Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Semana Santa 2019 en Alpe d`Huez Gran Domaine

Semana Santa 2019 en Alpe d`Huez Gran Domaine
Me propongo complementar aquí el reportaje sobre las grandes estaciones de Oisans del pasado enero, en el que no me había llevado buena impresión de esta estación durante una visita de un día.
Tengo que comenzar diciendo que aquella primera impresión fue absolutamente errónea, probablemente a causa de la mala climatología, de no completar el dominio, y de que estábamos muy mal acostumbrados con el powder de los días anteriores en 2Alpes.

Pese a estar tan atrasada en el calendario y al pronóstico cumplido de sol y calor, que podría afectar a la calidad de nieve y cantidad de pistas abiertas, la estación ha mostrado ahora su mejor cara, con casi todo el dominio abierto y muy buena calidad de nieve en general, gracias a su altitud.

Hemos dormido en Vaujany, precioso pueblo alpino cuyo único defecto es que no puedes llegar esquiando a casa, ni siquiera cubierto de nieve, pues se encuentra en la ladera opuesta del valle, y hay un ascenso que se libra con una cabina desde Enversins. También se puede bajar en el teleférico principal desde Alpette o en cabina desde la Villette. Esto restringe los horarios, pues el más tardío cierra a las 5:05. El pueblo no tiene tanto ambiente como Alpe dHuez, pero tiene todos los servicios, incluida pista de patinaje, piscina, supermercados, alquileres, ESF, etc. Es el más cercano al autopista, pero a casi a una hora por carretera del otro extremo del dominio.

Paso a describir las diferentes zonas de izquierda a derecha del plan de pistas:

Montfrais: Pistas fáciles familiares con un pequeño snowpark, demasiado bajas y con mala orientación, lo que provoca la peor nieve del dominio. Existe un itinerario fuerapista interesante,Roche Melon, que no pude realizar por falta de nieve al extremo izquierdo del dominio. También una buena pista negra entre árboles, La Fare, famosa por bajar hasta los 1100m.

Semana Santa ’19 en Alpe d`Huez Gran Domaine

Dome des Rousses (2800m): Inicio de los mejores itinerarios fuerapista con vuelta al dominio por la izquierda, por debajo de Alpette, para todos los gustos y niveles, pero tirando a ratonero por lo escabroso del terreno, y con aproximaciones que requieren buena interpretación para no confundirse de corredor. También pistas rojas que dan acceso al centro del dominio.

Semana Santa ’19 en Alpe d`Huez Gran Domaine
Cascada de hielo y obstáculo en pleno Canyon de la Fare


Oz:Pistas azules y rojas con tramos interesantes, pero acaba demasiado abajo y hay poca nieve.Hay dos pequeños fuerapistas desde lo alto de Villard Reculas facilitos llamados Les Catexs.

Villard Reculas: Pistas sencillas, y negra/fuerapista La Foret civilizada, pero ya con poca nieve, que impedía realizarla entera. La Combe du Bras, itinerario fuerapista hasta Huez carecía de nieve para completarlo.

Alpe d Huez:Se trata de un pueblo grande en la zona central del Dominio, con todos los equipamientos habidos y por haber (incluida una montaña rusa-trineo) y gran ambiente. Se nota que es la montaña de los holandeses, pues hay gran afluencia debido a la fama ciclista. Cuenta con gran cantidad de remontes para comunicar los distintos barrios, para iniciación, un gran snowpark y pistas temáticas para niños (Marcels Farm, Chez Roger). Estadio Slalom en Signal. Es bastante plana, pero en la zona alta se pueden encontrar pistas negras como la Balme y Combe Charboniere, que sin embargo estaban cerradas por falta de nieve en zonas bajas, junto al remonte Chalvet.

Glaciar(3330m): Se accede por dos teleféricos distintos, el más alto es el Pic Blanc y el más bajo el Marmottes3. Pistas rojas y azules con calidad de nieve espectacular. También buenas pistas/itinerarios como Chateau Noir y Cristaux/Cotes de Rivet. El problema es pasar al resto del dominio: La Sarenne sufre de mala nieve en el tercio final y La Tunnel no es apta para todos los niveles, por lo que a algunos sólo les quedaría bajar en remonte. Existen itinerarios fuerapista muy exigentes que pasan entre otros por el Col du Loup hacia el siguiente valle, del que se puede volver a La Sarenne, o por carretera desde Clavans.

Como curiosidad: Si está abierta Tunnel se puede realizar el descenso directo desde el Pic Blanc hasta Enversins, (más de 2200m de desnivel), uno de los más importantes del mundo de remonte a remonte. Para ello es preciso fuerapistear un poquito al final de Tunnel sin perder cota hasta las rojas que bajan desde Dome des Rousses, y así evitar bajar a pillar el remonte Lac Blanc para salir de la zona del lago.

Semana Santa ’19 en Alpe d`Huez Gran Domaine
Entrada al túnel de la pista Tunnel, lo emocionante es la salida


Auris: Extremo derecho del mapa, formado por pistas fáciles familiaresdemasiado bajas y con mala orientación, lo que provoca escasez de nieve. Desde la Signal del Homme existen diferentes itinerarios fuerapista, unos hacia La Sarenne y otros hacia la carretera de acceso.

Hemos esquiado hasta el jueves desde 3330 hasta 1130m, (lo que es una barbaridad) desde las 9 hasta las 5 de la tarde. El viernes cerraron La Fare por las calvas, aunque se podía pasar si llevabas cuidado (eso sí, también cerraron el único remonte que te saca de allí). Las bajadas a Huez y Maronne las cortaron desde inicio de semana, pero el remonte lógicamente seguía funcionando, pues hay mucho alojamiento. A Auris, Villard Reculas y Oz se bajaba sin demasiado problema, aunque rodeados de verde y marrón.

La pista tunnel sólo la abren a partir de las 13:30 o así, pues el sol pega tarde y además no se pisa.

A primera hora nieve dura en pista y fuera (estupenda si está pisada, pero si hay marcas se complica), pero al pasar el rato se pone mejor fuera que en pista.

La Sarenne, la pista más larga de Europa, desde el Pic Blanc, con 13km según dicen, se pone insufrible a partir de las 3 en su zona baja.

Sorprende la gran cantidad de zonas pic-nic repartidas por el dominio. Hay un selfie panorámico en la Dome des Rousses:

Semana Santa ’19 en Alpe d`Huez Gran Domaine
El grupo en el selfie de la Dome des Rousses


He notado que algunas pistas que se mantienen cerradas por falta de nieve en tramo bajo o muy expuesto, realmente son bajables con cuidado (Chateau Noir, Cristaux, La Foret…), pero no aguantarían aglomeraciones.

Como complemento decir que el sábado santo lo ampliamos en 2Alpes y presentaba un aspecto desolador en el pueblo (valle Blanche, Demoiselles, Valentin cerradas), pero en altura estaba estupendo, estando todos los remontes abiertos, incluso desde Mont de Lans (aunque no dejaban bajar ya). Por cierto, el fuera pista de Clot de Chalance, que realicé con los valencianos Carlos e Ignacio, es una preciosidad, con amplias zonas para realizar los giros.

Semana Santa ’19 en Alpe d`Huez Gran Domaine
Clot de Chalance desde la Fee en 2Alpes


En resumen: Los Alpes juegan otra Liga, y dentro de Alpes las estaciones con glaciar son ya la Champions League.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/04/2019 11:04
    #1
    Buena guia!! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • DD
    DD
    #2
    Fecha comentario:
    25/04/2019 11:31
    #2
    Casualidad: el Clot de Chalance lo bajamos (club Doble Diamante) el viernes santo. Día estupendo, aunque un tanto trabajosa la nieve en el tramo más bajo. Una gran bajada.

    ¡Buen report!
    ¡Viva la primavera en los Alpes!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/04/2019 11:43
    #3
    :+: Hola Tonino!
    El Clot de Chalenge en 2 Alpes es un fuera pista fenomenal... y hecho en otro momento del año, por el siguiente valle, te permite bajar hasta Mont Lans! Este y la Grave era lo que te quería enseñar. Hablamos para la próxima temporada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/04/2019 22:34
    #4
    nos hemos cruzado! Estuve echando el domingo y efectivamente, las cotas bajas están sufriendo bastante con el calor...pero es lógico, ya a mediados de abril poco más se puede pedir. Buen review de la estación!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/04/2019 09:00
    #5
    Muy bueno el reportaje, gracias por compartirlo :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/04/2019 19:44
    #6
    buen report!
    Me encantan Alpe D`Huez y Los 2 Alpes tanto en invierno como en verano.
    La pista del Tunnel en la primera y la Superdiable en la segunda las más divertidas en mi opinión

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: