Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Una semana en Grand Massif con un par de "extra balls"

Una semana en Grand Massif con un par de "extra balls"

Todo empezó con un ofrecimiento de ALPESKI que consistía en regalar unos forfaits a quién acertara el destino de la KDD 2018 de Nevasport, una porra que se gestionó sobre la marcha en un post y que acerté al decir que sería en Panticosa.
Como siempre, las gestiones con Nacho (Alpeski) son de 10 !!

SÁBADO (29/12/18)

Cargamos el coche hasta arriba (ya que como no lo tenemos muy lejos desde Tarragona, decidimos ir con nuestro coche para ir con todos los trastos que queramos) y carretera y manta.

Carretera que ya conozco de algunas veces yendo a Alpes, pero siempre con la misma ilusión cuando ya leo carteles de acercamiento al destino.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Paramos a comer en una zona industrial por las afueras de Chambéry y casualmente me encuentro con una tienda bastante conocida en Nevasport (una de las tiendas físicas de Ekosport). Suerte que el coche ya iba hasta los topes, je,je.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Llegamos a media tarde a Samoëns y pasamos por la Oficina de Turismo a recoger los forfaits para tenerlos ya a punto para el día siguiente (somos de madrugar e intentar abrir pistas siempre que se puede). Además, junto con los forfaits nos dan una bolsa con diferentes detallitos, planos, información de actividades de la zona, etc… (un buen detalle).

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Aquí, el verdadero motivo de nuestra visita a Samoëns y por extensión a Grand Massif.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Además, como gestionamos con la Oficina de Turismo y Alpeski el alojamiento (un apartamentito en una zona tranquila del pueblo), allí mismo nos espera el propietario y nos vamos a hacer el check-in con él. Todo perfecto y con una amabilidad excelente (muy a lo francés). Hay gente que dice que los franceses tienen un carácter raro o agrio, pero personalmente yo estoy encantado. Son educados, cumplidores y formales. Si uno se comporta como se debe, nunca hay problemas con ellos.

Con el apartamento en nuestro poder, descargamos todo lo del coche para hacer sitio ya que queremos aprovechar lo que queda de tarde para hacer la compra semanal o lo que podamos. De nuestros viajes y experiencias en Francia (tanto en Pirineos, como en Alpes) siempre intentamos ir a un hiper Casino o bien Intermarché, pero como no había ninguno de los dos en el pueblo, nos vamos al Carrefour que está en la entrada del pueblo y no está nada mal. Así que hacemos la compra y nos hacemos con unos manjares de la zona (que siempre me han dicho que allí donde fueres, haz lo que vieres).

Ese Reblochon de la Savoie.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Salchichón de la zona, que en Alpes la carne (al igual que cualquier producto lácteo) es de una calidad excelente.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y qué decir de los suculentos patés.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Los yogurts (al igual que la leche y el queso), son de una calidad 10. Éstos de la Savoie, riquiiiiiiísimos !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Todo bien regadito con un blanco fresquito de la región.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Regresamos al apartamento, un poco de órden en él, una buena cenita y a dormir pronto que la semana de esquí/telemark nos espera. Unas buenas horas de descanso, y ahí está el deseado amanecer para empezar nuestra semanita alpina.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

A priori, la previsión de tener una gran semana no era muy alentadora ya que justamente hacía tiempo que no nevaba (creo que era uno de los peores inicios en cuestión de cantidad de nieve y sobretodo de pistas abiertas de los últimos no sé cuántos años) y junto con la previsión de bastante afluencia de gente por ser semana de Reyes festiva escolar en Francia (no siempre lo es, ya que a veces el 2 de Enero empiezan los colegios), aquello podía ser fatídico.

Como en muchas zonas alpinas (igual que en el Pirineo), éste año para esas fechas las estaciones tenían que sobrevivir de las abundantes nevadas tempranas de la temporada (en Noviembre) y de cañonear a tope todo lo que pudieron porque pocos copos más cayeron desde Noviembre. Las pistas principales (con red de nieve artificial) y de cota media hacia arriba sabíamos que estarían bien, pero las zonas bajas y sobre todo las llegadas a los pueblos o bien estaban cerradas o bien a partir de media mañana sería un caos. Una pena, porque el dominio todo abierto es una auténtica pasada. Nosotros lo cogimos bastante a medio-gas, pero aún así disfrutamos de lo lindo. Y si no, ya lo veréis.

Con todas esas premisas, decidimos estudiar bien el mapa (cosa que ya tenía bien estudiado y memorizado), aprovechar que llevábamos el coche para desplazarnos y empezar bien temprano en zonas “apartadas” y sobretodo basarnos mucho en nuestra experiencia de esquiadores para movernos bien según horarios, orientaciones y evitar esos gustos de la gente que tienden a ir siempre como borreguitos (sin ánimo de insultar a nadie) por los mismos sitios, je,je !

GRAND MASSIF es un conjunto de 5 estaciones unidas por un forfait único y que es la unión de 5 pueblos de la zona. Samoëns, Morillon, Les Carroz, Sixt y Flaine. Realmente los cuatro primeros sí que son pueblos como tal (totalmente independientes) y Flaine no es un pueblo sino que se considera un tipo de resort “pre-fabricado” con todos sus servicios para no tener que moverse de ahí en toda la semana si se quiere. Para gustos, los colores, pero justamente Flaine no es realmente lo que yo busco para mis viajes, así que nuestro destino Samoëns me pareció muchísimo mejor (por el tema de tener el pueblecito para pasear y un ambiente más tranquilo y familiar).

También decir, que sin duda Flaine es altamente conocido en la zona y en Alpes por su gran innivación natural, ya que pilla nieve a raudales y mezclado con su orientación y altura es una de las zonas con mejor nieve y asegurada de Alpes Franceses. Dicho y hecho, y no nos defraudó !!

Mapa del dominio dominio (naranja, rosa, azul, …), cosa de niños pero que a veces va realmente bien para saber hacia dónde te mueves echando un simple vistazo. No me parece mala idea.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

A excepción del primer día, que fue un poco de exploración del dominio y calentamiento de piernas para la semana, normalmente siempre acabamos por Flaine, ya que como he comentado es la joya de la corona del dominio.

Detalle del mapa de Flaine

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Aparte de la calidad de nieve y como podéis ver tener la altura máxima del dominio y una extensión considerable para fuera-pistas, otro punto de atracción de Flaine son las maravillosas vistas que se tiene del macizo del Montblanc con sus cuatromiles y la mítica Aiguille du Midi.

O sea, que desde aquí doy gracias a Flaine por existir, je,je, ya que de lo contrario nuestra semana quizás no hubiera sido la misma debido a la falta de nieve en la mayoría de zonas bajas del resto de pueblos. Una pena, pero ya tengo excusa para volver.

DOMINGO (30/12/18)

El día amanece gris. Sí que es cierto que no apetece mucho empezar así las vacaciones, pero por contra sabíamos que durante el día (y que sobre todo durante toda la semana) poco a poco el sol se iría imponiendo y lo mejor es que el frío día a día haría más acto de presencia (incluso con bastante frío), cosa que sería perfecto para mantener la nieve y sobre todo a ver si podían volver a cañonear para mejorar algunas zonas del dominio. Así que éste primer día nos lo tomamos con mucha calma, toma de contacto y empezar a buscar rincones para “escondernos” en las horas punta del día.

Para ser el primer día, decidimos salir desde el mismo Samoëns y no tener que mover mucho el coche (5 minutos). Hay una red de autobuses gratuitos por el pueblo (al igual que por el resto de pueblos y algunos buses entre ellos), el habitual ski-bus, pero como nuestra parada estaba a unos cientos de metros y además hay un parking grande y gratuito decidimos ir allí mismo y empezar el día cogiendo el telecabina “Grand Massif Express”.

Sobre todo, compruebo que hemos cogido los forfaits antes de ir al telecabina.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Es navidad, y a falta de nieve en el pueblo por lo menos tenemos decoración navideña. Vaya pedazo cuernos (el ciervo, claro está).

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y mientras esperamos la apertura del telecabina (quizás nos hemos pasado madrugando, je,je),
nos amenizan con unos cantos navideños totalmente en directo. Todo un detallazo. Estas cositas son las que hacen que Alpes sean Alpes.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Para arriba que nos vamos. Síntoma que los forfaits de ALPESKI funcionan y ya no hay vuelta atrás.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Como he comentado, las zonas más bajas estaban cerradas, incluso toda la zona de Morillon estaba muy poco abierta por su baja cota a 1100 m, así que nos tenemos que mover más por Samoëns (1600 m para arriba) y saltar casi directamente a Les Carroz antes de ir a Flaine, porque Morillon ni lo podremos casi catar (ni ahora, ni durante la semana). Ni siquiera la silla “Couloubrier” está abierta, a pesar de no tener que bajar a tan poca altitud. Pena, penita, pena.


Desde la cota alta de Samoëns (Tete des Saix), se baja esquiando directamente a Les Carroz, y en ese punto se está en la frontera entre el dominio de Flaine y el resto del dominio (que tiene un forfait 4 Villages si se quiere). Grand Massif incluye el forfait de los 4 pueblos + Flaine. Así que en éste punto hay que tener cuidado con el tipo de forfait que llevas.

Bajando al punto de unión de 3 telesillas, el “Corbalanche” (regreso a Samoëns), “Le Lac” (que sube de Les Carroz, de su zona Vernant) y el telesilla “Vernant” que es el que te hace entrar en Flaine (único telesilla de entrada, así que cuidadín con los horarios por el tema de las colas).

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

En ese punto, se puede bajar por una pista muy tranquilita “Arolle”, un camino por un pequeño bosque y fue un gran descubrimiento porque llegamos al Parking Vernant (que ya teníamos “clichado” en el mapa), y ese parking es perfecto para empezar a esquiar en una zona muy tranquila a primera hora de la mañana y sobre todo a tiro de piedra de Flaine. Estando ahí a primera hora, abres pistas porque la gente tarda un poco hasta llegar ahí.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y otro punto a favor, es que ahí tenemos una estupenda “Salle Hors Sac” o lo que es igual que una sala picnic. En Francia (tanto Pirineos, como Alpes), éste tipo de salas son muy comunes para que la gente que no quiera gastar en un bar/restaurante y lleve su comida o tentempié en la mochila, o simplemente quiere descansar sin tomar nada o calentarse, pueda hacerlo sin problema. De hecho, suelen estar muy limpias, muy cuidadas, bien equipadas, con calefacción, en algunas que he estado incluso hay microondas, alguna pequeña cocina, fregadero, incluso biblioteca con libros. A nosotros, nos encantan.

Pues lo dicho, ya teníamos nuestro punto de descanso. Además, en una zona muy poco frecuentada al estar algo apartada de todo el dominio. Ningún hotel, ninguna construcción.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

En Venant, realmente estás en Les Carroz, así que aprovechando el lugar decidimos bajar hasta la cota 1500 (porque más abajo, hasta Les Carroz 1200 ya sabíamos que era imposible por la falta total de nieve). Así que cogemos el telesilla “Le Lac” y para allá que nos vamos.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

La pista “Portet” es la que baja desde Le Lac. Una azul muy bonita, divertida y que estaba muy bien innivada, así que ya teníamos pista de inicio y calentamiento cuando aparcáramos en Vernant.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

El regreso desde Les Carroz 1500 se hace con el telesilla “Tete des Saix” y una vez arriba de nuevo estás en la cota máxima de Samoëns. No es un dominio grande y están muy bien enlazados entre ellos con telesillas cómodos y rápidos. Es un dominio fácil en el que moverse.

Lo único es que los puntos de unión, como en la mayoría de dominios, es dónde se junta el mogollón de gente y hay que tener mucho cuidado. No sé porqué la gente tiene tanta prisa en pistas de unión que son 3-4 minutos de bajada yendo tranquilos.

Justo aquí (desde Tete des Saix) para bajar a coger el telesilla “Vernant” que te lleva a Flaine, hay un punto de enlace (pistas “Silice” y “Dolomie”) que según la hora es un poco “sálvese quien pueda”. Mucho cuidado en ese punto.

Y una vez arriba del telesilla Vernant, hay una pista azul (“Tourmaline”) que directamente te lleva al centro del resort de Flaine. Esa pista mejor evitarla a toda costa en hora punta, ya que es la marabunta. Es el único “pero” que le pongo a Flaine, que para enlazarlo desde el resto del dominio (o sea, no alojado en Flaine) hay que bajar sí o sí esa pista. La pista está muy bien, es bonita, larga y sin dificultad aparente, pero con mucha gente hay algún punto bastante delicado.

Después de sobrevivir a “Tourmaline” (que ya tomamos nota de a qué hora “no” hay que bajarla), estamos en Flaine. Como he comentado es un resort, que personalmente me parece feo (al estilo Pas de la Casa), con edificios de hormigón sin ningún encanto, pero es muy cómodo para la gente que está ahí “encerrado” una semana porque tiene de todo.

El remonte estrella de Flaine y del dominio Grand Massif, sin duda es el “Grandes Platieres”. Un telecabina que te sube en un plis-plas de la cota mínima (1600 m) a la máxima (2500 m) y sobretodo que al salir del remonte, te encuentras una de las mejores vistas (sino, la mejor) del dominio.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Evidentemente se suelen formas colas para el remonte, pero como siempre depende de la hora a la que vas. Igualmente, la cola es bastante rápida porque son telecabinas grandes y rápidos.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Desde el telecabina, se puede ver el resort de Flaine.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Al llegar arriba, te recuerdan dónde estás, por si la altura te ha afectado la memoria.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Toda la falta de nieve que había en la zona media y media-baja del dominio, de repente parece como si la hubiera absorbido Flaine. A pesar de hacer muchos días que no nieva, hay mucha nieve y a pesar del calor que hace, es de muy buena calidad. Ya estamos a mediodía y antes de regresar queremos hacer alguna pequeña exploración de la zona para tenerla algo estudiada.

Entonces vemos un cartel que indica “Desert Blanc”, el nombre me atrapa y: Bingoooooo. Ya tenemos la zona que estaba buscando. Un fuera pista sin complicaciones, fácil, sin peligro, limitado de gente al ser algo exigente en algún punto. Ese será nuestro lugar en las horas de máxima afluencia.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Aquí explorando el desierto blanco (nunca mejor dicho). Muy buena primera toma de contacto, bajando con cuidadín, para hacer mejores bajadas en los próximos días.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

La verdad es que el día nos está siendo muy fructífero y muy mal no lo estamos pasando.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Después de unas cuantas bajadas por Flaine, moviéndonos básicamente por el telesilla “Desert Blanc” y su zona, decidimos ir volviendo para hacerlo con calma y sin prisas.

De nuevo pasamos por Tete des Saix.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y al llegar al plano de Samoëns 1600 nos agracian con un riquísimo chocolate caliente por haber sido buenos exploradores en nuestro primer día. Otro detallazo por parte de la estación.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Una penita la falta de nieve, porque la verdad es que con toda la zona boscosa que tienen debe estar todo precioso cuando esté bien nevado. Bajando con la cabina, pasamos del blanco al verde como si nada.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Un primer día genial, en un dominio genial y que todo ha salido rodado.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

En nuestro caso tenemos el coche aparcado en el parking, pero para los que no quieren tocar el coche está la opción del ski-bus que funciona muy bien en la zona.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y como premio final a una estupenda jornada, mi pequeño gran vicio francés y que no puedo dejar de tomar al acabar un buen día. Mi “Flan Nature”. BRUTAL !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

LUNES (31/12/18)

De nuevo amanece tapado (más que nada es niebla baja), pero la previsión otra vez es que irá levantando el día poco a poco hasta quedar radiante. Un poquito más de frío y eso se notará en la calidad de la nieve.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Hoy decidimos coger el coche e ir al parking de “Vernant” (que lo conocemos del día anterior), ya que queremos estar lo antes posible en Flaine. Así bajamos la “Tourmaline” más temprano que el día anterior y estará en mejores condiciones y con menos gente. Sólo son 30 minutos de coche y a nosotros nunca nos importa madrugar un poquito sabiendo que luego eso nos compensa mucho. Aparcas el primero, colas 0 a primera hora, wc limpios a primera hora, abres pistas fresaditas, etc.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Ostras, quizás nos hemos pasado madrigando, ja,ja,ja, aquí no hay ni el tato !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Bueno, ya que estamos aquí, lo aprovecharemos.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Calentando piernas por la zona de “Le Lac”. Zona boscosa muy bonita.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Mmmmmmm, ¿Dónde está el WC para telemarkeros? risas

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Más o menos repetimos lo del día anterior, aunque ya sabiendo mejor qué pistas y rincones coger y nos plantamos en Flaine más temprano. Decidimos seguir explorando Flaine pero nos vamos a la zona que accede el telecabina “Aup de Veran”. Se puede decir que es la zona “opuesta” a Desert Blanc, pero también bastante interesante.

Vistas desde el Aup de Veran.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

De nuevo, al llegar arriba se aprecia inmediatamente la buena calidad de la nieve de Flaine (y eso que no es la cota máxima). Además, hay muy buenas vistas alpinas que hacen que de gusto moverse por todas las zonas.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Mi cara de felicidad es más que obvia.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Otro detalle, la mesa y bancos que han colocado justo en ese punto-mirador para poder estar un rato descansando con una buenas vistas.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


La gran pena/decepción, es que encuentro el telesilla “Lindars Nord” cerrado (no es por falta de nieve, sino que creo que por seguridad o eso me dicen) ya que accede a una zona muy buena para el freeride, además de tener dos pistas buenísimas (“Fred” y “Agate”). Me quedo con las ganas ! En toda la semana no la abrieron.

Aquí se ve el telesilla y la zona a la que accede. Otra excusa que tengo para volver.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Bueno, toca seguir con nuestro trabajo de investigación y mirando a mi alrededor veo que tengo trabajo.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Además, no dicen que a quién madruga dios le ayuda ??? Pues gracias a eso, tenemos la zona más que tranquila y disfrutamos como niños.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Pocas más fotos tengo de esa mañana, ya que estaba trabajando, ja, ja, ja.

Ese día, ya que tenemos el coche en “Vernant”, decidimos quedarnos en Flaine hasta útlima hora porque sólo cogiendo el telesilla “Grands Vans” que está en la base ya estamos salvados, porque desde arriba del telesilla podemos llegar esquiando al coche del tirón por la pista “Dolomie”. El problema vino al acabar el día por el horario del cierre de ese telesilla (se nos escapó por los pelos).

Como he comentado antes, desde la base de Flaine, con el “Grandes Platieres” se llega rápido y cómodo a la cota máxima y desde allí tenemos (sin duda) las mejores vistas del dominio.

No hay mucho que decir viendo las fotos. Bueno, sí, que evidentemente las fotos no hacen justicia a la realidad. Así que ya tengo otra excusa para volver.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Montblanc, Mont Maudit, Montblanc du Tacul, Aiguille du Midi, Grandes Jorasses, …

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

El Rey de los Alpes !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y con tanta foto y sobretodo no dejar de mirar al Rey, se nos pasa la tarde y vemos que vamos algo justos al telesilla de regreso. Para más colmo, la base de Flaine es un poco lío con tanto remonte y tiene como 2-3 niveles en altura (ojo con eso) y acabamos un poco por debajo del “Grands Vans”, lo que nos obliga a tener que coger otro remonte con cola y lento, además de curioso. Unas cestas de dos personas que se abren con una puertecilla y que sales al revés. Raro, raro.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Total, que llegamos 5 minutos tarde al telesilla de retorno, nos lo cierran y dicen que nanai. Sé que hay ski-bus en la zona pero sólo para moverse por el resort y un poco por las afueras para los traslados de hoteles y residencias cercanas. No hay ningún autobús que llegue al parking Vernant.

Por suerte, llega el ski-bus y al preguntarle por llegar a Vernant nos dice que no llega hasta allí pero que subamos y que nos acercará él mismo con el bus (ya sólo para nosotros). Un detallazo !!

Otro día que acaba genial (aunque ya me veía haciendo auto-stop o clavada de taxi).

Es 31/12, Nochevieja, pero nosotros tenemos un plan “especial” para el día siguiente (1 de Enero), así que a mí me da igual la noche que sea, je,je. No somos de fiesta y hemos venido a esquiar/telemarkear, así que pasamos por el pueblo de Les Carroz (que viene de camino) para dar un paseo y queremos llegar pronto al apartamento a descansar.

En Les Carroz (pueblecito agradable y pequeño para pasear) han montado un poco de fiesta, así que nos quedamos un poco tomando algún Vin Chaud (vino caliente) gentileza de los organizadores de la fiesta y viendo un rato el concierto en directo.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Regresamos al apartamento, celebramos mi mujer y yo nuestra particular Nochevieja, tomamos a las 22:00 las uvas y nos acostamos prontito para seguir adelante con nuestro plan. Ya vendrán otras Nocheviejas.

Buenas noches !

MARTES (01/01/19) - (Extra Ball 1)

Hace años que me muevo por Alpes (mínimo un viaje semanal anual), hace años que hago montaña, me encantan los Alpes Franceses (son mi predilección), soy un clásico, un romántico y un apasionado de la nieve polvo, e increíblemente todavía no había esquiado nunca en la meca del esquí: CHAM

Hace años que intentamos siempre esquiar en 1 de Enero, por experiencia es uno de los mejores días para hacerlo.

La previsión para el día 1 de Enero era de un día absolutamente radiante, soleado, ni una nube en el cielo y de nuevo bajando las temperaturas para dejar la nieve en unas condiciones excelentes.

Chamonix está sólo a 1 hora de coche de Samoëns.

El plan era claro y conciso: “es el día de esquiar/telemarkear por fin en Cham !!”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

A pesar de sacrificar un día de forfait en Grand Massif, no podíamos dejar escapar ésta gran oportunidad.

CHAMONIX es una estación muy especial por muuuuuuchos motivos. Uno de ellos es que “no” es un dominio unido entre sus 5 zonas, y que cada una es completamente diferente, así que si había que elegir una zona tenía que ser Brévent-Flégère. No hay mejor vista del Rey de los Alpes que desde ahí.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Es la estación del pueblo, la menos extrema y la que tiene mejores vistas de todo el macizo del Montblanc (para mi gusto).

La estación se mueve en su mayoría entre los 2000-2500 m, así que a no ser un año de extrema escasez de nieve la estación suele tener una nieve de buenísima calidad y en cantidad. A pesar de las pocas nevadas de la temporada, sólo faltaba la nieve en cotas bajas y acumuló bastante en cotas medias y altas, y gracias al frío que nos estaba haciendo los últimos días ayudó para que nos encontráramos una nieve deliciosa. Prácticamente toda la estación abierta excepto las bajadas negras al pueblo (pistas “Nants” y “Les Praz”). Ya tengo excusa para volver, ja,ja,ja.

A las 8:15 ya estábamos aparcados en el parking (y telecabina) de Flégère, quizás nos hemos pasado madrugando porque aún están las taquillas y cabina cerradas. Sólo nuestro coche aparcado y alguno otro del personal de la estación. La gente debe estar ahora regresando de la fiesta de Nochevieja. BIEN !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Pillamos el primer telecabina, sólo para nosotros y ahí entendí que habíamos acertado de lleno.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


No voy a explicar mucho la jornada, ya que simplemente decir que ha sido una de las mejores jornadas de mi vida (por muchos aspectos).

Hasta bien entrado el día (casi al mediodía), la estación parecía privada para nosotros y algunos otros pocos madrugadores (y no fiesteros). ¿Habéis esquiado alguna vez el 1 de Enero? Pero me refiero desde primerísima hora (no llegar a media mañana). Hacedlo y repetiréis !

Además, en éste caso, ver amanecer sobre el macizo del Montblanc es algo muy, pero que muy especial.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

No sé si se puede ver realmente la cara de felicidad, pero aseguro que pocas veces he sido tan feliz. Llamadme friki o lo que queráis, pero así me sentía en ese momento.

El mejor sitio, el mejor día, la mejor compañía. ¿Qué más podía pedir?

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Nos pasamos medio día en la zona de Flégère. Sobran las palabras.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Uffff, como me lo estaba pasando !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Pasaba la mañana y ahí seguíamos casi solos disfrutando de una estación “fantasma”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Chamonix a nuestros piés.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Subimos a una de las zonas altas de la estación, accesible con el teleski “Floria” y para mi gusto es de lo mejorcito.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


A media mañana, toca cambiar de zona y “saltamos” a Brévent, que está unido a Flégère mediante el teleférico “Liaison”. O sea, vamos recorriendo de derecha a izquierda el dominio (según el mapa), para acabar el día en la cota máxima “Le Brévent (2525 m)”. Un mirador de excepción !!

Las dos zonas (Brévent-Flégère) son bastante similares y nos lo seguimos pasando genial. El telesilla “Cornu” accede a otra de las zonas altas y las pistas son fantásticas.

Aquí se aprecia el teleférico Brévent que accede a la cota máxima de la estación. Y para arriba que vamos.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Excelente mirador y sitio perfecto para hacer fotos y fotos.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y para rematar nuestra estupenda jornada, nada mejor que una bajada por las negras “de atrás” de Le Brévent para acabar de poner las piernas en su sitio, ja, ja, ja.

Las vistas “traseras” tampoco tienen desperdicio. Desde el inicio de la pista negra “C.Bozon”.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Ya que estábamos en Brévent, bajamos al pueblo con el telecabina “Plan Praz” y hay un autobús (ski-bus) que une Brévent con Flégère, así lo cogimos para el regreso a nuestro coche.

Esperando el bus, una bonita foto para el recuerdo.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y para acabar del todo, la visita obligada de rigor al pueblo. “Chamonix es monísimo” !!
UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

MIERCOLES (02/01/19)

Día de transición, ya que estamos a nuestra media semana y ya llevamos tres muy buenos días (y aun nos quedarían tres más, aparte de éste). Así que éste día nos lo queremos tomar con calma y decidimos mover el coche lo mínimo.

Otra vez empezamos la jornada en Samoëns, cerquita de casa, y ésta vez decidimos aparcar el coche en la otra entrada a la estación, en “Vercland”. Siempre nos gusta conocer sitios nuevos.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Aquí se empieza cogiendo unos simpáticos “huevos” (Saix), que también te suben a la zona central de la estación (Samoëns 1600).

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Mucha gente dirá que no son cómodos, que son estrechos, lentos, fríos, etc…, pero me encanta encontrarme de vez en cuando algunas de éstas casi reliquias. Me tienen cautivado y siempre que sé que queda algo así, para allá que voy. Llamadme clásico (y a mucha honra) !

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Para mí, una auténtica preciosidad (los “huevos” y ella).

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Como ya nos conocemos la zona, vamos directos a las pistas que vimos mejor durante los días anteriores. Algo ha mejorado todo, gracias al frío, y parece ser que han cañoneado por la noche. A primera hora las pistas son alfombras y compensa de sobras madrugar y estrenar.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

La mañana se hace muy entretenida y nos movemos hasta el límite de Les Carroz porque nos estamos guardando el ataque final a Flaine para el último día. Hoy al ser día intermedio, nos lo tomamos con calma y como la previsión es de taparse al mediodía tampoco nos queremos aventurar en saltar a Flaine (y ya conocemos la “Tourmaline”, que si no se baja a primera hora luego es algo caótico). Así que nos quedamos entre Samoëns y Les Carroz.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Justamente, según la previsión, se empieza a tapar al mediodía y aprovechamos las últimas bajadas para descubrir una zonita muy maja y solitaria que nos deja muy buen sabor de boca para acabar la jornada. Encontramos las pistas “Grenat” y “Dolomie” (en su parte más superior).

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Y ya tenemos suficiente por hoy, que empieza a no verse mucho en algunas zonas y no queremos fastidiar lo que queda de semana con alguna caída tonta (y/o lesión). Así que de nuevo nos metemos en los simpáticos “huevos” y hasta mañana !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

El resto de día (o sea, por la tarde) nos la tomamos para descansar en el apartamento y salir a dar un paseíto por el pueblo, que siempre se agradece estirar las piernas caminando algo y conocer esos pueblecitos y tiendecitas francesas tan “cucas” que decoran con tan buen gusto.

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


La estética alpina (o retro-alpina), me tiene enamoradito perdido. Algún ejemplo a lo que me refiero. ¿No os parece precioso? ¿Soy yo el raro?

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”


Y también hay detalles alpinos para los más cerveceros !!

UNA SEMANA EN GRAND MASSIF CON UN PAR DE “EXTRA BALLS”

Se nos acaba otra gran jornada, miramos el parte de la meteo para el día siguiente y de nuevo sabemos que tendremos dulces sueños sabiendo que nos viene otro día genial.

Siguiente página del reportaje:
Página 2:

Artículos relacionados:



31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/04/2019 23:29
    #1
    moshkis, magnifico reportaje, muy bien detallado en el relato de todo lo interesante y super bien documentado gráfico, las fotos expresan por si solas todo lo que quieres transmitir. Una muy buena guía de la zona que seguro tomaremos nota más de uno. Gran aportación. Felicidades por esas jornadas de relax y disfrute y gracias por compartir. Saludos

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/04/2019 10:22
    #2
    Grandísimo reportaje :+: :+: :+: :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/04/2019 10:50
    #3
    :+: Hola Mohskis, buen report!
    lastima que no coincidiéramos en Flaine., aunque nosotros (3a semana de Enero), creo que lo pillamos mejor de nieve ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/04/2019 10:57
    #4
    #3 Ya, pero la 3a semana de Enero no andaba muy lejos pillando también esa nieve que dices ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/04/2019 10:58
    #5
    #1 Gracias por el comentario ! He intentado relatar el viaje y a la vez aprovechar para poner "sugerencias" por si a alguien le pueden ayudar. :+:

    Es un destino muy aconsejable para ir una semanita. Ideal para ir en pareja !! :love:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/04/2019 10:59
    #6
    #2 Merci !! Hecho con cariño :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/04/2019 12:27
    #7
    Oski! Gracias por el report!!!

    Coincido contigo en tu pasión por los Alpes....y en particular, el Grand Massif es uno de los dominios que más me ha gustado.
    Seguro que vosotros, con más nieve, habríais flipado también con los fuerapistas :love: .

    Tengo pendiente ir a Chamonix, gracias por las fotos!

    Recuerdos a Dani (Yordanka)!!!! :)

    Lourdes

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/04/2019 12:31
    #8
    #7 Veo lo de Oski y pienso: vaya confianza !! :za!ar: :oh!:

    ...hasta que veo quién eres !! :lol2: :lol2:

    Volveremos a Chamonix, seguro no, segurísimo !! ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/04/2019 12:34
    #9
    Gracias por el reportaje. Me ha gustado mucho.

    Veo que fuisteis a Chamonix a pistear y veo que también merece la pena para los pisteros como yo. Menudos paisajes!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/04/2019 12:43
    #10
    #9 Sí !! Una de las mitos de Chamonix es que sólo es apto para expertos y freeriders y no es así del todo. Sí que es cierto que hay zonas muy exclusivas para eso, pero hay zonas completamente pisteras y para todos los niveles :+: :+:

    No dejes de ir ! Es algo diferente y único !!! :love: :+:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/04/2019 13:23
    #11
    #10 Semana en Cham (añadiendo Cormayeur y Les Contamines).... a la de 1.... a la de 2.... ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/04/2019 13:47
    #12
    #11 Courmayeur sí que me falti, pero Contamines ya he tenido alguna jornada brutal !! ;) (no me importaría repetir) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/04/2019 15:34
    #13
    Pedazo reportaje!! :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/04/2019 15:52
    #14
    ¡ Lo dicho PEDAZO REPORT ! Vaya nivel de detalle y preparación :oh!:

    Yo soy más de ir tirando y a ver donde acabo,... :lol2:

    Me hubiera gustado ir con vosotros solo por tenerlo todo tan bien preparado y como no por la compañía ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/04/2019 16:11
    #15
    #13 Es que los tuyos me dan envidia y era a ver si te pillo con el karma !! :lol2:

    Salutacions

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/04/2019 16:15
    #16
    #14 Ufff, no te creas que lo tengo siempre todo preparado como parece !! Todo lo contrario, voy muuuuucho sobre la marcha según meteo y zona ! Me gusta tener un "centro de operaciones" y día a día vamos haciendo. Lo que sí me gusta es "estudiar" las posibilidades de las zonas antes de ir (mapa bien metido en la cabeza) :diable: :lol2:

    Saludos

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/04/2019 16:41
    #17
    #15

    Excelente report, currao. Lastima que no pillarais bien de nieve..... pero lo disfrutasteis, que era lo importante.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/04/2019 16:47
    #18
    Vaya viaje más bien aprovechado!! :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/04/2019 16:49
    #19
    #17 No pillamos bien de nieve las zonas bajas, pero por suerte las medias y altas estaban más que bien. Así que ya ves que efectivamente lo aprovechamos y bien aprovechado ! :)

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    11/04/2019 16:51
    #20
    #18 Eso es lo suyo :+: Las semanas alpinas casi nunca defraudan y siempre son aprovechadas !! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/04/2019 17:46
    #21
    ENORME REPORT!!, me ha gustado mucho! Gracias

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/04/2019 17:50
    #22
    #21 Me gusta que te haya gustado :) :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/04/2019 23:11
    #23
    Felicidades por tan buen report, Grand Massif es un muy buen destino de ski, estoy de acuerdo contigo, Flaine es la joya del complejo..

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    16/04/2019 11:55
    #24
    Madre mía del amor hermoso Moshkis!!!

    Pedazo de report!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    16/04/2019 16:17
    #25
    #24 No te quejes, que los tuyos no son moco de pavo !!! :love: :lol2: :lol2: :lol2:

    Salutacions

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    17/04/2019 10:18
    #26
    Que puedo decir , magnifico reportaje , y si me buscais me encontareis el Francia, enamorado de sus estaciones y de sus lugares , en resumen brutal!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    17/04/2019 10:35
    #27
    #26 Para mí, no sé qué tienen los Alpes Franceses que me tienen loquito !! :love: :love:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/04/2019 07:24
    #28
    Alucinante, se me había pasado tu reportaje y qué gusto leerlo. La próxima avisa y algo hacemos juntos!! :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/04/2019 12:33
    #29
    #28 No están a la altura de los tuyos, pero me lo paso igual de bien :) :lol2:

    A ver si alguna vez por fin coincidimos para algunas bajadillas (aunque me llevarás a remolque) :za!ar: :lol2:

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    15/11/2022 17:51
    #30
    releido ahora que ando pensando entre esta y Portes du soleil.....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    15/11/2022 20:22
    #31
    #30 Los 3 dominios que barajas están muy bien. Todo depende de lo que busques, con quien vas y el plan en el que vas. Grand Massif está muy bien, pero para mi gusto Portes y Evasion son más de mi gusto :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: