Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Las estaciones de esquí a veces son empresas, pero solo a veces. Actualización 2020

Las estaciones de esquí a veces son empresas, pero solo a veces. Actualización 2020
Situación financiera de varias estaciones de esquí. Una interpretación.

A lo largo de unos pocos textos artículos trataremos la situación de unas cuantas estaciones de esquí.

Algunas ya fueron analizadas en 2013.
Disclaimer, por lo que pueda pasar:
Los datos numéricos corresponden a los publicados en una web de bases de datos de empresas, que contiene los resúmenes de cuentas de resultados y balance de muchas sociedades. Nos hemos descargado los datos 2014-2019 y hemos tenido que estimar los que faltaban (años 12, 13 o 14) desde el último estudio.
Los datos, pues, no han sido tomados directamente de las memorias ni del registro mercantil, y no nos hacemos responsables de los errores u omisiones que contengan. Sin embargo, sí que hay algunas disponibles (Formigal y Sierra Nevada).
La información que aparece en este documento es exclusivamente de carácter informativo, los números si poseen algún valor es a mero título aproximativo. Ningún contenido de este documento puede interpretarse como un dato real para la realización de oferta de compra, ni invitación ni recomendación, para la suscripción o la adquisición, la tenencia o la venta de cualquier activo financiero o físico.Algunas de las estaciones están relacionadas societariamente con otras y es posible que los datos de una sola consoliden también en los de otras. (Por ejemplo, Formigal + Panticosa desde 2016).

Estas han sido las fuentes consultadas:

Consideraciones preliminares: Buscamos explicar con sencillez.

En este primer capítulo queremos presentaros una visión general de ratios para poder luego dedicarnos a los análisis individuales en posteriores artículos.

La elección de estas estaciones no es casual y es algo incompleta, pero queríamos empezar y que no se nos hiciera bola. Cuando añadamos alguna más iremos actualizando este capítulo. Se admiten sugerencias. Se admite colaboración para mejorar la interpretación de los datos, en base al conocimiento operativo de las estaciones.

En este sentido, si entre los lectores hay algún estudiante que quiera hacer un TFG, es bienvenido. Se podrá mover con su universidad.

Las principales conclusiones: (y nos confirma lo ya comentado en 2013) son:

1. El esquí puede llegar a ser rentable si bien la promoción inmobiliaria ayuda (lo veremos caso a caso)

2. El esquí, sobre todo si se desarrolla cerca de núcleos urbanos está íntimamente ligado a la política local y autonómica. Cualquier movimiento corporativo se vigila con lupa. No obstante,hay ciertas excepciones como Valdesquí que quizá puedan estar menos expuestas (aunque lo mismo nos equivocamos).

3. Propiedad y tipo de gestión van de la mano. La empresa participada directa o indirectamente por la administración (o cajas de ahorro) tienen mucha más deuda que las empresas que pertenecen a “particulares”.Sin embargo, los ratios operativos son más o menos parecidos.

4. La caja o liquidez es clave.

No se tratarán conceptos clásicos de la literatura como como ROI, ROE, ROA, ROCE. No porque no sean importantes, sino porque la tipología de estaciones es tan dispar que NO son comparables a mi modo de entender. Obviamente los inversores, en teoría, buscan rentabilidades a sus inversiones. La propiedad, si es pública empieza a meter “impactos sobre el valle”, el “bien común” y demás conceptos que ya distorsionan la comparativa financiera entre estaciones. Queremos comenzar con una aproximación sencilla.

En la teoría económica “nadie puede perder dinero eternamente” es falsa si hablamos de entidades públicas y cuando “eternamente” se aproxima a 40 años, por ejemplo.

Ventas: Forfaits, copas, comidas, alquileres, viajes y pisos.


Como veis, Sierra Nevada sigue en cabeza, aunque ya en el pasado Baqueira le ha adelantado
en alguna ocasión.

Formigal decreció bastante hasta 2014 y ha realizado una remontada espectacular, sin duda con una estrategia de marketing acertada y la integración de Panticosa.

El resto siguen una tendencia positiva (como el PIB España) y muy irregular en el caso de Valdesquí.

Es importante que nos fijemos en las temporadas oficiales de cada una. Es muy posible que si Baqueira alargase su temporada hasta el puente de mayo superase a Sierra Nevada con mayor facilidad. Intentaremos averiguar qué motivaciones hay en cada una para alargar o no más la temporada.

Esto de los “días de apertura” creo ha sido clave para que Formigal absorbiera Panticosa. Si miráis las estadísticas de Infonieve, Panticosa tiene un año desastroso cada 5 o 6… es decir, con relativa frecuencia.

Masella apuesta por una temporada lo más larga posible, entiendo que para maximizar el ingreso por abonos de temporada. ¿Os imagináis Valdesquí con temporadas de 5 meses de forma recurrente? (o más)

EBITDA: un ratio operativo interesante y a veces hasta comparable.

EBITDA: Ventas menos gastos sin incluir interesas, depreciaciones ni amortizaciones ni impuestos. Se podría asemejar al dinero disponible para pago de deuda, intereses, inversiones e impuestos. Puede darnos una idea de la rentabilidad operativa de las estaciones.

EBITDA

Y a continuación en términos absolutos.

EBITDA

En este sentido hay dos claras perdedoras. Astún y Sierra Nevada. En el estudio anterior ya se intuía esta tendencia, que tras muchos años se mantiene. Lo que quizá nos dé pie a preguntarnos, ¿hasta cuándo?

Llama la atención la diferencia de EBITDA entre Baqueira y Sierra Nevada. La primera logra invertir año a año sin pedir deuda y aumentar caja mientras que la segunda apenas genera caja para reducir algo la deuda, arrastra una gran losa, que veremos más adelante se reduce poco a poco.

Es importante recalcar que por mucho que dure un remonte, un día toca cambiarlo y eso es muy caro. Es decir, hay que tener dinero disponible para invertir si o si (o tener la capacidad de pedirlo y que te lo den).

Creo que merece la pena también echar un vistazo a los gastos de personal: % sobre ventas.

Si Baqueira tiene un EBITDA del 40%, significa que sus gastos operativos son del 60%, de los cuales la mitad son salarios. Sierra Nevada se gasta un % más alto en gastos de personal que el resto y si tiene un EBITDA menor, pues seguramente es que su plantilla sea cara. No creo que los gastos operativos adicionales sean muy diferentes al resto.

EBITDA

En la descripción por estación, ya trataremos de cómo flexibilizar la plantilla. Valdesquí por ejemplo tiene pinta de hacerlo bien.

DEUDA: Hasta que tu quiebra nos separe.

No podemos analizar una empresa atendiendo únicamente a su cuenta de resultados, pues en ella hay mucho de “apunte artístico”, es decir, es elástica como un chicle. La deuda, como obligación formal y documental de pagos futuros nos da una idea de (entre otras cosas) cómo podrá afrontar el futuro si este presenta marejadas y de cómo se ha portado en el pasado.

EBITDA

Hay negocios que funcionan bien con mucha deuda, que suelen ser aquellos que pueden prever con ciertas garantías los ingresos futuros. Desde luego no es el caso de la nieve. Sí es el caso por ejemplo de Energías renovables, autopistas, inmobiliario y ya sabemos qué pasa cuando vienen mal dadas en estos sectores.

La deuda es uno de esos parámetros que define la personalidad de los propietarios de una empresa. Ahora vosotros mismos podéis hacer vuestras interpretaciones.

Las mías son:

1. Fabuloso estado financiero de Valdesquí. Seguirán dando guerra a pesar de este año,

2. Formigal: Gran reducción de deuda estos últimos años, sin duda a base de copas, cervezas, entradas de discoteca y por supuesto forfaits. Muchos nos preguntamos la rentabilidad de Marchica.

3. Sierra Nevada: Mejora poco a poco… pero muy lentamente. ¿Qué pasará cuando necesite inversiones? ¿Actuará el PP igual que el PSOE?

4. Astún: Equilibrio complicado. ¿Busca la propiedad una venta?

5. Baqueira: “Old Money”.

6. Masella: Los freaks siempre suelen ser rentables.

Recordad que Sierra Nevada y Formigal tienen entre sus accionistas principales gobiernos autonómicos y cajas de ahorro “locales” y recordemos quien se sienta (o sentaba) en los consejos de administración de las cajas de ahorro.

En las memorias de Formigal y Cetursa el auditor ya indica, que el nivel de deuda es alto pero que imaginan que la empresa seguirá funcionando. ¿Os imagináis a un socio de auditoría, con un apartamento en la Plaza de Andalucía pidiendo la liquidación de Cetursa? Nosotros no.

Recordad simplemente que la deuda hay que pagarla: principal e intereses.

CAJA O EFECTIVO DISPONIBLE: El “activo” más valioso en este sector después de la geografía.

Y si la deuda es el nombre del propietario el apellido es LA CAJA.

EBITDA

La caja suele ir de la mano con la deuda:

1. Valdesquí tiene más de un año normal de ingresos e n caja. Tranquiliza sus fans en las redes sociales… “seguiremos dando guerra”.

2. Formigal y Sierra Nevada: Venid y bebed…. digo esquiad, que aún no tengo suficiente.

3. Astún: “Pilarica, Pilarica, sácame de esta situación justica”.

4. Baqueira: Tranquilos, no me quema el bolsillo, busco agrandar mi leyenda.

5. Masella: ¿Qué próxima freakada se me ocurrirá para mis “locals”? Ellos se lo merecen.

Si uno reflexiona un poco, la caja es seguramente el parámetro más importante en un negocio tan variable como el de las estaciones de esquí.

Si vienen 3 años seguidos malos, os aseguro que Baqueira sufrirá, pero NO desaparecerá.

Panticosa por ejemplo ha desaparecido, bajo un montón de terrenos a recalificar o ya recalificados. Los terrenos son finitos, pero si el clima quiere la nieve será infinita y por tanto no se puede fiar todo al inmobiliario. Veremos cuánto tiempo Formigal es capaz de tapar a Panticosa si llegan 3 años malos.

Muchos artículos financieros hablan de endeudamientos óptimos para minimizar el coste del capital etc. etc. Creo que pocos de ellos hablan de este sector y de sus variabilidades anuales.

La nieve no es el único sector que necesita de flexibilidad (caja). Hay muchos negocios que son rentables a largo plazo que caen por no disponer de efectivo en abundancia para problemas de corto plazo.

INVERSIONES. No solo remontes, cañones y otros cada vez más relevantes.

Ya escarbando un poco más podemos llegamos al parámetro que todos buscamos con deseo. Las Inversiones.

EBITDA

En rojo las aproximaciones que hemos tenido que hacer por falta de datos (o de memorias que expliquen ciertos movimientos). Por ejemplo, hay que medir con cuidado los efectos de la integración de Panticosa en Formigal. (Sobre esto escribiremos largo y tendido y quedará patente la importancia del sector inmobiliario sobre el esquí).

Todas las inversiones por debajo del millón no son relevantes… así que aquí tenéis los esfuerzos por atraer clientes y mejorar experiencia. Creo que todos podemos afirmar que las inversiones son uno de los parámetros principales en la publicidad de una estación.
Baqueira, imparable, impagable.

Tomando como referencia el informe de Tritu sobre Momento de potencia de los remontes mecánicos en España, tenemos el siguiente incremento de longitudes (he eliminado las bajas de remontes y he estimado los años de instalación allí donde no estaban).

EBITDA

No he podido obtener datos en este primer análisis qué parte de las inversiones van dedicadas al sistema de innivación. Cada vez son más importantes, sin duda. Quizá tengamos que analizar empresas dedicadas a esta tecnología y estudiarlo por el lado industrial y no de la nieve.

Valdesquí, ¿de verdad no lo tenéis en la cabeza?, ¿qué limitaciones administrativas existen a este tipo de proyectos? Respuestas a este tipo de preguntas son las que esperamos obtener en Nevasport gracias a vuestro conocimiento.

DIVIDENDOS

Un tema realmente interesante y del que poco se habla es del reparto de dividendos.

Cuando uno(s) tiene una empresa, intenta ganar algo de dinero. Generalmente hay varias vías de “ganar” dinero con una empresa propia:

- Ponerse un sueldo

- Repartirse dividendos

- Darse créditos (aunque esto suele ser “temporal”)

Dejamos para otro día los casos:

- “Meto cualquier gasto a nombre de la empresa, hasta el papel aluminio del bocata de los niños del colegio.”

Como es un tema un tanto árido, solo una perla.

Baqueira no solo gana mucho, sino que le da para repartir dividendos: 1,9M€ en 2019 y parece que lleva años dándolos.


TO BE CONTINUED:
Esperamos que esta información no se os haya hecho bola.

En el futuro iremos colgando monográficos de estaciones. Comenzando por las que aparecen en este listado y plantearemos por qué no, una simulación de crowdfunding para hacer de alguna estación pequeña un club privado similar a Mad River Glen.

“to forever protect the classic Mad River Glen skiing experience by preserving low skier density, natural terrain and forests, varied trail character, and friendly community atmosphere for the benefit of shareholders, area personnel and patrons.” /
“proteger para siempre la clásica experiencia de esquí de Mad River Glen, preservando la baja densidad de esquiadores, el terreno natural y los bosques, el carácter variado de los senderos así como la atmósfera amigable de la comunidad en beneficio de los accionistas, personal y los clientes”

“proteger para siempre la clásica experiencia de esquí de Mad River Glen, preservando la baja densidad de esquiadores, el terreno natural y los bosques, el carácter variado de los senderos así como la atmósfera amigable de la comunidad en beneficio de los accionistas, personal y los clientes”

Psssss esperad un momento… antes de que protestéis, os dejamos unos ratios teóricos pero aproximados de las estaciones, que se nos han ocurrido. smiling smiley

EBITDA

Si considerásemos una temporada homogénea se pueden comparar ocupación de remontes, esquiadores en cada km de pistas (a máxima ocupación media), etc. etc.

Sabemos que estos datos NO se parecen a la realidad, pero sí que sirven para comparar capacidades y densidades de esquiadores.

Artículos relacionados:


74 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2020 13:39
    #1
    Gran análisis!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2020 14:21
    #2
    #1 Gracias. Espero que te gusten los siguientes...intentaré que sean menos áridos para animar la discusión.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/05/2020 14:41
    #3
    Gran Trabajo. Muy interesante. Gracias

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/05/2020 15:04
    #4
    Pablo muchas gracias por compartir todo esto. Está genial. Un enfoque muy original y fresco que además puede explicar muchas cosas que se ven en el día a día.

    Últimamente se ve contenidos buenísimos en Nevasport y este es otro claro ejemplo de ello.

    Con ganas de leer más, a ver esa continuación, aunque este me lo tengo que releer con más calma.

    Lo dicho, gracias y enhorabuena

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/05/2020 16:34
    #5
    Que interesante. Para. Cuando una comparativa de ratios con estaciones de otros países.?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/05/2020 16:36
    #6
    Muy bueno y muy bien explicado! Empiezas a leer y no puedes parar! :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/05/2020 17:12
    #7
    Me parece una pasada el artículo... se aprende mucho y cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Yo, por ejemplo, me planteo el destino del dinero de las inversiones. Baqueira parece que invierte un porcentaje mayor en servicios al esquiador (remontes, máquinas, cañones, etc.) mientras que Formigal lo hace en servicios de restauración "abandonando " la nieve. Veremos si eso no es pegarse un tiro en el pie. Yo, por mi parte, tengo claro que voy a esquiar (para ir de copas me quedo en mi pueblo).

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/05/2020 18:00
    #8
    Buen articulo.
    "En la teoría económica “nadie puede perder dinero eternamente” es falsa si hablamos de entidades públicas y cuando “eternamente” se aproxima a 40 años, por ejemplo." Es cierta, incluye otros valores que no has tenido en cuenta y no salen en esos balances, si no en los generales de la Comunidad autonoma, Ayuntamiento, Diputaciones,etc....

    El EBITDA, como tal, a palo seco, no sirve de nada. Sin tener en cuenta, intereses, amortizaciones, resto costes.

    Como has sacado los datos de Masella, son una fundacion y van por otra parte, esos no estan desglosados ni publicados. ?



    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/05/2020 19:26
    #9
    #5 propón..
    tenía en mente meter a Aspen...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/05/2020 19:28
    #10
    #7 Dani...no confundas restauración con copeo... :lol2:
    Desaparecieron los huevos fritos de la frontera y los sustituyeron por french fries...y eso que va mejorando poco a poco

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/05/2020 19:34
    #11
    #8 Hola. Efectivamente ningún dato solo es representativo. Por eso comparamos ratios como deuda y caja. Pero te da ciertas ideas de operatividad.
    Por otro lado, las amortizaciones son claves efectivamente.
    Respecto a Masella, a mi me aparece una SA vinculada en su web. TELESQUIS DE LA TOSSA DE ALP, DAS Y URUS, SA, https://www.masella.com/es/paginas/aviso-legal

    En 2013 cuando empezamos con esto, sacamos las razones sociales de las webs.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/05/2020 19:35
    #12
    #6 Gracias.
    Esperamos que en los monográficos, los locals se tiren a la piscina y nos aporten detalles relevantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/05/2020 20:06
    #13
    Análisis excelente y muy interesante. Para los menos conocedores del análisis económico ayudan mucho las conclusiones sobre cada tabla

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/05/2020 20:11
    #14
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/05/2020 20:15
    #15
    Un análisis muy interesante.
    Viendo los datos, me vuelvo a plantear si las empresas públicas son todo lo eficientes que deberían...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/05/2020 20:47
    #16
    #15 Podrían serlo.... algunas de hecho lo son...
    El problema de las estaciones de esquí es que "ayudan a los valles" y que nunca es el momento de liberarlas...y las tienen sobre endeudadas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/05/2020 00:42
    #17
    Muy buen artículo! Un apunte: ¿cuándo ha conseguido Astún 1135m de desnivel? A lo mejor han estrenado una pista hasta Jaca y ni me he enterado... :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/05/2020 07:24
    #18
    #17 gracias...lo miro.
    no estaría mal eh....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/05/2020 08:59
    #19
    #17 Ojo. Yo no he verificado estos datos de esta tabla concreta del artículo pero conozco un poco los datos de Tritu sobre remontes. Este número de Astún que ves creo que no es desnivel.

    Habría que mirar bien los trabajos de Tritu y los cálculos que sobre ellos hizo Pabloski porque podría ser una medida de longitud.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/05/2020 09:23
    #20
    #19 Gracias, sí. Había un baile de números que estamos solucionando para actualizar.
    Astún son 600 y pico.
    Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/05/2020 09:43
    #21
    Muy interesante. :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/05/2020 11:13
    #22
    Interesante y, sobre todo, fácil de leer, cosa complicada cuando se habla de economía.

    Gracias por acercarnos estos temas.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/05/2020 12:19
    #23
    #21 gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/05/2020 12:20
    #24
    #22 gracias a ti...a mi la jamoneta me parece algo mucho más inalcanzable... :+: maestro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    20/05/2020 13:01
    #25
    Curiosa la salud financiera de Valdesquí donde la nieve natural no siempre abunda y la artificial es inviable por problemas legales.

    Como lego en la materia y visto que zona no está arbolada es una pena que no haya una forma de llegar a un acuerdo para poder innivar a cambio de plantar árboles entre pistas y dejar un paisaje más bonito.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #26
    Fecha comentario:
    20/05/2020 13:08
    #26
    gracias por el artículo

    Me parece bien que hagas comentarios sobre ciertos puntos (EBITDA, Deuda,...) pero creo que se agradecería, ya que te pones a hablar de este tema, un cuadro comparando balances y cuenta de resultados completas (que entiendo serán públicos) para aquellas personas que entienden de estas cosas (modestamente, me incluyo, por mis estudios y mi profesión).

    Saludos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    20/05/2020 13:45
    #27
    #25 Si, el tema de la innivación para mi es una incógnita... seguro que algún impedimento le han visto. Los veo demasiado serios, como para no hacer el máximo por este tema. Seguro que están en ello y están atascados en rentabilidades o permisos etc....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    20/05/2020 13:49
    #28
    #26 AJP tienes toda la razón. Aquí hay que hacer un equilibrio entre simplicidad y profundidad. los datos son públicos, pero el acceso a los mismos es laborioso.
    Creo que colgaremos el anexo de lo que comentas, pues lo tenemos. Pero créeme que meterlo de primeras se atraganta a mucha gente. Por este motivo hemos metido ventas, ebitda, deuda y caja que son para nosotros los ratios que nos han parecido más relevantes para comparar. Cuando colguemos los análisis por separado los meteremos en anexos y verás ampliaciones de capital, dividendos y otras cosas jugosas para los financieros. Gracias de nuevo, se agradece que nos pinches!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/05/2020 14:30
    #29
    #24 Ya lo he dicho, todo es ponerse a intentarlo y al final, llega el momento.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/05/2020 15:12
    #30
    Estoy descubriendo otros articulazos anteriores que se me habían escapado :+:
    Este ya la ho releído un par de veces y con los otros estaré entretenido el finde. Así que gracias otra vez.

    Por favor, escribe con más frecuencia. El material es de primera.

    Por cierto lo del Pz IVD de uno de ellos me ha matado :lol2:
    Por mi nick se diría que soy más de T-34/85 pero no... Achtung Panzer!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/05/2020 17:09
    #31
    #9 Grandvalira como la mayor de la península, alguna de los Alpes austríacos que están haciendo inversiones de decenas de millones año tras año y con mega proyectos en mente de cientos. Alguna de los de los dolomitas y la guinda sería alguna Alemania y Suiza que tiene grandes estaciones con pocas inversiones en los últimos años.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/05/2020 17:16
    #32
    #31 +1 a GV y por qué no las andorranas.

    Personalmente me interesaría también ver cómo andan en estos temas las estaciones francesas más importantes, aunque quizás es mucho pedir.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/05/2020 18:09
    #33
    #31 Miraremos Gran Valira. si bien es una marca y habrá que ver las sociedades que lo componen... que a su vez contienen varias estaciones....
    pero lo intentaremos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    20/05/2020 18:16
    #34
    #32 el problema es cuando agrupas estaciones bajo una misma sociedad.

    Esto es un punto de partida. Ya hay otro en el horno...poco a poco que nos atragantamos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    20/05/2020 19:13
    #35
    Bestial análisis!
    Gracias!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    20/05/2020 19:15
    #36
    #35 Como no puedo editar, me cito: los datos los sacáis de las juntas de accionistas de las estaciones? O de donde? Gracias de nuevo Pablo!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    20/05/2020 20:03
    #37
    #36 Registro mercantil.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    20/05/2020 20:49
    #38
    ¿Podrías explicar la última tabla? No entiendo qué es lo que está en azul, a la derecha. Gracias

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    20/05/2020 21:09
    #39
    #38 claro.
    1. ingresos diarios medio de la estación en millones de euros.

    2. ingresos medios por esquiador. es inferior al precio de ff de dia por varios motivos. ff de temporada...ff de varios dias...venta mayorista etc

    3. Si un dia están todos los esquiadores de la media diaria...cuantos hay por km y por hectárea.

    el último indica bajo la premiss de 3 bajadas por hora cuanta ocupación tienen los remontes un dia medio. se podría usar el momento de potencia...pero me ha parecido más curiosa esta manera de medir la ocupación de remontes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    20/05/2020 21:50
    #40
    #19 #17
    El desnivel entre la Estación Superior del remonte mas alto de Astún, y la Estación Inferior del remonte más bajo es de 611 metros, o eso es lo que pongo yo en el blog Blog Nevasport/RMEEE/Pirineo Aragonés


    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    20/05/2020 21:59
    #41
    #40 Si Tritu perdona si hay algún gazapo...esa es la formulilla pero puede que se me haya pasado algo. Eliminé en principio los no operativos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    20/05/2020 22:35
    #42
    #41 Nada que perdonar, todo lo contrario, felicitarte por el interesantísimo artículo y agradecerte, como no, la cita,
    Un abrazo y de nuevo gracias

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    21/05/2020 10:33
    #43
    Salta a la vista lo que nos cuesta cualquier empresa publica, un pastizal, no hay manera de hacerlas rentables ni por asomo con la excusa del servicio publico...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    21/05/2020 10:41
    #44
    #43 date cuenta de que los políticos ven un cash flow superior al sector privado.
    1. el iva va del esquiador al estado
    2. el irpf y ssocial tb van al estado
    3. los impuestos al beneficio tb

    y luego los votosssss
    etc etc

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    21/05/2020 10:45
    #45
    Muy interesante el articulo...felicidades.
    Pero para los que somos hooligans de Masella...¿es rentable o no?¿tiene buena salud financiera o no? Que no me queda muy claro.
    Muchas gracias!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    21/05/2020 10:54
    #46
    Impresionante trabajo Pablo. Te ha dado la tentación de pasar de lo descriptivo a lo estimativo e incluso lo predictivo, pero te has contenido, jajajaja

    Con cosas como esta los legos nos aficionamos a la economía, te lo digo en serio... Y, por cierto, invito a los que tienden a opinar por sus impresiones personales -yo incluido- a que reparen en los números y los datos, ya que te has tomado la molestia de recopilarlos y ordenarlos para que podamos comparar

    ¡feliz primavera!

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    21/05/2020 11:27
    #47
    #45 estais forraos....
    paciencia...habrá un monográfico y te pediremos ayuda... :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    21/05/2020 11:37
    #48
    #46 Gracias Maestro.
    No te vas a librar cuando saquemos el monográfico de Sierra Nevada...vas a tener que mojarte...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    21/05/2020 12:00
    #49
    #48 Ya sabes que yo me mojo, aún a pesar de mi posición delicada. Intentaremos hacerlo con prudencia debida, jaja

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    21/05/2020 17:39
    #50
    #49 Le pediremos ayuda a la memoria histórica de allí arriba. Mr Dino.
    Ya con los post que él ha escrito sobre Sierra Nevada se podría escribir un libro.
    Del mismo modo que con las fotos del Comandante de la Visera se podría editar otro libro al nivel de Warren Miller.... (Dios que mono de nieve.. )

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #51
    Fecha comentario:
    21/05/2020 18:21
    #51
    gracias a ti #28

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #52
    Fecha comentario:
    21/05/2020 18:28
    #52
    #34

    En principio, los grupos como N'PY podrán afrontar inversiones y crisis mejor. Muchos costes se reparten entre todas las estaciones y pueden llegar a un mayor número de gente y dar una oferta variada, algo que una única estación no puede.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #53
    Fecha comentario:
    21/05/2020 18:32
    #53
    Me parece interesante analizar Valdesquí, porque es sorprendente que una estación con temporadas tan cortas e incluso inexistentes, pueda estar saneada. Supongo que tendrán todos el inmovilizado prácticamente amortizado y casi la totalidad del personal con contratos muy flexibles (por días?, la verdad es que no tengo mucho conocimiento de este tipo de contratos). Es decir, sólo incurro en gastos operativos cuando sé que voy a tener ingresos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    21/05/2020 18:53
    #54
    Felicidades pabloski, muy buen trabajo y muy interesante!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    21/05/2020 19:25
    #55
    #27 Valdesquí está en medio de un parque nacional (https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/), no puede construir una balsa que soporte una mínima red de cañones, sólo pueden poner unos pocos de apoyo en la pradera, la zona de principiantes y regreso a la base, que es la que más sufre la falta de nieve, por ser la más baja de la estación.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    21/05/2020 21:22
    #56
    #53 Supongo que será así...será cuestión de preguntar y leerse el convenio colectivo (si existe).
    Es un caso curioso. Hace poco en Instagram o Twitter, no recuerdo, les preguntaron por esta situación de viabilidad y mandaron mensajes tranquilizadores. Trataré de recuperarlo.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    21/05/2020 21:28
    #57
    #55 Desconozco la ubicación geográfica exacta del parque y es muy posible que por ahí anden los tiros.
    Agua hay, pues por la zona del parking hay manantiales naturales que riegan el Arroyo Guarramillas hacia hacia Rascafria (Rio Lozoya). De hecho hay una pequeña balsa.
    Lo que no entiendo bien es qué problemas hay si realmente el agua no se gasta...salvo en evaporación adicional. Sierra Nevada debería estar en las mismas.....ah pero es pública...
    :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    21/05/2020 21:30
    #58
    #52 A priori si...pero te imaginas en Covid el 15 de diciembre???
    Veo que cuentan con la ventaja de centralización de compras, servicios de todo tipo...
    Desconozco la propiedad última de este grupo. lo miraré

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    21/05/2020 22:43
    #59
    #9 Buen principio. También podrías incluir Vail, Whistler, Jackson Hole, Niseko, .....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    22/05/2020 00:47
    #60
    #59 Ahí hay grandes emporios...pero miraremos diferentes grupos por ver como pintan. En USA alguno podría estornudar y comprar algo en España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    23/05/2020 14:23
    #61
    Interesante reportaje. Felicidades. solo me faltaria ver los ratios de la molina para compararlo con masella. Misma montaña diferente gestion . Privada y publica. Saludos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    23/05/2020 16:37
    #62
    #61 Buena idea. están en la memoria de FGC...y buscaré la suya interna a ver si existe.

    Mientras sigo investigando y aprendiendo...más leo que los propietarios de estaciones se obsesionan por ahorrar y acumular caja...cada década o más a parece uno o dos años nefastos...mucho peores que este 2020....

    Masella (Sin conocerlo) puede tener remontes algo antiguos con respecto a Baq, S Ne y Formi... entiendo que prefiere sacrificar el impacto mediático de nuevos remontes por el de alargar la temporada con nieve artificial. La nieve artificial es algo muuucho más barato que un remontazo de 6 DSG y cunde más.

    se está especializando en un tipo de cliente...el de temporada + lo que le caiga de Barna. Mientras que otras se posicionan como destinos de vacaciones de semana etc.

    Pero ojo es mi opinión. Este texto y los que vienen no pretenden enseñar sino abrir debates. Los números son la parte fácil.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    23/05/2020 18:57
    #63
    Lo tendrás difícil Pabloski resulta que des de el ultimo cambio de direccion de FGC , no salen las cuentas anuales por estacion de Esquí. Se Esconden todas las perdidas dentro de las cuentas de los trenes, es la manera de que no te hagan una foto del desastre de tu estacion.
    En cuanto a la antiguedad de algunos remontes de masella , estas en lo cierto, toca renovar algun remonte mas, en las estaciones de esquí si quieres que la gente venga les has de ofrecer alguna cosa nueva cada año y masella lleva mas de diez años sin invertir en remontes, tiene los arrastres de la tosa que son de 1972 y 1977 y ya va siendo hora de renovar. a parte de renovacion de cañones de nieve la ultima inversion un poco elevada fue la iluminacion para el esqui nocturno. de cara al proximo año seguro que tendran que instalar TeamAxess para poder controlar el aforo de las pistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #64
    Fecha comentario:
    23/05/2020 20:29
    #64
    #63 Gracias por tu comentario.

    efectivamente la info disponible es muy poca y es caro ( en esfuerzo) encontrar info buena. La tesis que cito en el artículo habla precisamente que Baq fue muy abierta y el resto no tanto...incluida Masella. Las de FGC pues tuvieron que currar un poco.
    De Valdesquí por ejemplo hay un folleto autoeditado por ellos con su historia que está colgado aquí en Nevasport que deja entrever lo poco propensos a invertir que son en muchas estaciones para tener abultada caja de cara a momentos malos...como puede ser 2021.

    Yo soy partidario de los telesquies para ciertos casos e incluso de ancla aunque sean un rollo pero al menos reduces cola es pistas muy amplias como Baq, Zayas etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #65
    Fecha comentario:
    25/05/2020 10:14
    #65
    Halando de La Molina y Masella:

    no conozco la zona, pero en el mapa están juntas y conectadas. Una es pública y otra privada, pero, no sería lógico que la pública se vendiese a la privada y se uniesen en un único dominio? Pasarían a tener un tamaño má interesante, 142kms (7 más que si sumamos los kms individuales de cada una: 61LM / 74M).

    No se ha intentado? Masella no está interesado en comprar?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    25/05/2020 13:11
    #66
    #65 Creo que es un modelo muy complejo de abordar.
    1. los números (que presentaremos en unas semanas) nos dicen que Masella tiene mejores ratios operativos para un tamaño parecido. Por tanto se podría pensar que habría hueco en acuerdo de precio.
    2. Las empresas públicas ven las pérdidas de otra manera, pues compensan con el "bien al valle". Por tanto pueden ni ver la necesidad de vender algo que les cuesta "poco".
    3. Masella puede pensar que asumir un tamaño mucho más grande requiere de unos riesgos inasumibles en cuanto a variabilidad. Es posible que la propiedad pueda asumir X pérdidas un año, pero no 2X.
    4. Puede que ambas partes se encuentren cómodas en la ecuación de canje de forfaits.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AJP
    AJP
    #67
    Fecha comentario:
    26/05/2020 09:36
    #67
    como funciona lo del forfait conjunto? vale lo mismo que el individual? #66

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    26/05/2020 19:09
    #68
    #67 Pues la verdad es que creo que es el mismo.
    En cualquier caso, siempre hay un pacto de reparto de pasta. (y si no lo hay... ese es el pacto... ) En ocasiones es por puerta de entrada, en otras por la suma dividida etc etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #69
    Fecha comentario:
    28/05/2020 11:14
    #69
    Donde has conseguido acceso a las memorias y cuentas anuales? Buen artículo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    28/05/2020 22:14
    #70
    #69 webs relacionadas con registro... pero casi todo son números...las memorias cuesta más esfuerzo. Factiva es un ejemplo.

    las memorias solo tengo las que son de acceso libre en internet. son pocas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    28/07/2020 17:49
    #71
    enhorabuena por los artículos!
    Para cuando el análisis sobre Candanchú??? (Etuksa o Ibernieve...)
    las inversiones te las liquidas en 2 minutos ;) ;) ;)
    Tiene viabilidad el "nicho" de cero inversión vs ratios buenos de skiador/hectarea, ocupación de remontes, poco copeo... cuantos freakis hacen falta y como se les atrae??
    El circulo virtuoso de BB es "fácil" de gestionar una vez lo has hecho bien: generas caja, haces inversiones con cabeza, lo comercializas bien... y generas más caja...
    El problema es ¿cómo le das la vuelta (o qué vuelta le das) a algo como Candanchú?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    20/04/2022 17:07
    #72
    #9 Buenas Pabloski,

    Voy a realizar mi TFG, y voy a comparar Formigal, Sierra Nevada y Baqueira.

    Te escribo para pregutarte donde podría conseguir las cuentas anuales con su memoria o incluso las auditorias de estas. Deben ser de los años 2019-2020-2021

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    20/04/2022 19:33
    #73
    #72 las cuentas las sacaba de einforma.
    Ya no tengo acceso,me caducó la suscripción.
    Hay accesos puntuales bastante baratos en esta plataforma. Míralo.

    En cuanto a la memoria

    Snevada suele venir en la web de la junta de Andalucia

    Las otras 2....entiendo que en estas plataformas tb estan disponibles por un módico precio...tipo 5 o 10 euros




    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    25/10/2022 15:46
    #74
    lo encontré en mis artículos pendientes de LEER!!! FLIPANDO!

    Gracias por el curro de este y el de formigal!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: