Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Verbier, pura energía

Verbier, pura energía
El pueblo de Verbier está situado en un altiplano a 1500 metros de altura orientado al sur con unas vistas impresionantes al macizo des Combins.

Uno de los encantos lo componen los típicos chalets suizos de madera que le dan un aspecto adorable al lugar. En cuanto al esquí, el dominio de Verbier y los 4 valles va desde los 850 metros de Le Châble a los 3330 de Mont-Fort. Son en total 410 kilómetros esquiables, 80 remontes y una temporada que va de Noviembre a Mayo.

Verbier, pura energía

Vista general de Verbier. Foto: verbier.ch/Melody Sky

Uno de los grandes atractivos de este lugar son los itinerarios marcados, algo que se puede ver en otras estaciones de este país. Son una buena manera de iniciarse en el fuerapista, ya que si bien no están ni pisados ni delimitados, si están vigilados, por lo que en caso de accidente el rescate funciona como en pistas. En Verbier hay un total de 11, aunque obviamente no están necesariamente todos abiertos en todo momento. La superficie fuera de pistas a la que se accede desde los remontes es enorme. En nuestra vista combinamos recorrido completamente libre con zonas balizadas.

Verbier, pura energía

Los itinerarios marcados de Verbier son una gran manera de iniciarse en el freeride. Foto: verbier.ch/Melody Sky

Desde la cima más alta del resort, Mont Fort (3330), se puede divisar el Mont Blanc al Oeste y el Cervino o Matterhorn al este. Las vistas y el área esquiable que deja este pico son de lo mejor que se puede encontrar en esta zona de los Alpes. Los largos descensos que ofrece esta cumbre por su parte trasera, donde no hay medios mecánicos, son muy apreciados para quienes quieran alejarse de la estación y encontrarse con un mundo de opciones casi inacabables. También es cierto que esta zona significa esquiar en un terreno que puede llegar a ser muy peligroso, lo que hace casi imprescindible para la mayoría ir en grupo con guía.

Verbier, pura energía

El área esquiable que ofrece Verbier es casi inacabable. Foto: verbier.ch/Melody Sky

Una de las experiencias más agradables que pueden tener viajando es el momento en cuando se conoce a una persona que hace al viajero experimentar el destino de una manera inesperada. En el caso de este viaje esa persona fue Gilbert Crettaz, un guía de montaña muy experimentado dueño de la empresa de servicios de guías y heliesquí Adrenaline, antiguo campeón de snowboard, hoy esquiador incansable, que ha escrito un libro muy interesante para cualquiera que quiera sacar provecho del freeride en Verbier. Parte de la información de este artículo viene de esa publicación que el autor me dedicó personalmente.

Verbier, pura energía

Con la ayuda de un guía de montaña se puede acceder a lugares increíbles. Foto: verbier.ch/Melody Sky

Con Gilbert bajamos Mont-Fort enlazando con el recorrido Gentianes-Tortin. Es una variante “fácil” de la cara norte del pico. Fuimos buscando una zona cerca de una canal con cientos de posibilidades para dejar huellas sobre nieve virgen. La zona con más pendiente termina en el glaciar de Tortin donde se busca el recorrido balizado, aunque hay muchas posibilidades de alejarse de las marcas si se quiere. Este recorrido es un buen ejemplo de esa característica de Verbier que hace que se puedan combinar terreno abierto con balizado.

Verbier, pura energía

Vista de Col de Gentianes. Foto: verbier.ch/Peter Charaf

En otros casos, el acceso a recorridos conocidos de freeride se hace empezando por los itinerarios marcados. El trayecto conocido como directo de Vallon d'Arbi, tiene acceso desde los remontes mecánicos de Les Ruinettes, que es el punto de acceso principal al dominio. Allí se coge el teleférico que termina en Attelas a 2727 metros. Desde allí se baja por una pista negra llamada Les Lacs y antes de llegar a la base de la silla que pasa por encima de nuestras cabezas, salimos a la izquierda. Ahí veremos una barrera con una red, si está abierta, seguimos, si está cerrada, significa que el paso de Col des Mines tiene algún tipo de peligro, por lo que mejor no ir. Después de la red accedemos al famoso paso que se excava con una pequeña quitanieves de vez en cuando. Una vez llegamos al final, atravesaremos perdiendo la mínima altura posible hasta encontrar una falda inmensa en cara norte por la que podemos empezar a trazar líneas sin descanso. Si queremos más adrenalina podemos optar por alguna de las canales que quedan entre las rocas al principio. Al final de la ladera, ya metidos en el bosque, hay que buscar el paso que nos lleva al camino y después a la pista que termina en la cabina de Tsoumaz. Rebentar nieve seca y ligera que subía hasta mis rodillas fue otro momento mágico que quedará en la memoria de mi visita a Verbier.

Verbier, pura energía

Vista del famoso paso de Col des Mines. Foto: verbier.ch/Raphaël Surmont

El recorrido conocido como Creux des Eglises no forma parte de ningún itinerario y tiene un acceso algo más difícil. Es sencillo de localizar porque pasa por debajo de la silla de Attelas. De hecho, se empieza por la pista del mismo nombre y se busca el pequeño collado por donde desaparecen las pilonas de la silla. Para acceder a la ladera hay que pasar un pequeño cortado, después las posibilidades son enormes en toda el área que queda libre hasta llegar a Les Ruinettes de nuevo y se pueden esquiar todo el desnivel sin parar, con múltiples opciones.

Verbier, pura energía

Freeride en Verbier con parte del dominio al fondo. Foto: verbier.ch/Yves Garneau

Otro de los recorridos que pudimos hacer en grupo con guía fue el de La Mouche (La Mosca). Desde el Col de Chassoure se hace una diagonal larga hacia la derecha hasta una cresta característica que se denomina Col de La Mouche, desde ahí se sigue un poco más en diagonal hasta elegir la ruta que más apetezca o donde menos huella haya, si es que hay alguna. Se puede también seguir cortando en diagonal hasta el otro lado o bajar directamente después de la entrada, es un área enorme y con nieve recién caída un sueño para el amante del fuerapista.

Verbier, pura energía

Cuando se empiezan a terminar las zonas para trillar, no suele tardar en caer otra nevada. verbier.ch/Melody Sky

Para terminar una de las jornadas de esquí más excitantes que recuerdo, nos fuimos al sector de Attelas. Es una zona que queda al suroeste, con bonitas vistas al pueblo. Es una ladera muy ancha y con una pendiente bastante constante, lo que la hace perfecta para trillar nieve fresca. Aunque es un recorrido bastante asequible, también es cierto que tiene gran riesgo de avalanchas por su orientación, altitud y tendencia a experimentar cambios en la calidad de la nieve. Nosotros iniciamos el descenso trazando una diagonal intentando no perder altura hasta llegar a una gran olla llamada “Bâ Combe”. Hacia la derecha se pueden ver las grandes barreras antiavalancha, que obviamente debemos evitar. El descenso se hace hacia la derecha para terminar en la zona de Carrefour, donde dimos por terminada una gran jornada con una comida montañera.

Verbier, pura energía

Con buenas condiciones, Verbier ofrece posibilidades de trillar nieve fresca días después de la nevada. Foto: verbier.ch/Raphaël Surmont

Como no todos los días son de nieve fresca y sol, si hay mala visibilidad y nieve en cotas bajas es una muy buena opción visitar el sector de Bruson. Es una cara sur bastante protegida que se extiende desde Grand Tsai (2230) hasta el pueblo de Le Châble (821). Para algunos, es una de las mejores zonas de Suiza para esquiar entre árboles. Lo cierto es que el área es muy grande y hay grandes posibilidades para practicar recorridos fuera de pista, lo que lo hace muy popular entre esquiadores locales, como Carl Renvall, un chaval medio sueco, medio suizo, nacido y criado en Verbier y que este año va a participar en el Freeride World Tour. La verdad es que supe de su existencia en una visita a sus patrocinadores de la marca de gafas Sungod, unos chavales muy majos que se han montado una empresa en el valle básicamente porque querían pasarse el invierno esquiando y en su Londres natal no era posible.

Verbier, pura energía

Para esquiar entre árboles es perfecto el sector de Bruson, que tanto gusta a Carl Renwall. Foto: Alex Moorhead

Como todos sabemos, Verbier es una de las paradas del Freeride World Tour, aunque la prueba Xtreme Verbier ya se celebraba desde 1996. El pico que se utiliza es el Bec des Rosses (3222) que no tiene accesos mecánicos. Las canales son tan estrechas que cuando se ven desde las pistas de la estación parece imposible que quepa nadie por allí. En mi vista es cierto que el pico aún no tenía la nieve que se espera para marzo, cuando se organiza la competición, pero la idea de que sea posible hacer lo que hacen estos deportistas en un lugar así despierta admiración y un poco de miedo.

Verbier, pura energía

El Bec de Roses en una edición del Xtreme Verbier. Foto: verbier.ch/T. Repo

Como sabemos que a muchos usuarios de nevasport.com les apasionan las variedades gastronómicas de los destinos de esquí, creo que para Verbier habría que mencionar el queso de Raclette, original del cantón del Valais. Se prepara caliente y con patatas, y la verdad es que está de miedo, especialmente si se acompaña de uno de los vinos locales, francamente buenos. Una cosa que es muy atractiva de este destino, igual que en el caso de muchos otros situados en el país alpino, es la gran facilidad de llegar en transporte público. En el caso de Verbier, podrías prácticamente ponerte las botas en el avión, porque el enlace del aeropuerto te deja literalmente en la cabina de Le Châble. De hecho, acaban de poner en marcha el Verbier Express, que en dos horas desde Ginebra traslada al esquiador a pie de pistas. Para un español resulta especialmente exótico imaginarse que la última parada de tren comparte edificio con el teleférico. Si tienes interés en llegar en transporte público, es imprescindible la página que ofrecen las autoridades de transporte en español.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2020 15:50
    #1
    pasote de estacion!!!
    ps: un gran lugar para mejorar el ingles..

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/01/2020 16:44
    #2
    Una buena guía de verbier, y con esa nieve se supera. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2020 18:52
    #3
    #2 a ver si podemos trillar algo por allí juntos

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2020 19:51
    #4
    Qué maravilla, el autor parece que nos traslada con el a esos paisajes de ensueño.... muy bien explicado todo y unas fotos para derretirse de envidia!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2020 20:15
    #5
    #3 apuntado queda :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2020 22:06
    #6
    #4 gracias por comentar!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2020 18:52
    #7
    Verbier es un destino de lo más recomendable, tienes razón :+:
    Pero déjame hacerte un par de salvedades:
    - El dominio son los 4 valles, Verbier es el lugar más emblemático del conjunto y también el más caro.., pero seguramente las zonas de mejor freeride y menos densidad de gente, no están en Verbier (en que a menudo esquias a sur o a oeste), sino entre este y Siviez (más norte) o en Veysonnaz (al ser la zona menos "densa" en remontes e esquiadores).
    - lo de la temporada de 5 meses, déjame hacer matices: el Vallon de Arby en Abril y Mayo ni lo sueñes, y lo de la nieve en la Chable no es habitual, como bien dices, es muy bajo..., de hecho la estación en mayo funciona con el glaciar del Montfort (entre Siviez y Verbier) y "con lo que pueden"
    - Por recomendación y de Nacho Campos, me instale en Nendaz y es un buen consejo, estas a medio camino de las dos zonas "freeriders" y muy en medio del dominio ..., y los precios, sin ser económicos, no son los de Verbier.
    - Por último, es recomendable el guía según para que, tienes razón, pero los "precios suizos" duplican el precio de los guías en el Pirineo o en otras zonas no emblemáticas de los Alpes ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2020 18:54
    #8
    buen artículo y gran viaje, seguro que has disfrutado de lo lindo.
    Cada día te odio más!! :diable:

    Habrá que ir algún día antes de que me haga mayor :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2020 21:04
    #9
    #7 ¡Muy interesante esto que puntas! Como dices, es un dominio muy grande y con posibilidades para todos los gustos. Es obvio que conforme avanza la temporada la superficie se reduce a las cotas altas... ¡Es lo que tiene el maldito verano! Lo bueno es que tienen una cota importante en el entorno de Monfort y varios remontes con llegadas a 3000 metros o más. A mi modo de ver las zonas más adecuadas para freeride dependen mucho de las condiciones de nieve y, en general, meteorológicas y en eso influyen después muchas otras cosa, como sabemos. Lo bueno de este resort es que tiene un poco de todo, desde cotas muy altas a cotas bajas con árboles, caras norte, sur, etc. En cuanto al guía es al final un factor más que ayuda al disfrute y casi imprescindible para los que van por primera vez a un sitio o tienen poca experiencia y quieren alejarse de las pistas con seguridad.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2020 21:06
    #10
    #8 Pues si que estaría bien. A ver si hace un día un tour de autocaravana por aquel país!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/01/2020 09:39
    #11
    Me parece de lo mejor de los Alpes. Mucho free. El Valais en general es espectacular.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/01/2020 11:09
    #12
    #11 desde luego es un lugar mágico!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/01/2020 11:44
    #13
    #9 me ha parecido que puedo ampliar tu reportaje con el que yo hice en su momento (que además ha sido el primero de varios) y sus conclusiones pueden gustar a los interesados en este dominio:
    https://www.nevasport.com/reportajes/art/51200/8-dias-por-los-Alpes-suizos-4-Vallees-Nendaz-Verbier/
    ;)

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/01/2020 23:32
    #14
    #13 muchas gracias! Muy buen aporte

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: