Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Portè Puymorens: Un mar de nieve

Portè Puymorens: Un mar de nieve
Hacía muchos años que no iba a Portè Puymorens. Aprovechando la excelente temporada que están viviendo y la gran cantidad de nieve que hay actualmente, decidí hacerles una visita y aprovechar para charlar con su Director, Èric Charre.
Portè Puymorens

Les Neiges Catalanes están viviendo una de las mejores temporadas de los últimos 25 años. Están que se salen de nieve, no paran de recibir esquiadores llegados incluso del Reino Unido, siguen apostando por un esquí de proximidad, con un respeto por el producto ecológico en sus restaurantes que nos encanta…y buscan invertir lo que se pueda, para seguir avanzando.

Dentro de Les Neiges catalanes encontramos estaciones familiares, algunas mas grandes y otras no tanto, pero no podemos negar que todas poseen su encanto, una especie de sello o marca personal que las convierte en únicas. Y dentro de dicha originalidad, encontramos una estación que, no diré que va por libre, porque no sería cierto ni correcto, pero si que vive en su propia dimensión, seduciéndonos de un modo único cada vez que nuestros esquís tienen el placer de deslizarse por sus pistas.

Porte Puymorens es una estación que forma parte de mi juventud, siendo la primera donde esquía fuera de mi país. La primera vez que esquiaba en Francia quedó grabada en mis recuerdos por varios motivos, incluyendo el intento de seducción a muy temprana edad, de una joven que me llevó de cabeza durante años…

Dejando a un lado las desventuras de un chavalín enamoradizo, recuerdo con mucho cariño uno de los viajes de vuelta en autocar desde Porte Puymorens (los Maristas organizaban esquiadas cada año a Astún, Porte Puymorens y Les Angles), donde nos deleitaron con la proyección en un mini-televisor de Abyss, la obra maestra de James Cameron. Siempre recordaré estar sentado en el autocar, dejando el Pirineo atrás mientras Ed Harris se sumerge en lo mas profundo del océano, con aquellos efectos especiales de 1989…tremendos…y con la música de Alan Silvestri…una gozada.

Anécdotas aparte, hacía demasiado tiempo que no regresaba a Porté, y esta vez, pensé que sería interesante poder entrevistar a su director para repasar como es debido la historia y la evolución de una de las estaciones con mas carácter y tradición de todo el Pirineo Oriental. Rápidamente llamé al bueno de Jordi Pardinillas, el embajador de Porté en la oficina de Puigcerdá (los únicos de Les Neiges Catalanes que tienen oficina en la Cerdanya) y organizamos una esquiada como mandan los cánones. Solo al llegar nos encontramos con un mar de nieve impresionante, y aunque la temperatura había subido la pasada semana, seguían acumulando 3m de nieve en sus cotas mas altas.

Conversar con Èric Charre, a 2.480m de altitud, rodeados por un mar de nieve a nuestros pies, nos ayuda a tener una visión panorámica de una estación que empezó a recibir esquiadores en 1937, cuando se inauguró el Hotel del Col de Puymorens, compartiendo el boom del esquí con Font Romeu. Muchos remontes de aquella época ya no existen, o en el caso de Porte, todavía se conservan cerca del Collado algunas pilonas antiguas. Poco a poco, el paso del tiempo ha convertido a Porte en lo que es ahora, una estación que juega con el paso del tiempo…

Portè Puymorens

¿Cómo valorais el paso del tiempo en Porte?

De forma muy positiva. Desde que empezaron a llegar los primeros esquiadores en tren a Porte, la estación ha vivido cambios, desarrollándose plenamente en los años 60 del pasado siglo XX, pero si que es cierto que tenemos un sabor vintage, un “algo” especial que nos convierte en una estación con una personalidad única. Actualmente estamos inmersos en una etapa de renovación-actualización, pues somos conscientes de que tenemos que seguir ofreciendo al esquiar un nivel cada vez mas elevado, pero sin olvidar nuestra esencia.

Porte fue mi primera estación en Francia, y para muchos esquiadores lo sigue siendo.

Fue mi primera estación también. Yo nunca antes había esquiado, y la primera vez que me puse unos esquís, hace unos 40 años, fue aquí. Soy nacido en Montpellier, pero siempre he tenido familia en la Alta Cerdaña. Fue una suerte que en la escuela donde estudiaba en Montpellier organizaran salidas a la nieve, como en tu caso y un año, mi clase subió a esquiar...y así comenzó todo. Porte es una de las estaciones que recibe mas visitas por parte de los esquiadores del otro lado de la frontera. Desde hace años son muchas las escuelas que organizan salidas a Porte Puymorens, y creo que uno de los motivos es que es una estación muy agradable, donde todo el mundo puede esquiar, desde los debutantes a los mas expertos.

La variedad y el desnivel esquiable son dos valores muy a tener en cuenta.

Tenemos un desnivel esquiable de 900m, con pistas para todos los gustos. Aquí puedes bajar esquiando desde la cota mas alta a través de pistas azules, rojas y una verde. Muchos esquiadores nos comentan que tenemos las mejores pistas negras de la zona, algunas de ellas muy potentes como la Cheminée, la Vertige o les Sapins. El desnivel esquiable y el hecho de no tener que cambiar de pistas siempre me ha recordado a una estación que me encanta, Les Grands Montets, en el Valle de Chamonix-Argentiere. Otro detalle a tener en cuenta en Porte Puymorens es la variedad paisajística, algo que a muchos esquiadores les encanta. En las cotas altas tienes un mar de nieve, como muy bien comentáis, y en la parte mas baja de la estación, los árboles, el entorno…es muy distinto, totalmente diferentes. Son dos mundo en uno.

Y el freeride…

Siempre con mucha precaución, pero no podemos negar que muchos esquiadores de montaña y amantes del free-ride se lanzan por alguna de nuestras canales. El entorno del Pic de la Mine es una zona muy alpina, donde la nieve se conserva muy bien.

Hablemos un poco del clima

Aquí tenemos dos tipos de clima: el atlántico y el Mediterráneo. Si miras bien hacia el N, tenemos el Col de Puymorens que separa dos zonas completamente distintas. La subida desde Puigcerdá, La Tour de Carol, Enveig y Porta recibe la influencia mediterranea, con nevadas que vienen de levante. Dichas nevadas, en ocasiones chocan con las perturbaciones que llegan desde el Atlántico y es cuando la Rufaca entra en acción. La Rufaca del Puymorens es un choque de perturbaciones, que nos deja grandes cantidades de nieve y mucho frío. Esta semana por ejemplo, en Porte nos cae nieve cuando en otras zonas llueve, y eso es una gran ventaja.

El encanto retro es una maravilla, con restaurantes que lucen igual que antaño y varios telesillas vintage, pero ya habéis cambiado el telesilla del pueblo, por uno de cuatro plazas mas rápido y cómodo. ¿Qué planes de futuro tenéis?

El encanto retro de Porte existe, pero tenemos que renovar las instalaciones, somos conscientes de ello. Pero permíteme que te diga que si cambiamos los remontes será para ganar en confort, no en velocidad. No queremos tener a miles y miles de esquiadores llenando nuestras pistas, no me gustaría que nuestra estación estuviera masificada. Una buena parte del encanto de Porte es la tranquilidad, la calma…Queremos seguir siendo una estación que por un lado, es tranquila, con pistas largas y un buen desnivel y por otro, queremos seguir ofreciendo novedades alternativas, como las dos pistas nuevas del sector 5. Pienso que hay estaciones que son como supermercados, y nosotros queremos ser el pequeño comercio de barrio, de proximidad.

Este año…de cañones nada ¿no?

Este año los cañones de nieve artificial se han utilizado muy poco. Tenemos de forma natural tres metros de nieve, una pasada. ¡Esto si que es ecología!. No gastamos agua ni luz, mas allá de la que es normal cuando nieva mucho. Otro detalle a tener en cuenta es que procuramos aprovechar al máximo el terreno, sin destrozar en exceso el entorno. Muchas pistas se adaptan al entorno, y cae tanta nieve, que puedes bajar por donde quieras.

¿Cómo valora usted la temporada?

De forma muy positiva. No obstante, tengo que reconocer que si bien en otras estaciones les han caído nevadas impresionantes, a las que quizás llevaban años echando de menos, nosotros cada 5 años tenemos grandes nevadas, siendo la estación que, probablemente, acumule mas nieve y mas frío de Les Neiges Catalanes. Pero no solo del frío vivimos, pues con sol la gente disfruta muchísimo. Nuestro público busca el sol y que la nieve se mantenga. También buscan comer bien y esa es una asignatura que estamos trabajando. Tenemos pocos puntos de restauración y aunque tienen mucho encanto, necesitamos ofrecer algo mas. En general, nuestros amigos y clientes no buscan metros de nieve, sino grandes paisajes, pistas anchas, con buena nieve, bien pisada y calidad en los servicios.

Si le digo que Porte Puymorens es una estación muy original, ¿qué me contestaría?

Que en lo original está la diferencia. Queremos seguir siendo originales, ofreciendo novedades como el poder pagar el Túnel del Cadí a los grupos de 4 personas que suban en un mismo coche, o el hecho de ser la primera estación que abre en Francia, a principios de noviembre. A finales de temporada vivimos momentos muy originales, pues aquí pasamos del invierno al verano en 5min, con cambios de temperatura que sorprenden a mas de uno. Es una estación con grandes contrastes y ahora, con la apertura del sector 5, con las pistas de la Llata y el Balandrá bajando hacia la carretera del Pas de la Casa, ampliamos dominio esquiable y ofrecemos algo único y nuevo, con el añadido de poder contar con un servicio de mini-bus que te devuelve a los remontes.
El nuevo sector es muy grande y nos permite afirmar que Porte ahora se acaba casi en el Pas de la Casa. Si antaño ellos querían acercarse a nosotros, ahora somos nosotros los que nos acercamos a ellos.

Portè Puymorens

Portè Puymorens

Portè Puymorens

Portè Puymorens

Portè Puymorens

Portè Puymorens

Portè Puymorens

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/03/2018 10:25
    #1
    Buena entrevista Iván, pero creo que no deberías haber dicho lo del amor de la infáncia, ahora lo queremos saber!!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/03/2018 11:17
    #2
    Que gran estacion, y asequible..........¡¡¡¡¡¡ :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/03/2018 12:35
    #3
    #1 Perdón!! :lol2: Es Victor Riverola. He cambiado el autor. Es que le he subido el reportaje y me he olvidado de cambiar el autor... :frown: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/03/2018 12:42
    #4
    Pues cambiamos el nombre; Víctor!!! Explica y no nos dejes en ascuas!!! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/03/2018 12:43
    #5
    :+: Buena entrevista.., que nos ha desvelado un Ivan "romántico y enamoradizo".. :)

    Y respecto al sector nuevo, habrá que probarlo ....,

    Pero tal vez se hecha a faltar alguna pregunta respecto a la deuda que tiene esta estación con la Sociedad de Pas la Casa.., la afrontaran? se dejaran embargar? o tienen otra solución?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/03/2018 13:57
    #6
    #5 La deuda la tiene Porté o el pueblo vecino de Porta?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2018 15:44
    #7
    Vaya por delante, que me encanta Porté de forma global, pero no puedo evitar decir, que lo de "Vintage", es una forma muy amable, en éste caso, de encubrir lo que realmente es: que la mayoría de servicios en Porte, están obsoletos desde hace ya muchos años. Los remontes, excepto la silla de abajo, no tienen nada de vintage... son una ruina de confort y velocidad. Los pocos restaurantes, más de lo mismo. El párquing sigue en gran parte sin asfaltarse. Y suma y sigue.
    Y todo ésto, lo suplen con gran voluntarismo e ilusión todo el equipo. Se ve y se nota. Pero se necesita, hace tiempo ya, de dinero serio. De medios en condiciones para el Siglo XXI. La montaña y ubicación, permiten un buen futuro, y ésta gente hace maravillas con casi nada. No quiero pensar, lo que lograrían con buenos y potentes medios...
    Suerte, porque Porté es una joya, pero no luce apenas.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/03/2018 18:53
    #8
    Buen repo!! El mejor recuerdo que tengo de Porté es el haber podido esquiar aquí a principios de Junio de 2013 en que a pesar de que la climatología no acompañó llenaron la estación los dos primeros días de Junio y con número de forfaits limitados, a mi me querían comprar el mío por más del doble de lo que valía, evidentemente no lo vendí y lo aproveché al máximo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/03/2018 20:33
    #9
    Que recuerdos, allá por 1.992 y con mis hijos en edad de pleno desfogueo, (11 y 6 años) les encantaba esta estación. Durante varias temporadas que fuimos asiduos a ella. Muy bueno el reportaje y las fotos, me trasladan a ese pasado y a esa época tan gratificante. Incluso a nivel de Club, llegamos a realizar un cursillo de esquí (5 domingos seguidos) en el cual llegaban a participar casi 100 cursetistas de varios niveles. Me alegro de su evolución.
    Felicidades Victor y mil gracias. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/03/2018 19:49
    #10
    Yo también es la primera estación que pise fuera de España, sin contar Andorra!
    También fue la primera en la que descubri lo que era flotar en nieve virgen!
    La pena es que hoy en día sigue siendo la misma estación que cuando la conoci a excepción del telesilla que sube del pueblo.
    Creo que modernizar la estación no tieno porque ir encontra de seguir con la filosofía que explica el director, pero la estación necesita renovar los servicios, la restauración y cambiar los dos remontes de la vignola y la Mina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/03/2018 22:56
    #11
    Que recuerdos...se llamaba Laura, por aquel entonces estaba colado por ella, desde 1989...Tuvimos una relación realmente peculiar, ahora si, ahora no...Ahora es lesbiana.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/03/2018 12:35
    #12
    Estuve este domingo. Palmito de nieve polvo sobre nieve dura. Todos bajando el fuera pistas de La Vignole estrenando huellas. Baladrá estaba también precioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/03/2018 16:43
    #13
    Pues yo que quereis que os diga.. A mi ya me gusta la estación tal y como es. A mi me encanta porté por la cantidad de zonas sin pisar que puedes encontrar, así como la infinidad de canales por los que bajar foqueando un poco.
    Yo creo que si se moderniza mucho la estación se llenaría de gente, perdiendo así su esencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: