Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Esquiar en Formigal en familia

Esquiar en Formigal en familia
Para quienes somos medio aragoneses (Riverola es un apellido propio de la Litera, Huesca) hablar del Alto Valle del Gállego, de Sallent y de Formigal, es hablar de una parte de nuestra historia como montañeros y esquiadores.
Recuerdo con mucho cariño mi “primera vez” en Formigal, y fue en verano, a mediados de los años 80, durante el transcurso de una excursión al Pico Tres Hombres. Años más tarde, le tocó el turno al invierno, disfrutando de jornadas históricas en familia.

Formigal en familia
En Formigal el Pirineo aragonés nos muestra toda su majestuosidad


Y como el paso del tiempo es inexorable, los padres se convirtieron en abuelos y los hijos en padres esquiadores que disfrutan enseñando la magia de la nieve aragonesa a su prole. Formigal se ha posicionado como una de las mejores estaciones de esquí de España, destacando no solo por sus pistas y por la calidad de la nieve, sino también por saber mantener una oferta de calidad a nivel de apres-esquí y servicios dentro de la estación y por cuidar de nuestros peques.

Formigal en familia
El Impresionante Pic du Midi D´ossau, el Cervino del Pirineo, impresionante desde el sector del Portalet


Con 180km esquiables, el binomio Formigal-Panticosa presenta un abanico de pistas impresionante, donde destacan las 35 azules y 12 verdes, ideales para disfrutar de grandes esquiadas con niños. En Formigal, recomiendo descubrir con niños las pistas azules Sarrios, lzas, la Glera (luego hablamos de la cabaña del mismo nombre), Batallero y la Rinconada, en el nuevo sector del Portalet. Son pistas perfectas para ganar nivel, destacando también varias rojas asequibles, que nos permiten disfrutar de la amplitud de Formigal.

Formigal en familia
Las pistas Batallero y Corona, subiendo a Espelunciecha


Recomiendo descubrir la conexión entre las pistas Pipos (roja) y la Glera (azul), accesibles gracias al “esquí ratrack” al cual accedemos desde la estación superior del telesilla de seis plazas Espelunciecha (sector Portalet). Los niños que ya tengan un nivel medio-alto, disfrutarán dejándose arrastrar por la ratrack (máquina pisa pistas) que actuará a modo de telesquí, descubriéndonos un entorno natural de gran belleza, libre de cables y pilonas.

Formigal en familia
La experiencia de subir en ratrack nunca decepciona a pequeños…y no tan pequeños…


Son varias las pistas que nos descubre la ratrack de Formigal, pero a nivel personal y a la hora de esquiar con niños, es mi deseo recomendar la pista Pipos (roja), realmente preciosa. Bajando por dicha pista, encontramos la cabaña de la Glera, una antigua construcción que utilizaban los pastores que subían a cuidar el ganado en verano.

Formigal en familia
La cabaña de La Glera, visita obligada en Formigal


El hecho de ser una zona libre de remontes, accesible para cualquier esquiador con un nivel medio (como sucede en algunas estaciones de los Alpes), nos ayuda a integrarnos en el entorno, disfrutando en familia de los paisajes que nos ofrece Formigal. Actualmente, el Restaurante La Glera se ha convertido en una visita obligada para todos los amantes del esquí y la gastronomía de alta montaña, destacando los chuletones a la brasa (con reserva previa). La Glera también abre por la noche, ofreciendo cenas exclusivas, con el añadido de poder llegar hasta el local a través de una ratrack bajo las estrellas.

Formigal en familia
La Glera de noche, espectáculo gastronómico, astronómico y montañero


Los niños también disfrutarán en el Iglú y la Yunta, una cabaña mongola en el sector del Portalet, ubicada junto a la pista Rinconada. Otro de los puntos fuertes de Formigal, junto a sus pistas, remontes (posee el único telesilla de 8 plazas del Pirineo) y gastronomía, es, sin lugar a duda, la cantidad de accesos que presenta. A la hora de esquiar con niños nos ayuda a evitar colas y largas caminatas por asfalto.

Formigal en familia
Todavía recuerdo el antiguo telecabina de Sextas…en los años 80…


La zona de Sextas es uno de los principales puntos de entrada a la estación. Situada a 1.500 metros de altitud en ella encontraremos un gran aparcamiento donde podemos estacionar el coche, servicios, una cafetería, un establecimiento donde comer y la enfermería. En Sextas, cuando Formigal cierra sus remontes, los adultos podemos relajarnos hasta las 21:30h en el Marchica (solo para mayores de 18 años)

Formigal en familia
Bajando hacia el parking de Sextas


Otra zona interesante para tener en cuenta a nivel familiar es el Cantal (1.875m), situada a medio camino entre la parte alta del valle y la zona más baja (Sextas). Podemos acceder a ella mediante el telesilla Sallent o a través del telesilla Cantal, llegando desde el valle de los Sarrios. Junto a una carta italiana de lo más recomendable, en el Cantal podemos tomar buenos cafés y cócteles, disfrutando de una espectacular vista panorámica de Formigal. El local, a 1.800 metros de altitud, está ubicado en el edificio más antiguo de la estación, en Sextas.

Formigal en familia
Interior de la Trattoria Cantal, ideal para los amantes de la cocina italiana y de fusión.


Y si esquiamos con niños muy pequeños, no podemos pasar por alto uno de los puntos fuertes de la estación a nivel familiar: el jardín de nieve. El jardín de nieve o guardería para peques en Formigal se encuentra situado en la zona de Anayet. Es un espacio ideal para niños de todas las edades a partir de los 4 meses, con varias áreas donde los niños realizan diferentes actividades. Abierto de 9:00 a 17:30 horas, el jardín de nieve tiene una capacidad de 100 plazas y nos ofrece varias posibilidades a nivel de horarios: jornada completa: de 9:00 a 17:30 horas, jornada de mañana: de 9:00 a 13:00 horas, jornada de tarde: de 13:30 a 17:30 horas y jornada de tarde con comida: de 13:00 a 17:30 horas


Formigal en familia
El jardín de nieve de Formigal, ideal para aprender a esquiar



Todo el jardín cuenta con personal especializado, instalaciones interiores adecuadas para los más pequeños y una amplia zona exterior con una cinta transportadora exclusiva para los niños mayores de 3 años en la que tendrán su primer contacto con la nieve mientras los papás esquían.


Formigal en familia
Formigal y los niños…binomio perfecto


Los más pequeños también podrán realizar una gimkana divertidísima, llena de premios. Para tal fin, disponen de un pasaporte (Formigal-Panticosa Challenge) se recoge en la oficina de Sextas y Anayet. Y ¡ojo al dato!, porque si disponemos de varios días, podemos acercarnos a la vecina estación de Panticosa, donde encontramos el Bosque animado, ideal para disfrutar con niños. Podrán participar en pruebas, superar obstáculos y obtener puntos mientras interactúan con distintos elementos. Además, los chavales conocerán la vida y características de los animales que poblaron y pueblan el valle de Tena.

Formigal en familia
El bosque animado, importante aliciente para disfrutar en Formigal-Panticosa


Para entrar en el Bosque subiremos con el telecabina y nos desviaremos a la izquierda, hacia Fobas, adentrándonos en el Bosque animado. Pero no olvidéis pasar antes por las taquillas, donde os darán vuestra pulsera de identificación. Es necesario abonar una fianza de 30 euros por cada pulsera, que os devolverán íntegramente una vez que terminéis la jornada. La pulsera tiene un chip que lee todos los movimientos que hagáis con ella a través del bosque, y os mostrará vuestras puntuaciones en la pantalla de la base de la telecabina. ¿Quién ganará más puntos?, ¿y quién se divertirá más?

Formigal en familia
El Pico de Anayet, en Formigal, otra cumbre mítica en zona.


En Formigal-Panticosa destacan las zonas exclusivas para los más pequeños, para que el aprendizaje de los deportes de invierno sea progresivo y divertido, rodeados por un paisaje impresionante de alta montaña. Junto a toda la oferta que he comentado anteriormente, los padres y sus hijos también podrán disfrutar de una pista para trineos (de 12:30 a 15.30h) y los iglús —con iglús y muñecos de nieve para que se diviertan en sus primeros contactos—. Y los que ya esquíen un poquito podrán mostrar su destreza en la pista de dubies y saltos o el snow park Fobas.

Si vais a visitar Formigal con niños y también necesitáis alojamiento, os recomiendo que reservéis vuestro viaje con nuestros amigos de Traventia ya que esta agencia dispone de una oferta exclusiva online en la que¡los niños esquían gratis o con grandes descuentos! Cuando los dos padres compréis el forfait de 4 días o más entre semana, el primer niño tendrá su forfait gratuito, y el segundo y sucesivos solo pagarán el 50% por esquiar. Para poder acogerte a esta oferta, si quieres el forfait de 4 días, deberás empezar a esquiar en lunes o martes, si deseas el forfait de 5 días en lunes y para el forfait de 6 o 7 días tendrás que empezar a esquiar en domingo o lunes. La oferta niños gratis es válida del 8 de enero al 11 de febrero, del 19 de febrero al 25 marzo y del 2 de abril hasta final de temporada de esquí.

Recordad que la oferta niños gratis sólo es aplicable online para niños de hasta 11 años inclusive si compras el paquete de alojamiento + forfait. Además, es necesario que los forfaits de los padres y de los niños tengan la misma duración y sólo podrán acogerse a ella familias compuestas por padres e hijos, considerando a los padres como “adultos” y a los hijos como “niños”.


Formigal, montañas de nieve en el corazón del Pirineo Aragonés.


Y, para terminar, es mi deseo recomendar varios alojamientos que conocemos bien, y que nos parecen muy interesantes para viajar en familia.

En la Urbanización el Formigal encontramos varios hoteles con un encanto y una magia especiales. Me gustaría destacar los hoteles de la cadena Villa de Sallent de 3 y 4 estrellas con acceso gratuito a la zona de aguas del hotel; o el hotel FunAragonHills Hotel & Spa 4*. Si además de esquiar queréis disfrutar de una ciudad con mucha vida, os recomendamos alojaros en Jaca, a unos 50km de Formigal. En este último destino recomendamos el Hotel Oroel 4*, el Hotel Spa Real Jaca 4* y el Gran Hotel de Jaca 3*. Podéis reservar todos estos alojamientos y muchos más junto con el forfait de esquí en la web de Traventia. Es muy recomendable reservar el paquete de hotel + forfait porque os podéis ahorrar hasta un 30% en vuestro deseado viaje de esquí. smiling smiley

Artículos relacionados:

  • Jugando en Formigal Panticosa Publicado el 08/03/2017

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2018 12:26
    #1
    Gracias por el reportaje :+: Las fotos de los peques preciosas :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2018 17:11
    #2
    Excelente report y bonitas fotos :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2018 19:31
    #3
    Joder vaya report, parece que seas el Dtor.Comercial de la estacion....¡¡¡¡¡¡ ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2018 11:55
    #4
    Pocos reportajes me han sido tan útiles. Estoy tratando de hacer a mi hija mayor (4 años) “nievedependiente” (es mi salvación, mi mujer no esquía) y necesito todo eso y algo más que se os ocurra (Lacuniacha!!!)
    La minoría maña exiliada en Madrid, te saluda !!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2018 17:12
    #5
    Las montañas que se ven en la 1° imagen son de Panticosa verdad??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/01/2018 18:52
    #6
    Acabamos de volver de 3 días fantásticos de nieve polvo y sol en Formigal. Totalmente de acuerdo con respecto a la estación. Si le tengo que poner un pero sería a la escasa longitud de la mayoría de sus pistas, pero se suple con una variedad y una calidad tremendas. Un muy buen ejemplo de eso es la zona de Collado, mi favorita estos días.
    Sobre el hotel Villa de Sallent os recomiendo que huyáis de ahí como de la peste. Las habitaciones e instalaciones no están mal pero el servicio es bastante malo. Sobre todo a la hora de los desayunos. A las 8:30 de la mañana no había ni una sola mesa limpia para sentarse. Te lo tenías que limpiar y organizar tú solito... Por lo que nos han comentado otros huéspedes, las cenas han sido también un caos. Gente que repetía desde hace años nos comentaba que el cambio de propiedad le ha sentado fatal al hotel. La relación precio/calidad ha sufrido muchísimo. Igual hemos tenido mala suerte pero siendo plena temporada de esquí, que se hagan las cosas con tan poco cariño tiene delito.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/01/2018 20:24
    #7
    Contestacion a Wengen de su pregunta

    La foto de la 1ª imagen es la llegada del telesilla Crestas de Tres Hombres, pero el macizo montañoso que se ve detrás, es la sierra Tendeñera con el pico Sabocos que pertenece al dominio de Panticosa.

    Posiblemente este echa con zoom y parece que esta cerca, pero de Tres Hombres a Sabocos habrá unos 10 Km y por supuesto no esta conectado por pistas.

    Se puede ir en el bus para esquiadores que enlaza Formigal con Panticosa.

    Excelente reportaje de Formigal cuidadosamente explicado.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/01/2018 21:01
    #8
    Explicación totalmente correcta. Mil gracias#7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2018 18:47
    #9
    Impresionante reportaje Victor, una vez mas, completo, bien narrado y con ese toque maño tan característico. Por cierto, impresionante El Lobo de las Nieves y La Montaña y la Vida, muy emotivo el último.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    13/01/2018 19:19
    #10
    Muchas gracias por sus palabras#9

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: