Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Formigal sigue siendo un placer

Formigal sigue siendo un placer
Nos remontamos a la Kdd Nevasport 2018 en Panticosa
nos habíamos apuntado toda la familia pero en el último momento tenemos que modificar la reserva porque una de las niñas de la casa, a la que voy a llamar M, la famosa niña del Funny Track, se ha roto el radio en una caída en Cerler y no puede esquiar. Así que cogemos los números para el sorteo cruzando los dedos para que nos toque algo que llevarla de vuelta a Madrid.

Pepe Peinado:
- Por cortesía de Aramon el siguiente premio es un fin de semana para dos personas en Formigal en hotel con alojamiento y desayuno y dos días de forfait- Y el número es… 84!!!-
YO:
- TOMA!!!! Nos vamos a Formigal el año que viene!!-

Con una temporada tan rara hemos tenido que esperar hasta el fin de semana del 23-24 de marzo para reservar y disfrutar del premio.

Llegamos el viernes ya justos de tiempo al hotel Villa de Sallent, un clásico de la estación al que siempre se puede volver. Lo recomiendo, sin excesos ni lujos pero un acierto seguro.

El sábado madrugamos ya que la primavera invita a estar en pistas a primera hora y damos buena cuenta de un estupendo desayuno en el hotel antes de subir a Anayet donde hemos contratado un cursillo para M.

A pesar de que hace bueno y hay muchos km abiertos no parece que nos espere un día de aglomeraciones, genial!

Los sábados las clases empiezan a las 12 por lo que tenemos algo más de 2 horas para dar un primer paseo. Decidimos empezar por la silla de Garmet y bajar la Glera a solecito de la mañana. Nos encontramos una nieve crema aún deliciosa ya que no ha pasado casi nadie por allí.

Formigal sigue siendo un placer

Seguimos por un Anayet, y luego un Pico Royo para desembocar en la zona con mejor nieve de la estación: Lanuza, Escarra y Huegas.

Formigal sigue siendo un placer

Como se ve bien en las dos fotos anteriores todas las zonas de la estación que tienen cara norte están bien de nieve. Con el invierno primaveral que llevamos es normal que las zonas al sur estén marrones como podéis ver en esta foto.

Formigal sigue siendo un placer

La nieve en pistas es más que suficiente, no encontramos calvas ni piedras, a veces cansa leer a tantos criticones que en cuanto no hay dos metros de nieve ya le ponen pegas a todo… calvas solo veo al sur y en 1.500.

Después de hacer un Cantal nos volvemos a la zona de Anayet para empezar el cursillo. Una vez definidos los grupos me quedo solo con 3 horas por delante para buscar esas zonas que conozco bien y que me pueden permitir esquiar en una nieve excelente a pesar de la temperatura y de los días de sol acumulados que llevan las pistas, directo a la percha de Tramacastilla.

Lo primero es hacer una bajada de arriba abajo del tirón, una de las cosas que me encanta hacer en todas las estaciones a las que voy, buscar la pista que empiece más arriba y acabe más abajo. En este caso Descenso, aunque solo en la mitad de su recorrido ya que la segunda parte hasta Sextas la tengo que hacer por Rio. La nieve a partir de la base de la silla de Tres hombres me invita a disminuir la velocidad, pero disfruto mucho de los 700 metros de desnivel, y los 4,4 km de bajada seguida sin paradas.

Al llegar abajo a Sextas vuelvo a mi eterna pregunta al aire, ya sé que hubo problemas con la silla de 8 en su instalación, esta es la posición en la que iba, al pie de la pista de Descenso Luego se movió una pilona y no se pudo inaugurar en esa posición. La temporada 05-06 estuvo cerrado el acceso desde sextas a Cantal pero, ¿porqué colocaron la silla del lado del parking? No era mejor moverla a derecha o a izquierda pero que el acceso estuviera a pie de pista?. Tener que pegarse la caminata y/o remada desde el final de la pista hasta la silla invita a no bajar nunca Descenso ni Rio y hace que sea una silla completamente desaprovechada la mayor parte de horas del día. ¿no creeis eso?

Formigal sigue siendo un placer

Bueno, volvamos a la historia. Vuelvo a subir, ya son las 13.00 y hay que empezar a buscar la diversión en las zonas sin pisar, menudo acierto!. Los tubos superior e inferior y el tubo minutar están abiertos, disponibles y accesibles ¡¡a por ellos!!

¡¡Cómo estaba esta zona!! Impresionante, llevo 20 años subiendo a Formigal y nunca la había pillado así, unas veces por elevado peligro de aludes y otra por haber mas hielo que nieve, esta es la vez que mas la he disfrutado.

La zona de Minutar por delante para mi solo:

Formigal sigue siendo un placer

Bueno vale, me salí un poco de la zona balizada Diablillo Diablillo

La verdad es que casi llego tarde al final del cursillo de lo que estaba disfrutando por aquí…

El día lo terminamos después de comer bajando un Anayet y un Culivillas.

El Domingo el plan tenía que ser distinto porque los cursillos empiezan a las 10. Llegamos con tiempo de nuevo de hacer una Glera y un Culivillas antes del cursillo y a partir de las 10 comienzo mis 3 horas libres…

Para la zona disfrutona de los tubos y minutar es demasiado pronto así que me voy directo a la percha de Tramacastilla (vacía) a pasar varias veces por las distintas posibilidades de trazado por pistas que nos deja la percha.

En una hora y algo y después de 5 ó 6 bajadas ya está todo probado así que decido ir a buscar alguna zona sin pisar. Opto por los itinerarios de Portalet, otra de las zonas que menos he probado de la estación por lo mismo que comentaba antes, no arriesgo con peligro de aludes ni me gusta el hielo fuera de un vaso...

De nuevo gran acierto. Sin llegar a coger el Ratrack pude alcanzar con una buena diagonal canal roya, losa y luego infierno. Nieve primavera sin pisar, en cantidad y súper disfrutona. Rápidamente vuelta a Anayet para recoger a M del final del cursillo.

Si la estación ha estado prácticamente vacía todo el fin de semana, el domingo a las 13.00 ya es semidesierto. Como nos tenemos que volver a los madriles convenzo a M que es mejor hacer una despedida antes de comer aprovechando que todo está vacío y que cuanto más tarde habrá nieve mas transformada.

Así que para despedirnos optamos por ir al Ratrack, seguro que estará vacío. De nuevo acertamos, conocer bien una estación tiene estas cosas, la probabilidad para acertar es directamente proporcional a las veces que hayas estado…

A M le encanta la experiencia, el paisaje y el paseo en Ratrack merece la pena con mucho. Es uno de los aciertos de Formigal, a algunos incluso les compensa la cola que suele haber (yo ya sabéis que evito las colas Diablillo diablesmiling smiley

Formigal sigue siendo un placer

Formigal sigue siendo un placer

Y bajando pipos, con sus excelentes vistas, terminamos este estupendo fin de semana con hotel y forfait incluidos. Gracias Aramón, y Gracias Nevasport.

Formigal sigue siendo un placer

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/04/2019 10:39
    #1
    Que guay, una visión muy buena de formigal! veo que lo disfrutaste....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/04/2019 11:00
    #2
    #1 Ya me conoces, yo siempre disfruto. Pero es verdad que tanto en los tubos de tres hombres como en las negras de Portalet nunca me había metido tan a gusto.
    Eso y que los esquis all mountain son super disfrutones en primavera por todos los lados

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/04/2019 11:18
    #3
    #2
    "Impresionante, llevo 20 años subiendo a Formigal y nunca la había pillado así"

    Un digamos poquillo exagerado......, no...? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/04/2019 11:29
    #4
    #3 esa frase, fuera del contexto de todo lo que cuento, carece de sentido. solo significa que no la habia pillado así nunca. Siempre me había encontrado mas nieve y nunca me habia encontrado esas zonas sin pisar de nieve primavera tan disfrutona. Podemos matizar muchas cosas, entre ellas que para disfrutar esa nieve hay que tener piernas y tablas, nací con piernas ;) , pero antes iba con unas tablas duras de coj.. y pesadas, slalom puro, con las que la nieve primavera sin pisar es un auténtico petardo si lo comparamos con la misma nieve y unas buenas tablas all mountain como las que llevo ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/04/2019 12:55
    #5
    Te lo decia por la frase en concreto, no subo tanto como quisirea. Pero he pillado buenos paquetes. Es logico que encuentres diferencia de un ski de slalom de tienda a un all mountain, mas en nieve primavera.No es cuestion de piernas es cuestion de escoger el esqui que necesitas para lo que haces, en mi opinion. Mas en Formigal que a la que llegan ciertas fechas ...... ya es nieve primavera en casi toda la estacion.

    Buenas huellas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/04/2019 20:07
    #6
    #1 Se me ha olvidado contar la odisea que pasé junto al cañón 101, a las 13:20 y creo que 22 segundos... intentaré escribir un post en los proximos dias y mandarlo...

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2019 10:01
    #7
    Eso me quiere sonar a otra historia, déjame pensar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Ber
    Ber
    #8
    Fecha comentario:
    10/04/2019 21:03
    #8
    Una pista negra en Formigal ?
    Donde

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: