Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Freeride Monterosa

Freeride Monterosa
Lo primero que hay que indicar es que voy a desarrollar itinerarios en los que no es necesario colocar pieles, pues la aproximación máxima puede ser 10 minutos de remar sin apenas pendiente, y que se trata de itinerarios de alta montaña no vigilados.
Por ponerle la guinda al estupendo reportaje de la semana en Gressoney que colgó nuestro líder Sache, se me ha ocurrido desarrollar un poquito la parte freeride para que futuros visitantes lo tengan más fácil que nosotros, y así se eviten quebraderos de cabeza y también algún dinerillo en guías.

La página web de Alagna ofrece información sobre algunos itinerarios desde el teleférico de Indren hacia su vertiente. Aparte de eso, la única información que conseguimos es la de estos rusos, gracias a la traducción de Google. Se trata de un reportaje muy interesante de unos tíos muy expertos, aunque la traducción hace que no se capten matices, que en un caso nos llevó a perdernos. Nosotros no contratamos guía pues fuimos de menos a más sin sustos, aunque el primer día del itinerario estrella necesitamos ayuda de un guía que pasaba para localizar el couloir concreto que buscábamos, y eso nos evitó probablemente algún problemilla.

FREERIDE MONTEROSA
Zonas freeride dentro del dominio según http://www.powderday.ru


Lo primero que hay que indicar es que voy a desarrollar itinerarios en los que no es necesario colocar pieles, pues la aproximación máxima puede ser 10 minutos de remar sin apenas pendiente, y que se trata de itinerarios de alta montaña no vigilados, por lo que es imprescindible llevar el equipo de seguridad Arva+Pala+Sonda, y asegurarse de que el riesgo de avalancha es bajo.

Hay zonas freeride casi en cualquier remonte del dominio, pues la densidad de pistas es baja como ya ha quedado dicho por Sache, y se ve en el plano ruso, aunque se suele tratar de "atajos" a los lados de pistas con visibilidad para estudiarlos previamente. Por ello voy con los itinerarios top FREERIDE PARADISE desde el teleférico de Indren (zonas nº 5, 6, 7, 8 y 10), al que se accede remando desde el Passo Salati o por atajo desde la nueva silla Cimalegna, que deja más alto y evita ese pequeño esfuerzo.

FREERIDE MONTEROSA
Plano oficial con todos los nombres de las rutas


El teleférico Indren desembarca a 3275m y desde allí se pueden tomar varios itinerarios principales, NO HAY PISTAS, aunque en algunos tramos sencillos hay tránsito:

Oeste: vuelta a Stafal por la Valle Perduta. Es un itinerario largo (desde 3275 a 1850m) y solitario que implica cantear mucho al principio para librar la cresta y poder cambiar de valle. El final es bastante trialero y con poca pendiente junto al río. Se llega al pueblo y hay que quitarse los esquís 200m para volver a tomar el remonte.

FREERIDE MONTEROSA
Foto del grupo

FREERIDE MONTEROSA
Itinerario Oeste: Valle Perduta


Sur: vuelta a pistas en Gabiet o Staffal. Es un itinerario sencillo, muy visible desde los remontes, que permite ir incrementando la dificultad según las variantes. Puede hacerse la mitad hasta Gabiet, con posibilidad de incluir algúna pala estrecha y pendiente, o más amplias y tendidas. En caso de poca nieve es el mas recomendable por encontrase en altura. Si desde el antiguo refugio intermedio se continúa hacia Staffal hay que ser consciente de que hay un "canaletto" entre rocas, largo y estrecho que puede no ser agradable en según qué condiciones, antes de integrarse a la pista que concluye en el pueblo, desde donde hay que caminar esos famosos 200m hasta el remonte.

FREERIDE MONTEROSA
¡Cuidadín con el Canaletto!

FREERIDE MONTEROSA
Itinerarios sur largo y corto


Este: Es posible una Variante de la Sur (pero atacando la gran pala sobre la que sobrevuela el teleférico en su inicio), vuelta a pistas en Bochetta delle piste, o bajada completa hasta Wold, pueblo aguas arriba de Alagna, conectado por bus (3 euros). La segunda (paralela a La Balma) es una posibilidad corta y sin mucha miga (salvo que se continúe hasta la Bochetta Stoffel y se siga hasta Alagna directamente), que hicimos por falta de tiempo para intentar la tercera. También se puede comenzar por La Balma y empalmar con el final del Miniere. En ambas es preciso remar un poco hasta el refugio de Punta Indren.

FREERIDE MONTEROSA
Itinerario Variante Sur


El itinerario largo parte desde 3275m y llega a 1250m, sobran las explicaciones, pues en pocos lugares hay un desnivel directo parecido. Está alejado de las pistas y poco transitado, aunque hay un flujo regular de grupos con guía, por lo que en caso de duda se espera y se pregunta, o incluso se parasita desde una cierta distancia.

FREERIDE MONTEROSA
Itinerarios Este


Desde el refugio hay multitud de canales y palas, y no conviene jugársela a ciegas, pues algunos precisan incluso arnés para rapelar gracias a una cuerda fija instalada.

FREERIDE MONTEROSA
Cascadas de hielo


Tras una primera mitad maravillosa que finaliza junto a unas cascadas de hielo, hay un tramo bastante horizontal hasta que se pasan 2 refugios, el segundo de los cuales es un refugio de Guías abierto. A partir de ahí puede bajarse esquiando sencillamente por la carretera cubierta de nieve, o por un tramo trialero muy exigente entre árboles hasta el río, y después al pueblo de Wold, donde hay parada de bus junto a la escuela de esquí y unos remontes para niños no conectados con el resto del Dominio.

FREERIDE MONTEROSA
Primera mitad de itinerarios Este

FREERIDE MONTEROSA
Segunda mitad de itinerarios Este


Os recomendamos buscar buenas condiciones meteorológicas y tiempo de sobra, pues las posibilidades son infinitas y el tiempo de descenso andará cerca de la hora y media.

Como colofón, comentaros que aunque aún no era temporada y no pudimos hacerlo, ofertan heliski para lanzarse fuera de pista desde más de 4240m en Col de Lys, tanto hacia la vertiente italiana (volviendo por la Valle Perduta), como suiza (¡¡¡y volver luego de remontar Zermatt, desde el Plateau Rosa del Cervino hasta Frachey en nuestro dominio!!!).

Artículos relacionados:

  • Una semana de viaje al Monterosa Publicado el 12/03/2018

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/03/2018 13:20
    #1
    Muy bueno. Creo que puede ser de gran ayuda para quien vaya a visitar la zona pero siempre con cabeza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/03/2018 15:19
    #2
    Hola, muchas gracias por el curro. Sólo una duda, cuando hablas de la Perdutta, no te estarás refiriendo a la Salza? Para la Perdutta yo creo que hacen falta pieles y la primera parte tiene miga, al menos cuando lo hice yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    14/03/2018 15:33
    #3
    #2 Nosotros arrancábamos por la línea 40 pero cruzábamos a la 38 o 39 más arriba cresteando todo lo posible desde el inicio. No llevábamos focas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/03/2018 17:09
    #4
    con eso de "lider :) a lo mejor te has pasado, ni que fuéramos un secta!! si quieres organizador o coordinador, esta bien? a ver si el próximo año lo mejoramos! ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/03/2018 17:27
    #5
    Vaya días os pegásteis!!! Guardaremos esta guía como oro en paño esperando a descubrirlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/03/2018 18:20
    #6
    si repites avisa con tiempo que la zona bien se lo merece :+: por cierto cuanto salia el heli?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/03/2018 22:03
    #7
    #6 De memoria creo que desde 240 a 300 cada salto, las repeticiones a 150. La diferencia es porque para volver de Zermatt hay que pagar el remonte hasta el plateau rosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/03/2018 22:14
    #8
    #7 osea cada subida ? pues es un paston eh no te creas en arcalis a mi dos viajes eran 200

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2018 23:18
    #9
    ES UN PARAISO COMO DICE SU LOGO, YO SUBIA HASTA LU PUNTA GIORDANO Y DE 4100 HASTA 1250 DEL TIRON MENUDA BAJADA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    18/03/2018 16:23
    #10
    Precioso report :+:

    Lástima no haber podido ir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2018 01:25
    #11


    ¡Vaya reportaje más currado, riguroso y detallado!

    La zona es un paraíso, hace unos años que hice un viaje para allí pero tuve que cambiar a glaciares de Suiza porque en primavera no había nieve en Alagna


    Por lo que me han dicho es espectacular pero muchos de los itinerarios por no decir la mayoría son muy duros en el sentido de que hay que foquear más de dos horas para acceder.

    Detrás de la punta duffour esta el Couloir Marinelli , uno de los descensos más largos y preciosos de los Alpes, el sueño húmedo de muchos esquiadores de montaña y fanaticos del fuera pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: