unas manoplas donde ¨piel con piel¨ los dedos no se enfrían, y puedes cerrar el puño dentro de la manopla y sentirte protegido.

Recordad que pies, manos y cabeza es lo que mejor abrigado se debe estar, siempre lana, merino, forro polar, sintético, pero nunca punto gordo ni algodón. Tampoco estéis abrigados bajo techo en un lugar cerrado, veo como la gente va en el metro con gorro y guantes, así la humedad se condensa y al salir al exterior agua, que es lo que no queremos; quitaos los guantes y gorros y abrid la cremallera en los transportes y cerraos al salir al exterior.

3. PIES CALZADO:

Nunca jamás uses zapato de piel ni bota de piel urbana, es patético ver una persona bien abrigada y luego con unas botas de suela de cuero, es un suicidio. Y mucho menos unas zapatillas deportivas por muy robustas que parezcan, y aquí sí vale la pena comprarse unas botas combo o funcionales que usareis para más cosas.

- Opción A: Bota trekking con suela rugosa, lo importante es el agarre, nunca lisa, si el interior es GORETEX, mejor que mejor, porque nos asegura la calidez, pero a la vez la transpiración y evitar la humedad, un calcetín de lana o de esquí, y JAMÁS DE ALGODON, ni ponerse dos pares de lana, pues nos haría sudar, y eso de nuevo es el agua/humedad que no deseamos, y que podamos mover los dedos dentro para que circule la sangre, nunca apretados o en talla muy justa. De nuevo, repito, no hay que sobre abrigarse hay que abrigarse bien y lo justo, nunca de más.

- Opción B: Bota de goma katiuska, de montar a caballo o jardinería, parece una broma, pero los leñadores en Finlandia usan botas de goma con una buena plantilla de fieltro y calcetín de lana. Yo en Madrid, con frío, es lo que uso y es lo mejor. Las plantillas son importantes, aunque usamos plantillas técnicas, basta con una simples bien baratas de fieltro prensado o merino, fáciles de encontrar, y además las puedes usar en días de lluvia, trabajo en exterior y muchas más ocasiones.

Hay ocasione excepcionales como estos días en Madrid a -10°C en los cuales la nieve se ha convertido en hielo, y con esta locura climática hay que estar preparados a que en un futuro suceda, es decir veranos muy cálidos y grandes olas de frío, en ese caso hay que tener unos mini crampones o SPIKES antideslizantes cuestan como 15 € por web, o en tiendas de material deportivo especializado, son de goma con unos pinchos de acero y se enrollan y no pesan.

Esto ha salvado la vida a cientos de mis turistas al desembarcar en puertos helados, donde el cemento era una pista de hielo, se adaptan sobre cualquier calzado y son asequibles, MÁGICOS EN ESTA SITUACION, creedme.Hay quien lleva esos saquitos que se agitan y te calientan, a mi particularmente no me gustan nada, pues hacen sudar y eso es el agua y la humedad, que no queremos en manos ni pies.

4. CAMINAR/PASO:

Cuando hay nieve y más cuando hay hielo, intentaremos en lo posible usar el talón, en un paso normal, lo primero es poner el talón y luego el resto del pie, así que con nieve o hielo, intentaremos poner el pie entero plano a cada paso, inclinándonos un poco hacia adelante para que el centro de gravedad nos vaya hacia adelante, no hay caídas más peligrosas que las de culo o hacia atrás.

Y por favor, por mucho frío que haga, JAMAS LLEVAR LAS MANOS DENTRO DE LOS BOLSILLOS, esto es como para un gato su cola, nos equilibra ante un resbalón y nuestra reacción es inmediata, con las manos en los bolsillos, PLAFFF de boca a los dientes. Pisad siempre en nieve nueva blanca y no sobre lo que brilla, que es hielo, aunque parezca más cómodo, es más seguro ir por los bordes menos pisados.

5. HIDRATACION:

Esto os sonara raro a los ajenos, pero el cuerpo pide más hidratación en invierno con frío, que en verano con calor, es decir, sentiréis más sed, con frío, y hay que hidratarse, pues con el equipamiento el cuerpo pierde humedad. Para ello evitaremos beber agua fría, (que es lo que la sed pide) pues iría a las extremidades, dedos de manos y pies y nos enfriaría rápido, siempre a temperatura del cuerpo o más caliente, es decir , beber agua del tiempo, o té, o zumo caliente de bayas por ejemplo, o chocolate, evitando el café en lo posible. Bebe en un termo que lleves cada media hora un traguito de agua templada o un té, sería lo ideal, para regular el cuerpo.

6. MOVILIDAD URBANA:

Nunca camines tras una nevada cerca de la pared en las aceras, ya que pueden caer placas de nieve al calentarse la temperatura, y atención a los días posteriores, cada metro cuadrado de nieve son más o menos 500 kg de peso que caerían sobre vosotros, y nos fijamos siempre en lo que está llegando adelante, sobre todo árbolesy muros, si veis algo inclinado haceos a un lado, pues puede caer, por el peso de la nieve o falta de sustento en la raíz al estar congelado el suelo.

Y por último: No olvides nunca ducharos por la noche, y no por la mañana, es nuestra regla de oro en el frío, ya que la piel crea una grasa natural, que tarda unas 6h en crearse y que de modo natural nos protege del frío de 4 a 8 grados, es decir, si tenemos esa capa en la epidermis sentiremos entre 4 y 8 grados menos de frío, dependiendo del organismo de cada uno, y esa capa se creara mientras dormimos, y si la eliminamos con una ducha o gel sentiremos más frío.

Al igual que afeitarse por la mañana, nos quitará toda la protección natural de la piel de nuestro rostro, no uses cosméticos ni maquillaje al menos 2h antes de estar en el exterior, pues una crema, en la epidermis se congelara al salir a la calle y nos molestaría mucho dando sensación de frío y rojeces en la cara.

Espero que estos consejos os ayuden a combatir el frío y os equipéis bien.Podéis imprimirlo, y tenerlo siempre en vuestro kit de emergencia invernal.

Javier Noriega, especializado en tours por el Ártico

Artículos relacionados:

  • Abriendo tempolada en Wanlong, China. Publicado el 01/12/2015

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2021 10:28
    #1
    El algodón ha sido uno de los grandes mitos para el frio, si no era algodón, entonces no era bueno... y luego calado hasta el cogote. Ahora solo llevo dos coberturas de lana merino en el interior y voy calentito y apenas sin sudar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2021 14:16
    #2
    Y la lana merino milagrosamente no huele nada !! :) :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2021 11:20
    #3
    #2 Asi es, a veces me he pegado palizas y veo con sorpresa y agrado que no estoy sudado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/01/2021 10:18
    #4
    Buenos consejos Gracias!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/01/2021 17:08
    #5
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: