Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 16/04/2024 a las 21:16:00 (CET)

Alpes 2020. Espace Killy, Paradiski, San Bernardo

Alpes 2020. Espace Killy, Paradiski, San Bernardo
Después de muchos años sin salir de nuestra querida Sierra Nevada, y hace mucho tiempo planteando salir y probar otras estaciones, hablábamos de la zona de Alpes, esperando que algún año no tuviéramos nieve suficiente en el sur y aprovechar ese año…l
ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

INTRODUCCION


Después de muchos años sin salir de nuestra querida Sierra Nevada, y hace mucho tiempo planteando salir y probar otras estaciones, hablábamos de la zona de Alpes, esperando que algún año no tuviéramos nieve suficiente en el sur y aprovechar ese año…llegó, este 2020. Barajamos muchos dominios, Italia, Francia, Austria, Suiza…al final nos decantamos por los dominios de TIGNES-VAL D’ISERE//LES ARCS-LA PLAGNE (ESPACE KILLY y PARADISKI) Y SAN BERNARDO (LA ROSAIRE Y LA THULE)..

Mi pretensión con esta guía-reportaje es informar sobre muchos aspectos de una salida con el fin de esquiar, así como todo lo que rodea a un viaje con esa finalidad.

Está confeccionada a posteriori, sin tomar muchas notas in situ, sobre planos y la memoria, lo cual, espero sea de ayuda a quienes deseen visitar esas zonas. Es la base de todo foro que se precie.

No tengo los medios para ilustrarla con tanto esmero y adornos como otros, pero si los suficientes para que consiga esa aportación/ayuda.

TRASLADO


Vimos la posibilidad de hacer el viaje en avión o furgoneta. Visto el engorro de los vuelos, limitaciones de equipajes, traslados a estaciones….elegimos una zona a la cual se podía ir en vehículo, 3 horas mas que a Granada. Así lo hicimos, principalmente por equiparnos de todo lo necesario para desayunos, comidas y cenas, mas los “líquidos”. Comer a nuestro gusto.

Es posible que existan errores sobre rutas o algunas cuestiones concretas, espero que los que los perciban me rectifiquen subsanando esos errores involuntarios, con sumo gusto.

Los tres dominios que incluyo, Espace Killy; Paradiski y Sant Bernard los hemos trillado en plan “safary”, de punta a punta de cada dominio, cuestión que puede ser cuestionable, incluso mantengo mis dudas todavía, quizás fuera mas provechoso haber ido estación por estación sin intentar visitar todas las extensiones, no abarcar tanto espacio, pero ya allí, es casi obligado conocer su totalidad. Ahí tenéis casi todo.

Voy a ilustrar con algunas fotografías, pero por no tomar notas de cada una de ellas en situaciones concretas, no puedo precisar. Que sirvan para alegrar el texto y la vista.

ALOJAMIENTO


Como no vimos hoteles a satisfacción pensamos en apartamentos con ciertas comodidades en toda la zona, así dimos con un chalet en Santie Foy Tarantaise, de gran lujo y a precio reducido. También por situarnos a equidistancias de los tres dominios que deseábamos conocer. Perfecto.

RUTA


Desde Bilbao a Santie Foy Tarantaise, 1.120 kms. 11,30 horas, Bilbao-Tolouse-Grenoble.

Teléfonos de emergencia: (en los planos de pistas os vienen estos).
TIGNES + 33 047 9063 200
Val D’Iser +33 047 906 0210
LA PLAGNE +33 (0)479 096 760
LES ARCS +33 (0) 479 078 566
LA ROSAIRE +33 (0)479 401 202
LA THULE +39 (0)165 884 150

SEIS DÍAS ENESPACE KILLY TIGNES-VAL D’ISERPARADISKI LES ARCS-LA PLAGNE-VALLANDRY SAN BERNARD LA ROSIERE-LA THULE


VIAJE-TRASLADO



Gran duda, en avión o en vehículo. Sopesamos el avión o en furgoneta alquilada. Dependía de la zona elegida, si se podía hacer en un día o más. Pensamos ir en avión a Dolomitas, Cervinia-Zermatt, Austria-Solden-Ischgl, estas necesariamente en avión y pensamos en Espace Killy-Paradiski.

Desde Bilbao, vuelos a Turín, Milán, Ginebra, Lyon, Munich…al final nos recomendó Nacho que la mejor zona para empezar a conocer Alpes era Tignes-Val D’Iser. Por ello los aeropuertos mas cercanos, Ginebra y Lyon. Del 18 al 25 de enero. Con equipajes entre 200-250 euros. Alquilar un coche y traslado a la zona.

ALOJAMIENTO


Situarnos. - Vimos hoteles en Val Claret y alrededores, aquí mismo un hotel, el Aladys Vacances, 805 euros con MP y FF, estaba bien, aunque algunas opiniones contradictorias en cuanto calidad. También con Alpeski. Seguimos mirando y vemos en la localidad de Santie Foy Tarantaise-Le Villard un chalet, con todos los servicios de lujo, con tres habitaciones y un sofá cama de 1,80 en el salón, garaje…, todo por 980 euros, lo que en febrero, este chalet, sube a 2.500. Decidido, con.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
TODO EL CHALET PARA LOS DE BILBAO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

Decidimos viajar en furgoneta, 11 a 12 horas de viaje, pero con tres conductores se podía hacer. Especialmente por evitar el trasiego del avión, que con escalas en Madrid o Barcelona no tardabas menos de seis horas, mas el traslado a la zona, unas ocho horas. Así que a la carretera!!!. También por el hecho de que deseábamos llevar gran cantidad de comida y bebida, que al final fueron seis cajas, es decir, media furgoneta. Decidido, solo cabía esperar que de seis días de esquí pudiéramos esquiar no menos de 5 por la climatología. Fijamos del 18 al 25 y esperar a consultar el tiempo y reservar el chalet. Así fue, pintaba muy bien la semana, así que chalet reservado y sin vuelta atrás.

SALIDA


Todo listo. Día 18, sábado, cuatro amigos, ya mayorcitos, uno captado del foro hace un año, Xdrive3, residente a 20 minutos de mi, gran aportación, aunque hay que amarrarle con cuerda en las pistas.. Salimos a las 6 de la mañana. Furgoneta Citroen Tourier, muy bien equipada, ocho plazas, cargamos todos los complementos de comida y bebida, lo dicho, media furgoneta, incluido el bacalao, todo el equipamiento de ropajes y un par de esquís, tres alquilamos allí. Ruta tranquila, suave…suave, a las 17,30 en Bourg St. Maurice, a 12 kilómetros del chalet, (logramos evitar que el navegador nos metiera en el centro de Grenoble, como dijo Nacho, no así a la vuelta, que caímos por despiste) llegamos a la casa y nos recibe el contacto de la agencia, vamos a por los esquís de alquiler, a 4 kilómetros, regresamos y nos muestra el chalet…¡¡¡impresionante!!!.

Descarga de todo y nos vamos a una aldea cercana, a 600 metros, para ver que había en el lugar, La Baptue, pues sí, hay un hotel (La Monal-cafeteria Logis), con restaurante y buena cafetería, una tienda mini-mercado y estanco…poco mas. Cerveza normal, 3,50. Cenar, se podía por 30-40 euros y bastante elegante. Comprobado, con música en directo hasta la una de la madrugada, ambiente de esquiadores, mucho inglés. Vuelta a casa, distribuir todo, ducha y preparar la cena, algo de queso, patatas con huevos fritos y chorizo. Suficiente. Añadiendo luego la sobremesa…unos gin tonics y a las 12,30 a dormir, ¡¡¡increíble, a esa hora a la cama!!!. En Granada serían las 4 por lo menos. Estábamos cansados del viaje. Preparamos la visita al dominio de Espace Killy para el domingo 19, a Tignes-Val Claret, con la intención de esquiar la zona de Tignes-Val D’Isere.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
NI UN GATO MAS. LA GINEBRA, VINO Y EL CAVA ESCONDIDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

HABLEMOS DE DOMINIOS ESTACIONES Y PISTAS ESPACE KILLY TIGNES


Cota máxima: 3.456 m
Cota mínima: 1.550 m
Desnivel: 1.906 m
Km de pistas: 150 km
Pistas fáciles: 85.5 Km 57 %
Pistas intermedias: 43.5 Km 29 %
Pistas difíciles: 21 Km 14 %
Número de pistas:
Fáciles: 44 Intermedias: 20 Difíciles: 16 Total: 80
Esquí de fondo: 44 km
Funiculares: 2
Teleféricos: 1
Telecabinas: 3
Telesillas: 22
Telesquís: 14
Telecuerdas: 1
Capacidad remontes/hora 74971 viajeros/hora
Snowparks: 2
Cañones de nieve: 821
Heliski: Sí
Dirección: Tignes Information BP 51 73321 Tignes France
Teléfono: +33 479 400 440
Correo electrónico: information@tignes.net

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
TODO NIEVE EN ESPACE KILLY-TIGNES-

VAL D’ISERE


Cota máxima: 3.450 m
Cota mínima: 1.500 m
Desnivel: 1.950 m
Km de pistas: 150 km
Pistas fáciles: 85.5 Km 57 %
Pistas intermedias: 39 Km 26 %
Pistas difíciles: 25.5 Km 17 %
Número de pistas:
Fáciles: 43, Intermedias: 24, Difíciles 12 / Total: 79
Esquí de fondo44 km
Funiculares: 1
Teleféricos: 2
Telecabinas: 3
Telesillas: 22
Telesquís: 16
Capacidad remontes/hora73890 viajeros/hora
Snowparks: 2
Cañones de nieve: 821
Heliski: Sí
Dirección: STVI - Société des téléphériques de Val d'Isère Gare centrale 73150 Val d'Isère France
Teléfono: +33 479 060 035
Correo electrónico: stvi@compagniedesalpes.fr

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
INMEDIACIONES DE VAL D’ISER

Día primero:

Comenzamos por Tignes, subimos con el vehículo hasta Tignes 2.100, adquirimos el FF junto al parking cubierto situado debajo de las taquillas de venta y oficina de turismo. Dos días para el dominio entero 106 euros.

Pretendimos bajar a La Daille, pero nos metimos en una pista intratable, con nieve blanda y profundidad de medio metro, al suelo tres de los cuatro, perdimos una hora por bajar ese tramo, se llama la pista “leisse” y no la pisan. Se nos hizo tarde y tuvimos que dejarlo para regresar a Tignes 2100, temiendo que se haría “de noche”. Bajamos a Val Claret, y pistear un poco para bajar a Tignes 2.100 y día finalizado.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
TIGNES-TERRACITA PARA REFRESCAR-VISTA GENERAL

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

Día segundo:

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

Pretendimos llegar a Val D’Isere desde el extremo de Les Brevieres. Santie Foy a Les Brevieres 13 minutos en furgoneta, aparcamiento gratuito descubierto, subimos los remontes “Brevieres, Boisses y Marais” hasta el col de Aiguille Percee 2748 m. bajamos al remonte Merles y bajamos a Tignes 2.100, pasamos a pico Tovieres con el remonte de este nombre, bajamos por pista azul hasta coger el remonte Borsat y subir al Col de la Leisse, bajamos al remonte Marmottes y subir al Rocher de Bellevarde 2.827 m. con intención de bajar a Val D’Isere…pero, vemos que la pista roja “fontaine freude” estaba cerrada, solo había como acceso la negra “epaule du charvet”. Vista la experiencia del día anterior decidimos volver hacia Val Claret, comer y pistear algo para volver hacia Les Brevieres pasando por los tres picos de ese lado derecho, Palet, Chardonet y Percee, todo pistas rojas y azules. Una cervecita, una hamburguesa de 12 euritos y para casa.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
DESPUÉS DE LA HAMBURGUESA UN BUEN CHOCOLATE DEL QUE ESCRIBE

Fue una pena no pisar Val D’Isere, y ese lado izquierdo hasta Fornet, pero era el segundo día y no quisimos arriesgar por pista negra, dado el susto del primer día. Para otra ocasión. Tendríamos que haber llevado el vehículo hasta Val D’Isere, pero también queríamos pisar la zona alta de Les Brevieres y pistear algo por Tignes…todo no puede ser.

RESUMEN DE ESPACE KILLY


Plasmo las impresiones de un pistero, no siendo amante de fuera pistas o las de máxima dureza, ciñéndose a las fáciles, rojas, y negras bien pisaditas.

Pretender recorrer todo el dominio con esta fórmula en dos días es casi imposible, te priva de disfrutar de pistas y zonas, alternando espacios concretos y sin abarcar toda la extensión, muy acorde a ese gusto de pistear. Teniendo la experiencia vivida, considero, para el mejor aprovechamiento, dedicar un día a Tignes y otro a Val D’Isere, en la primera, bien subiendo desde Les Brevieres o subir a Tignes 2000 o a Val Claret. El segundo día llegar a la base de La Daille o Val D’Isere en coche y hacer toda esa zona izquierda. De derecha a izquierda:

1ª zona.- Les Brevieres-Tignes 2000-Val Claret-La Grand Motte-Col Toviere.

Incluso me quedo corto con un día para abarcar esta zona. Como núcleos urbanos en esta zona tenemos:

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

Para subir a la estrella, La Grand e Motte, se hace desde Val Claret en el Funiculaire Perce Neige y un remonte final, Champagny. Ojo!!! Bajar por la pista “rimaye”, roja, sin mucha inclinación, la otra es negra….para quien no domine estas.

No hay pistas verdes, o hay pocas, son azules, rojas y negras. Ojo!!! Algunas pistas rojas poseen tramos que son casi negras en España, pero no son de grandes dificultades. El color de las pistas están calificadas con un grado menos de dificultad que en España. En longitudes pueden oscilar entre un kilómetro y los seis. No he visto en ningún plano longitudes de pistas.

REMONTES


Existen de todo tipo, excelentes que te suben a lo mas alto (telecabinas y funicular) a cada pico, y telesillas buenos, pero también poseen telesillas no desembragables, viejos, estrechos.., me ha sorprendido muchísimo que mantengan estos remontes tan viejos, no son muchos, pero sí molestos e incómodos. También me ha sorprendido que no siempre mantienen bien pisadas las pistas, esperaba todas las mañanas ver todo pisadito, pues no, y depende de la nieve están muy bien o están molestas por la acumulación.

Con estas referencias y siempre con un plano de pistas en la mano, (coger 4-5, se arrugan con el uso y el viento) se ve muy claro qué ruta se debe seguir, incidiendo en que las señalización es muy buena, siempre teniendo en cuenta a qué urbanización o pico se desea llegar. Entre Les Brevieres hasta el pico Tivoere se puede tardar casi una hora solo bajando las pistas necesarias, y si subes a la Grande Motte, (obligado) calcula algo mas.

Tener en cuenta para la vuelta, aunque en caso de problema hay buses que recorren las urbanizaciones, creo, las 24 horas del día. No entiendo que no dispongan de un remonte para unir Tignes2100 y Val Claret, sin obligarte al bus o a subir dos remontes “Tichott y Gratalu” subir a Aiguille du Chardonnet para llegar a Tignes2100. La bajada desde Tivoere a Tignes2100 finaliza en una pista negra.

COMER-CENAR-BEBER


No puedo explicar mucho sobre esto, no alternamos en estos núcleos, intentamos comer en pistas y vimos una hamburguesa a 19,50 euros, mas la cerveza a 4-6 euros, otro a 21,50 y los platos sobre este precio, pues eso, te sale unos 25 euros…..una hamburguesa, pero vimos otro que por 16 euros comías lo mismo, hamburguesa y cerveza, razonable. Supongo que en las urbanizaciones habrá sitios a precios moderados, los que pernocten allí lo podrán decir. Un chocolate con nata unos 5 euros, muy bueno, un café con leche a 3 euros, aceptable. Por esa razón decidimos llevar sándwich y beber una cerveza con un chocolate, se puede hacer en esas terrazas, salvo que haya cartel prohibiéndolo, “que no lo vimos”, salvo en una. Si vi en Val Claret, a las 8 de la tarde una macrodiscoteca, para jóvenes. En resumen, mirando donde, se puede comer y beber a precios moderados.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
DESPUÉS DE LA HAMBURGUESA…POR HAMBRE Y SED NO QUEDARÁ

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA TRAGAR EL BACALAO Y LOS PIMIENTOS CON VENTRESCA

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

HABLEMOS DE DOMINIOS ESTACIONES Y PISTAS PARADISKI Les Arcs - Peisey Vallandry - La Plagne - Les Coches



Cota máxima: 3.226 m
Cota mínima: 1.200 m
Desnivel: 2.026 m
Km de pistas200 km
Pistas fáciles: 101 Km 51 %
Pistas intermedias: 61 Km 31 %
Pistas difíciles: 38 Km 19 %
Fáciles: 45, Intermedias: 42 Difíciles: 21, Total: 108
Esquí de fondo: 181 km
Funiculares: 1
Teleféricos: 2
Telecabinas: 5
Telesillas: 27
Telesquís: 12
Otros remontes: 2 Alfombras mecánicas
Capacidad remontes/hora: 83276 viajeros/hora
Snowparks: 1
Cañones de nieve: 267
Cañones Km. Innivados:135 km
Heliski: Sí
Dirección: Remontées Mécaniques ADS Chalet des Villards Arcs 1800 73700 Arc 1800 France
Teléfono: +33 479 042 400
Correo electrónico: info@ski-lesarcs.com

Día tercero.

Como todos los días, a las ocho arriba, desayuno y sobre 9,15 partida. Hacia Paradiski, comenzando por Les Arcs. Tomamos el remonte de Villaroger, a 5 minutos en el vehículo. Aquí otorgan el FF, dos días para todo el dominio por 122 euros.
. Nos comió el tiempo. El regreso pues siguiendo remonte-pista-remonte-pista, hasta Villaroger, pasando por ARC188, ARC1600 y ARC200 (En los planos se ve muy claro los remontes y pistas a seguir, a gusto de todos y dependiendo del tiempo empleado.. Toda una paliza.

Parece complicado, pero con el plano y viendo señalizaciones no hay problemas.

AQUÍ ESTA PLASMADO LA MITAD DEL DÍA


ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

LA PLAGNE


Cota máxima: 3.250 m
Cota mínima: 1.250 m:
Desnivel: 2.000 m
Km de pistas: 225 km
Pistas fáciles: 139 Km 62 %
Pistas intermedias: 59 Km 26 %
Pistas difíciles: 27 Km 12 %
Fáciles: 79,Intermedias: 33,Difíciles: 18,Total: 130
Esquí de fondo: 80 km
Teleféricos: 2
Telecabinas: 10
Telesillas: 31
Telesquís: 26
Telecuerdas: 21
Otros remontes: 2 tapices para debutantes
Capacidad remontes/hora: 137068 viajeros/hora
Snowparks: 1
Cañones de nieve: 359
Dirección: Societe d'Amenagement de la Station de la Plagne 73210 Macôt La Plagne France
Teléfono: +33 479 096 700
Correo electrónico: info@paradiski.com

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDODESDE LA AIGUILLE ROUGE

Día cuarto

Decidimos, para acortar y llegar a La Plagne, ir hasta BOURG ST. MAURICE, 17 minutos, para coger el FUNICULAIRE1 (gratis con el FF) y subir a ARC1.600. Hay parking descubierto abajo a tres euros el dia, una maravilla, esto es el funicular, con dos paradas intermedias, tardas en subir por la espera a la bajada y carga, en total unos 20 minutos. Y ya sabéis, para el regreso la referencia es ARC1600.

TENED MUY EN CUENTA, que para pasar a LA PLAGNE, tenéis que seguir las direcciones que os marcan en pista LA PLAGNE, para coger el TELEFERICO VANOISE EXPRESS. Os pasa a La PLAGNE. Estupendo este teleférico, no apto para aerofóbicos. Se encuentra en el lado izquierdo de VALLANDRY, según bajas.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

TELEFÉRICO DE VALLANDRY A LA PLAGNE ESTAMOS EN LA PLAGNE


Si os véis apurados de tiempo coger remontes directos, sin entreteneros hasta llegar a la zona alta de LES COCHES y bajar al citado teleférico. SIEMPRE DIRECCION LES ARCS. Ya en la zono de VALLANDRY, el regreso hasta ARC1600, siempre…para coger el funicular de BOURG ST. MAURICE. Al coche.
Para mi gusto, pistero, LA ZONA DE LA PLAGNE y VALLANDRY, son las que mas me han gustado, muy ámplia, cantidad de pistas no difíciles, larguitas y disfrutonas, rojas y azules.

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

TENED EN CUENTA

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

Dia quinto

Decidimos visitar la zona de San Bernard, LA ROSIERE y LA THULE (Italia). Traslado al remonte en la parte baja ECUDETS 1190, 15 minutos. Sacas el FF para las dos estaciones, 49 euros. Estamos en FORT DE LA ROUDET2390 m. Bajar para coger una percha muy larga, ojo!! En la salida pega mucho tiron, me costó ir al suelo, agarrad fuerte la barra. Una vez arriba se inicia la bajada a La Thule desde el MONT BELVEDERE 2641 m. Esta estación es muy bonita, pequeña pero muy disfrutona. La bajada al pueblo de LA THULE por la pista roja “la nouva”, yo no lo recomiendo, es estrecha, con gente y con nieve dura. Prefiriria quedarme arriba en LES SUCHES y disfrutar de las pistas rojas “grand testa” y “chad duraz”. Me gustó mucho esta zona, pudiendo comer un menú, gran pizzas y bebida, condimentada por 16 euros al pie de estas dos pistas. Iniciar el regreso a La Rosiere despues de unas bajadas, el regreso es mas fácil, Ojo!!, la última pista al final antes de llegar a ECUDETS esta escasa de nieve normalmente. FIN.

DOS VISTAS DE LA THULE

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO
HUEVO DE LOS TIEMPOS DE MUSSOLINI EN LA THULE

Día sexto

Ya el jueves, viendo la previsión del tiempo, algo nublado y reventados de seis horas de esquí diarios, decidimos dar por finalizada la aventura, muy satisfechos. Nos quedó el remate de hacer algo de turísmo, de conocer la estacion Santie Foy Tarantaise o repetir en La Plagne o Tignes-Val D’Iser…no nos dio para mas.

PUESTO EN EL FORO GENERAL SOBRE APARCAMIENTOS Y MOVERSE

Casa en Le Villard, cerquita de Sainte Foy, barrio de La Baptue, perfecto para moverte a los tres dominios, Space Killy, Paradiski y St. Bernard. Eso para hacer safari, pero es para pensarlo, hemos ido de punta a punta en cada dominio, 1,30-2 horas de ida y lo mismo de vuelta, no pudiendo parar en zonas que merecen todo un día, como Tignes, La Plagne o La Thule...pero es por conocer todas las estaciones. Remonte-pista e ir de lado a lado, con cuidado de que no se pase la hora, en los tres ocurre lo mismo, empiezas a las 10, llegas al final y tienes un par de horas para hacer o repetir algunas bajadas, pero pensando que sobre las 14,30 tienes que empezar el regreso, y eso que nos ha hecho un tiempo espléndido, por que si sale nublado es para no moverse.

Accesos-aparcamientos:

Lo que hemos hecho es coger dos días en Espace Killy, dos en Paradiski y dos libres, para ir a La Risiere-La Thule (dominio San Bernard) y el último para repetir alguna estación concreta, pero a salir nublado decidimos volvernos un día antes, también por el cansancio, seis horas diarios de esquí sin parar y la edad no perdona.

Primer día

Subimos a (Tignes), parking cubierto, la mejor opción, hay uno descubierto pero no merece la pena. El cubierto, de 10 a 17 horas 8,40 euros. Sacas el FF justo encima. Desde St. Foy se tarda unos 25 minutos.

Segundo día

A Tignes, subida desde Les Brevieres, 12 minutos, aparcamiento gratuito, accedes por los remontes Brevieres, Boisses, Marais a Aguille Percee, ya puedes bajar por pisastas roja-azules a Tignes 2000 o bien bajar a coger el remonte Merles para ir a Val Claret...a partir de ahí te puedes mover donde quieras, subir a La Grand Motte y bajar a Le Daille y subir a Rocher de Bellevarde por el remonte Funival. Antes pasas por el alto de Toviere. No es nada complicado. Evitando pistas negras.

Tercer día

A Paradiski, entrando por Villaroger, 5 minutos en coche. Parking gratuito, coges dos remontes, sillas, Replat 50 y Plan des Violettes y puedes bajar a Arc 200 o ARC 1950 por pista azul Reservoir. Ya puedes subir a la cumbre, Aguille Rouge y disfrutar de toda esa zona o seguir hacia Vallandry y La Plagne. Un pero...por este acceso la vuelta se hace dura, para bajar por pista azul o roja hasta Villaroger, no menos de 40 minutos, estrecha y larga, por la tarde la nieve algo dura y visibilidad deficiente, aunque la azul no es problema, pero mucha curva. Y prefiero ir a Bourg St. Maurice, como explico.

Cuarto día

Ir a Les Arcs 1.600 por Bourg St. Maurice, 15 minutos, coger el Funiculaire 1, en la estación de bus, bien señalizado, aparcar en parking abierto, 3 euros el día y coger ese "tren", gratuito con el FF, subir a Les ARc 1600 e iniciar la ruta de pistas. Este tren es grande y tarda unos 10 minutos en subir, con dos paradas intermedias, muy cómodo, pero suelen tener frecuencia de cada 20 minutos, mas o menos y luego la bajada la tienes mucho mas fácil que por Villaroger. Desde Aquí fuimos a La Plagne por pistas, Vallandry y teleférico Vanoises Express, desechando ir en coche, se tarda casi 50 minutos, pero también es para pensárselo, La Plagne, para mi, es la mejor estación para pisteros, rojas y azules.

Quinto día

Sant Bernard, La Rosiere y La Thule. Cogimos el remonte en Ecudets, 15 minutos en coche, coger FF y subir la silla Ecudets para bajar a La Rosaire por pista roja y azul, seguir los remontes hacia La Thule, subir al pico Roc Noir, bajar y coger el remonte Fort y subir a Fort de la Reudet, para bajar hacia La Thule. Abajo se coge una percha, muy larga, ojo!! el arranque de la barra es muy brusco, yo salí lanzado y al suelo ...desde aquí pasas a

La Thule, Italia. Yo no bajaría al pueblo de La Thule, pista roja muy estrecha y mucha gente, dura por eso, me quedaría en Les Suches y desde el pico Mont Belvedere bajar por pista 7 hasta la cota 2030, muy bonita e iniciar el regreso. La ida son casi dos horas hasta esa punta, el regreso se hace mucho mas rápido, sin arrastres, todo sillas. La pista para el regreso desde el alto de Fort La Redoute, por pista azul Renard y roja, no difícil Fontaure Froide....llegada al Ecudets. Tasquita para tomar algo.

CONDIMENTOS


Para reducción de costes y, principalmente para comer y beber a nuestro gusto, realizamos la compra el día anterior a la salida. Cenar todos los días y sobre todo esos dos o tres tragos, nos saldría lo que nos ha costado el total de los condimentos para los cuatro. La compra total ha supuesto 400 euros, es decir, casi 400 euros hubiésemos gastado cada uno yendo en ese plan, es considerable la diferencia, desayunando, cenas, toda la bebida y algo de condimento para bocadillos para comer en pistas. A la entrada de Bourg St. Maurice hay tres o cuatro supermercados, Lidl, Intermache…a precios muy acomodados. Tienen de todo

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

DETALLES DEL ALOJAMIENTO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

Final, pero siempre nos quedará…………………………

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO


CONCLUSIONES



• Presupuesto parecido al Sierra Nevada-Granada)

• Peajes 200 euros ida y vuelta. Gasoil/peajes y parkings 520 euros.

• Vista la experiencia, ahora cambiaria de sistema, 1 día en cada estación, especialmente La Plagne, Arcs, Tignes y Val D’Isere.

La Thule es muy bonita, pero es complicado llegar desde La Rosiere esquiando, pierdes dos horas en ir y casi lo mismo en volver, esquiando, pero no disfrutas a tope de este complejo.


ANEXO.-


RUTAS ESTACIONES DE SPACE KILLY-PARADISK

RUTAS ESQUÍ.- REMONTE-PISTA-REMONTE-PISTA (EN PLAN SAFARY)


Además de plasmar en texto las rutas, tenía ésta preparada para recorrer de punta a punta los dos dominios, se puede imprimir-plastificar algo reducido por zonas y junto con el plano es bueno para tener referencia.

R.-Remonte
PS.-Pista azul
PR.- Pista roja
PN.-Pista negra
Rutas a seguir en las pistas de los los dos dominios de Alpes. Espace Killy y Paradisk.
Estaciones de Tignes-Val D’Isere//Les Arcs-La Plagne-Vallandry

ESPACE KILLY

Comenzamos el recorrido desde Les Brevieres y finalizándolo en Fornet.
TIGNES-LES BREVIERES:

R.-Sache-
R.-Marais….subir a cima Aiguille Perce (2748)
PN.- Sache
PR.-pavot…Les Brevieres
PA.-Carniche
PA.-petit col…TIGNES 2.100
R.-Chardonet
R.-Merles
R.-Col du Palet
PA.-Signal
PA.-Carline…..VAL CLARET
R.Funicular.-Le Grand Mottet
R. Cabina-Grand Mottet
PR.-Glacier
PR.-Rimaye
PR.-Cirse…..VAL CLARET
R.-Fresse
R.-Borsat…Col Leisse
PV.-Borsat
R.-Marmotes
PR.-Orange-Copa du munde…LA DAILLE
R.- Funival-tren.Rocher…Col de Bellaverde
PA.-Collet
R.-Grand Pre
PV.-Gran Pre
PA.-Santons….VAL DISER
R.-Salaise
PR.-Plan-PisteM-PA….VAL DISER
R.-Solaisse-Express
R.-Madelein
PR.-Crelle
R.-Manchet Express
PA.-Col de la Madelein
R.-Glacer
PA.-ST Jacques-PA.-Col de la Madelein
PR.-German Mattis…Les LEISANAT
R.-Le Leisanat
PR.-Table arrtntantion
R.-Vallon
PV.-Loc Coma-R.-Cascade-PA
R.-Montet
PR.-Roches
PR.-Combe du gaent
PV.-Lac Coma
PA.-Pont abate.-o bajar a LA FORNET-o R.-Les Lessieres
PA.-Fir Sieres
R.-Lquillette
PR.-Plan…..VAL DISER
R.-Olimpyque..ROCHER DE VELLAVERDE 2847.
PR.-Coiupe du Munde

VUELTA DE LE FORNET A LES BROUSIER
R.-Fornet
R.-Vallon
PA.-Pontt abatte
R.-Leisiers
PA.-Plan Milet
R.-Datcha
PV.-Madelein
PR.-Plan-P M…VAL DISER
R.-Olimpyque-Rochet Bellaverde
PV.-Verte
R.-Tommeuses…TOVIER2704
PA.-Pradon….VAL CLARET
R.-Tichot
R.-Gatalu
PR.-Le mur
PA-Lac
R.-Grand Huit
PR.-Ancolie
R.-Aguille Perce
PA.-Carniche
PR.-Miosotis
PR.-Chardon
PR.-Payot…….LES BREVIERES….0 Desde Tignes 2100
PA.-Petit col-Chonodendran
PA.-Melezes
PR.-Chardon-Payot…..LES BREVUIERES.

FIN DE ESPACE KILLY

PARADISKI.- LES ARCS

VILLAROGER

R.-Plan de Violetes
R.-Droset 52
PA.-Reservoir….ARC 1950
R.-Varet 40
R.-Aguille Roge 30-CIMA3226
PR.-Arandelieres 2
PR.-Arendelieres 1
PA.-Volelet de arc2…ARC 1950
GRAND COL
Subir a Aguille Roge
PR.-Arandieles2
PA.-Valle arc4
R.-Grand col38…GRAND COL
PR.-Grand Colalle de Arc3…..Arc1950


COL DE LA CHAL 2800
Arc1950-R.-Pre Scint Esprit39
R.-Arcabulle48
PR.-Grand Remard
PR.-Reches…………ARC 1800
Grizzli68…..Bajar a VALLANDRY .5pistas


VALLANDRY-MONCHAVIT1250
R.-Vancise Express
PA.- seguir
R.-MONCHAVIT
R.-Pierres Blanches
3 REMONTES
PASAR A BELLE PLAGNE2050
R.-Crozats, seguir pista azul
BELLE PLAGNE
R.-Roche de Mio2700
R.-Bellecote
R.-Traverse
CIMA DE BELLECOTE 3417
PR.-Seguir
PR-PA….hasta Bellecote, PLAGNE BELLECOTE
R.-Les balnchet
PA.-derecha hasta PLAGNE CENTRE
R.-Veronis nord-bajar pista azul (Les Verdons2500)

VALLANDRY
CIMA LES VERDONS 2500
CIMA ROCHE MIO
DESDE BELLECOT
PA.-Corella
PA.-La Rosa
PR.-Les bois hasta VALLANDRY o…desde Monte de la Guerre hasta VALLANDRY
PR.-MONT DE LA GUERRE HASTA VALLANDRY
SUBIR.-
R-Champagny
Bajar a R.-Verdons sud hasta cima LES VERDONS2500….pasar a LA PLAGNE CENTRE
R.-Melezes..PLAGNE BELLECOTE
R.- Arpete-R-Salla-R-Correley y bajar a Montchavin o PA hasta R-Vanoise Express VALLANDRY
R.-Grizzly
PA.-
R.-Derby
R-Transarc…AGUILLE GRIVE 2732
Bajar hasta ARC2000
R.-Lanchetes……PISTA ROJA HASTA VILLAROGER

¡¡¡¡PARA EL SERVICIO DE TODOS LOS FOREROS………..DE XDRIVE3, OTROS DOS Y MIGUELBILBAO!!!!

¡¡¡¡SALUDOS A TODOS!!!

¡¡¡¡QUE SIRVA PARA DISFFRUTAR DE LA NIEVE Y LA CONVIVENCIA!!!!


ALPES-2020 ESPACE KILLY PARADISKI SAN BERNARDO

51 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    01/02/2020 19:01
    #1
    Fantastico reportaje Miguel. Muy detallado. Muchas gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/02/2020 19:15
    #2
    Para los que suban a esa zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2020 19:34
    #3
    Enorme reportaje. Más que reportaje una guía. Yo que conozco bien la zona te he de decir que los has clavado. Habéis hecho lo que llevo tratando de que hagan muchos de nuestros clientes que se largan a Austria a hacer un esquí safari. Creo que ha quedado claro que es factible hacerlo, que hay un mundo a tiro de piedra de casi 2000 km de esquí con remontes de última generación en el que recorres 3 de las 4 "big ones" francesas con las bolas extras de La Rosiera y Sainte Foy. Y si me apuras aprovechando el día de vuelta, parada en Valmorel.

    Enhorabuena de nuevo

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2020 19:42
    #4
    Recibo ayudas del foro y sólo do a ello.
    he sea de utilidad. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/02/2020 19:43
    #5
    Correspondo a ello...que sea de utilidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/02/2020 20:19
    #6
    Es que Miguel es un crack, sin casi tiempo para hacer paradas para tomar notas y hacer fotos porque íbamos a conocer todo con la lengua fuera, ha sido capaz de realizar este reportaje tan importante y completo. Su fijación fue siempre el que los que formamos Nevasport tuviéramos una guía como esta para poder hacer nuestro viaje con toda la información posible.
    La verdad es que fueron 5 días brutales de esquí y buenos momentos con Miguel y los demás componentes.....#3

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/02/2020 20:51
    #7
    Gracias "Girardelli" por lo de crack, es mi buena costumbre compartir lo que disfruto con todos los que pueda, ya sea ski o verano en otros foros. Ya dije que los viajes se disfrutan antes de partir, durante y después. Yo he disfrutado haciendo esta guía, como con la que hice de Sierra Nevada y Granada...de eso se trata, disfrutar y compartir, ayudar, informar. :+: :+:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/02/2020 20:58
    #8
    #3 Con los trabajos de Nacho, otros y este, seguro que todos se harán composición de lugar y solventar muchas dudas.

    Está protegido con derechos de autor, el que copie, plagie o distribuya tendrá sanción de 1.500 euros, para pagarme la siguiente salida :) :) :) :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/02/2020 22:34
    #9
    Os pasará como a mi,lees reportajes, opiniones y todo cuanto esté escrito sobre la zona que vas a visitar....te abruma...yo llevé 80 folios impresos en el viaje (lo de Nacho y otros) y hacerme una idea de donde íbamos. Tomas notas importantes, te quedas con lo relevante. Así y todo a la vuelta caímos en el centro de Grenoble :grrr!: :grrr!:

    Todo ello me sirvió para hacerme una composición de todo, zonas, rutas, pistas, remontes.....luego coges los planos y no te hace falta nada mas. Sabes a qué urbanización y pico vas.

    Este reportaje puede producir eso, abruma, pero la intención es la que he apuntado, haceros una idea-composición de los lugares. Como alguien dijo, si llevas papeles, en las pistas los trituras y los mandas al carajo. Acertó. :) Pero habiendo leído todo, una vez allí, ¡¡osti...!!!!pues como pasear por Bilbao :) :) De hecho, La France es un barrio de la capital del Mundo :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/02/2020 23:38
    #10
    Solo me cabe agradecer a todos los que me han aportado valiosa información antes de la aventura, lo cual nos ha facilitado disfrutar de ese paraíso y con ello aportar este extenso reportaje para los que vengan, vayan a esos lares.

    astubmc
    cobyko
    extremeño
    Helaito
    Sache
    TNG
    stemboat
    FerranF
    London eye
    Glob
    orekan
    casteño
    MiRay
    chule
    buli
    pin76
    bender
    raton700polete

    Juangay
    Nacho Campos
    Nico52
    The Dude

    Y a los colegas de compañía, Xdrive3, Gurru, y Javi, que también han aportado mucho para beneficio de todos.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/02/2020 02:35
    #11
    Lo de que le teneis que atar en corto en pistas a Ramón me suena de algo Jajajajaja
    Me alegro de que lo hayáis pasado bien

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/02/2020 08:42
    #12
    #10 Miguel para que vayas haciendo boca :lol2:
    Nosotros volvimos ayer de Serre Chevalier, encantadísimos de la estación, la zona está un poco más cerca de España y sin pasar por Grenoble :diable:
    Puedes hacer perfectamente un ski-safari con Serre Chevalier, Montgenevre, Puy de Sant Vicent y el resto de la vía lattea ( Montgenevre pertenece a ella)
    Estamos preparando el reportaje, no será tan pormenorizado como el tuyo, porque eso me parece ya imposible!!! Pero para hacerse una idea de la zona ;)

    Un saludo!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/02/2020 10:12
    #13
    #11 Es que estos RTM84 deslizan de huevos y no puedo parar ... :diable: :diable: :lol2: :lol2:
    Laso a ver si te apuntas a la siguiente!!! Un abrazo.. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/02/2020 10:58
    #14
    Buen reportaje Miguel. Gracias por compartir la experiencia. Buena marcha le habéis dado a los cuerpos en una semana.
    Con esos manjares y seguro que, los que no se ven, yo no me preocuparía gran cosa de como se come por el extranjero. El bebercio, tampoco lo habéis hecho mal, jaja.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/02/2020 11:26
    #15
    #12 Igual eres del grupo de Nico52, que ha estado en esa zona la pasada semana.. Creo que tamoco os lo montáis mal. Poco a poco...ancha es Europa!!!

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/02/2020 11:31
    #16
    #14
    Hemos procurado alimentarnos bien, el "regado" casi mejor....pero lo nunca hecho, dormir mas de 7 horas....en Granada lo mismo pero durmiendo la mitad. Solo nos ha faltado una partiditas de mus, pero los otros tres no llegan al nivel....un granaíno dándoles lecciones al juego nacional vasco. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/02/2020 11:32
    #17
    #13

    Tienes relación con el amigo Laso?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/02/2020 11:42
    #18
    Impresionante informe/guía/reportaje. para ponerle chincheta y que lo lea todo el que vaya a ir por primera vez. O por segunda, tercera....

    Y en el mas puro estilo GastroSki. A eso nadie os gana a los de Bilbao.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #19
    Fecha comentario:
    02/02/2020 11:49
    #19
    A mi estos reportajes me parecen espectaculares y de esquiadores incansables.
    He estado 4 veces en Val d isere y Tignes, y una vez pasé en Val d Isere 2 semanas seguidas.
    No fui capaz de esquiar el dominio entero...y si a esto le unimos el Paradski, no sé que decir.
    Me impresionan estos safaris.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/02/2020 12:59
    #20
    #16 :lol2: :lol2: La verdad es que no se puede comparar salir por Graná de tapas y cañas o a copear con el resto de Europa. Sí, hay sitios con fiesta, pero es completamente diferente. No digo peor ni mejor, que habrá a quien le guste más y a quien le guste menos, pero no cabe duda que son conceptos diferentes.
    La próxima, os toca Austria, que sin ser comparable con nuestro querido sur, tiene mejor ambiente que Francia.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #21
    Fecha comentario:
    02/02/2020 15:15
    #21
    Enhorabuena por vuestro estreno en Alpes tan bien aprovechado.
    Se que no te va a servir de consuelo pero yo hace tres semanas también caí a la vuelta en la trampa de pasar por el centro de Grenoble, vaya forma de perder el tiempo en un viaje ya de por si muy largo.
    En mi opinión yo creo que hay una cosa mejorable en vuestro planteamiento del viaje, empezar a esquiar a las 10 en estaciones de esas dimensiones para luego tener problemas de tiempo con el consiguiente apuro para volver y no poder esquiar todo lo que quisierais lo veo un contrasentido, yo lo que suelo hacer es empezar a esquiar cuando abren los remontes, así se puede aprovechar más el día, luego si estas cansado tienes más tiempo para descansar o comer en pistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/02/2020 15:17
    #22
    Disculpad, habreis ido de punta a punta , pero sin conocer ninguna.

    No le veo el que comporta cuando en la zona por decir algo de Paradiski, no te la acabas (esquiando) de verdad en una semana; pero cada uno escoge su manera.

    "Negras bien pisadas" realmente son conceptos de cierta incoherencia.

    Buen report y detallado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/02/2020 16:24
    #23
    #17 claro, Laso es un gran tío con el que hemos esquiado mi hermano y yo en Baqueira, Campoo y SN, sería un buen compañero de viaje, excelente persona. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/02/2020 17:18
    #24
    Esencia Nevasport en este reportaje! :+:
    Compartir información que a más de uno le será útil. Lo de Grenoble es como el Triangulo de las Bermudas, da igual por donde vayas, pillas igual :lol2:

    La opción del centro, los sábados de febrero (especialmente ahora con las obras en la circunvalación ), no es del todo mala. En cualquier otro caso...siempre por fuera.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:27
    #25
    Gracias por la mención, aunque no te haya ayudado mucho.
    Buen estreno alpino aunque como dicen por artiba es un poco arriesgado.
    Lo tomo como referencia en cuanto coste, horas de viaje, etc..
    ¿ alquilasteis la fregoneta?

    Lo del gastro esqui imprescindible siendo de Bilbao :diable:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:45
    #26
    Hola Miguel, estupendo report!

    El chalet, una pasada, qué lujo dormir con esas vistas con esas cristaleras!

    Me alegro de que os lo hayáis pasado asi de bien. Una vez probado, se queda el gusanillo verdad? Hay que volver.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:46
    #27
    #25

    Toda ayuda es bienvenida.

    Efectivamente, alquilamos furgoneta y grandecita por lo de la comida-bebida.

    Ese gastro-bar, nos salió a 130 euros por cabeza, si hubiésemos hecho algo parecido pero en restaurantes o locales de copas....no bajaría de 450...economizar. :)

    La furgoneta, dependiendo como y donde, entre 500 y 700 euros, conseguimos una oferta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:48
    #28
    #11

    Ya veo que le conoces...la próxima un pulpo elástico y bien amarrado, aunque en Alpes no se nos ha despistado por pistas, ahí ha sido precavido. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:51
    #29
    #19

    Es lo que dices, en una semana igual conoces una sola estación. Hemos aprendido la lección y la próxima con mas calma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:53
    #30
    #20

    Ya me lo comentó The Dude, Austria es otra marcha...si el cuerpo aguanta lo probaremos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:56
    #31
    #21

    Son formas....creo que es mejor dormir hasta las ocho y empezar un poco mas tarde. Además....empezando a las 10 te da tiempo de sobra, no para recorrer toda la estación, pero sí para castigar el cuerpo...para las 4 estábamos ya muy castigados, casi sin parar para comer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    02/02/2020 19:58
    #32
    #26
    No hay duda...claro que engancha y tomas SN como un juguete. El chalet de lo mejor, de lujo y con precio inferior a un hotel en SN.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    02/02/2020 20:07
    #33
    #22
    Ya lo dije, que quizás sea un error intentar pasar por todos los dominios de punta a punta, ahora no lo haría, pero es difícil librarse de la tentación de conocer.

    Lo de las pistas negras bien pisaditas, pues lo que creo que es contrasentido es balizar una pista del color que sea y dejarla sin cuidados. Para eso ya están los fuera pistas y amantes de la nieve virgen. Son un pequeño porcentaje los que se atreven a meterse en pistas negras sin pisar o salir de pistas...nosotros no tenemos ese nivel ni arrojo :) De Bilbao si, pero no hasta ese punto :) Ya nos pasó en una de las pistas de Tignes, 20 cms. de nieve vírgen y acabamos en el suelo con el ski a 20 metros arriba, gran quemada, y no era negra. Una pista negra con su inclinación adecuada y bien pisada si la podemos bajar. Además, en esos lares las pistas rojas son las negras de SN en muchos tramos, así que las negras ni de lejos...también la edad obliga. :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    02/02/2020 20:09
    #34
    #24

    Grenoble supuso unos 20 minutos de retraso, y efectivamente, había obras en las afueras. Un despiste, pero igual adelantamos por eso de las obras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    02/02/2020 23:48
    #35
    #23 Eres graaaande Ramón a ver si nos vemos pronto

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    02/02/2020 23:51
    #36
    #28 Buen fichaje habéis echo para la cuadrilla :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    03/02/2020 13:19
    #37
    No me cabe ninguna duda. Es problemático introducir miembros nuevos en un grupo, en este caso ha sido un acierto total.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    03/02/2020 15:53
    #38
    A mí también me pasó lo de Grenoble estás Navidades. A la ida le hice caso al navegador y me dio un bonito paseo por el centro de la ciudad. Escarmentado a la vuelta seguí las indicaciones de la carretera. Eso sí, el dichoso navegador insistía e insistía en meterme por el centro.
    Estuve una semana en PARADISKI y lo pasamos de PM. Magnífica nieve y tiempazo. La única pena es que la bajada a Champagny no tenía nieve :crying: una pena.
    Eso sí. La primera bajada, a las nueve de la mañana, con las pistas totalmente pisadas resultaron inolvidables, especialmente las que estaban en el sector de Champagny de La Plagne. Uno 10 a los pisapistas. :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    03/02/2020 16:06
    #39
    #38

    Es así, estaciones espectaculares. Si bajamos a Champagny, merece la pena.

    Lo de Grenoble es para avisar a Google Maps.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    03/02/2020 18:41
    #40
    Miguel, recién aterrizado de Alpes, me tomo 2 días de relax y descanso, echo un vistazo a Nevasport y 400 mil mensajes por ver y leer. Entre tantos, tu reportaje. Lo volveré a repasar, pero ya te digo, por ser vuestro debut en Alpes, os habéis lucido. Las explicaciones e ilustraciones, en tu linea de información, eso es entrar y salir por la puerta grande con todos los honores. Me alegro mucho de vuestra aventura, felicidades por la misma y a por la siguiente, que visto lo visto, seguro montaréis.
    Ahora entenderás porque lo que somos asiduos a la semana de Alpes, se hace dificil renunciar a la misma, siempre que se pueda. Un saludo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    03/02/2020 19:01
    #41
    #40

    Los buenos consejos, bien seguidos, tienen su fruto. Animados por gentes como vosotros lo decidimos, y sin lugar a dudas, merece muy mucho la pena la experiencia, como dije, resulta muy pernicioso para la fidelidad del sur. No cabe duda que hay muchos mundos por descubrir...en ello estamos. Tendríamos que haberlo iniciado hace 20 o mas años...haremos lo que se pueda :)

    Efectivamente, la semana ha sido redonda, buen aposento, buen tiempo, pistas para cansarte, buena comida, mejor bebida....no se puede pedir nada mas.

    Ahora planteo bajar al sur unos dias, dependiendo de las "presiones"....lo trabajaré. También es muy difícil sustraerse a la magia de nuestra Granada. :)

    La próxima que hagamos no será en plan recorrido de dominios, zona por zona creoque se disfruta mas de las buenas pista, sin transiciones obligadas.

    El repor lo hemos elaborado una vez de vuelta e intentando plasmar la mayor información posible, hay que reportar al foro lo mucho que nos aporta. Volcado en el disfrute de estaciones y pistas, lo del alterne ya lo ves, montado en casa, que tampoco es menor. Las seis cajas de aprovisionamientos dieron su fruto.

    Celebro que hayas disfrutado de una buena semana y, especialmente, como nosotros, volver enteritos :)

    Saludos!!! :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    06/02/2020 19:06
    #42
    :) Buen reportaje. Me alegro os haya gustado. Y gracias por incluirme en la lista de los que os hemos aportado información! :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    08/02/2020 16:07
    #43
    A final me hiciste caso, los Alpes son otra liga. Pues ya tienes e veneno. El año q viene Ischgl. Vas a flipar.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    08/02/2020 17:20
    #44
    #43
    Es así, otra dimensión. Ha sido el primer contacto y con excelente resultado. "Temo" que ese veneno sea mas potente que el elixir de Granada. Intentaré compaginar los dos líquidos, :) sin morir en el intento.

    Ahora el problema es por donde seguimos, Europa-Alpes es demasiado extenso para llegar a completarla, por ello tendré que seleccionar los mejores lugares de cada zona. Estamos en ello.

    Ahora, de aquí a abril pienso saborear unos días nuestro rincón, es difícil desengancharse de la nieve y aditamentos que ofrece Granada. Es como tomar un buen postre después de una excelente comida :)

    Un saludo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    14/02/2020 13:13
    #45
    Se me olvidó incluir la excelencia de las zonas de descanso en autopistas de Francia, así como en zonas con gasolineras. Las primeras, baños límpios, con música ambiental incluida :) , zona de arbolado con tus mesas, y máquinas de café...comes los bocadillos de viaje de forma placentera. Ya lo dijo Nacho.

    De repetir zona, intentaría alquilar el mismo chalet, con salidas a estaciones concretas, Val D'Isere, Tignes, LA PLAGNE, Arcs. Un día por estación, sin recorridos tan amplios.

    Otra opción, que no me desagrada, instalarme en Bourg St. Maurice, pueblo grande con todos los servicios y ambiente. Accedes en funicular a Arcs 1.600y de allí a La Plagne. Creo que hay mas alojamientos y mas económicos que en otros centros o a pie de pistas.

    Como no nos quedan muchos años :) estoy pensando en hacer dos lugares cada año, 5 dias en cada uno...al tiempo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    14/02/2020 13:21
    #46
    #45 Has pasado por esas autopistas sobre todo en verano ? sobre las gasolineras como te lea la gente que vaya en Julio y agosto les va a dar la risa :za!ar:

    Ahora que el transito es bajo las areas son una maravilla , pero yo paso casi todos los años en agosto en coche con la caravana y te garantizo que la limpieza da miedo.

    No por no ser buenas las areas , que son las mejores de europa y tengo la suerte de estar en muchisimos paises diferentes cada año con la caravana , y si por lo GUARROS CON MAYÚSCULAS que somos los humanos.

    Ha mejorado mucho los últimos años y por supuesto cada vez mejor y mas limpias , pero como las has visto ahora ni de coña

    Sobre el viaje y post mi felicitación porque es fantástico el reportaje y super completo.

    Saludos. :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    14/02/2020 13:32
    #47
    #46 No conozco el estado de áreas y gasolineras en verano, me imagino que no tiene nada que ver. Ahora llegas y estas solo.

    La misión del reportaje es ayudar a los que lo necesiten. Espero que así sea. E insisto, antes de ir, te agobias con todos los datos, pero una vez allí es muy fácil, con GPS y planos, todo se arregla y resulta cómodo. El reportaje te informa para hacerte una composición de todo. Es muy válido leer todas las opiniones y aportaciones que te hacen el resto de foreros, algunos de forma excepcional y luego solo queda devolver todo lo que te han aportado.



    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    11/04/2020 20:48
    #48
    Muchas gracias por el reportaje, muy completo y muy currado, bonitas fotos y la info que das impagable, Saludos!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    11/04/2020 23:52
    #49
    #48 De nada, es un pequeño servicio que otorgo muy complacido en ayuda a este mundo de forero. :)

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    12/04/2020 16:48
    #50
    #48 Si todo va a mejor, ojalá, apúntate el año que viene y la liamos.... :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    13/04/2020 10:18
    #51
    #50 me encantaría, muchas gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: