Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

El más nivoso en los últimos 25 años mínimo, probablemente más. Ayer viernes era un día que prometía ser bueno mirando modelos durante toda la semana y resultó incluso mejor de lo esperado. Nieve polvo en abundancia, base bastante consistente en muchas laderas, fresco, viento en calma y sol. Un auténtico espectáculo. Hoy en teoría iba a ser menos, pues el sol aún aprieta y las temperaturas van subiendo. No obstante, aunque la nieve ha perdido calidad en muchas orientaciones seguía bien divertida de esquiar y en umbrías seguía polvo. Si el estreno en Septiembre fue histórico y las primeras curvas de polvo a principios de octubre resultaron sorprendentes, estos días han sido sencilla y llanamente increíbles. No llegamos a creer en ningún momento que las condiciones, generalmente de Enero, se dieran ahora en Octubre.

Viernes, 16 octubre

Ayer viernes subiendo se presentaba, altivo y señorial como siempre el Pui de la Bonaigua:

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

El contraste entre los árboles otoñales y el blanco impoluto de la nieve fresca con el cielo azul era tan fotogénico que no hacía falta ni frenar el coche para dejar constancia:

Llegamos tarde, y esque la noche anterior veníamos de la ciudad y había sueño. El día de todas formas iba a empezar con algunas nubes, por lo que no teníamos tanta prisa. Lo bueno es que todo el finde daban bueno y en especial ayer viernes debía mantenerse bien la nieve por lo que podríamos alargar hasta que las piernas dijeran basta. Primer vistazo atrás, el puerto de la Bonaigua es un paraje precioso:

Ganamos metros fácilmente pues la traza ya está más que abierta; hay mucha gente, en especial para un viernes. La nieve, espectacular. 25 cm de verdad de nieve polvo de verdad. Y en otoño...

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Vemos que mucha gente se dirige hacia la Llança. Suponemos que hacia vascos o la SE que vuelve al remonte. Nuestro plan era subir hacia Teso antes de ir hacia el Cap de Baqueira, así que toca abrir la primera huella:

Como siempre espectacular Teso....sin palabras:

La primera del día, cómo no, Pala del Teso. Aquí hay incluso más nieve, unos 30 cm bien secos de calidad espectacular. Bajamos por la sombra y admiramos las firmas. Hay piedras, pero de momento no hemos tocado ninguna...

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Empezamos a dirigirnos a Manaud para subir por la pista hacia el cap de Baqueira. Dudamos si subir por Antigua Solei, Solei o Manaud. La vía directa, aunque el calor aprieta, resulta la elegida. Antes, un vistazo atrás al panorama. La canal la dejamos para la tarde, que aguantará bien...

Subimos hasta el cap de Baqueira. Yo quiero tirar hacia Destrepe, pero se sugiere bajar primero por Manaud para catar la nieve, que de todas formas estaba un poco estrecha la canal. Comiendo llegan dos riders que tiran hacia la canal, por lo que descartamos volver a subir. Por cierto, se marcaron un bajadón! En nuestro caso, bajamos tranquilos, disfrutando la nieve y las formas que esta presenta:

Llegando otra vez a Argulls, sigue estando espectacular. Decidimos subir por Pala del Teso y volver a bajarla, que tampoco hay nadie que nos la quite!

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Y ya que está la huella abierta, pues volvemos a subir, ahora para bajar por la canal. Mientras subimos, desafortunadamente, escuchamos gritos de placer; se nos han avanzado. No pasa nada, sigue siendo una muuuy buena opción. Pero antes, disfrutamos de las vistas, tan hivernales y más bonitas que nunca; la silla parada, la ausencia de gente y esa voz que te dice que, efectivamente, estamos a mediados de octubre!

Pues eso, al lío.

Nieve de escándalo. Gracias a las labores de la ausencia de viento la canal tiene aún más nieve que otras zonas. Te hundías hasta la rodilla, y aunque en la entrada había alguna piedra fue una bajada espectacular. Además, con menos nieve los relieves la hacen más divertida que de costumbre, cuando se suaviza y esdeviene facilona.

Subimos por Argulls y bajamos por Bonaigua hasta la carretera. Bajada con algo de crosta incómoda y nieve un poco complicada. Nos hace pensar que el día después habría que pensar mejor las líneas a esquiar y buscar altitud.
Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

El mejor día de esquí en octubre de mi vida risas. Buenas bajadas, increíble nieve y entre 1100 y 1200 de desnivel que tampoco están mal con unos BCA Alpine Trekker y los esquís viejos.

Sábado

Hoy quedamos con un amigo arriba en Bonaigua para hacer "una excursión con esquís". Le dejo los que utilizé el viernes y me calzo otros que espero no rallar demasiado. El plan es subir Cigalera, luego Lo Tuc en el valle de Arreu y luego igual otra vez a Teso. A ver qué tal. Poniendo pieles nos encontramos con otro amigo que va solo. Que si dónde va. ¿A cigalera? vayamos juntos pues.

Subimos Cigalera. Esa parte bien. Claros signos de inestabilidad relativamente reciente con placas blandas.

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Pero claro, subiendo hay que decidir también por dónde se baja... A mí me llama una sinuosa bajada con una estrecha entrada.

Mientras los demás bajan por la pala normal desde el pico:

En mi caso, muy satisfecho con la bajada. Lo siento C.. si no querías salir en la foto.

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Descartamos la subida a Lo Tuc. La bajada Norte, aunque posible, se ve venteada, y la nieve en la Este por la que hemos bajado, sin ser polvo, está muy disfrutona. ¿Otra?

Llegando al collado, la ancha pala que hay en el enorme ventisquero del Coll del Muntanyó d'Arreu nos llama la atención. Igual una subida por ahí y luego ya vemos...

Arriba, opiniones divididas. A mi hermano y a mí nos llama una bajada algo más técnica: tenemos ganas de esquiar exigentes. Los dos que se han unido a nosotros quieren volver ya a casa que tienen hambre; bajan hacia el collado. Y los dos que venían con nosotros de la ciudad creen que harán lo mismo. No pasa nada, nos encontramos en el collado en un rato.

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Ponemos pieles y llegamos incluso antes que dos de los que bajaban directos, pues se habían quedado disfrutando las vistas. En el collado comemos y me apetece subir para un par de curvas con luz bonita:

Luego ya esquís en la espalda y subimos todos a Cigalera. Increíble como aguanta de fría la nieve en esta orientación.

Se nos va haciendo tarde, por lo que decidimos buscar la pala de la pista Cigalera para volver al párquing, evitando así las orientaciones menos favorables. Pero, ¿cómo llegar desde el pico? Mirando webcams y con el conocimiento que tenemos de esta vertiente (muy venteada con Norte cerca de la arista) nos la jugamos a una carta. Descartamos la bajada sencilla que se veía con buena nieve pero con un buen trozo por piedras antes de llegar a ella para buscar una canal que, en el móvil y en la webcam, parece posible. No es terreno comprometido, por lo que mi hermano baja a mirar.

Empezando la temporada en Baqueira (16-17 OCTUBRE 2020)

Resulta que hay un paso más estrecho que los esquís por lo que la canal no acaba siendo una actividad grupal. Con solvencia y hasta elegancia resuelve el problema y llega a la pala propiamente dicha. Por suerte por los 3 que quedamos arriba, tenemos un as en la manga, bajando con cuidado por los árboles que quedan a la derecha y que de una forma u otra tienen nieve hasta la misma arista. Escalera y bajamos a la pala con alguna curva despistada.

El colofón es la bajada buscando la pared de la izquierda, con nieve polvo en abundancia. Bajamos haciendo guirnaldas hasta la pista y de ahí a la carretera por los tubillos. Subimos andando al párquing y damos por finalizada la jornada. Al llegar a casa aún hay tiempo para un paseo disfrutando del atardecer y encontrando suficientes setas para una buena cena.

Para mañana (hoy?) planeamos alguna bajada por Peülla y prontito a casa que hay que hacer más cosas en la vida que esquiar. No obstante, creo que estamos encontrando un buen balance, mañana el sexto día de la temporada y sigue siendo unas dos semanas antes que mi anterior récord de día más otoñal, a principios de noviembre.

Pues eso es todo, me voy a la cama, hasta mañanasmiling smiley

18/10/2020 12:55
    Me has alegrado la mañana Medicine :love:

karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

18/10/2020 14:06
    Que bien está aquello de nieve para estas fechas, y muy bien aprovechado :+: :+: :+:

karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

18/10/2020 18:52
    Osssssstias que buena!! Vas a llegar fuerte a la temporada ;)

18/10/2020 19:12
    Que maravilla! A ver cuando nos toca por aquí abajo! Gracias por el report! :+:

18/10/2020 20:18
    El reportaje es brutal, tienes madera de bloguero.
    El reportaje sería de 10 con un vídeo editado de la bajada, ya que veo que siempre lleváis cámara. :+:

karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

18/10/2020 20:57
    #5 muchas gracias David. Los vídeos se quedan en los grupos de whatsapp y para el recuerdo, hace años que dejé de editar vídeos y ya no tengo ordenador para hacerlo. Lo de bloguero justo hoy estaba planteándolo, pues esta temporada haré sólo skimo y luego en Grenoble con Dando algo haremos también.... queda pendiente!

18/10/2020 20:58
    #3 muchas salidas me faltan para aguantarte el ritmo, pero se hará lo posible! À bientôt :)

• yo
    yo
    18/10/2020 21:46
    El paisaje de esta estación me parece el más bonito de los Pirineos,

19/10/2020 03:48
    Muy buen dia, se nota que disfrutasteis, y el paisaje totalmente especial, otoño incluso es más bonito y todo, con la nieve y los contrastes.

Quien sabe si la bajada de emisiones de C02 debidas al confinamiento, tenga algo que ver con estas precipitaciones y temperaturas tan frescas. No lo sé...

Dentro de un tiempo, mirando atrás, es posible que se pueda decir si hubo una relacion

19/10/2020 07:51
    Qué locura!! :oh!:

19/10/2020 08:24
    ¡Qué pasada, cómo está todo!

Muy buen reportaje. Este mundo necesita ahora mismo mensajes de optimismo así. Muchas gracias.

Ayer por fin vi de cerca el Pirineo. Sabía que había nevado bastante pero me sorprendió el aspecto de las montañas más altas. Viendo el report entiendo por qué están así. Tremendo paquetón.

Hay en portada otro report muy chulo de LPSM. Mi chica me recordó ayer que cuando estuvimos unos días por allí en Agosto casi nos pilla una nevada que supongo que fue la primera de todas éstas.
    Desde que vivimos en Francia no hemos tenido nunca un otoño como éste. Tenemos fotos de esta época en manga corta en montañas que ayer estaban blancas completamente, sin calvas de piedra apenas.

Enhorabuena por lo de Grenoble.
    El entorno es tremendísimo. :love:
    ¡Qué envidia!

19/10/2020 08:39
    #11 muchas gracias :) sí, tengo muchas ganas de que lleguen los exámenes de Enero :lol2:

19/10/2020 12:42
    BRAVO

19/10/2020 14:20
    Fantástico repor "otoñal". Gracias por compartirlo.

20/10/2020 15:53
    leido ahora, que solo había podido disfrutar de las fotos por wassap! jejeje

FLIPO con la de sitios que aun dentro del valle me quedan por descubrir! Gracias por enseñarmelos!!!!

20/10/2020 16:18
    #15 bueno bueno, es casi exclusivamente Pallars esto ;)

21/10/2020 11:35
    Qué buena Medicine! Qué envidia! Nosotros a final no nos animamos (problemas logísticos con la caldera de casa), y la verdad es que leyendo esto hace que me arrepienta, porque vete a saber cuándo será la próxima oportunidad!

21/10/2020 14:49
    Impresionante reportaje y muy buenas fotos y explicaciones, ¡gracias !