Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Una escapada a Espace Killy

Una escapada a Espace Killy
El año pasado pudimos disfrutar de una divertida semana en Ski Alberg, había dudas respecto al destino siguiente; repetir dolomitas o Zermatt, cruzar el charco y conocer Aspen. Así que finalmente decidimos, tras largas charlas en el chat más animado del invierno, apostar por el dominio de Espace Killy.

Nuestra filosofía es hacer del esquí una excursión e intentar, en la medida de lo posible alojarnos a pie de pista y no tener que tocar el coche. Val Claret nos pareció una buena opción pues desde ahí accederíamos rápidamente a muchas partes de la estación y además, teníamos una buena conexión con Val d'Isère. La verdad que ya sabíamos que era una zona con público joven y que solía haber bastante fiesta…pero nunca pensé que a ese nivel. Creo que es la pega que le pongo a este viaje.

El apartamento era un estupendo dúplex muy moderno y con todas las comodidades. Y además, como llegamos en coche, pudimos traernos un buen arsenal de comida casera, embutidos y buen vino.

1er dia – 26.01.2020

El parte preveía cielos nubosos pero con algún rato de sol, y fue más o menos así.

Así que de primeras nos fuimos al glaciar de la Grande Motte, pues el parte de esa semana no era muy bueno y queríamos dejarlo chequeado ASAP.

Poca visibilidad, pero menuda nieve pudimos catar. Una pena no poder dsifrutar de las vistas y poder bajar mas confiados. En cualquier caso, un 10 a la nieve

Nos decidimos probar la primera negra del viaje, la pista Leisse, que viene a ser un itinerario. Llegas a haciendo ladera a una pala bastante pronunciada donde además, tuvimos un pequeño susto ya que uno de los nuestros tuvo una caida. La costilla le molestó el resto de los días, pero pudo esquiar.

Tras esto bajamos por Fresse hacia Val Claret y como vimos algo de cielo azul, nos dirigimos hacia la zona de la derecha, subiendo por Tichot y Grattalu. Poco a poco fuimos conectado para bajar hasta les Breviers por azules y rojas.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

Continuamos poco a poco para llegar hsta Val d’isere y allí bajamos hasta la daille y mas tarde hicimos unas bajadas por Orange, etc

Volvimos a nuestra zona a las 1600. Nada mal para un primer dia.

2º dia – 27.01.2020

Este día prometía bastante. El parte anunciaba sol y 0 viento. Además, habíamos quedado con un familiar que reside en Val d’isre desde hace años para que nos hiciese un tour.

La idea era quedar a las 1000 en la parte de Rocher de Bellevarde, donde coincide el Funival , la silla de Marmottes y el Olimpyque. Llegamos de sobra y nos dio tiempo a estrenar la pista de Grand Pre. Menudas bajadas nos pegamos solos los 7, una gozada.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

A las 1000, reunido todo el grupo, empezamos bajando la pista negra de Olympique. Adrenalina pura. Nos encantó bajar desde arriba al pueblo por esas palas espectaculares. Junto a la gran Risa, una de mis pistas de competición favoritas.

Una vez en el pueblo, fuimos directos al telecabina de Solaise y bajamos varias veces las pistas para probar pista e itinerario. Muy buena nieve y pistas verticales, algo que nos ha gustado a todos de esta parte del dominio. La exigencia de la estación

La idea era llegar hasta el glaciar de Pisaillas y quizás hacer una parada técnica. Así que tras hacer varias bajadas por el glaciar, comimos algo rápido y fuimos a Germain Matisse desde Lessiers. Buena pista para hacer kms, aunque prefiero quizás pistas estilo Olympique.

Poco a poco nos fuimos acercando a nuestra zona bajando alguna pista mas y terminar en Tichot para bajar al apartamento esquiando

Otra gran jornada de esquí.

3er día - 28.01.2020

Este día se complicaban las cosas. Había comenzado a nevar el día anterior y no había parado. Aún así nos despertamos como siempre sobre las 0730 y la intención era salir del apartamento en cuanto empezasen a abrir. Nevaba y la visibilidad era complicada, además, a partir de 2500 la ventisca se notaba bastante. Seguimos la app de la estación y los anuncios mientras desayunábamos, y ya vimos que la apertura no sería a las 0900.

Sobre las 1000 vimos ya movimiento de alguna silla, así que salimos rápidamente para al menos esquiar algo. Estábamos un poco vendidos ya que por el momento solo estaba disponible la silla de Bollin, que básicamente esta para ganar cota en el pueblo y alguna conexión. Pero pronto abrieron la silla de Tichot.

El día fue monótono y nos dedicamos a bajar esa silla. Un poco rollo pero por lo menos echamos la mañana y llegamos para comer.

4º día – 29.01.2020

Mismo panorama que ayer. Seguia nevando sin parar.

Empezamos un poco antes y volvimos a Tichot para bajar por todos los sitios disponibles. Al menos la nieve era buena y pudimos abrir alguna huella. Esta vez vimos que en le lac tenñian alguna que otra silla abierta, pero había que coger el Ski Bus. No tardamos nada en hacer la operación y esto nos dio algo mas de vida.

Pudimos de este modo, bajar alguna pista mas. Con la silla de Palafour y Paquis abiertas, tuvimos mas opciones

Hicimos esta ruleta varias veces hasta las 1430 que bajamos por Henri hasta val claret

Poca cosa, pero le sacamos chispas al día. Una buena comida y a descansar que el jueves primetía ser el día del año.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

5º día – 30.01.2020 “Epic day”

Después de 48hrs seguidas nevando, el parte dío un respiro y el sol salío para nosotros. La mayoría cambió sus esquis para poder aprovechar mejor la nieve virgen, otros seguimos fieles.

La idea era ir hacia Aiguille Pierce y Sacha, bajando eso sí, las pistas que nos fuesemos encontrando por el camino. Y con lo que nos encontramos fue con 1 metro de nieve para trillar de primeras.

Menuda sorpresa nos encontramos al bajar por Lac, pues la parte del fuera de pista de la izquierda era un bowl casi sin trillar (nos ganaron unos freeriders por lo pelos). Aun así, nos pegamos una bajada espectacular con nieve polvo deliciosa. Empezabamos bien el día, pues no era ni las 0945.

Continuamos por la silla de Grand Hut y la parte roja de la bajad, Ancolie estaba sin pisar, y sin trillar!! Menudo estreno, porque flotábamos en esa nata montada.

Ya habbríamos hecho el día con esas bajadas, pero claro, había que continuar.

Por el contrario, la silla de Aiguille Pierce estaba cerrada. Una pena porque hubiese sido un puntazo poder bajar el bowl de la derecha con nieve recien caida. Decidimos entonces, volver hacia Val Claret con destino Itinerario del valle perdido. Volvimos a pillar nieve viergen bajando hacia Val claret para nuestr delicia(que pena de goPro ese dia…), aunque tenemos buenos videos del móvil.

La idea era continuar hacia Val d’isere y bajar por el famoso itinerario del valle Perdido. Y así llegamos hasta la silla de la Daille donde empezamos este curioso recorrido.

Había gente, pero tampoco era una marabumta, pero si habéis visto los videos, hay que hacer algo de cola si hay gente.

Bastante calor pero lo pasamos muy bien, y es que nos encantan este tipo de aventuras. Además, cuando termina la zona encañonada, bajas por un itinerario muy bonito y mas suave.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

Continuamos la ruta para bajar por un fuera de pista en Grand pre y terminamos bajando un “Bowl” que vimos con muy buena pinta por Germain Mattis

Estupendo día de esquí para el recuerdo y 7 horas de esqui en grandes condiciones.

6º dia – 31.01.2020

Las temperaturas habían subido y eso se notó en la nieve. Teníamos pendiente bajar Aiguille Perce y Sache, así que esa fue nuestro destino. Pero la conexión a través de la silla Grattalu se retrasó por problemas tñecnicos de esta y nos retrasó algo. Aún así no llegamos muy tarde.

Nos encontramos con la estación casi sin pisar y con la nieve muy sopa, y nos hizo dudar si bajar Aiguille por el bowl, pero bueno, habíamos venido a jugar, así que adelante

Menuda vista antes de empezar a bajar.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

Buena decisión pues aunque la nieve no era la del jueves, la pista era practicable y nos hubiesemos arrepentido de no hacerlo.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

Subimos de nuevo la silla con la intención de bajar la archifamosa Sache. Y nos encontramos con una pista sin pisar, con bañeras por doquier y nieve en condiciones primavera

Una pena, pues es una pista que bien cuidada hubiese sido una de las bajadas de la semana. Pero había que quitarlo de la lista de deseos, cosa que hicimos

Como ya habíamos hecho lo que nos quedaba pendiente, nos subimos al glaciar ya que a 3000m la nieve estaría mejor. Gran acierto, pues comimos sin hacer colas en la cafeteria de la salida del Funicular y esquiamos con sol, casi sin gente y con buena nieve.

Terminamos la semana de esqui bajando hasta la silla de Vanoise y Leisse (esta estaba sin pisar un poco revuelto…) y culminamos por la azul cairn que estaba de vicio para conectar hasta Val Claret, mejor imposible.

UNA ESCAPADA A ESPACE KILLY

Conclusiones

Muy buen dominio y buenas conexiones. Se llega muy bien a ambos extremos. Aunque se veía bastante movimiento, apenas hicimos colas y bajamos bastantes veces solos.

Es una buena opción si buscas esquiar mucho y variado. Una pena que tuviesemos 2 días de mal tiempo. Sigue sin superar a estaciones que hemos conocido antes como Zermatt, Dolomitas/sella ronda, o tres valles. Tenemos nuestras dudas con respecto a Ski alberg, pues hay cosas que me gustan de cada una.

Lo mejor

- La zon del Glaciar de la Grand Motte. Mucho terreno y nieve garantizada
- Buenos itinerarios y aventurillas como Auguille Percee o Valle Perdido
- Conexiones con los 2 dominios
- La pista de la copa del Mundo en val d’isere
- Terreno fuera de pista en tignes. Es casi todo practicable
- El pueblo de Val d’isere

Lo peor

- Los borrachos en Val Claret y los bares dando cera hasta las tantas (es un “sabias a lo que venias”, quizás, pero me pareció desproporcionado)
- Precios de los restaurantes en Val Claret. Me fijo mucho en esto y nos pareció muy caro
- Algunos remontes bastante viejos


2021…

Un saludo

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2020 17:06
    #1
    :+: Tignes -Val D'Isere siempre es un buen destino. Para mi tan bueno o incluso mejor que alguno de los que indicas.
    Permíteme una corrección. El Vallón de la Sache es valle que queda a la izquierda de l'Agulle Perçe. Es un valle entero (desde el Col de Sachette), y uno de los itinerarios emblemáticos de Tignes ( y mi nick!). Accedes pasando por arriba del remontador o bien dando la vuelta por detrás del montículo de l'Aigulle Perce... , por lo que dices, entiendo que bajasteis por al pista (que también lleva este nombre, pero que no es más que el caminito de recogida de las variantes del itinerario, para volver a los remontes ;)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2020 14:19
    #2
    Buen reportaje de la zona. Estuve la semana anterior a la tuya y tuvimos suerte, nos acompañó el tiempo, excepcional, 5 dias de pleno sol. Cometimos un error, querer conocer todos los dominios de la zona, incluido Paradiski y San Bernardo, nos limitó disfrutar de muchas pistas para pasar unas horas en ellas. A lo hecho, pecho, ya tenemos la experiencia y sabemos lo que no hay que hacer.

    Tienes razón...Val Claret, una hamburguesa 19,50 euros, excesivo, pero había algún otro local en pistas a 12 euros, razonable, o bien tomarte un chocolate y seguir.

    También llevamos seis cajas de comida y bebida, es mucho el ahorro y sobre todo, que comes, mejor dicho, cenas a capricho y productos de España, con vino y cava. No me apetece hacer el primo y pagar por comer mal, aunque conociendo se puede hacer decentemente y sin pasarse.

    Coincido contigo, algunos remontes son de pena, otros espectaculares, pero si me sorprendió esas sillas viejas, pequeñas, incómodas, mas algunas pistas intratables para los pisteros como yo. Me acordé de Sierra Nevada, con pistas como alfombras.

    La próxima salida iremos a otra zona, aquí la gran duda, las tres zonas de Italia, las de Suiza, 3 Valles, Austria....ya llegará el día. Y lo tengo claro, haremos cada día solo una estación, sin abarcar tanto dominio.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/02/2020 15:42
    #3
    Lo que habéis hecho siempre es una opción que nos pasa por la cabeza cada vez que organizamos el viaje: hacer base en un gran dominio y no tocar el coche, o por el contrario querer abarcar mas. En Canadá alguilamos un par de furgonetas e hicimos base en Banff, por lo que conocimos Sunshine Village, Kiking Horse, Lake Louise y Norquay. Es una buena idea, pero quizás se nos hizo muy cansado el tener que depender siempre del coche y no disfrutar de un pueblo/estación.

    Los 3 valles me parece un dominio simplemente espectacular. Pistas de todos los colores, itinerarios, retos, bosques y km que no se acaban. En su día hicimos base en Reberty 2000, una zona de Les menuires en medio de las pistas y la verdad, con todo lo que necesitamos para una semana de ski. Una zona que nos gustó mucho es Meribel, pues estas en el medio del domino y tienes fácil acceso a Val thorens y a Courchevel.

    Dolomitas, en concreto la zona de Sella Ronda para mi es el ski total, porque creo que lo tiene todo y un "ski excursión" sin competidores. Los pueblos además son muy auténticos y de precio es una opción imbatible. Nosotros hicimos base en Colfosco, que te da un acceso a Alta Badia y a Val Grdena perfecto. Y por supuesto accedes a Arabba para subir a la Marmolada sin problemas.

    De Suiza recomiendo Zermatt o la región del Jungfrau. Con Zermatt tienes mas kms eso si y está todo mejor conectado. Es mas caro que las otras opciones, pero pillando un alojamiento a buen precio, creo que merece la pena conocer esta estación una vez en la vida. Lo de ver el cervino tan cerca es una pasada.

    A nosotros no nos gusta coger el coche, aunque es cierto que a veces es una opción necesaria para conocer mas cosas en una semana. Pero echale un vistazo a esas opciones porque para el esquí que queréis no os confundiréis.

    mucha suerte!!
    saludos

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/02/2020 15:49
    #4
    #3 Gracias por los consejos. Si he llegado a la conclusión de que no se trata de ver mucho, te hace disfrutar menos. Las zonas que ha citado, Zermatt, Dolomitas...sin duda que plantearemos el conocerlas.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2022 17:31
    #5
    @sache Estoy organizando un viaje desde Argentina a Espace Killy...Ya conozco Zermatt, 3 Valles y en el 2020 fuimos a Lech & Zurs, el cual me pareció extraordinario cuando lo unís con ST Ankton, Stuven, etc...
    Elegí Espace Killy, porque no conozco Francia y sobre todo por la altura del centro, con lo cual supongo que a principios de marzo vamos a tener buena nieve.
    Consulta a los conocedores;
    ¿Donde conviene hospedarse? voy con mi mujer, ambos somos esquiadores avanzados con mucho mucho mucho gusto por el fuera de pista....A los dos nos gustan los Afters (Musserwirt en St Ankton y The Hennus Stall en Zermatt son lo mas de lo mas)
    Tignes? Val Claret? Val Disere?

    Muchas gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2022 14:42
    #6
    #5 Hola, Hospedaje? si vais en plena temporada Enero-Marzo, Val d'Isere es más bonito (base entre 1700 y 1875 m). Si por el contrario es a finales de la temporada, Tignes Val Claret es más alto (base a 2100 m), lo que te da casi la seguridad de regresar esquiando a casa.
    Fuera pistas? no te los acabaras: apúntate 4 de más a menos sencillos:
    - el pays desert en el glaciar de Val d'Isere, no tiene dificultat alguna si sabes esquiar en nieve sin tratar y un mini remonte te devuelve a las pistas de la estación.
    - La Tour de Charvet. des del silla de Gran Pre, esquías dirección sur para entrar en el valle de Manchet, dando la vuelta a la montaña "Rocher du Charvet". Ojo que antes de coger el silla de Le Manchet has de atravesar el rio, normalmente cubierto, pero puede no estarlo a finales de temporada)
    - el vallon de la Sache. Mi nick. accedes pasando por detrás del montículo de l'Aigulle Perce y si hay mucha nieve, te permite acceder a les Brevieres (cota 1550, la más baja de la estación) por la pìsta Pavo. Si lo ves justo de nieve, ves a la derecha a buscar la pista del vallon de la sache y de hay al camino de les Melesses que te lleva a les Boisses (cota 1800).
    - si sabéis esquiar de verdad y vais equipados antiavalancha, los dias de buena nieve, podéis bajar les Marmotes desde el lago de Oulette a Legettaz (Val D'Isere, lado de la solaise) bajando a la izquierda de la pista plan. No tiene precio :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2022 22:12
    #7
    Gracias @sache!!!! Agarré tarde tu comentario.
    Finalmente fuimos a Lech y Zurs nuevamente ya que habi mucho mas nieve. Fuimosd del 20/2 al 2/3 y sumamos Ischg. Nos nevó practicamente todos los días, asi que fue interminable la cantidad de nieve polvo que esquamos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/04/2022 12:48
    #8
    #7 Pues me alegro que viendo las previsiones, acertaras con el destino austriaco :+: , aunque en este caso, de poco te han servido mis explicaciones sobre los fuera pista de l'Espace Killy

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: