Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Vallter 2000, Vall de Núria, el circo de Ulldeter, el Bastiments, las dos cumbres del Gra de Fajol…forman parte de mi vida, y de la de miles y miles de montañeros y esquiadores que durante mas de un siglo han convertido las cumbres, crestas y los valles de la comarca del Ripollés (Girona), en una de las mejores escuelas al aire libre que podamos imaginar.
Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Vallter 2000, una preciosa estación, muy panorámica, rodeada por cumbres que rozan los 3.000m


Recuerdo con un cariño inmenso las primeras excursiones a la nieve en Vallter, a mediados de los años 80 del pasado siglo XX, regresando en verano año tras año. Tener familia en Girona (por parte de madre) siempre ayuda, y con el paso de los años, los padres se convirtieron en abuelos y los hijos en padres, sin que por ello se perdiera la tradición de esquiar y caminar en el circo de Ulldeter. Es tal la pasión y el cariño que sentimos por la zona que llegamos a publicar una guía de montaña hace unos años, apoyando al máximo el esquí y el senderismo en la región.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Recuerdo perfectamente la emoción que se siente las primeras veces que vas a esquiar, o cuando tienes tu primer contacto con la nieve.


Vallter 2000, inaugurada la temporada 1974-75, es la primera estación de esquí que encontramos en el Pirineo llegando desde el Mediterráneo, situada a 12km de Setcases, en el circo de origen glaciar de Morens, muy cerca del nacimiento del río Ter (Ulldeter). Es la estación cuya cota baja se encuentra situada a mayor altitud de todo el Pirineo (actualmente las pistas balizadas tienen su base a 2.144m), siendo la carretera asfaltada que de acceso a la estación la que se encuentra a mayor altitud de toda Cataluña.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
La llegada a Vallter 2000, a mas de 2.100m, siempre resulta fascinante.


Estamos hablando de la estación ideal para aprender a esquiar, ganando nivel de forma progresiva, con precios mas que asequibles, pistas preciosas y buenos grosores de nieve. Su situación, a poco mas de una hora de Girona y a dos horas de Barcelona, la convierten en un destino ideal para disfrutar de un día de esquí en familia, siendo una estación polivalente, que atrae a esquiadores que buscan nuevos retos, a debutantes y quienes disfrutan paseando con raquetas o a jugar con la nieve. En Vallter 2000, todos encuentran su espacio.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Los trineos tienen su propia zona en Vallter 2000, llena de sorpresas


Actualmente la estación se divide en dos zonas, la del Clot y la zona del Bac. La zona del Clot, situada a la derecha del telesilla Jordi Pujol Planella, presenta interesantes pistas e itinerarios fuera pista, como son la Canal de la regalesia y la Pala de la mort. Los teleskís Morens I y II nos ayudarán a descubrir las pistas verdes Pla Morens I y II, empalmando con el teleskí Xemeneies, da acceso a las pistas Font de la perdiu (azul) y La Xemeneia (roja), conectando con la pista Volta a Morens (verde) que da acceso a la parta mas baja de la estación.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
En Vallter 2000 encontramos pistas para todos los niveles, desde verdes y azules ideales para ganar nivel, a negras y rojas atrevidas y rápidas.


Sin salir de la zona del Clot, quienes ya dominen el arte del esquí pueden bajar por la pista de l´Estadi (roja), ideal para ganar nivel, pues es larga y muy divertida; su recorrido nos ayudará a mejorar técnica. A la izquierda del telesilla Jordi Pujol Planella y la cafetería Les Marmotes, en la cota mas alta de la estación (2.535m), encontramos la zona del Bac, llena de pistas azules y rojas muy interesantes. La azul Jordi Pujol se ha convertido en una de las grandes clásicas de Vallter 2000, junto con las rojas Pala dels Bumps y Tub de Barquins, sin olvidar otra clásica: la Puig dels Lladres, que discurre por debajo de la cumbre del mismo nombre.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Entre semana, esquiar en Vallter 2000 es un lujo totalmente asequible.


Hace unos años, los responsables de la estación decidieron dejar de pisar las pistas que bajaban hacia el refugio de Ulldeter, abriendo la zona a los amantes del free-ride y la nieve virgen. Dicha idea abrió las puertas de varios itinerarios de gran belleza, aptos para todos los niveles, destacando el Cami Vell (verde que discurrre junto al Xalet-refugi d´Ulldeter), el Xalet (azul), Xalet Vell (negra) o Enric Planella (azul). El itinerario del Xalet es, sin lugar a dudas, uno de las más elegantes del Pirineo oriental

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
La señalización es excelente en toda la estación


El entorno natural que rodea la estación es realmente magnífico, permitiendo pasar varios días en la zona realizando actividades complementarias al esquí, como pueden ser excursiones con raquetas, esquí de montaña o escalada. Subir con esquís al Coll del la Marrana y el Bastiments (2.874m), nos ofrece un descenso realmente espectacular, con un desnivel que no tiene nada que envidiar a estaciones mucho mas grandes. Cumbres como el Bastiments, los Gra de Fajol o el Pic de la Dona se muestran altivas, si olvidar la Portella de Mantet, uno de los miradores mas espectaculares sobre el Canigó de todo el Pirineo Oriental.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Subiendo al Bastiments (2.874m) en invierno, punto de inicio para disfrutar de crestas y cumbres espectaculares.


Con una pista de trineos que cuenta con dos cintas, Vallter 2000 sigue siendo la estación ideal para pasar uno o varios días en familia, disfrutando de la paz y la tranquilidad que nos ofrece el alto valle del Ter. Además, existe la opción de hacer excursiones con raquetas de nieve para poder disfrutar del entorno natural que ofrece tanto con itinerario libre, como con guía.

A nivel de alojamiento familiar, recomiendo el Hostal Pastuira, situado muy cerca del telesilla Enric Planella, junto al enorme parquing. Es un hostal de alta montaña entrañable, cuya cocina es mas que recomendable. Una experiencia mas que interesante es dormir en el refugio de Ulldeter, a 2.250m de altitud, rodeados por un bosque de película. La cocina es excelente y por la noche, disfrutaremos de un cielo estrellado espectacular.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
El entrañable refugio de Ulldeter


El refugio de Ulldeter fue el primero en abrir en el Pirineo; de dicho refugio solo quedan en pie unas ruinas a mas de 2.300, pero el nuevo, (construido unos metros mas abajo) tiene mas de 50 años y sigue viento en popa con el bueno de Willy como guarda. El refugio es el punto de inicio ideal para realizar durante todo el año, la clásica travesía Ulldeter-Nuria.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Setcases, pueblo pirenaico de marcado aire bucólico en invierno.


A 12km de Vallter 2000, en Setcases, siempre que subimos a esquiar con niños nos alojamos en el Hostal La Cabanya. Es un hotelito precioso, muy familiar y acogedor. Ofrecen un menú muy completo y adecuado para los niños y los mayores con productos de la zona. Las habitaciones son muy amplias, con grandes balcones y en el piso de abajo, hay un gran salón.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
Disfrutando de una buena raclette a mas de 2.500m


Vallter 2000 es una fábrica de sonrisas, es el adalid del esquí familiar en el Pirineo Oriental catalán, una estación perfecta para iniciarse y para disfrutar con amigos, en familia o en pareja de un entorno natural único, con pistas para todos los niveles y con la comodidad de poder subir y bajar en un solo días desde Barcelona, Girona y varias capitales comarcales del centro-este de Cataluña. Si pernoctamos en la estación, recomiendo probar las cenas por encargo en la cafetería Les Marmotes, a 2.535m, con vistas espectaculares de noche sobre la bahía de Roses (si la noche es clara). A nivel de restauración, junto a Les Marmotes, también encontramos un buen restaurante y el auto-servicio a pie de pistas y práctico food-track en pistas.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
En Vallter 2000 los niños podrán disfrutar con la mascota Fajol.


Si hablamos de esquí familiar, de sonrisas, de grandes paisajes y de un entorno natural espectacular, no podemos dejar de lado las atenciones que dispensan a las familias los responsables del servicio de ludotecas de Vallter 2000, dónde se imparten talleres y juegos didácticos de la mano de personal cualificado. Las actividades van dirigidas a niños y niñas de 3 a 8 años. Otro servicio que es necesario destacar es el Mini-club l'Esquirol, que facilita a las familias con niños el poder disfrutar de una jornada de esquí con total tranquilidad.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
La alegría y la diversión están garantizadas en Valler 2000


Durante todas la mañanas de los días festivos y los fines de semana (entre las 10h y las 14h) en el Mini-club l'Esquirol se organizan actividades relacionadas con una temática concreta o según fechas señaladas (Navidad, Carnaval, etc.) así como globofléxia, juegos, gincanas de habilidad, bailes y coreografías, elaboración de disfraces, karaoke, concurso de muñecos de nieve, construcción de iglúes, etc. También se hacen dibujos cada día bajo el tema: "Mi día al Mini Club l'Esquirol", que se colgaran en un mural de la estación. En Vallter 2000 los niños podrán disfrutar con la mascota Fajol. Al final del día la ardilla aparecerá en el Mini Club para hacerse fotos con los niños y niñas con un photocall, para contarle las actividades que han echo durante el día y bailar juntos.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve
El entorno natural que rodea a la estación es realmente único en todo el Pirineo Oriental.


Y no se vayan todavía, aún hay mas…Para terminar, es importante hablar de precios, pues a partir de 22.50 € tenemos el forfait de adulto y a partir de 15€ el infantil…¿cuesta resistirse verdad?. Estamos hablando del forfait mas barato del Pirineo catalán, con forfaits familiares de 1 y 2 días y descuentos para estudiantes universitarios. A nivel familiar, es importante mencionar que el forfait de temporada “Ripollès” permite esquiar en las estaciones de Vall de Núria (incluye libre acceso al tren cremallera) y Vallter 2000, obteniendo un 50% de descuento en la compra del forfait de día en La Molina y en Espot y Port Ainé (aplicable en taquillas presentando el forfait de temporada). Con la compra de este forfait los esquiadores disponen de un selección de ventajas y promociones con numerosos descuentos y actividades a precio promocional o de regalo.

Vallter 2000, dibujando sonrisas en la nieve

Todos los servicios que debe ofrecer una estación de esquí están presentes en Vallter 2000. Dos escuelas de esquí: Alto Valle del ter y los Guías Norte-sur. Disponen de un taller de alquiler y reparación de equipos de esquí y snowboard, tienda de venta de material, centro médico, sala picnic y wi-fi gratuito. Cuenta con el sello de Turismo Familiar u una aplicación propia para móviles.


Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2018 11:24
    #2
    Preciosa zona, Ripoll es el origen materno de nevasport :)

    Como siempre un placer leerte y publicarte Victor :+:

    Pepe

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2018 12:48
    #3
    Muy buen report. Ademas veo fuiste cuando habia caido la que caia en los años 80....¡¡
    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2018 17:34
    #4
    Muy buen repo, siempre me ha gustado mucho Vallter y especialmente en aquellos tiempos en que ofertaban esquí de primavera en Mayo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/02/2018 10:49
    #5
    Buen report, ordenado, claro y justo.
    Vallter es la joya a todo el valle. El must de la zona. Y merece seguir dando el gran servicio que da.
    Ojalá se invirtiese un poco más!
    L zona que no se pisa, lamento decirlo, era la mejor para la estación, y yo no pierdo la esperanza que se retorne a ser zona pisada. Y eso que soy travesero. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/02/2018 19:42
    #6
    #5

    La clave estaba en el plan que tenia el Sr.Pujol (DEP) ,pero se quedo en eso por la falta de inversion.

    #4

    Te olvidas de algo MUY importante....... el almuerzo que entraba con el F.F.

























    :lol2: :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    24/02/2018 09:45
    #7
    En realidad era un súper desayuno que servía también como almuerzo jeje

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/02/2018 09:46
    #8
    #5 Yo también espero que se vuelva a pisar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2018 03:24
    #9
    #6

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 10 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #10
    Fecha comentario:
    26/02/2018 14:59
    #10
    #4 y #6 y por lo visto se hacian tripticos en castellano...

    igualito que ahora, eh?

    pues os la comeis con papatas, que os siente bien la catalanada

    karma del mensaje: -68 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

  • #11
    Fecha comentario:
    26/02/2018 15:42
    #11
    #10

    Sobra el comentario:

    A. De entrada,la estacion fue privada por lo que los folletos los hacia como les salia de los cojones, castellano, catalan, etc....

    B. Hasta hace 4 dias en que fue comprada por la GENERALITAT DE CATALUNYA, y ya bastante estamos hasta los cojones los catalanes de ellos, para que vengas tu con paridas mentales.

    Sin tener ni idea. Asi que por favor habla con con conocimiento de causa. No por causas de pajas mentales.


    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/02/2018 17:10
    #12
    Preciosa zona!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/02/2018 18:32
    #13
    #9 Hola Uriloki! Podrías colgar el plano en un formato mayor?? Gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/02/2018 20:56
    #14
    #13 OStras... jajajaja ver como lo hago ! XD!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2018 11:36
    #15
    #9 :oh!: :oh!: :oh!:

    Y ese telesilla de la derecha?
    Eso a día de hoy cambiaría la estación radicalmente, encima si no me equivoco esa zona no queda tan expuesta al viento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/02/2018 17:46
    #16
    #15 pues era parte del proyecto inicial así como llegar hasta el Puc de la Dona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: