Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 18/03/2024 a las 21:16:00 (CET)

Formigal-Panticosa, dúo perfecto

Formigal-Panticosa, dúo perfecto
Del it. duo. 1.- m. Conjunto de dos personas, animales o cosas de características semejantes o con una función común.
FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
El impresionante dominio esquiable de Formigal-Panticosa

Como buen aragonés, llevo en la sangre una buena parte de la esencia que define nuestro Pirineo, abrupto, salvaje, lleno de vida…Sin lugar a dudas, es el aragonés el Pirineo mas alpino, donde confluyen las cumbres más altas con los valles y las crestas más espectaculares, y donde el esquí se convierte, desde hace mucho, mucho tiempo, en algo más que un deporte. Jaca y Sabiñánigo siguen formando parte de mi vida y mis recuerdos, brillando con luz propia Sallent de Gallego, Formigal y Panticosa.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Panticosa, una estación que siempre sorprende

El binomio formado por Formigal y Panticosa, sin lugar a dudas saciará la sed de aventuras de aquellos esquiadores que decidan dejarse seducir por las dos estaciones, unidas por un mismo forfait y por un sistema de autobuses que conecta de forma eficaz la base de las dos estaciones. El precio de los forfaits varia según el día, pudiendo comprarse solo para Panticosa o para Formigal y Panticosa.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Panticosa es la estación ideal para perfeccionar nuestro esquí y subir de nivel

Un detalle muy interesante lo encontramos a la hora de facilitar descuentos para familias numerosas y estudiantes con carnet joven, con el añadido de contar con cuatro categorías de edad, con sus respectivos precios (chiquitín, infantil, adulto y veterano), y es que con un precio adaptado a su edad y al día de semana que decide, todo el mundo puede esquiar en Formigal y Panticosa.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
El esquí en familia, marca de la casa en Panticosa

Panticosa está dividida en tres sectores muy interesantes: Selva Verde, Sabocos y Petrosos. En los tres sectores encontramos pistas ideales para ganar nivel, con rojas preciosas como la Selva Verde o el Estrimal, que bajan directamente hasta la población. A partir de la cota intermedia, las pistas azules Petrosos, Senderos y Marmotas, han sido y son una grandísima escuela para muchos esquiadores (zona de Sabocos), con el pequeño telearrastre Fonil subiendo futuros esquiadores día tras día. A nivel personal, me encanta subir con el telesilla de cuatro plazas Corona de Aragón y lanzarme por las rojas Ibon (I, II y III), con vistas al Balaitús, el primer tresmil del Pirineo viniendo desde el Atlántico.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Esta temporada Panticosa presenta un aspecto realmente inmejorable

Desde la cota más alta, situada a 2.220m, la negra Valle de Tena no deja de sorprender, así como la roja K y la Stadium, cruzadas por las azules Hoz de Jaca y Fobas, en la zona de Petrosos. En general, siempre he pensado que Panticosa es un mundo dentro de un pequeño mundo, siendo una estación entrañable, con buena nieve y con unas vistas de película. Para el que suscribe, Panticosa es el contrapunto o complemento ideal a Formigal, permitiendo (gracias al mismo forfait), disfrutar durante un mismo fin de semana, de dos estaciones completamente distintas, pero que a la vez, forman un binomio perfecto.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
La llegada del telecabina, cota 1.800m, punto de encuentro de miles y miles de esquiadores cada temporada.

Hace años, varios amigos y algún que otro lector me preguntaron por mis recuerdos en el Pirineo aragonés, lanzando una pregunta que muchos esquiadores se han formulado alguna vez…¿dónde voy a poder disfrutar más, en Formigal o en Panticosa?, y yo les respondo al más puro estilo Jarabe de Palo: Depende. ¿De qué depende?, pues depende del nivel de esquí, de si vamos solos, el pareja o en familia y sobre todo, de cuantos días vamos a invertir en descubrir el alto valle del Tena.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Impresionante la bajada hasta el pueblo, siendo la estación con la cota de llegada de una pista mas baja de España.

Insigne e inmensa, Formigal observa con respeto a Panticosa acercándose al Midi d´Ossau, el Matterhorn del Pirineo, cuyas vistas desde el sector del Portalet son realmente impresionantes. Formigal es uno de los grandes buques insignia del esquí en el Pirineo. Siendo una estación ideal para que la adrenalina fluya a destajo…Divida en seis zonas (Sextas, Izas, Cantal, Sarrios, Anayet y Portalet), en Formigal tenemos cuatro estaciones dentro de una misma estación, llena de sorpresas y con pistas aptas para todos los gustos, niveles y edades.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Impresionante el Midi d´Ossau, una de las cumbres mas elegantes y bellas de todo el Pirineo

Para empezar, de norte a sur tenemos la nueva zona de Portalet, con las vistas al Midi d´Ossau y cargada de pistas negras. El telesilla de seis plazas Espelunciecha se encarga de subir esquiadores amantes de las emociones fuertes hasta la salida de pistas tan impresionantes como pueden ser las negras Canal Roya, Corvas, Grallera o la misma Espelunciecha (roja). Desde la cota mas alta del telesilla (2.180m), una máquina ratrack nos conducirá hasta el punto de partida de las pistas Cueva, Losa e Infierno (negras), sin olvidar la roja Pipos y la negra Brocuso, junto a la cabaña de la Glera, donde la gastronomía y la música cobran vida propia.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Formigal, con sus parquings a pie de pistas y remontes de última generación.

Una vez conectamos con Anayet, podemos subir con el telesilla del mismo nombre y descubrir la zona de Izas a través de la azul Pico Royo, así como la zona de Freestyle infantil, ideal para ganar nivel. Desde Izas los teleskís Escarra y Lanuza nos subirán hasta los pies de la Punta de las tres huegas (2.308m), donde varias canales se convierten en pistas negras (las dos escarras son un ejemplo). Para quienes deseen algo más tranquilo, la azul Sarrios resulta ideal para conectar con la zona de Sarrios, desde donde podemos bajar hasta Formigal (zona Sextas) o seguir subiendo.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
El telesilla Sallent, en Formigal. Único de ocho plazas en toda España.

Desde Sextas parte el telesilla de ocho plazas (Sallent), que nos sitúa en el corazón de Formigal, a los pies de la zona Cantal, desde donde subiremos al Pico Tres Hombres (2.276m), un excelente mirador. Son tantas las rojas que encontramos en Cantal (Tres hombres, Descenso, Entrenamientos, Furco…) que solo en dicha zona, he llegado a pasarme horas y horas.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
Preciosa la salida del sol en Tres Hombres

Y es aquí donde reside la magia de Formigal y Panticosa, que si lo deseas, no repites pista. Disfrutar de un fin de semana, o de una semana entera en el dominio esquiable de Panticosa-Formigal, con 176km de pistas…es una experiencia que recomiendo efusivamente, debido en gran parte a la magia, la hospitalidad y la calidad de una estación que sabe cantar a dúo.

FORMIGAL - PANTICOSA, Dúo perfecto
En el Balneario de Panticosa, pasado y presente se dan la mano

Como broche de oro, en Panticosa encontramos uno de los balnearios más visitados del sur de Europa, con dos circuitos de esquí de fondo que suelen atraer a muchos esquiadores cada invierno. Como podemos comprobar, la fusión perfecta entre esquí, termalismo, gastronomía de montaña y ocio es realmente única, siendo Panticosa la única población del Pirineo español donde podemos bajar esquiando hasta el mismo pueblo.

Víctor Riverola i Morera
Aviso - ImportanteOferta última hora Esquiades Aviso - Importante
2 Noches en Albergue + 2 Días de Forfait en Formigal y Panticosa ¡¡sólo 89€/pers.!! sorprendido

Pulsa aquí para ver la oferta

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/01/2018 11:04
    #1
    Precioso report :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/01/2018 11:14
    #2
    Muy buenas fotos y muy buen reportaje sobre una estación que nos encanta.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/01/2018 11:51
    #3
    Ojalá el presente y pasado del balneario fuese como el ejemplo de la foto.
    Lamentablemente es un cementerio de hormigón sin sentido en un sitio que no lo merece...

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/01/2018 12:58
    #4
    Gracias por el report, este año las conoceré con mi familia...¡no puedo esperar!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/01/2018 18:24
    #5
    Estoy en Panticosa hoy. Gran día. No había esquiado aquí porque nunca la encontré en condiciones de ir a Sabocos. Hoy estaba abierta prácticamente toda.

    Muy buen reportaje, no saben muchos aragoneses lo que tienen aquí. Tú síiii... ja, ja, ja... :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    15/01/2018 21:15
    #6
    #5 :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/01/2018 00:09
    #7
    Muchas gracias por el reportaje :+: y muy buenas fotos!! Dentro de tres semanas iré a conocer estas dos estaciones, qué ganas!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2018 14:45
    #8
    Precioso report, este año por fin voy a conocer Panticosa, ya tenía ganas

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2018 23:35
    #9
    :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: